Sobre las sectas en Chile

132 views
Skip to first unread message

Francisco Perez

unread,
Jul 1, 2015, 1:27:44 PM7/1/15
to cienci...@googlegroups.com
Este es un hilo sobre las sectas en Chile, recoge enlaces de mensajes anteriores en este foro además de aportes nuevos, recogidos de otras fuentes y de hace tiempo.

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 1, 2015, 2:01:36 PM7/1/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Las noticias más antiguas desde que me ocupo de los foros ya había sido aportadas en 2007:

Del 29 de mayo de 2007
El provenir de las sectas

Aportado el mismo día (29 de mayo de 2007)
Chile: Sectas, Libertad y Familia

15 de agosto de 2007 
Diputados chilenos solicitan la regulación de las sectas en el
país

19 de septiembre de 2008
Reseña de libro sobre sectas por autor chileno

Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 1, 2015, 2:02:33 PM7/1/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Esta es una llamada de alerta para el famoso 21 de diciembre de 2012, afortunadamente no ocurrió nada. El aporte es clásico, es actual ante el peligro latente de estos grupos.

Fuente.- Publimetro, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Experto llama a estar atentos a las sectas este 21 de diciembre 

Publicado 22:30 h. 18-12-2012
 
Sociólogo Humberto Lagos. Asegura que en fechas asociadas al fin del mundo este tipo de grupos puede tomar acciones como suicidios colectivos
 
Se acerca el “apocalíptico” 21 de diciembre y las teorías asociadas al fin del mundo siguen circulando. Son muchos quienes esperan con angustia la llegada del día a pesar de que científicamente se ha desmentido cualquier desenlace fatal. Lo cierto es que para el sociólogo Humberto Lagos fechas como ésta históricamente han sido utilizadas por sectas para “trascender” por lo que hizo un llamado a estar atento a las acciones que podrían llevar a cabo entre ellas, incluso el suicidio colectivo.

“Cuando hay fenómenos ca*ledarios como es el fin de un milenio o de un siglo o cuando hay fenómenos astronómicos que se relacionan con la cercanía de un cometa, la historia nos informa que hay grupos que toman la decisión, en lenguaje religioso, de “trascender” antes de que llegue el fin del mundo y es lo que pasó en la lectura apocalíptica del fin del milenio por ejemplo”, puntualizó a Publimetro el experto en sectas.

Para Lagos este viernes se dan elementos para estar preocupados. “Nos encontramos ante una situación que tiene grados de similitud... es la interpretación de algunos irresponsables líderes religiosos, en el sentido de que el 21 de diciembre, cuando es el fin de un período cíclico de los mayas, tendría las características del fin del mundo y eso es perfectamente posible, lo he estado advirtiendo, de que las conductas de uno de estos grupos radicalizados pudieran asumir también la decisión de un suicidio colectivo, trascendencia”, señaló.

En este sentido, el especialista sostuvo que se debe estar atentos a las señales de estas agrupaciones.

“Las autoridades chilenas debiesen preocuparse del compartamiento que se da en grupos ideológicos radicalizados. En Chile no hay control sobre estas situaciones”, puntualizó Lagos.
 
Información complementaria
 
El sociólogo Humberto Lagos entregó una serie de elementos que definen a ciertos grupos como sectas religiosas:
 
Tamaño. Son agrupaciones minoritarias, herméticas, cerradas, exclusivas, excluyentes y que afirman ser poseedoras únicas de la verdad y la fórmula de la salvación.

Líder. Estos grupos son dirigidos por una persona carismática que ejerce su autoridad de manera solitaria y dictatorial.

Seguidores. Los fieles sólo deben aportar obediencia e incondicionalidad a su líder y no se generan cuestionamientos. Pueden venir de todas las clases sociales.

Pedagogía. Cada secta tiene su fórmula de enseñar y de entregar certezas a los seguidores y que los captura en sus pensamientos.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 1, 2015, 2:04:10 PM7/1/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- 24 horas, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
ABRIL 25 DE 2013 

La soledad provocaría integrarse en sectas religiosas
 
Por Alejandro González
 
Juan Guillermo Prado cree que "la soledad hace que muchas veces se intervenga en estos movimientos. Gente que se separó, que está sola. 'Aquí hay algo que no tengo'", dicen. Andan buscando de alguna manera a Dios, la cual a veces es fatal porque no saben dónde ingresan".
 
Según explica, el integrar una de estas organizaciones, "al comienzo es muy acogedor, es cálido y te tratan bien, te invitan a cenas y a pernoctar y a medida que te vas metiendo la cosa se vuelve muy difícil".
 
"Hay sectas que viven aisladas completamente, sectas que viven en comunidad. Qué sabemos nosotros sobre la realidad de la mujer: no tenemos antecedentes para decir que tiene una enfermedad mental o era tan fuerte que se atrevió a hacer sobre ella esta brutalidad", señaló-
 
Prado, experto en el estudio y comportamiento de asociaciones sectarias, expuso que "hay dos elementos fundamental: dicen ser Dios o dicen tener una misión especial entregada por Dios".
 
"El tema es complicado. Este tipo de cosas y el temor al fin del mundo, la posibilidad del anticristo, atrae a la gente. Son montones las agrupaciones religiosas que trabajan este tema del fin del mundo", expresó.
 
Respecto al ayahuasca, droga alucinógena supuestamente utilizada por los acusados del crimen "es una droga bastante poderosa y sicodélica. Le dicen la cuerda del muerte, dicen que la persona muere y va a lugar que quiere y luego vuelve. Es como vivir un sueño. Sales de tu espíritu y luego vuelves a la realidad. Se olvidan rápidamente lo que vivieron. Lo fundamental es que es una droga de carácter ritual y que se usa mal en algunas sectas (...) En el reglamento de la ley de drogas, no aparece. Por lo mismo, su consumo en esta caso no podría ser sancionable".
 
"No sé cuáles son las que tiene el líder, pero debe ser muy carismática. Normalmente ocurre cuando hay grupos cerrados en determinadas comunidades. Me extraña que lo haya hecho en Colligualli, un pueblo alejado entre los cerros. No es lo que frecuentemente con esta sectas, donde los líderes son muy estrictos".
 
"Cuando estás con un grupo adiestrándote permanentemente diciéndote que son la salvación, los tipos se convencen que están prácticamente en el paraíso".
 
"No es difícil de encontrar grupos que se han autoeliminado por voluntad propia, como uno en donde esperaba a un OVNI que los llevaría a una estrella (...) Estaban convencidos de eso, porque creían que era la salvación", relató el especialista.
 
Respecto al caso de la secta de Quilpué, el escrito espetó: "Cómo una guagua iba a ser el anticristo" y detallo que para haber llegado a consumar dicho crimen, "los líderes tratan de alejar a la familia de sus súbditos, de esa manera tienen el poder sobre ellos y los obligan a trabajar, y los persuaden".
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 1, 2015, 2:04:50 PM7/1/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Otros grupos en Chile

Fuente.- 24 horas, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
ABRIL 25 DE 2013 

Las otras sectas que han causado impacto en Chile
 
 
La macabra incineración de un bebé en Colliguay, calificado por supuestos miembros de una secta como el "anticristo", volvió a abrir el debate sobre estos grupos liderados por supuestos profetas.
 
En Chile, esta historia no es nueva. A continuación, revisa algunas de la sectas más emblemáticas:
 
LA "COMUNIDAD" DE PIRQUE
 
Fue uno de los casos más bullados en los medios de comunicación. La denominada "Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque" saltó a la palestra luego que una de sus integrantes, Jocelyn Rivas, falleciera tras dar a luz a una pequeña sin recibir ayuda médica, en 2007.
 
Todas las críticas y cuestionamientos fueron para la líder, Paola Olcese, quien fue procesada por esa inhumación ilegal.
 
En ese momento, sin embargo, la mujer fue sobreseída por determinarse que sufría "delirio místico mesiánico".
 
Luego de eso, Olcese protagonizó otro accidente, en la secta que lideraba en la región Atacama, donde un incendio provocó graves quemaduras en sus hijos, los que fueron retirados de su custodia.
 
EL PROFETA DE PEÑALOLÉN
 
Una de las más famosas es la secta de Héctor Muñoz, más conocido como el "profeta" de Peñaolén, quien vivía con cuatro hermanas, todas ellas actuando como sus esposas. Según él, al convivir y tener relaciones sexuales con ellas las estaba "purificando". 

Esta situación fue expuesta en 1995, donde se hizo público su particular estilo de vida que ha mantenido hasta el día de hoy, con distintas críticas morales y problemas judiciales por violencia intrafamiliar. 

De hecho, este año, Muñoz presentó a su séptima esposa, de tan sólo 18 años.
 
A la fecha, el hombre de 59 años tiene 36 hijos.
 
EL PROFETA DE PELEQUÉN
 
Ricardo Badani, denominado como el "profeta" de Pelequén, fue expulsado de Chile en 1996, acusado de faltar a la moral al liderar una secta sadomasoquista.
 
El hombre de nacionalidad peruana vivía en una parcela de Los Maquis, cerca de San Fernando, en Santa Rosa de Pelequén.
 
Tal como su par de Peñalolén, el peruano convivía con 6 esposas, pregonando que la mujer debía vivir sometida al hombre.
 
La diferencia con Muñoz –que se guiaba por la Biblia-, es que Badani era seguidor del dios hindú Ganesha.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 1, 2015, 2:05:37 PM7/1/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Azteca Trends
Enlace.- 
 
--------- inicio ---------
 
Secta quemó vivo a bebé por creer que era el 'anticristo'
 
La Repor
 
25 de abril de 2013, 16:56 hrs
 
Una secta ha sido acusada de quemar vivo a un bebé por pensar que era el "anticristo" 

Medios indican que menor era hijo del líder de la secta, Ramón Gustavo Castillo Gaete, quien probablemente ahora se encuentre prófugo de la justicia en Perú.
 
Castillo Gaete convenció a sus seguidores de que su hijo era el "anticristo" y que había que matarlo para detener "el fin del mundo".
 
La secta era lidereada por Castillo Gaete, un hombre de 35 años, el cual se cree promovía el uso de ayahuasca (una planta alucinógena), entre los miembros del grupo, al que también pertenecia la madre del menor, la cual presenció la incineración de su hijo, el pasado 21 de noviembre.
 
"Todas la personas que formaban parte de esta secta eran profesionales. Tenemos una persona que era veterinaria y que a la vez trabajaba como azafata, una cineasta, un dibujante. Todos tenían carreras universitarias", indicó el jefe policial, Miguel Ampuero.
 
Ampuero señaló ante los medios que el bebé "habría sido llevado a un cerro donde había una excavación de 2 metros y una hoguera", y que frente a 8 personas miembros del grupo, el bebé fue desnudado y con que con una cinta adhesiva en la boca lograron que su llanto no fuera escuchado, "lo ponen en un madero" y "después de dirigirse a los espíritus, arrojan esta 'guagua' a una hoguera". 

Guagua es una palabra para denominar a los bebés en Chile y algunos países andinos.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 2, 2015, 10:41:17 AM7/2/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Radio Bio Bio, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Sociólogo experto en sectas: Existe la posibilidad de que hayan otros sacrificios humanos
 
Jueves 25 abril 2013 - 18:06 Actualizado: 18:07
 
Publicado por María Consuelo Ulloa
 
En entrevista con Radio Bío Bío, el experto en sectas, Humberto Lagos, comentó el caso ocurrido en noviembre pasado, donde un grupo encabezado por Ramón Gustavo Castillo, líder de una comunidad en Quilpúe, sacrificó a un bebé de sólo 3 días de nacido.

El sociólogo explicó que la partida y residencia del cabecilla de la secta a Perú, es una conducta relacionada con las preguntas que pudo haberse hecho la mamá del lactante. Esto sería una forma de premiarse con impunidad. “Él tiene la convicción de que es un ser iluminado y donde esté trabajará para instalar sectas de ribetes destructivos”, agregó el entrevistado.

El experto además indicó que según sus conocimientos, estos grupos están presente en las sociedades actuales y no es algo inesperado encontrar a varios funcionando en el diario vivir.

“Existe la posibilidad real de que hayan otros sacrificios humanos y en Perú puede haber avanzado, porque si esto sucede y se evidencia cuando hay sacrificios tan terribles como los de un recién nacido, no es aventurado pensar que hay otros grupos de similares características y que funcionan de manera hermética”, aseguró el Lagos.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 2, 2015, 10:44:55 AM7/2/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Tercera
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
ABRIL 27 DE 2013 

Las sectas más crueles de la historia
 
Por 24Horas.cl / Felipe Vicencio
 
¿Fue locura o un acto premeditado? Esa es quizás la duda más recurrente tras el descubrimiento de la secta en Colliguay. En los últimos 50 años hemos visto varios líderes que no tienen límites.
 
La amarró del cuello con un nylon, después la colgó y la acuchilló 16 veces hasta destriparla. Tampoco importó sus ocho meses de embarazo, así de descarnado, frío y cruel fue el asesinato de la bella actriz Sharon Tate en 1969. Un ritual satánico ideado por alguien sin límites, sin temores.
 
"En la conducta hay componente de maldad muy grande", indica el teólogo y experto en sectas, Hugo Zepeda y agrega que "no reconocen la palabra arrepentimiento".
 
Esa no es una palabra que conozca Charles Manson, líder, según él un profeta, padre de la "Familia Manson", como se apodaba su brutal secta en los 60.
 
Creía en un pronto apocalipsis, en el nazismo, se habla también de rasgos satánicos. Convencía, atrapaba, incluso enamoraba a sus seguidores.
 
Fueron ellos y no Charles quienes asesinaron a Sharon Tate y otras 3 personas en Beverly Hills.
 
Según el profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, Enrique Chía, "es gente muy seductora".
 
Manson es quizás el líder sectario que más se asemeja al hoy prófugo "Antares de la luz" de Colliguay, quien sin ningún remordimiento sacrificó a una guagua recién nacida. Ambos, según dice este sicólogo forense, sabían exactamente lo que estaban haciendo.
 
Evidencia de eso es que el presunto asesino de Colliguay está prófugo, por ende, está consciente que hubo un delito. Manson delegó el crimen a terceros para no implicarse.
 
Y esa quizás la mayor diferencia con otros casos de sectas que han impactado en el Siglo 20.
 
Era el año 1978. El País, Guyana, al norte de Brasil. Ahí el pastor norteamericano Jim Jones lideraba el Templo del Pueblo, una secta cristiana con rasgos comunistas. Junto a 900 de sus seguidores, provenientes de Estados Unidos pero de raza negra, se instaló en un localidad, que según él iba a ser el paraíso en tierra, lejos del capitalismo yanqui.
 
Esto terminó en un en un suicidio colectivo que fue recreado en Hollywood. Jim Jones falsamente atemorizaba a su gente con la llegada del apocalipsis.
 
El fin del mundo en este caso era el capitalismo. El 18 de noviembre de 1978 ordenó el suicidio masivo de sus 913 seguidores con veneno. 270 eran niños. Él también se quito la vida.
 
Quince años más tarde, en 1993 en el pueblo de Waco en Texas, el FBI debió intervenir a la fuerza una secta protestante apocalíptica. En ese intento, la cabeza del grupo incendió sus propias dependencias. Otro caso de suicidio, donde más de 70 personas murieron, incluyendo su líder.
 
Hay casos como la comunidad de Pirque o el Profeta de Peñalolén, pero la secta de Colliguay sobrepasó lo socialmente aceptable. Fuera de nuestras fronteras hay otros ejemplos incompresibles, crueles.
 
El de ahora se suma a ellos.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 2, 2015, 10:47:25 AM7/2/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- El Mundo
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
SUCESO 

Ha sido encontrado en Cuzco (Perú)

Aparece muerto el líder de la secta que quemó a un bebé por ser el 'anticristo'
 
Jorge Barreno | Santiago (Chile)

Actualizado miércoles 01/05/2013 20:15 horas
 
Hace casi una semana que los chilenos se preguntan qué le puede pasar a alguien por la cabeza para quemar vivo a un bebé de dos días por considerarlo el 'anticristo'. Siete días después de que se diera a conocer la turbia historia de la secta Antares de La Luz, el jefe de la misma, el chileno Ramón Castillo Gaete, ha aparecido ahorcado en una casa abandonada de Cuzco (Perú). Según la policía peruana se trata de un suicidio.

Todo comenzó el pasado 21 de noviembre, pocas semanas antes de que, según algunas interpretaciones de las Profecías Mayas, se fuera a acabar el mundo. Ramón Castillo Gaete, que se denominaba a sí mismo como 'Dios', consideró al niño como el 'anticristo', por lo que decidió que debía ser sacrificado para evitar el fin del mundo, el pasado 21 de diciembre.

