USA: el convenio de General Motors

0 views
Skip to first unread message

Grup de noticies

unread,
Oct 13, 2007, 3:03:28 PM10/13/07
to Grup de Noticies
  • Índice:

  • El sindicato de Detroit negociará con Ford tras su breve huelga en Chrysler

  • Periódicos Detroit informan detalles de acuerdo GM y sindicato


Los obreros en muchas fábricas de GM, incluso las plantas completas en Missouri, Nueva York y Michigan, rechazaron el convenio.

"En los 28 años que llevo trabajando para GM, jamás presencié una reacción tan negativa hacia un convenio colectivo de trabajo. La gente está muy desconforme", dijo al diario The Washington Post Tod Seguin, dirigente de una seccional de la UAW.


TRABAJO-EEUU:
Sindicatos ceden para evitar despidos
Por Mark Weisenmiller

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=86226

Los trabajadores de la compañía de Detroit afiliados al sindicato United Auto Workers (UAW) respaldaron con un 66% de los votos el principio de convenio pactado entre los representantes de UAM y de General Motors el pasado 26 de septiembre. Este acuerdo afecta a 74.000 trabajadores del grupo automovilístico en 80 instalaciones de EEUU, a 269.000 jubilados y a 69.000 viudas de trabajadores fallecidos.



TAMPA, Estados Unidos, 12 oct (IPS) - El debilitado movimiento sindical de Estados Unidos se pregunta si el convenio de la empresa automotora General Motors (GM) con los trabajadores organizados, firmado esta semana, es realmente una victoria y si logrará evitar los despidos.

El sindicato Trabajadores Unidos de la Industria Automotora (UAW, por sus siglas en inglés) realizó una huelga, que, a pesar de durar dos días, fue la más importante en 37 años.

Estaba en discusión la estabilidad laboral para los empleados de la empresa, así como la transferencia del programa de beneficios de retiro de la compañía a un fondo que sería administrado por la UAW.

GM argumentó que los despidos eran necesarios para mantener la competitividad de la empresa. En 2006, la industria automovilística estadounidense, que concentra su actividad en la ciudad de Detroit, registró una pérdida conjunta de 15.000 millones de dólares.

En definitiva, la huelga de septiembre duró dos días, en contraste con el paro nacional contra GM en 1970, que se extendió por más de dos meses.

El acuerdo entre la UAW y GM, que tendrá una vigencia de cuatro años, contempla una reducción de la remuneración horaria de algunos de los 73.000 afiliados al sindicato.

También crea un fondo fiduciario, la Asociación Voluntaria de Beneficios de los Empleados, para que la compañía le transfiera 35.000 millones de dólares de los 51.000 que tiene en el programa de seguro de salud para los jubilados.

El convenio representa un cambio radical en la relación entre los sindicatos y las empresas, dijo a IPS David Cole, presidente del Centro para el Estudio de la Industria Automotora, que analiza las tendencias del sector.

"El acuerdo establece una doble escala de remuneraciones, y habrá menos gente en el grupo de los mejor pagados. Es un punto increíblemente importante para los sindicatos", advirtió.

"Para decirlo claramente: a medida que los trabajadores se jubilen, ninguno de los empleados actuales tendrán un aumento y quienes sean contratados en el futuro recibirán el pago mínimo contemplado en la escala", agregó.

La UAW aceptó la creación de una nueva categoría de trabajadores, los que realizan tareas consideradas no vitales. Recibirán entre 14 y 16 dólares por hora, alrededor de la mitad de lo que perciben quienes se desempeñan en la línea de ensamblaje. Los beneficios sociales también serán menores para ellos.

El sindicato dice que estas concesiones ayudan a evitar que las fuentes de trabajo se trasladen a otros países con salarios más bajos, pero, según quienes las critican, suponen una traición a principios fundamentales de igualdad y podrían desatar una nueva carrera hacia un mínimo común denominador para todos los trabajadores.

"En los 28 años que llevo trabajando para GM, jamás presencié una reacción tan negativa hacia un convenio colectivo de trabajo. La gente está muy desconforme", dijo al diario The Washington Post Tod Seguin, dirigente de una seccional de la UAW.

Según el Departamento (ministerio) de Trabajo de Estados Unidos, existen actualmente 15,4 millones de afiliados a sindicatos, que representan apenas 12,5 por ciento de la fuerza laboral.

En el sector privado, la afiliación cayó a menos de nueve por ciento, un nivel sin precedentes desde 1932, en plena "gran depresión", periodo que siguió al colapso de la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929.

Pese a todo, Code cree que otros sindicatos tomarán como modelo para sus propias negociaciones colectivas este acuerdo, que recibió el apoyo de dos tercios de los afiliados a la UAW.

Según Cole, el convenio negociado entre GM y el presidente de la UAW, Ron Gettelfinger, "le facilitará a Chrysler y Ford las negociaciones de las próximas semanas. Les podrán decir a los sindicatos que, si llegaron a un acuerdo con General Motors, por qué no hacer lo mismo con ellos".

Los tiempos en los que las tratativas entre trabajadores y empresarios eran encaradas con la actitud de "nosotros contra ustedes" pertenecen al pasado. "Ahora se reconoce que unos dependen de los otros", dijo.

Buzz Hargrove, presidente del sindicato de la industria automotora de Canadá, que apoyó a la UAW durante su huelga de 48 horas, coincidió en que las empresas y los sindicatos tienen más cosas que los unen de las que los separan.

"Ambas partes nos preocupamos por la producción y la calidad. Y esto es beneficioso tanto para las orgaizaciones de trabajadores como para la industria", dijo. "La posibilidad de resolver los problemas es mucho mayor ahora que hace 20 años. Las compañías están más dispuestas a escuchar."

Sin embargo, Stewart Acuff, director de organización de la AFL-CIO, la confederación nacional que reúne a la mayoría del movimiento sindical de Estados Unidos, tiene una visión diferente.

"Más y más sindicatos dedican cada vez más tiempo, dinero y recursos para crecer, tanto aquí como en el resto del mundo. Pero tenemos una epidemia de gobiernos derechistas que hacen todo lo que esté en su poder para evitar que los sindicatos se organicen o incluso, en algunos casos, que existan", dijo a IPS.

"Era común que algunas comunidades y gobiernos en los estados del sur de Estados Unidos se empeñaran para impedir la organización sindical de los trabajadores. A veces trabajaron unidos para lograr esto. Pero ahora quieren hacer lo mismo en el noreste, en el medio oeste, en todo el país", agregó.

"Es un problema a nivel mundial", señaló Acuff.

La AFL-CIO organizó una conferencia internacional, que deliberará en Washington el 11 y 12 de diciembre, en la que participarán dirigentes sindicales de todo el mundo para tratar los ataques a trabajadores organizados de Estados Unidos y otros países, especialmente Colombia.

Según la Escuela Nacional Sindical de Colombia, 2.245 sindicalistas fueron asesinados entre enero de 1991 y diciembre de 2006, 138 fueron desaparecidos y 3.400 recibieron amenazas.

Esto, según Amnistía Internacional, hace que ese país sea "uno de los lugares más peligrosos del mundo para los dirigentes sindicales".

Por su parte, Human Rights Watch señaló que 75 por ciento de los ataques fueron obra de grupos paramilitares de extrema derecha que actúan en alianza con fuerzas del gobierno.

(FIN/2007)


El sindicato de Detroit negociará con Ford tras su breve huelga en Chrysler


Click!


Ana B. Nieto / NUEVA YORK (12-10-2007)

El sindicato de los trabajadores del motor, la UAW, cerró el miércoles, tras seis horas y media, un preacuerdo de convenio con Chrysler. Ron Gettelfinger líder del sindicato, dijo que el acuerdo seguía el patrón del acordado con GM y ahora se abrían negociaciones con Ford, el más débil de los fabricantes de Detroit. La marca del óvalo está inmersa en una gran reestructuración después de sus pérdidas históricas en 2006.

Los planes de la compañía pasan por seguir en números rojos hasta 2009 y, a diferencia GM y Chrysler, Ford carece de liquidez para poner en marcha la pieza más importante de este convenio que es el multimillonario fondo con el que se externalizarán los gastos médicos de sus jubilados. La mayor parte de este fondo se financia con el dinero de las empresas.

Los trabajadores de GM acaban de dar su apoyo al acuerdo que además permite la reducción de los nuevos salarios. Aún falta por saber lo que harán los de Chrysler, quienes aún no tienen muchos detalles específicos de su convenio.

Periódicos Detroit informan detalles de acuerdo GM y sindicato
*

Miércoles 26 de September, 2007 3:53 GMT[image: 163]

DETROIT (Reuters) - El acuerdo provisional entre General Motors Corp y el
sindicato Trabajadores Automotores Unidos incluye salarios más bajos para
nuevas contrataciones y bonos, además del fondo para el cuidado de la salud
de los retirados, reportaron el miércoles periódicos de Detroit.

GM acordó financiar un fondo para el cuidado de la salud de los jubilados,
llamado Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados (VEBA, por su
siglas en inglés) con casi 70 centavos de cada dólar, informó Detroit News.

GM y el sindicato Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en
inglés) no comentarían los detalles del acuerdo hasta que sea presentado a
los 73.000 trabajadores de GM para su ratificación.
*

Los nuevos contratados que no se desempeñen en tareas de manufactura claves
verán una reducción del 50 por ciento de sus salarios, desde los 28 dólares
la hora que recibe actualmente el trabajador promedio de la línea de
ensamblaje, según los diarios.

Además, podrían ofrecerse retiros pactados y jubilaciones anticipadas para
hacer lugar a trabajadores bajo los nuevos contratos.

Los trabajadores recibirán 3.000 dólares en bonos y pagos totales en los
últimos tres años del contrato de cuatro años, pero no habrá incrementos de
salario.

Además, los trabajadores renunciarán a los ajustes de salario por el alza
del costo de vida a cambio de que no se incrementen las primas médicas.

GM también dejará como permanentes a 4.000 empleados temporales, según
Detroit News.

El polémico "banco de empleos," que paga a los trabajadores ociosos salarios
y beneficios casi completos se mantendrá, pero requerirá a los trabajadores
que asuman puestos en una mayor gama de áreas que la actual.
*  ----------------------------
            Cinco Días, Madrid, 27/09/2007 GM pacta con la plantilla crear
un fondo para asumir los costes sanitarios Detroit dio ayer un paso para
recuperar su antiguo esplendor. La plantilla de General Motors aceptó poner
fin a dos días de huelga tras obtener mayores garantías laborales. A cambio,
la compañía creará un fondo de 30.000 millones de euros para sacar del
balance parte de los compromisos sanitarios y de pensiones.

A. B. Nieto / G. S. Vega / NUEVA YORK / MADRID (27-09-2007)

Finalmente, la primera huelga en 37 años en las más de 80 plantas de General
Motors en EE UU sólo duró dos días. Los necesarios para que dirección y
empleados prosiguiesen con unas negociaciones que desembocaron en un acuerdo
que se anunciaba en la madrugada del martes al miércoles. El sindicato UAW
anunció ayer que todos los empleados volverían a sus puestos inmediatamente,
después de que ambas partes llegasen a un 'acuerdo provisional' para el
nuevo convenio colectivo de la compañía, de cuatro años de duración, que
tendrá que ser ratificado por los 73.000 trabajadores de la compañía.

Una ratificación que ansía la compañía, toda vez que puede abrir el camino
para la recuperación de GM frente al hasta ahora irresistible avance de las
marcas asiáticas, sobre todo Toyota. Los empleados han arrancado garantías
laborales a medio plazo para los puestos de trabajo en EE UU. 'Tenemos las
garantías de seguridad laboral que buscábamos', aseguró ayer el presidente
de UAW, Ron Gettelfinger. Estas garantías fueron las que el pasado día 24
hicieron que los representantes se levantasen de la mesa y convocasen la
huelga.

A cambio, el presidente de General Motors, Rick Wagoner, ha logrado su
objetivo: un fondo independiente que recibirá el nombre de VEBA (las siglas
de Voluntary Employees Beneficiary Association, Asociación Voluntaria de
Empleados Beneficiarios) que posibilitará que salgan del balance de la
compañía hasta 50.000 millones de dólares (unos 31.000 millones de euros).
Aún no está definida la aportación directa de la compañía en esta dotación,
si bien esta cantidad podría ascender a 35.000 millones de dólares
(21.000millones de euros al cambio).

Los compromisos sanitarios y por jubilaciones ascienden actualmente a
55.000millones de dólares (
33.000 millones de euros) para GM; y hasta a 114.000 millones de dólares (
68.400 millones de euros) para GM, Ford y Chrysler y suponen una desventaja
respecto a otros competidores como los asiáticos, cuyas plantillas no están
sindicadas, según datos de Bloomberg.

'Este acuerdo nos ayuda a cerrar un agujero competitivo fundamental que
existe en nuestro negocio', aseguró ayer Rick Wagoner, el presidente del
fabricante de automóviles dueño de marcas como Cadillac, Chevrolet, Opel,
Saab, Buick, Hummer o Pontiac. '

El nuevo acuerdo tendrá que ser ratificado durante el fin de semana

'El acuerdo comienza a solucionar los costes sanitarios para los productores
domésticos de automóviles, que les han puesto en una tremenda desventaja
comparativo respecto a sus rivales', aseguraron ayer diversos analistas
citados por Bloomberg. Los títulos de la compañía subieron ayer el 9%.

Gettelfinger dijo que espera que el convenio sea ratificado durante el fin
de semana, y añadió que el nuevo fondo sobre prestaciones sanitarias
garantiza asistencia durante los próximos 80 años, y que los trabajadores
'van a estar extremadamente complacidos' con este aspecto del contrato.

Si este acuerdo es ratificado por la plantilla, los otros dos fabricantes
estadounidenses, Ford y Chrysler, presionaran a UAW para que se adopten
acuerdos similares en sus empresas y poder frenar la erosión de ventas.

El difícil futuro del sindicato UAW

Los sindicatos del sector industrial de EE UU viven sus horas más bajas y el
acuerdo de la que fue poderosa Union AutoWorkers con GM es una muestra de
ello. En el pasado, las negociaciones del convenio giraban en torno a
mejoras de sueldo y prestaciones sociales. Esta vez se han limitado a
conservar alguno de los compromisos contractuales para afiliados que ahora
se consideran caros comparados con los de sus competidores, Toyota, Nissan y
Honda, entre otros.

Las prejubilaciones en Detroit, el mal momento que pasa esta industria y el
empuje de fabricantes asiáticos, que no tienen sindicatos, han debilitado a
la UAW. Ahora tiene alrededor de un 40% menos de afiliados que en 2003,
cuando se negoció el anterior convenio. Y bajarán más porque solo en GM
hasta un 66% de sus miembros se pueden jubilar en cinco años y sus puestos
los ocuparán nuevos empleados de menor coste. Hay quien cree que en 2015
solo quedará la historia de este sindicato.

Con esta negociación, la UAW protege a sus miembros pero se va retirando
progresivamente de una escena en la que cada vez tiene menor margen de
negociación, incluso por la propia debilidad de su contraparte.

En este marco, el acuerdo para la externalización de los costes sanitarios
se prevé que tenga un fuerte impacto. Muchas empresas buscan modelos para
intentar deshacerse de este coste laboral, legado de la industrialización,
con el que se suple la falta de sanidad estatal.


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages