Re: [agile-ven] Compilación de correos para agilven@googlegroups.com - 1 actualización en 1 tema

Rafael Silva

to agi...@googlegroups.com
Saludos Helder,

Voy haciendo mi aporte entre líneas..

---
Cordial Saludo
Rafael Silva
Skype: rafa_manojlovic

Grupo: http://groups.google.com/group/agilven/topics

    Helder De Oliveira <helder.de.oli...@gmail.com> Jun 02 01:54AM -0700

    Güenas.

    La lista la veo un poco detenida, así que lanzo una pregunta que me viene
    rondando la cabeza hace tiempo:

    *¿Tenemos casos de éxito en Venezuela dentro del marco de la
    agilidad/agilismo/agile?*
Si definimos casos de éxito con que al menos alguien lo este practicando y buscando mejorar resultados, si. En nuestro equipo comenzamos a implementar kanban, pero luego vimos la forma de tomar cosas de Scrum, tales como el uso de sprints dejando atrás el concepto de WIP. Estamos en la etapa de la transición en cuanto a cambiar el modelo de estimaciones para utlizar enteramente User Points. No se si llamarlo caso de éxito, pero es mi caso, y a medida que formalizo mas las prácticas a lo que ya esta en la literatura voy obteniendo mejores resultados.
Demasiada ventaja la que nos llevan. Nos hemos convertidos en meros observadores del movimiento, con contadas excepciones de casos en que hay gente aportando realmente conocimiento: Perú, Colombia, Argentina, etc.
Tengo mis reservas con aquello de que los valores ágiles son algo "innovador" por estos lados Colombinos. En nuestros países la camaradería, la confianza y las relaciones interpersonales pareciera que siempre han estado por encima de la formalidad de un proceso, documento o contrato. Creo que aquí los temas van mas por entender los conceptos de entregar valor al cliente, mejoras continuas, entregas tempranas, distribución y disminución de riesgo, entre otros conceptos básicos del manifiesto.
    - ¿Cómo vamos de prácticas como XP, TDD, BDD, arquitectura ágil ó diseño
    emergente?
En nuestro equipo aplicamos TDD, con herramientas de testing automáticos. No soy el mas técnico de mi equipo, pero si tenemos un know how interesante en el tema.
Quizás falta de actividad de una comunidad que lo demande
AgilVen en LinkedIn, que yo sepa.

    Saludos.

Gustavo Bonalde

to agi...@googlegroups.com
Concuerdo con Rafael, en Venezuela se ha despertado un interés por Agile en los últimos meses, tenemos que ir a nuestro ritmo.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ÁgilVen" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a agilven+u...@googlegroups.com.

Helder De Oliveira

to agi...@googlegroups.com
Por allá por el 2001, creo, recuerdo a una persona muy adelantada a su tiempo extendiendo el conocimiento de cosillas que iban saliendo en estas materias principalmente en las universidades donde impartía cátedra y lo estoy echando en falta en esta lista. Dicho mal y pronto: sería interesante invitar a un Hang Out a Carlo Magurno y que nos cuente sus experiencias con XP.

También recuerdo allá por el año 2006 a la gente de Softclear, empresa de los Altos Mirandinos, introducir Scrum en sus proyectos de social media. Sería interesante invitar a Rodolfo Campos al mismo Hang Out.

Adicionalmente habrá quien haya usado RUP teniendo en cuenta el abrazar el cambio sobre el plan, el producto sobre la documentación, etc, etc, como intento muy interesante y más prolongado en el tiempo en plegarse a la ola ágil.

Concuerdo mucho con la idea que el agilismo en Venezuela es como un elefante en un cuarto: los valores y principios de la agilidad y de la sociedad Venezolana son tan similares que no es fácil ver un beneficio producto de un cambio. Es un beneficio evidente fuera de las fronteras, dentro creo que es posible observar mejoras sustanciales en las prácticas y herramientas como TDD, BDD, XP, CI, CD, ...

Y de Kanban ni hablar, es el día a día en Venezuela para todos. Si en Caracas, por ejemplo, tienes que salir de Montalbán y estar en Chacaito a las 8:00 am, sin (1) una identificación del valor que te aporta estar en Chacaito, (2) identificar el flujo de valor para reducir el desperdicio en transporte y energía, (3) ejecutar el flujo continuamente día tras día para (4) perfeccionar la ruta mientras el objetivo hace (5) pull de tu presencia, ya te puedes quedar a dormir en la cola de la autopista dentro del carro.

Creo que el agilismo es tan viejo en Venezuela en cuanto a valores y principios que no vemos aún la novedad. Yo partiría de esta ventaja táctica para impulsar nuestra presencia en otros contextos.

¿Alguien va al Agiles2014 en Medellín, Colombia?

Helder De Oliveira on about.me
Helder De Oliveira
CSM CSD CSPO CSP
twitter: @HelderDOliveira