El bebé, que había nacido en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, pero que no había sido inscrito en el recinto hospitalario, fue llevado por su madre, Natalia Guerra, de 26 años de edad, hasta la finca Los Culenes, en las inmediaciones de la localidad de Quilpué. La joven lo entregó al grupo, que hacia las 23 horas del 21 de diciembre, lo introdujo en una fosa de dos metros de profundidad y un metro de ancho donde fue quemado vivo.

"Dios no puede tener hijos", había manifestado en más de una ocasión el ex líder de la secta de Colliguay, Ramón Castillo Gaete, quién había contactado con sus seguidores durante sus años universitarios gracias a los programas de autoayuda interior que se basaban en la ingesta de bebidas preparadas con hojas de ayahuasca.

La supuesta secta de Colliguay estaba conformada por jóvenes pertenecientes a la alta sociedad chilena, entre los que se encontraban la diseñadora gráfica Natalia Guerra (26 años); la actriz María Alvarez (26 años); la auxiliar de vuelo Karla Franchy (34 años); el publicista David Pastén (30 años); el realizador audiovisual Pablo Undurraga (30 años), y la ejecutiva bancaria Carolina Vargas (26 años).

 Ayahuasca para todos

Para lograr una fidelidad absoluta, Ramón Castillo Gaete visitaba los hogares de sus seguidores y, con ayuda del uso de ayahuasca, lograba que los integrantes de la secta rompieran sus vínculos familiares, obligándolos a degollar a sus mascotas "porque eran gatos y perros malignos" como rito de iniciación.

Posteriormente, el supuesto 'Dios' empezó a mantener relaciones sexuales con todas las mujeres del grupo, las cuales debían cortarse el pelo. Entre todos los integrantes de la secta mantenían económicamente al líder de Antares de la Luz. Si alguno realizaba un comportamiento contrario a su visión, los 'castigados' eran desnudados y golpeados 45 veces con palos.

Los embarazos estaban prohibidos dentro del grupo, ya que el niño resultante sería era el 'anticristo', por lo que habría que quemarlo. Cuando Ramón Castillo Gaete se enteró de que Natalia Guerra iba a ser madre de un hijo suyo le ordenó recluirse en una vivienda de la localidad de Los Andes hasta que pariera.

Los familiares de los integrantes de la secta denunciaron hace una semana el macabro asesinato del bebé de dos días. A partir de entonces, la PDI (Policía de Investigación) chilena empezó a detener a los integrantes de la secta. Ramón Castillo Gaete se fugó a Cuzco (Perú), donde ha sido perseguido por más de 1.500 policías peruanos. Hacia el mediodía del miércoles los agentes encontraron el cuerpo sin vida del líder de la secta de Colliguay.

"Efectivamente, hemos confirmado la identidad del cadáver encontrado en una casona ubicada en Cuzco. Se trata del ciudadano chileno Ramón Castillo Gaete", confirmó el jefe de la Policía de Turismo del Cusco, Juvenal Zereceda, al periódico chileno 'La Tercer'.

"La identificación del cuerpo se realizó a través del cotejo de las huellas dactilares del cadáver con las que nos proporcionaron desde Interpol", agregó el encargado de la policía. Unos vecinos llamaron a las fuerzas del orden después de encontrar a un joven ahorcado en el interior de una casona abandonada en la Calle Sapi.

"El cuerpo estaba al interior de una vivienda, suspendido desde una viga por el cuello, con una soga de unos dos metros de largo que habría sido comprada por él mismo", añadió Juvenal Zereceda. El jefe de la Policía de Turismo de Cuzco aclaró que "por los antecedentes recopilados en el lugar donde se encontró en el cuerpo, no existe ningún indicio de la participación de terceras personas. Todos los antecedentes preliminares indican que se trataría de un suicidio".
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 2, 2015, 10:49:22 AM7/2/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Cooperativa, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Sicólogo forense: Seguidores de la secta pueden tener fantasías suicidas
 
Gonzalo Torrealba afirmó a Cooperativa que detenidos pueden querer seguir pasos de su líder.

Ramón Castillo, cabecilla del grupo, se quitó la vida en Perú.
 
El sicólogo forense Gonzalo Torrealba dijo a Cooperativa que es posible que los seguidores de la secta de Colliguay tengan una fantasía suicida luego de que el líder del grupo, Ramón Castillo, se quitara la vida en Cusco, Perú.

El cadáver de Castillo, quien se hacía llamar "Antares de la luz" y se autocalificaba como dios, fue encontrado en una casona abandonada en la ciudad peruana tras casi una semana de persecución conjunta de las policías de ese país y de Chile luego de que se desbaratara la secta que encabezaba y que está acusada del homicidio de un lactante de dos días de vida.

Mientras Castillo se mantuvo prófugo, siete integrantes de su grupo fueron detenidos, formalizados y dejados en prisión preventiva: Josefina López, Natalia Guerra, María del Pilar Álvarez, Karla Franchy, Daniel Pastén, Carolina Vargas y Pablo Undurraga.

Según el especialista, "es posible que los imputados algunos tengan la idea fantasiosa de un acto suicida" debido a su posible decisión de seguir los pasos de su líder.

Torrealba agregó que "cuando evaluamos el perfil (de Castillo) damos cuenda de un alto grado de narcisismo. En este caso el sujeto tenía una imagen homologable a dios dicho por parte de él y sus discípulos, era esperable que no iba a permitir ser detenido por parte de personas que son inferiores a él. Eso implicaba una humillación y por eso arribó al acto suicida".

"Más que estar acorralado, se alude al hecho de que el sujeto estaba siendo cuestionado y en consecuencia invalidado socialmente y eso le generaba un desmedro de autoestima", agregó el sicólogo.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 2, 2015, 10:49:53 AM7/2/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- El Día, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Baja autoestima lleva a los jóvenes a unirse a sectas
 
Expertos advierten que existe un grupo de riesgo. Al mismo tiempo indican que los bruscos cambios de hábitos serían indicadores de una posible vinculación con comunidades

 2 Mayo 2013 - 3:51am 

Por Multimedios El Día

Durante la última semana el asesinato de un bebé recién nacido al interior de una secta en la localidad de Colliguay ha conmocionado al país. Junto con ello, también han surgido innumerables dudas acerca de las personas que integraban esta agrupación y sobre todo, acerca de su líder Ramón Castillo más conocido como Antares de la Luz.

Héctor Carrasco, psiquiatra de la Universidad Católica del Norte, da luces de los factores de personalidad que pudieron haber influido en el macabro actuar de los individuos. 

Indica que cualquier persona en algún minuto puede entrar a una de estas agrupaciones, “pero hay personas más débiles y otras más fuertes, definitivamente las más propensas a caer son gente con un tipo de personalidad dependiente que necesita pertenecer a un grupo”, afirma.

Rodrigo Venegas, psicólogo experto en criminología de la Universidad San Sebastián, coincide en que habrían factores de vulnerabilidad psicosocial, que favorecen que una persona ingrese y se mantenga dentro de una comunidad de este tipo, “que incluyen el ser joven, con tendencia a la soledad, inmadurez afectiva, autoestima baja, dependencia, baja tolerancia a la ambigüedad, idealismo ingenuo, y sistemas familiares disfuncionales”, asegura. 

PONER ATENCIÓN. “Cualquiera en un minuto de su vida puede necesitar pertenecer a algo”, señala el psiquiatra Héctor Carrasco. Por ello, llama a poner atención en ciertos cambios que pudiesen afectar en la personalidad y que eventualmente pueden ser indicio del acercamiento del individuo con una secta. “En general estas personas cambian sus actividades normales para dedicarse por entero al nuevo grupo, el desarraigo es evidente, se olvidan de sus familiares, sus parejas puesto que todo lo que existe es el mundo que hay dentro de la secta”, señala.

Pese a todo lo anterior, el experto pone énfasis en que la palabra secta no siempre corresponde a algo negativo. “Incluso en un principio el mismo cristianismo era considerado una secta, hay que saber diferenciar y tener conocimiento de que hay gente que efectivamente puede elegir vivir en comunidades y que no toda actuará como lo hicieron las personas de la secta de Colliguay”, finalizó.

PREOCUPACIÓN POR JÓVENES. Buscar pertenencia podría ser un factor por el cual un joven integraría una secta, es por ello que desde el Injuv, su directora (S) Catalina Mulet, invita a todos los jóvenes a participar en las actividades que de manera permanente ellos realizan. “Nosotros somos lo contrario a una secta integramos a todos, por eso las puertas están abiertas”, asegura.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:37:01 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Nación, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------

Sicóloga de Pucón cuenta su relación con “Antares de la Luz”
 
Isis Bravo comentó que era tanto el egocentrismo del líder de la secta de Collyguay, que en una oportunidad ella terminó saturada y lo echó de su casa en el Cajón del Maipo.
 
