La Cuenca del Guadiela, TAMBIÉN EXISTE, se ha enviado a:

0 views
Skip to first unread message

Vpte. Federación Asociaciones Cuenca del Guadiela

unread,
Aug 4, 2008, 7:04:29 AM8/4/08
to alca...@googlegroups.com

Este mensaje ha sido enviado a:

* Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

* Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

* Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Delegación Cuenca)

* Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural (Delegación Guadalajara)

* Instituto de Promoción Turística

* Consejería de Turismo y Artesanía

* Consejeria de Economia y Hacienda

* Consejeria de Economia y Hacienda (Cuenca)

* Consejeria de Economia y Hacienda (Guadalajara)

* Espacios Naturales de Castilla La Mancha

* Consejo Económico y Social

* Presidente de la Excma. Diputación Cuenca

* Ayuntamientos de la Comarca

* Asociaciones que pertenecen a la Federación

 

 

Estimados Srs.

La Federación de Asociaciones "Cuenca del Guadiela" se fundó con el objetivo de aglutinar ideas, y sobre todo personas, que preocupadas por el pasado, presente y futuro de nuestra tierra, la Cuenca del Guadiela, aportarán su conocimiento y buen hacer para dar a conocer nuestra Comarca, y en la medida de sus posibilidades colaborar con los estamentos públicos locales, provinciales y autonómicos, en fomentar el desarrollo y bienestar de nuestras gentes, de forma desinteresada y altruista, sólo por el amor a nuestra tierra y sus habitantes.

La Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela engloba a Asociaciones de todo tipo, desde culturales, amas de casa, mujeres, jubilados, jóvenes, asociaciones de agricultores, Asociación de pueblos ribereños de los pantanos de Buendía y Entrepeñas, etc. en un territorio que abarca desde la población más al norte de la provincia de Cuenca, Cueva del Hierro, hasta la más al sur Buendía, por el este las comprendidas hasta Villar de Domingo García y por el oeste las poblaciones limítrofes de la provincia de Guadalajara hasta Sacedón. Es la "espina dorsal" de nuestro territorio, la cuenca hidrográfica del rio Guadiela, con una extensión aproximada de 2.800 Km2, y una población de 14.000 habitantes.
La Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela, creó para poner en contacto a los habitantes, dispersos, de nuestra comarca una revista de distribución gratuita, GUADIELA, con escasos medios, unos 3.500 ejemplares, con el trabajo altruista de varios de sus miembros, sobreviviendo a duras penas con la escasa publicidad local, y en los últimos tres meses gracias a la inserción de sendos anuncios institucionales de la Consejería de Cultura de la JCCM y de la Diputación de Cuenca. Su publicación fue muy bien acogida por nuestros conciudadanos, que esperanzados en que un medio de comunicación hablase de sus pueblos eran esperadas con interés sus nuevas apariciones mensuales. Se despertó un gran interés en algunos "estamentos" que pronto se dieron cuenta que el calado entre la sociedad de la Comarca era de gran aceptación, y con las "promesas" de ayudas para seguir con la publicación nos fuimos ilusionando, y comprometiendo cada vez más con nuestros lectores. Así, tras un año de publicación, y ver desesperanzados que esas ayudas no llegan, hemos remitido solicitudes a la Junta de Castilla La Mancha, a la Diputación de Cuenca, Ayuntamientos, etc. y si exceptuamos la inserción de los mencionados anuncios, a todas luces insuficientes para seguir con la publicación, hemos recibido la callada por respuesta. Así hemos llegado al Nº 13, fatídico en este caso, y gracias al impresor que en con un gran derroche de amor a su tierra, y arriesgando su patrimonio, realizó cinco números, que están pendientes de pago, aún a sabiendas de las dificultades económicas que atravesaba la Federación, y que nuestro mayor agradecimiento sería el poder saldarle nuestras deudas. 

Durante nuestra corta vida como Revista GUADIELA, hemos podido observar cómo, estamentos que gestionan dineros públicos, no sólo nos alentaban en la continuación de la publicación, sino que prometían ayudarnos en la "empresa", concretamente el CEDER Alcarria Conquense, con el que establecimos, un pacto de caballeros, en él nos comprometíamos a dar conocimiento de sus actividades y alentar a la participación de los ciudadanos en su foro, a cambio de su ayuda económica, embarcándonos, incautos de nosotros, en nuevas publicaciones y engordando la deuda, para, al final, obtener la respuesta de que es muy difícil la "ubicación" en los presupuestos de la ayuda comprometida. A eso se le llama con personas adultas, bien intencionadas y generosas, pero indefensas porque la única defensa que tenemos es la palabra, y por eso la usamos. Durante este mismo periodo de tiempo hemos visto, como desde ese mismo Organismo, por ejemplo, se destinaban 32.000 € a una fiesta llamada del Olivo, en la localidad de Valdeolivas (Cuenca) con el pretendido discurso de que era para promocionar el "Aceite de la Alcarria", cuya denominación de origen se había conseguido. Calderetas, vino, charangas y chirigotas, únicamente a nivel comarcal para promocionar el aceite, en la Alcarria. ¿Como si sus habitantes no conocieran ya sus excelencias? Pero, ante todo, mandan los "amiguismos" para apoyar económicamente a Bodegas, fabricas de queso, etc. situadas casualmente en poblaciones a donde pertenecen los dirigentes de ese "organismo". Entidades totalmente privadas, en claro contraste con nuestra empresa que lo único que ha podido hacer es "publicar" (de público), que cuando participan en alguna de las convocatorias realizadas para dar a conocer nuestros pueblos, se incluyen como patrocinadores y a cambio realizan una "cata de vinos" a 50€ por persona. Buena forma de promocionarse, y promocionar nuestros productos alcarreños. Es un ejemplo, pero hay otros más.
No estamos en contra de las "ayudas" a la promoción de nuestros productos, pero demandamos el mismo trato para "nuestro" producto, la cultura de nuestros antepasados, la vida de nuestras gentas y el futuro que les espera. Así queda demostrado el desprecio a la CULTURA y al conocimiento, a la información y la transparencia, por determinadas personas, y lo que más nos duele es que en su discurso y quehacer diario siempre utilizan "pólvora del rey".


La Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela, nació sin padre ni madre política, y ese debe haber sido el error que desde algunos sitios se observa, ser hijos bastardos, y con la hipocresía del charlatán de feria venden "nuestro" producto a sabiendas que ellos se mantendrán a resguardo de los errores de los demás. Eso nos duele, porque a quienes están haciendo daños son a aquellos a los que dicen
proteger. Pero nunca podrán manipular con palabrerías ni demagogias de políticos del tres al cuarto, nuestra independencia y defensa de nuestros pueblos, con igual trato para todos, sin diferencia de color político, con mesura sin estridencias , y conste que sentimos mucho tener que usarlas aquí y ahora, y todo ello a cambio de "nada". Bueno si, a cambio de la recompensa moral de que muchos de nuestros conciudadanos hayan conocido nuestro proceder y nuestro amor a nuestra tierra. Y también la catadura moral de otros.

Federación de Asociaciones de la Cuenca del Guadiela

 

 

Visite nuestra revista digital GUADIELA

http://www.guadielarevista.blogspot.com

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages