Estimado Dani,
Como sabes, estamos proponiendo la utilización del modelo de badges -y en particular la plataforma de HL- para la realización de cursos de extensión universitaria -o mejor dicho inter-universitaria, ya que estarían involucradas varias universidades de diferentes países. En la medida que el organismo certificador puedan ser instituciones académicas, una determinada "bolsa" de badges puede corresponder a algún tipo de cualificación... Eso es lo que estamos planteando en un programa de formación en metodologías interdisciplinares que incluye la innovación abierta y la teoría de sistemas abiertos.
En este sentido el ejemplo que indicas de realizar artículos, revisarlos, hacer labores editoriales... (por no hablar de otros campos de actividad) se pueden traducir en habilidades probadas que pueden interesar para probar una cualificación más amplia -por ejemplo, la de ser capaz de producir, integrar o conducir investigación interdisciplinar. No obstante, entiendo que puede darse un problema de reconocimiento de los criterios de evaluación que conducen a otorgar un determinado badge. Un reconocimiento bilateral de los certificadores puede allanar el camino (quizá no haga falta que sean pares, podrían ser "impares" como dice Javier Etxevarria, pero que ambos se reconozcan entre sí en su 'diferencia cualificada', por ejemplo, una universidad y una asociación de investigación...). Otra posibilidad sería la de buscar algún tipo de normalización en los criterios de evaluación.
José María