Re: [grupo abanq] Compilación de correos para abanq@googlegroups.com - 2 mensajes en 1 tema

Juanjo Algaz

to ab...@googlegroups.com
La verdad es que desde hace tiempo, no me venía gustando como se manejaban las cosas desde Infosial.
Invertíamos, pero todo eran pegas a la hora de actualizar, que si ramas distintas, que si paga por esto, que si paga por aquello.

No creía que fuese sostenible ese sistema, al margen, de que cada actualización requería otra vez reprogramar los cambios anteriormente realizados (algunos super elementales y básicos como la posición de las ventanas al cerrar, etc... ) que suponía otra vez trabajo de más.
Al final opté por dejar Abanq y pasarme a OpenERP.
(Aunque también últimamente ésta realizando algunos cambios que no gustan a la comunidad)
Tryton está más verde, con menos posibilidades, pero creciendo.
OpenERP está muy bien, escalable, muchos módulos, gran participación de la comunidad, con buen apoyo en España (tema localización), se integra con tiendas online, y con muchas posibilidades.
Todas estas posibilidades que ofrece, sin duda, lo que nos requieren es un buen aprendizaje del sistema, pero creo que merece la pena.

Bueno que me enrollo. Yo me pase de Abanq a OpenERP, y contento.
Si queréis, podéis visitar mi blog, dónde hay información sobre instalación y otros tutoriales.

http://www.malagatic.com

Un saludo
Juanjo A

El 10/09/11 20:00, ab...@googlegroups.com escribió:

Grupo: http://groups.google.com/group/abanq/topics

    Juan Jose Pablos <juan.jos...@gmail.com> Sep 10 02:18PM +0200 ^

    El 25/08/11 19:49, xavi escribió:
    > mucho dinero, pero se acerca peligrosamente a un sistema de licencias
    > que no veo que sea muy compatible con GPL.

    > Un saludo gente.

    xavi,
    Estamos muchos en la misma situación. La gente esta entre Tryton y
    OpenERP para migrarse de sistema.
    Seria de mucho agradecer que cualquiera que tuviera código o información
    para la exportación de los datos los hiciera públicos.

    Alberto Garcia <albert...@gmail.com> Sep 10 03:35PM +0200 ^

    Yo recomendaria Openerp. Tryton fue un fork de Openerp. Creo que hay mas
    gente española colaborando en openerp.

    Alberto Garcia Larequi
    --------------------------------------
    Albertogarcia.net - mi blog

    El 10 de septiembre de 2011 14:18, Juan Jose Pablos <

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "abanq" de Grupos de Google.
electrónico a ab...@googlegroups.com

Jordi Esteve

to ab...@googlegroups.com

    Juan Jose Pablos <juan.jos...@gmail.com> Sep 12 09:35PM +0200 ^

    El 12/09/11 21:23, Jordi Esteve escribió:

    > En OpenERP no existen los módulos privados,
    Jordi,
    puedes extender que significa Allows Private Modules en el OpenERP
    Enterprise:

    http://www.openerp.com/es/catalog
Ya lo expliqué en mi correo anterior, lo cito de nuevo:

=====
En OpenERP no existen los módulos privados, la versión free o de pago es
idéntica, es la misma, las diferencias están en los servicios que hay
detrás. Lo que si existe, que es nuevo desde hace pocas semanas y no ha
gustado a algunos de los miembros de la comunidad ente ellos nosotros,
es que a partir de ahora ofrecerán 2 posibles licencias, la AfferoGPL
como hasta ahora y una especie de GPL retocada a los que la paguen para
poder poner módulos hechos por uno mismo sin tener la obligación de
ofrecer el código fuente (por defecto todos los módulos de OpenERP deben ser
AfferoGPL que es todavía más restrictiva que la GPL).
=====

pero creo que no se ha entendido pq no me habré explicado bien. Voy a poner un ejemplo.

Como he dicho, OpenERP v6 tiene licencia AfferoGPL que es más restrictiva que la GPL. La Affero GPL es una GPL pero con una condición más: Debe ofrecerse el código fuente a los usuarios que USEN la aplicación. Esto está pensado para las aplicaciones cada vez más comunes en la nube computacional, el SAAS (software as a service), para forzarlas que distribuyan el código fuente que hay detrás.

O sea que tu puedes ofrecer SAAS sobre tryton sin necesidad de distribuir el código fuente, ya que tryton es GPL. Pero en cambio para ofrecer SAAS sobre openerp v6 debes distribuir el código fuente del servidor de openerp y todos sus módulos.

Pero resulta que cada vez más gente usa tu propio ERP, los clientes y proveedores por ejemplo se conectan a tu ERP (módulos portal de OpenERP) para ver sus propias facturas, pedidos, incidencias de CRM, ... Entonces, si es un OpenERP, debes ofrecer el acceso al código fuente de tu ERP a tus propios clientes/proveedores. Y si te has hecho módulos personalizados para tu propia operativa/idiosincrasia, tb debes ofrecérselos.

Debido a esta restricción, pagando a OpenERP SA (el OpenERP enterprise) puedes obtener el núcleo de openerp con una licencia que es una especie de GPL en lugar de AfferoGPL para que no estés obligado a ofrecer el acceso al código fuente de tu módulos personalizados.

Esto es lo que significa "Allow private modules" => "Permite disponer de módulos privados", que te tienes que programar tu mismo (insisto, OpenERP SA no ofrece en estos momentos ningún módulo cerrado). La comunidad recela de OpenERP SA de que con el tiempo esto no se convierta en un mercado de módulos cerrados, pero Fabien, líder del proyecto y socio mayoritario de OpenERP SA, insiste una y otra vez que sólo es para grandes empresas como por ej. bancos que quieren desarrollar sus propios módulos privados sin tener la obligación de ofrecerlos a nadie. Repito, esto a nosotros no nos gusta ni tampoco a a otros miembros de la comunidad. Por eso nos hemos apresurado este verano a cambiar la licencia de más de 20 módulos de localización española (y tb muchos otros módulos más hechos por Zikzakmedia, Pexego y NaN) de GPL a AfferoGPL, para que si alguna empresa usara alguno de estos módulos, esté obligada a ofrecer su código fuente y no le salga a cuenta pagar a OpenERP SA para tener el beneficio de "Allow private modules".

Bueno, no se si me habré explicado o lo habré liado más.

--
 Jordi Esteve

 Tel: 679 170 693