Viernes 3 de mayo de 2013

Todavía sorprendida dice sentirse Isis Bravo con todo lo que se ha sabido y el desenlace que tuvo Ramón Castillo, más conocido como “Antares de la Luz”, líder de la secta Colliguay y que fue encontrado muerto en Cusco (Perú) tras suicidarse.

Isis es una sicóloga transpersonal que vive entre Villarrica y Pucón y que conoció a “Antares” el año 2003. “Yo lo conocí gracias a una compañía de teatro infantil que tenía mi padre (Miguel Ángel Bravo) en Santiago y Ramón (Antares) participaba como músico. En esos años era muy tímido y no tocaba muy bien, por lo que no duró mucho en la compañía”, relató Isis en exclusiva a ElPeriódico.cl.

La sicóloga señaló que luego de que Ramón Castillo abandonó la compañía de su padre, comenzó una relación de amistad con él. “Ramón se acercó a mí, ya que yo tenía una parcela en el Cajón del Maipo, donde hacíamos temazcal (doctrina espiritual), donde participaban personas de otros países como de México, y lamentablemente Ramón con lo que hizo, se estigmatizó esta disciplina que tiene miles de años. Ramón participó de un temazcal y realmente alucinó, le encantó y como él estaba en esa búsqueda espiritual, se acercó a mí por este tema. Me hacía preguntas, y cuando comenzó a estudiar técnicas de sanación, se le fue el ego a las nubes, comenzó con delirios, y ahí lo perdí. Comenzó a delirar”, relató Isis.

Lo echó de su casa

La sicóloga comentó que era tanto el egocentrismo de Castillo, que ella terminó saturada, discutieron y lo echó de su casa en el Cajón del Maipo. “Se sentía poderoso, comenzó a decir que podía meditar, se sentía bacán, y comenzó a decir que era un ser súper luminoso. Creo yo que él tenía un principio de patología esquizoide. Esto se encuentra en personas que se retiran de la sociedad, les cuesta emanar su emocionalidad, se resguardan, no saben expresar la ira de buena forma. Él tenía una patología esquizoide sexual además. Ramón tenía una onda de conquista con las mujeres, tenía una seducción”, relató la profesional.

Isis añadió que Ramón Castillo, además, comenzó a tener delirios de persecución. “Él señalaba que lo perseguían los demonios. Paralelo a eso se sentía genial, que hacía esto, que hacía esto otro. Llegaba a mi casa y me decía que había tratado a una persona y que había sentido fuego en sus manos, que había visto los ángeles. Fue ahí cuando le dije ‘Ramón… para. Si realmente estás en este crecimiento, se humilde’. Ramón sufría delirio de fantasía. Me señalaba que le habían hecho magia negra, le habían instaurado demonios, que le habían hecho un exorcismo, y cuando se liberó, se encontró con Jesús en una de sus meditaciones. Es más… Jesús en esa oportunidad le pidió ayuda a él, bueno, esa noche lo tuve que echar de mi casa porque ya era mucho”, relató Isis ya con algo de risas.

Era abstemio

Cabe señalar que Ramón era abstemio, no tomaba, no fumaba, no consumía drogas, “pero tenía delirios igualmente. Si él tomo drogas o plantas en el momento del sacrificio del bebé, eso no tenía nada que ver con la patología que él tenía. Cuanto una persona tiene una patología de ese nivel, tome alcohol, tome algún jarabe, tome lo que tome, cualquier sustancia, simplemente va a acelerar el proceso. La gente que consume marihuana no es como Ramón y no queman bebés, a no ser que tengas crisis de pánico. Si eres una persona consciente y normal, no hay problema. En este caso no es la planta la responsable, es él”, aseguró la especialista.

“Yo le dije que estaba demasiado egocéntrico, que ya me daba lata escucharlo”, agregó Isis, quien reconoció que en más de una oportunidad el hombre trató de seducirla. “Pero yo en ese momento ya tenía pareja. Él me decía que tenía un poder sexual y que podía conquistar a cualquier mujer”, señala.

Pero Isis confesó que las veces que lo vio siempre estuvo con dos amigas presentes, las que en algunas oportunidades lo acompañaron a su parcela y alojaban en carpa. “Me llamaba la atención que eran chicas muy jóvenes y de clase ABC1”.

Isis añadió que luego de unos años quiso saber de Ramón. “Me dieron ganas de llamarlo, de saber de él. Siempre andaba muy mal económicamente, además que tenía una relación alejada con su madre. Era un hombre súper solo, por eso quise saber de él y saber cómo estaba y no pude nunca encontrarlo, hasta que hace 3 días atrás me metí a Facebook y vi su foto. Era la foto que circulaba de la PDI y yo asumí al comienzo que era una broma, que habían trucado esa imagen con el típico ‘Se busca’. Luego veo los comentarios que había acerca de Ramón y decían algo así como ‘rata asesina’, ‘mataste a ese bebé’ y ahí me metí a Interpol para saber más datos y me entero que no era broma. Me di cuenta de todo. Quedé en shock”.

“No hay palabras para expresar”

Isis Bravo dijo no tener palabras para expresar lo que siente al saber que su amigo (o ex amigo) fue líder de una secta que sacrificó a un bebé de tan sólo 2 días de vida. “No hay palabras para expresar. Los demás integrantes de la secta estaban manipulados. Cuando un líder sabe lavarle el cerebro a alguien, ese alguien es muy vacío, ya que para que hagan eso contigo, tu ni siquiera sabes quién eres, no sabes cuáles son tus aptitudes en la vida, cuál es tu búsqueda, no sabes nada de ti. Por tanto es fácil llenar a alguien vacío”, aclaró la sicóloga.

“Yo llegué a esta zona para cambiar mi calidad de vida. Vivo con mi esposo quien es de Israel y mis 2 hijos. Nosotros hace años que damos cursos, seminarios, como profesora de medicina alternativa. Yo siempre digo a las personas que no busquen afuera. Ninguna persona va a ser el maestro de nadie, a no ser que sea una persona realmente iluminada. Todos los demás son humanos y debemos rescatar lo mejor de las personas. Todo lo que necesitan está dentro de uno. Por eso hay que aprender a quererse, aceptarse. Ahí van a encontrar todo y si encuentran alguien especial, rescaten lo mejor de él o ella”.

Finalmente, Isis señaló que le habría gustado que Ramón Castillo se hubiera entregado a la Justicia. “Pero era absolutamente predecible que esto iba a ocurrir, ya que era muy cobarde, con el mundo exterior, además que tenía ese delirio de persecución, por eso se suicidó”, sentenció Isis Bravo, esta psicóloga transpersonal, quien tiene su sitio web www.tierranuevapucon.cl.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:38:02 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Publímetro, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Columna de Katherine Urrutia: ¿Cuál es tu secta?
 
La mayoría de nosotros estábamos asombrados por la noticia del recién nacido quemado por una secta. Al conocer los pormenores del funcionamiento interno de este grupo, quedamos aun más perplejos.
 
Conocer los detalles de muchas rutinas que realizaban francamente da escalofríos. Las practicas y rituales que sostenían los podemos etiquetar coloquialmente de “anormales”, “burdos”, “asquerosos” y de muchas otras formas que se alejan del concepto de nuestras prácticas comunes. Dudo mucho que algunos de nosotros realicemos deliberadamente algunas de ellas.
 
Pese a lo aberrante que es toda la historia, me gustaría llevar a un ejemplo más cotidiano y de igual forma terrorífica. Al ver noticias como estas, dejamos de observar nuestras propias conductas.
 
No es mi intención, en esta ocasión, analizar las sectas o sus líderes y principalmente a sus seguidores, que parecen personas hipnotizadas, para realizar tantas anormalidades. La pregunta es ¿Cuál es mi secta personal?
 
Con esto me quiero referir a aquellas conductas que, a los ojos del resto son anormales, como por ejemplo las relaciones de parejas basadas en violencia; permitir constantes humillaciones en trabajos o estudios o cuando compulsivamente compramos cosas inútiles, que no usaremos y siendo la situación económica mala, etc.
 
Son muchas las conductas anormales que realizamos, (esperando que ni una de ellas sean peligrosas, para uno o el resto) y las practicamos o sometemos también en un estado “semi-hipnótico”.
 
Entonces ¿Cuál es la diferencia de nosotros y los seguidores de sectas? Tenemos profesiones y razonamientos normales, pero ¿Por qué nos sometemos sin cuestionar o sentir que algo está mal?
 
Recuerdo la relación enfermiza de una amiga con su pareja y los comentarios del grupo, que eran muy similar a los que hoy podemos escuchar de este caso. ¿Cómo puede seguir con él?, ¿no piensa que es mucho?, ¿Por qué aguanta? Y con eso, la duda crece. Las personas que nos conocen, ¿se preguntarán algo similar de nuestra forma de ser?
 
La falta de comunicaciones reales con un entorno sano y contenedor, serian claves para alejarnos o acercarnos de las sectas personales, donde el líder puede ser de carne y huesos o entidades menos carnales, pero igualmente dañina. Lo principal es la comunicación y el autoconocimiento.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:39:02 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Radio Bio Bio, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Las sectas y enajenados usan la astronomía para engañar a los incautos
 
Lunes 6 mayo 2013 - 13:09
 
Amigas y amigos:

Después de ver y escuchar sobre la secta que inmoló a un bebé en Quilpué, no puedo dejar de escribir este artículo sobre cómo las sectas y otros grupos de enajenados utilizan a la astronomía para engañar a los más incautos, aunque ya vimos que también caen muchos profesionales en estas redes.

Aparentemente, la gran mayoría de las sectas están relacionadas con las religiones; pero hay en ellas un denominador común, que son ciertas conexiones con la astronomía.

Su líder, llamado Antares de la Luz, proviene del nombre de una estrella gigante roja, visible a simple vista, en la constelación de Escorpión, la que es fácil de ubicar en los meses de invierno sobre nuestras cabezas.

Aunque ya estamos en una era de ciencia y tecnología, aún hay personas que se asustan cuando ven un círculo en el Sol o la Luna.

La última estupidez fue la del Fin del Mundo el 21 de diciembre del año pasado, en donde los agoreros de siempre, como son los numerólogos, brujos, ufólogos, tarotistas y horoscopistas apoyados en las creencias chinas, creían a pies juntos en el apocalipsis, cuando hablaban de un planeta “X”, de otro “rojo”, de Hercolubus, del sistema solar “Tylo” y de una lengua de fuego queprovenía del Sol, para ese día y que nos iba a aniquilar. 

¡Para qué decir de las naves espaciales que se aproximaban a la Tierra, a buscar a los elegidos! Los mayas, que nunca hicieron predicciones apocalípticas estaban también dentro de esta “juguera cósmica”, de la cual salió un producto llamado 21 de diciembre, Fin del Mundo.

Se construyeron “bunkers” y otros guardaron agua en cantidades.

Pero toda esta estupidez humana,en donde se relacionan cosas astronómicas con estados esotéricos y energéticos, tuvo en el año 1997 un giro inesperado, ya que un grupo que se hacía llamar “La Puerta del Cielo”, se autoeliminó para irse en el Cometa Hale Bopp, que por esos años cruzaba los cielos de ambos hemisferios de la Tierra.

Fueron 39 personas, entre mujeres y hombres, los que se colocaron un plástico en la cabeza para acelerar la muerte e irse en “una nave espacial” (OVNI) que acompañaba, según ellos, al Cometa Hale Bopp.

Como siempre lo he dicho, lo que ve la gente siempre lo mal interpretan y si no tiene respuesta, afirman que es un OVNI o un extraterrestre.

Resulta que en una de las fotos astronómicas que se tomaron en un observatorio, aparecía un objeto brillante al lado del cometa y ese objeto era, para el detector de luz del telescopio, un poco brillante, entonces el detector CCD se saturó, y cuando lo hacen se ve un “chorreo” de luz, aparentando ser un platillo volador. La imagen sobreexpuesta y saturada en el CCD, era una estrella brillante, como las hay tantas en el cielo.

Desgraciadamente, para el jefe de esta secta, un hombre mayor interpretó mal esa imagen, viendo un OVNI o nave espacial en esa fotografía. Esa era la señal que a él le faltaba y dio la orden de “irse” en ese vehículo; pero había que salir de esta vida…. y así lo hicieron. Se produjo el suicidio colectivo de estos 39 miembros, algunos habían sido castrados.

Cuidado, porque ya estoy escuchando falsas historias apocalípticas sobre un maravilloso cometa que tendremos en nuestros cielos a fines de año, más exactamente en noviembre y diciembre. Ese cometa se llama ISON y fue descubierto por dos rusos en el año 2012.

En estos momentos se ubica entre las órbitas de Júpiter y Marte; pero cuando se acerque al Sol, lo hará muy cerca de él y existe la posibilidad de que el núcleo del cometa se desintegre o bien, con suerte, pase victorioso de su influencia gravitatoria.

Se supone que sería el cometa del siglo por su posible extensa cola, la que abarcaría muchos grados en el cielo.

Lo único que queda es esperar y prepararnos para disfrutar de ese espectáculo, al amanecer o al atardecer, según sea la posición del cometa en su órbita en relación a la Tierra.

Desde Cerro Tololo, Arturo Gomez, Astrofotógrafo.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:40:04 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Nación, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Isha enseñará a gendarmes su método para encontrar la dicha
 
Gurú australiana dictará el 5 de junio próximo una capacitación a 200 jóvenes de la Escuela Nacional de Gendarmería y ofrecerá un seminario, los días 8 y 9, sobre su filosofía de vida que consiste en la búsqueda espiritual y el amor incondicional.
 
Martes 28 de mayo de 2013 

por Patricia Schüller G.
 
Isha Judd, la guía espiritual de origen australiano, que impulsa entre sus seguidores un método de transformación interna, llegará la próxima semana a Santiago para promover su estrategia de vida que consiste en la búsqueda de la paz y dicha interior.

Junto a la actriz chilena Jael Unger, quien abrazó el método de esta maestra, y hoy reside en Uruguay, Isha dictará, el 5 de junio próximo, una capacitación a más de 200 gendarmes y transmitirá sus conocimientos en un seminario intensivo que se realizará el 8 y 9 de junio próximo en el Club Providencia, en Pocuro.

El taller que ofrecerá a los gendarmes se enmarca en el programa Calidad de Vida y Felicidad 2013 que imparte la Escuela de Gendarmería.

Los representantes de Isha han señalado que están muy motivados con esta actividad. “Nos tiene muy entusiasmados de poder llevar el sistema a estos jóvenes que sufren de tanto estrés y cuyos índices de suicidio son muy altos después que comienzan a ejercer su profesión”, manifestaron.

VIAJE A CHINA

Isha acaba de llegar de China y la India donde fue invitada a formar parte del Global Citizen Forum.

A este encuentro también fue convocado el Dalai Lama para crear conciencia a nivel internacional de la importancia de sanar las separaciones entre los países, basadas en una visión de unidad.

TRANSFORMACIÓN INTERNA

En el sitio oficial de Isha, se remarca que esta guía espiritual “habla de la conciencia.Dice que es nuestra esencia, lo que somos en realidad, nos cuenta que la conciencia es amor: un amor que es incondicional, y diferente a todas las clases de amor a la que estamos acostumbrados, y que esta dentro de nosotros mismos”.

“Nos dice: no hay nada más pleno que el amor incondicional a uno mismo, y cuando lo experimentamos podemos extenderlo a cada aspecto de nuestra creación. Cuando nos amamos a nosotros mismos incondicionalmente, todo el miedo desaparece, y se experimenta la unidad en todo. No es una experiencia sutil, sino que es total. Es lo más grandioso que le puede suceder a un ser humano”.

En la página, se explica que la herramienta que promueve Isha es “un método completo de transformación interna, fácil de aprender y aplicar, sin sistema de creencias. Opera a nivel físico, emocional, mental y energético- espiritual. No está basado en creencias religiosas o filosofías de vida, trabaja con la tendencia natural de la mente, que es pensar, por eso es tan fácil de practicar pues no requiere efectuar ejercicios físicos, ni visualizaciones”.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:41:03 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Rotativo, Querétaro, México
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Advierte experto que 80 sectas “destructivas” operan en Chile
 
Publicado el 6 agosto, 2013 - 14:09 

El profesional, que es doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, dijo a Notimex que estas agrupaciones existen en el país "desde la Colonia", aunque cada cierto tiempo saltan a la opinión pública como protagonistas de escándalos o crímenes.
 
Santiago, 6 Ago (Notimex).- En Chile operan unas 340 sectas, de las cuales 80 serían “destructivas”, por lo que implicarían un riesgo para la integridad de sus adeptos, denunció hoy el experto en el tema, Humberto Lagos.

El profesional, que es doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina, dijo a Notimex que estas agrupaciones existen en el país “desde la Colonia”, aunque cada cierto tiempo saltan a la opinión pública como protagonistas de escándalos o crímenes.

El más reciente caso, que causó conmoción en Chile, fue protagonizado por un pequeño grupo de jóvenes de clase media, que bajo el liderazgo de Ramón Castillo Gaete asesinó a un bebé recién nacido por considerarlo el “Anticristo”.

Lagos explicó que la llamada “secta de Colliguay” tenía carácter destructivo y su líder, que se hacía llamar “Antares de la Luz”, ejercía control absoluto sobre sus seguidores, en su mayoría mujeres, a las que sometía a toda clase de vejámenes sexuales.

El sociólogo, que se ha especializado en la investigación del funcionamiento y estructura de las sectas en Chile, explicó que muchas de estas agrupaciones “destructivas” se camuflan como grupos de “autoayuda” o de “sanidad interior”.

Advirtió que “el problema es que sólo se pueden perseguir en el caso de que cometan algún delito flagrante”, como fue el caso de la secta que lideraba Castillo Gaete, quien tras conocerse el infanticidio huyó a la localidad peruana de Cusco, donde se suicidó.

Lagos recordó que el propio “Antares de la Luz” dictaba desde el año 2007 conferencias sobre “meditación y relajación”, orientadas a las personas en busca de la “paz interior” o de “sanación y autoconocimiento”.

Explicó que tras una etapa inicial de formación, “viene la etapa de incorporación al grupo sectario, donde el gurú ejerce su dominio sobre la voluntad de sus integrantes, que incluye sacrificios de animales y hasta castigos físicos”.

“El proceso de incorporación a la secta sigue con sesiones con diversos alucinógenos, entre ellas ayahuasca, y la destrucción de los lazos afectivos, provocando el desapego emocional”, agregó Lagos.

La alarma pública causada por esos hechos en la sociedad chilena llevó a la Policía de Investigaciones a crear una unidad especializada para perseguir la actividad de las sectas, en cuanto traspasen los límites de la legalidad.

Se trata del Grupo de Análisis e Intervención Antisectas (GAIA), que es encabezado por el subprefecto Miguel Ampuero y que inició sus labores luego de recibir conferencias de Lagos y el también experto, David Muñoz.

Los conocimientos adquiridos por los integrantes del grupo policial serán trasmitidos al resto de la institución, ya que se trata de un desafío nacional e internacional.

Por ahora, la labor del GAIA está centrada en la investigación de tres sectas detectadas en Chile y en la presencia de otros dos grupos de carácter internacional, que operan en gran parte de Sudamérica.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:42:28 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- El Mostrador, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
El documental, de 67 minutos, hace un seguimiento de la vida de los miembros desde 2007 hasta 2010 

“La Comunidad”: la débil frontera entre la obra documental y el lavado de imagen
 
La cinta de Isabel Miquel muestra a la comunidad liderada por la argentina Paola Olcese como un agrupación carismática que ha sido víctima de todo tipo de prejuicios por su opción de vivir una vida de recogimiento. El documental, sin embargo, por coincidencia o no, es exhibido en la principal vitrina del cine nacional en un momento en que la polémica ha vuelto a concentrar la atención sobre ellos. Hoy, hay padres que reclaman manipulación de conciencia de sus hijos, se conoce la expulsión de una miembro de la agrupación quien murió dos meses después de ser echada y nuevos informes psicológicos que reiteran la demencia de la líder religiosa.
 
Sobre la Secta de Pirque, o la comunidad carismática dirigida por la argentina Paola Olcese, se han escrito cientos de historias. La muerte de la profesora de danza Jocelyn Rivas, de una anemia aguda en el 2007, abrió una puerta desconocida hacia un grupo de personas que había tomado la decisión de refugiarse en las montañas para vivir de la oración y del autosustento. Esa puerta, tras la muerte, fue atravesada por fiscales, policías y periodistas en busca de indicios de delito, unos y otros, en busca de los secretos de esta comunidad que tuvo sus orígenes en los años 60 cuando uno de sus líderes, Roberto Stack, creó la Iglesia del Amor, una experimentación mesiánica, no muy distinta a la de otras sectas que florecieron en el mundo y que presagiaban el fin de los tiempos.
 
Isabel Miquel, la documentalista que participa con La Comunidad del Sanfic 9, fue – según ella misma reconoce- una de las personas que se impactó con la noticia, pero su impacto fue distinto. Partió de la base de una sensación: que esta gente estaba siendo encasillada y que, en rigor, lo que hubo aquí fue una sobrerreacción periodística que dejaba en evidencia una especie de miedo inconsciente de la sociedad hacia lo distinto.
 
“Me llamaba la atención que se les tratara de secta a ultranza. Y me nació la idea de acercarme a ellos y conocer esto más de cerca. Es una aproximación con el deseo de entender desde una mirada más comprometida”, cuenta la realizadora.
 
Ese compromiso, que admite Miquel, la llevó a plasmar en el documental, a lo largo de tres años de grabación, la tesis original que inspiró desde un principio su realización. Esto es: mostrar a la comunidad no como una secta, sino como la opción de vida de una serie de personas que abandonaron la comodidad de sus hogares para establecerse en la montaña junto a sus hijos y vivir una vida de anacoretas.
 
Experiencias sectarias de tipo religioso mesiánico ha habido muchas en la historia de Chile. Según los cálculos actuales existirían cerca de 80 agrupaciones de esta índole, calificadas de riesgosas, por el nivel de dominación e influencia que ejerce el líder espiritual, quien se define en la mayoría de los casos, como el vínculo directo de Dios en la tierra.
 
El registro de grabación de Miquel dio como resultado un documental que omite en todo momento el grado sectario de la comunidad. No hace referencia a la influencia carismática que ejerce Paola Olcese sobre los demás miembros y tampoco se hace cargo de aquellos sucesos que han marcado últimamente el polémico devenir de esta comunidad religiosa. Vale decir, la muerte de Francisca López, otra de sus integrantes, quien fue filmada feliz en el lugar, pero que hoy su madre acusa manipulación de conciencia y abandono, tras ser expulsada de la secta por un cuadro de bipolaridad. López falleció dos meses después de salir de la secta por peritonitis.
 
“Mi trabajo es lo que está plasmado ahí. Yo nunca vi nada extraño. Francisca estaba ahí, siempre la vi como la muestro en las imágenes. Entonces lo que te puedo decir es que es gente que ha tomado una opción de vida muy dedicada al recogimiento, a la meditación, a la vida sencilla”, explica la directora.
 
El registro de Miquel abarca sólo el proceso judicial por el caso de Jocelyn Rivas, que terminó con la sentencia condenatoria de varios de sus integrantes y el sobreseimiento de la líder por demencia. Se le diagnosticó “delirio mesiánico místico”, un trastorno psicótico, propio de algunos casos de esquizofrenia.
 
“A Paola Olcese se le diagnostica delirio místico mesiánico y por ello es sobreseída, es un peritaje siquiátrico, es lo que dice la ciencia. Mi impresión es que ella es una persona bastante espiritual -y te puedo hablar de lo que yo observé-, que medita mucho, que está en permanente recogimiento y además es bastante escuchada por la comunidad”, cuenta la cineasta.
 
Si bien la periodista de la Universidad Católica explica que su trabajo es el registro de un espacio de tiempo determinado, la tesis que hoy se comparte en el documental es totalmente explícita en su intento por derribar prejuicios que existen en contra de la comunidad. Es así que se muestra a sus integrantes con altos valores cristianos, a los hombres trabajando en la tierra, haciendo pan, felices y en armonía con la naturaleza.
 
Sin embargo, sea por coincidencia o no, la exhibición de este documental en el festival de cine más importante de Santiago, el Sanfic, llega justo en un momento en que la comunidad ha sido nuevamente cuestionada, tanto por el Estado a través del Sename, y por familiares de personas que pasaron por el lugar.
 
En noviembre del año pasado, estando en Junta Valeriano -uno de los sitios que escogió la comunidad para mantenerse fuera del asedio de la prensa-, dos de los cuatro hijos de Olcese resultaron con graves quemaduras tras incendiarse la choza donde dormían en la cordillera.
 
“Hubo un juicio sobre ese tema en el tribunal de San Antonio y fue sobreseído. Se comprobó que ellos hicieron lo necesario para prestar los primeros auxilios y el tribunal resolvió que no tenía jurisdicción para juzgar un estilo de vida”, dice Miquel, sin dar cuenta de que los menores estuvieron sin atención médica durante 14 horas después del siniestro y pese a reconocer que existe un nuevo informe psiquiátrico que describe a la líder de la comunidad como un peligro para sus propios hijos.
 
“Yo estoy tranquila con mi documental porque llego hasta un punto, en donde después la vida sigue, y no me puedo hacer cargo de eso”, recalca.
 
“La Comunidad”, el documental de 67 minutos, deja un sabor extraño. Congela un momento de la historia de esta agrupación para transmitir una experiencia casi idílicamente religiosa, quedando fuera del registro fílmico la muerte de otra joven, contiendas judiciales por la tuición de niños nacidos al interior de la comunidad y recriminaciones por manipulación de conciencia, etcétera.
 
¿Hasta qué punto Isabel este documental no es un lavado de imagen?
 
No fue mi interés. Yo muestro lo que sentí, que tiene que ver con los ritmos distintos de vida, con la posibilidad de una vida más conectada con la naturaleza, con ciertos valores que están un poco olvidados en esta sociedad.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 3, 2015, 8:43:15 AM7/3/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- CNN, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Experto en sectas: "Existe una mentalidad presectaria que puede estar presente en las personas"
 
22 de octubre, 2013 08:59 

Nacional, Entrevistas
 
El Doctor en Sociología y experto en sectas, Humberto Lagos, ahondó en el perfil de las personas que se unen a estos grupos.

La Fiscalía de Antofagasta, investiga la existencia de una secta a la que se estarían vinculando los tres suicidios de adolescentes. El grupo, sería liderado por un hombre de cerca de 30 años, que según medios locales, luego de realizar ciertos rituales obligaría a los menores a suicidarse a través de presiones.

El Doctor en Sociología y experto en sectas, Humberto Lagos, en entrevista con CNN Chile, explicó que una secta es "un grupo minoritario, exclusivo, excluyente, hermético y cerrado sobre sí mismo y que afirma ser el único poseedor de la verdad y de la relación con el mundo trascendente".
 
"En estos grupos, cuando se produce el suicidio de uno, es como el efecto dominó, comienza rápidamente a producirse el mismo acto autoeliminatorio de los otros que integran la comunidad sectaria", afirmó el experto.
 
Además, Lagos sostuvo que "hasta en tres días pueden producirse estos estados de fanatismo", independiente del perfil de la persona, sin embargo aseveró que existe una "mentalidad presectaria, que puede estar presente y de hecho debe tener algún factor, que induce a que el fanatismo se teja más rápidamente en estos niños".
 
--------- fin ----------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 4, 2015, 2:25:26 AM7/4/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- El Mostrador, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
El documental se presenta este miércoles en el Museo de la Memoria 

Estrenan “Víctimas de un delirio”, el caso de la líder de la Secta de Pirque
 
La cinta del periodista Ignacio Simón es el segundo documental que se presenta este año sobre la ex Comunidad Ecológica de Pirque y las actuaciones de su líder espiritual Paola Olcese, a quien se le diagnosticó "delirio místico mesiánico" tras ser declarada por la justicia inimputable por la inhumación ilegal de Jocelyn Rivas. En este documental, el realizador recoge los testimonios de ex miembros de la comunidad que relatan las transformaciones y los cambios de personalidad que sufría la líder al interior de la comunidad.
 
por Hector Cossio 

El caso de la ex Comunidad Ecológica de Pirque vuelve al cine documental. La primera realización audiovisual llamada “La Comunidad”, dirigida por Isabel Miquel y que debutó en el Sanfic9, presentaba a la secta como una comunidad religiosa estigmatizada por la prensa por haber desafiado a la sociedad al renunciar a ella para consagrar su vida a la contemplación de la naturaleza y la oración y a Paola Olcese, como una líder carismática, inofensiva y profundamente religiosa.
 
En este segundo documental, “Las víctimas de un delirio”, el realizador Ignacio Simón partió de un enfoque distinto. Sin intención de demonizar a la agrupación ni presentar el lado B del trabajo de Miquel, el trabajo de Simón consistió en recoger los testimonios de ex miembros de la comunidad, quienes debieron romper ese aislamiento emocional en el que cayeron tras la revelación pública de la muerte de Jocelyn Rivas (2007) para decidir contar los hechos sin filtros, tal como aparentemente ocurrieron. De esta manera se revela la manipulación de conciencia ejercida por la líder y las características de sus “transformaciones místicas”.
 
“A medida que fui avanzando en la investigación me fui enterando a través de los testigos de cosas como las transformaciones de Paola Olcese, su cambio de personalidad que aparecía cuando se conectaba con ‘El Señor’, y la capacidad de atender a las órdenes que de ahí se emanaban”, cuenta Simón.
 
Durante los años que duró la investigación, según cuenta el realizador, lo más complejo fue acceder al testimonio de los testigos y ganar su confianza. “Son personas que están muy dañadas y frente a los medios de comunicación siempre mostraban desconfianza. Ellos confiaron a sus familiares al grupo o fueron parte de él. Son personas que se movieron por la fe y terminaron siendo víctimas del ‘delirio místico mesiánico’ que padece Paola Olcese, diagnóstico que resulta ser un factor común en todos los hechos conocidos a través de los medios y que además está presente en cada noticia sobre las sectas que se están conociendo en nuestro país”, dice.
 
Para el realizador, además de concentrarse en los hechos que derivaron en el proceso judicial por la inhumación ilegal de Jocelyn Rivas, quien fue enterrada en Pirque tras fallecer al interior de la secta poco después de haber dado a luz a una niña, otra de las cosas que le llamó profundamente la atención fue el estado de precariedad en el que viven actualmente los hijos de los miembros de la secta en el sector de Junta Valeriano, en la Región de Atacama, donde el 2012 los hijos de Olcese sufrieron graves quemaduras tras incendiarse la choza donde dormían.
 
“La situación en el sector es bastante extrema, el terreno resulta hostil para una vida normal, sobre todo la de niños, ya que en el lugar no se cuenta con condiciones básicas como luz eléctrica o viviendas de buena calidad. Ellos habitan en carpas de verano o rucos (construcciones con base de piedra y maderas que sostienen techos artesanales), los cuales tampoco cumplen con medidas de seguridad para soportar condiciones extremas en los meses de invierno. Creo que hay muchas personas que están en la legítima búsqueda de espiritualidad, personas sensibles, con alto sentido del arte, que sin darse cuenta pueden llegar a ser seducidos por una secta y verse involucrados en delitos como la inhumación de un integrante o el sacrificio de un bebé como en el caso de Antares”, explica el documentalista.
 
La cinta se estrena este jueves en el Museo de la Memoria y aunque Simón no descarta que con esta exhibición se inicie el camino de presentación del documental en festivales, los importante -sostiene- es que el material ayude a crear conciencia.
 
“Yo creo que un documental de este tipo se hace para informar, revelar verdades y crear conciencia en las personas. Si bien no descarto la posibilidad de presentarlo a un festival, para mí es más importante que lo vean las personas, que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente, sobre todo a las autoridades e instituciones que puedan tomar cartas en el asunto”.
 
“Es importante como sociedad que tomemos conciencia de los riesgos que se corren al proliferar este tipo de comunidades sectarias, capaces de cometer errores y delitos por seguir rígidos dogmas”, concluye.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 4, 2015, 2:32:33 AM7/4/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Nación, Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
El porvenir de las “sectas”
 
por DO
 
SI NO HUBIESE SIDO por la inhumación ilegal de una joven, la llamada “secta de Pirque” nunca habría merecido primeras páginas en los diarios ni notas televisivas. Ahora, ya fue borrada por el fútbol, el Transantiago y los otros componentes del acontecer cíclico de la actualidad. Es que el grupo de Pirque resulta difícil de procesar con los códigos de la crónica periodística. Sus integrantes no son hinchas vandálicos, ni compradores de viviendas estafados por una inmobiliaria, ni narcotraficantes, ni deudores insolventes de las autopistas concesionadas, ni funcionarios acusados de corrupción. Es decir, no son normales. Como no podían asimilarse al acontecer cotidiano, se los trató como a bichos raros, se los marcó con el estigma de ser distintos, enfatizándose cuestiones pintorescas como el sexo sin placer.
 
Más allá de sus aspectos judiciales, el caso de la secta señaló los límites de nuestra tolerancia con la diferencia. Cierto que la sociedad chilena es hoy mucho más abierta y pluralista que hace dos décadas y esto parece deberse, en gran medida, a las dinámicas del mercado. Hoy, en las pantallas de los canales católicos y laicos se despliega la anatomía humana con sus pulsiones y deseos, porque vende. También se tolera a las minorías sexuales en la medida en que éstas pueden convertirse en segmentos interesantes del mercado. Pero hasta ahí no más llega la apertura.
 
Un grupo que se las arregla para vivir fuera del sistema y que se muestra inmune a las seducciones de los bancos, las multitiendas y las cadenas de farmacias es potencialmente mucho más transgresor que quienes tienen sexo con condón o por orificios prohibidos. Por ahora, las sectas parecen ser singularidades, rarezas, minorías demasiado insignificantes para producir trastornos. Por eso se las trata con la conmiseración que merecen unos pobres loquitos que se automarginan de las bendiciones de los créditos y sus intereses llenos de benevolencia y amor por los deudores, la educación formal y el ingreso a una vida laboral que da plenitud, estabilidad y exageradas gratificaciones. 

La vida comunitaria autosuficiente siempre ha sido una posibilidad de escape para los inconformistas radicales. En Norteamérica, desde el siglo XIX prosperaron las granjas comunitarias. Hasta hoy existen grupos como los Amish, que buscaron una forma de vida propia, muchas veces para preservar valores amenazados por la modernidad. Un emblema de la vida autosuficiente en Estados Unidos es Henry David Thoreau y su obra “Walden, vida en los bosques”. En Hispanoamérica, pese a que la Contrarreforma impuso un control estricto sobre la vida pública y privada, no han faltado los experimentos utópicos comunitarios desde la Colonia. El término “alternativo” se usa hoy para referirse a los que en vez de terno y corbata usan bluyines, zapatillas y poleras. Pero más allá de las apariencias, en Chile y en toda América hay muchos y muy diversos grupos que han optado por vivir en formas verdaderamente alternativas. Como se instalan fuera del mercado son invisibles.
 
Sí, hay cada vez más personas aquejadas por el malestar del progreso, por los traumas de la vida en las grandes ciudades, por la precariedad del individuo aislado del colectivo humano. La opción del regreso a la vida rural y comunitaria, aunque sea sólo como proyecto, es creciente. Aun así, ni las comunidades ni las sectas van a llegar a convertirse en una amenaza seria para el sistema. Éste ya se está destruyendo por sus propios excesos y por las ambiciones desmedidas de quienes lo administran. En la medida en que cunda el apocalipsis irán prosperando los que han sido capaces de inventarse otras formas de vida y experimentos comunitarios. Ahora, comunidades y sectas también tienen sus traumas y riesgos. El más frecuente es el poder sin control que pueden ejercer los líderes mesiánicos o carismáticos.
 
--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 4, 2015, 2:33:40 AM7/4/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- Crónica Digital, Santiago de Chile
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Chile: SECTAS, LIBERTAD Y FAMILIA

Enviado el Viernes, 18 mayo a las 05:53:49 

Son conocidas las controversias generadas en los últimos días por una comunidad religiosa que, retirada del mundo, se ha visto envuelta en penosos acontecimientos que involucran la muerte de uno de sus integrantes.
 
La Constitución Política de la República protege la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Dada la amplitud de tales términos, la Ley N° 19.638, de 1999, y que establece normas sobre la constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, es perfectamente posible que diversas comunidades religiosas se amparen bajo sus términos y se incorporen a los beneficios que contempla.
 
Sin embargo, no es prudente encasillar como secta a cualquiera comunidad que difiera de las creencias aceptadas por la mayoría de la sociedad, como el caso que nos ha tocado presenciar por la prensa. Más aún considerando que los valores que, hasta ahora se ha podido percibir, se fundamentan en la vida cristiana, más cercana a los primeros tiempos, que a la actual oropel doctrinario y material de que hace gala. Bajo el epígrafe de secta se evade la verdadera realidad que se encuentra detrás, no la de la comunidad cuestionada, sino que el de la sociedad que la estigmatiza, con la intolerancia y la persecución ideológica de soporte.
 
Un punto distinto es que una comunidad de este tipo, o cualquier secta que se trate, no constituye una familia. Aunque se proclame e incluso actúe como tal, al fin y al cabo las prácticas que ejerza como tal serán una forma figurada (y las más de las veces engañosa), de encubrir su verdadera naturaleza. Esto aunque sus miembros tengan la convicción de encontrarse mejor que en su familia de origen: no es casualidad que la necesidad de pertenencia es un filón que estos grupos explotan en forma exitosa. Entre los jóvenes, estas comunidades ofrecen una nueva alternativa de vida ante un proceso de incomunicación, crisis personal o de emancipación familiar.
 
Estas comunidades tampoco pueden arrogarse funciones de familia. Las normas del Derecho de Familia, de claro orden público, se aplican a una realidad muy precisa, por lo que no cabe aplicarse a estas entidades, aunque efectivamente compartan muchos de sus rasgos. De este modo, los aspectos patrimoniales y personales (como entregar sumas de dinero, mantener relaciones con el líder, adoptar “hijos espirituales” con los mismos derechos y deberes que con uno real, etc.) pueden sancionarse mediante las figuras civiles del derecho común así como las contempladas en las leyes especiales, y penalmente mediante las figuras que sean procedentes en cada caso, tales como estafa, abusos deshonestos, violación, etc.
 
Del mismo modo, las sectas no pueden restringir funciones propias de la familia. De este modo, una secta no puede disponer que uno de sus miembros deje de mantener una relación estable y permanente con su cónyuge o hijos, ni tampoco forzar a incorporarlos a ésta.
 
Duro ejercicio de tolerancia es el de poder conciliar los diferentes grupos que conforman la rica variedad de una nación. Compleja también es la tarea de poder encontrar puntos en común que nos permitan castigar, bajo los parámetros legales, las conductas indebidas. Estas deben ser sancionadas cuando sea pertinente, pero con gran cautela, pues la intolerancia nos acecha a cada paso.
 
Por Carlos López Díaz. el autor es Profesor de Derecho Civil Universidad Central. Colaborador de Crónica Digital
 
Santiago de Chile, 18 de mayo 2007

Crónica Digital 

--------- fin ---------
 
Saludos

Francisco Perez

unread,
Jul 4, 2015, 2:43:48 AM7/4/15
to cienci...@googlegroups.com, helat...@gmail.com
Fuente.- La Tercera
Enlace.-
 
--------- inicio ---------
 
Lanzan novela que investiga el secreto oculto de las sectas
 
Las tumbas de piedra de Hugo Kruger Droguett ya fue premiada en México el 2011.
 
por La Tercera - 19/11/2012 - 09:52
 
El año 2011 la novela Las tumbas de piedra de Hugo Kruger Droguett fue finalista del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo organizado por la Universidad Veracruzana de México, certamen es un gran incentivo para nuevos autores. Esta novela, que aquí en Chile fue recientemente publicada por Editorial Forja, investiga el crimen del líder de la Comunidad Las Taguas, una secta de fanáticos religiosos compuesta por jóvenes estudiantes universitarios instalada en el sur de Chile, lugar que esconde el secreto de formas de convivencia y manipulación ideológica que recuerdan a Colonia Dignidad.

 "Novela verosímil, con personajes muy delineados", "rápidamente empieza a seducir, tiene algo de Cayetano Brule", "me encantó el ritmo vertiginoso, entretenido, manejando el suspenso, dejando el hambre de saber la verdad abierta al final de cada capítulo", "un thriller psicológico", estas y otras afirmaciones hizo en su presentación el profesor Ignacio Fernández de la Universidad Adolfo Ibáñez, señalando además que "mantiene la tensión, no decae nunca y nos involucra en las hipótesis".
 
Se destaca el hecho de que el autor se atreve con el mundo de las sectas y sus vínculos con los invisibles hilos del poder político, tema apasionante y a la vez peligroso, por la gran cantidad de sectas que viven socialmente validadas en el Chile actual. ¿Cuál es el límite entre un grupo cerrado, excluyente y poderoso, y una secta derechamente enferma?
 
El autor, quien declaro su amor por los libros desde pequeño, dedica esta novela a "los Karadima" y sueña con que el texto "sea una semilla para que los jóvenes se defiendan de los abusos". El 2004 fue publicado en la recopilación Puro Cuento de Marco Antonio de la Parra por Editorial Aguilar y el 2011 en la V Antología 150 Vivencias y 150 autores, por la Editorial Orola, Madrid.
 
Las tumbas de piedra es una novela sobre el poder y su efecto en las relaciones y la vida de las personas. Invita a pensar el Chile actual y el tipo de relaciones entre los grupos y las asimetrías de poder. Pone los ojos sobre quienes tienen cargos de poder y los estándares de sanidad y patología de los mismos.
 
--------- fin ---------
 
Saludos
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages