[AYUDA] extrusor MK8 patina.

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Jesús delso

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Jun 16, 2015, 4:08:26 AM6/16/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Muy buenas!

Vencido por el SAV, por fin he terminado de montar la p3steel enterita.
Aquí un enlace a su foto: https://drive.google.com/file/d/1Y8403HUjUd2LtahtB0UUjf3BCLJXckYuYw/view?usp=sharing

Bueno, pues llega el momento mas complicado de todos y es el de la puesta a punto. He instalado el firmware a mi arduino con su ramps 1.4, el marlin. He seleccionado el lcd, la placa usada, etc y lo he descargado a la impresora. Todo correcto. A la hora de calibrar, todo bien. He usado el pronterface y todo funciona correctamente excepto... El extrusor.

El motor funciona bien, pero el problema radica en que el engranaje que mueve al filamento para meterlo hacia el hotend patina y en momentos inserta y en otros no. No se si será algo normal de este extrusor o que hay que cambia algún parámetro en el firmware o en el propio programa .stl
No se si a alguien le habrá pasado algo similar... Si os fijáis en la polea plateada del centro, hay veces que gira y otras que no gira, se queda como parada. A pesar de ello, el motor sigue moviéndose intentando entrar filamento, pero patinando.
Espero que tenga solución.

Video: https://drive.google.com/file/d/1U-paye57LgEv1AasjHuqXK-RNUTNOxAEwg/view?usp=sharing

Muchas gracias de antemano.
Un saludo,

Sergio MC

unread,
Jun 16, 2015, 4:52:59 AM6/16/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Buenas debes concretar algo  más tus configuraciones y componentes. Filamento, diametro, temperatura.

El hotend, no se si casero,  (IMO) te va a dar problemas de temperatura en el barrel, me recuerda al primer prusanozzle, tienes que pocolar un ventilador apuntado al cuerpo del hot end (¿varilla roscada?) Si observas todos los diselos actuales: aletas aletas aletas para refrigerar el cuerpo y evitar la adherencia del filamento a lo largo del cuerpo.

En fin, informacion antes de la solucion.

Andrés Dans

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Jun 16, 2015, 5:18:58 AM6/16/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Buenas,
Es curioso, por lo que parece en el video, la polea deja de girar.
Yo descartaría Firmware.
-Puede ser el Polulu del extrusor que los tengas con mucha corriente y se calienten demasiado y salte la protección térmica. Toca el polulu a ver si está muy caliente
-Te patine el piñón que arrastra el filamento. Parece un extrusor directo, asegúrate que el/los priosionero/s está/n bien apretado/s. Tiene el eje del motor superficies plana? las has limado como se muestra en los tutoriales?

Como te comenta SergioMC, deberías ponerle un disipador a ese barrel... o vas a sufrir muchos atáscos.

Saludos


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Jesús delso

unread,
Jun 16, 2015, 5:51:13 AM6/16/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola Sergio MC. 
Disculpa por no cumplimentar con más. Errores de novato...

El filamento que uso es ABS de 1.75. Suele extruir a 230ºC, aunque he probado también con 10ºC menos. El hotend, que yo sepa, no es casero. Lo adquirí de aquí (http://madrid3dprint.com/home/22-extrusor-direct-drive-mk8-montado-175mm-nozzle-04.html). Efectivamente, lleva varilla roscada desde la entrada hacia abajo.

Quizá una solución sería desenroscar la varilla roscada y comprobar si hay plástico que no llega a fundirse dificultando el paso... Aunque presionando manualmente no da problema.

¿Aletas?

AdansCW, comento también:
Miraré el Polulu y la temperatura. 
Eso es, el piñón patina y no mueve el filamento. Pero el piñón no tiene problemas para moverse. Está limado el eje del motor, por lo que no sufre resistencia...

Miraré la disipación del calor a ver si así se solucionase y entonces me montaría algo...

Pido disculpas por la ignorancia, pero no sé qué más añadir de primeras...

Un saludo,

Sergio MC

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Jun 16, 2015, 6:50:38 AM6/16/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Eso de la polea me ha pasado en mucho con un extrudor MK8 y un bowden de 1 metro pero tenía los pasos por mm sin configurar (burradas que hace uno) con un flow del 30-40 % (otra burrada). Creo que puede ser tambien que el driver  necesite entregar más chicha. 
Toca el driver del extrusor si esta templadito subelo, comprueba si dejas de perder pasos. Si puedes sube la temperatura para ABS (puedes tener problemas de atasco) a 240 ºc. Si esto no funcoina miraremos Marlin. 
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Andrés Dans

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Jun 16, 2015, 8:07:33 AM6/16/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Buenas,
He visto el vídeo otra vez, y me he dado cuenta que la polea que se ve no es la del motor, es la contraria.
En ese caso, a lo mejor no es un problema del motor... Puedes sacar otro vídeo que se vea como se comporta la polea del motor?
Si la polea de apoyo no se mueve, además de lo anterior, puede ser porque el filamento no pasa y la polea dentada no empuja el filamento. Esto puede deberse a dos cosas:
1)-La polea dentada no tiene suficiente presión sobre el filamento y este patina
2)-Haya mini-atascos, que se liberen... peo esto no es habitual... lo habitual es tener un atasco y se acabó.
Para saber si el filamento patina, cuando veas que está parandose la rueda, para la impresión y comprueba las marcas que tiene el filamento. Por ejemplo estas


En el primero por la izquierda, en la parte inferior, verás las marcas típicas de un atasco. Verás que el Hobet bold (en mi caso) lima el filamento y deja una hueco en el filamento.

En el segundo y tercero, se aprecia un exceso de presión en el hobetbolt, que "astilla" o revienta el plástico

En el último, el verde, las marcas son menos pronunciadas, pero sobre todo, más regulares

Mi hobetbolt es moleteado, un hobetbolt-polea estriada deja unas marcas distintas, pero regulares… si las marcas no son regulares, quiere decir que está patinando.



En el vídeo, se ve entre el segundo 10 y 12, que se queda un buen rato parada. En la pérdida de pasos por falta de corriente, generalmente se nota como un traqueteo.... si tocas el motor, notas esta vibración?



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Jesús delso

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Jun 23, 2015, 4:21:41 PM6/23/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Buenas noches:

Disculpad el retraso de la respuesta.

Finalmente lo que tenía que cambiar era la velocidad con la que el extrusor cogía el filamento, desde el firmware Marlin. De 750 tenía que pasarlo a 100...
Muchas gracias a todos por el interés y las respuestas.
Un saludo,

Sergio MC

unread,
Jun 23, 2015, 5:35:57 PM6/23/15
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Estupendo Jesús.

Prusaludos

Alejandro Platas

unread,
Feb 1, 2016, 10:28:36 AM2/1/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
A mi también me pasa lo mismo, donde se cambia la velocidad? es decir cual es el parámetro.

Saludos.


El martes, 23 de junio de 2015, 22:21:41 (UTC+2), Jesús delso escribió:

Iceflow

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Feb 1, 2016, 12:13:25 PM2/1/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Tienes que cambiar en el firmware los steps del extrusor... por lo que comenta el compañero... y no es la velocidad ese parámetro, son los pasos... pero bueno :S deberiais leer un poquito, porque el calibrado de extrusor es algo básico para imprimir...

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Gonchotorena ochotorena perez-argos

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Feb 13, 2016, 12:07:28 PM2/13/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D

Buenas tardes.

Resulta que tengo una Bowden RepeMaker, con un extrusor MK8 y un Hotend V6 e3D, para PLA de 1.75. El problema que tengo es algo parecido a lo que comenta AndasCW.

A la media hora de imprimir, el motor parece que patina y empieza a "escarbar" en el PLA sin que avance. Además de sonar chasquidos en el motor. 

Sé que no hay atasco en el Hotend porque empujo el PLA con la mano y sale sin problemas, y el motor falla si empuja el PLA sin Hotend.

Le he colocado el motor que venía con el MK8 y sigue igual.

He girado el tornillo del extrusor MK8 para separar las poleas al máximo pero sigue asi. ¿Qué debería hacer? ¿Debo cambiar la velocidad del motor o reduzco el diámetro de la polea dentada por otra más pequeña? El lunes probaré a cambiar la velocidad del motor por si acaso...

Un saludo y gracias!

Alejandro Platas

unread,
Feb 13, 2016, 12:54:18 PM2/13/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
A mi me había pasado algo parecido y lo solucioné subiendo la temperatura del extrusor

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Gonchotorena ochotorena perez-argos

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Feb 14, 2016, 8:19:26 AM2/14/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Hola Alejandro. ¿Te refieres a subir la temperatura del Hotend o aumentar la velocidad del motor del extrusor? 

Un saludo!

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Alejandro Platas

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Feb 14, 2016, 9:29:50 AM2/14/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

A subir la temperatura, yo uso pla de ESUN y recomiendan temperaturas entre 190 y 220 pues ahora estoy imprimiendo a 220 y de lujo. Otra cosa que hice tambien es calibrar los pololus el eje z y extrusor a 400mAm y el eje x y el y a 200.

Alejandro Platas

unread,
Feb 24, 2016, 4:12:10 AM2/24/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
Volvemos a las mismas, el MK8 vuelve a patinar. He calibrado los pasos del extrusor en el firmware, he apretado el tornillo, he subido la potencia del pololu al lo que mas puede sin que llegue a pararse por calentamiento y ni con esas. Sigue tracateando adelante atrás, en medio de una impresión y deja huevos. Ya no sé qué más hacer. Estoy por darle una patada y tirarlo por la ventana. La verdad si alguien me puede recomendar un buen extrusor encantado acepto sugerencias. Porque el mk8 este me tiene de cabeza. 


El martes, 16 de junio de 2015, 10:08:26 (UTC+2), Jesús delso escribió:

G.A.M.S

unread,
Feb 24, 2016, 4:37:23 AM2/24/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
Yo estoy usando el extrusor Airtripper (http://www.thingiverse.com/thing:126778) y me va bastante bien pero seguramente puedas solucionar tus problemas con figurando pasos del motor, presión del rodamiento con el filamento, temperatura de extrusion etc...

Prusalu2

Iceflow

unread,
Feb 24, 2016, 4:40:18 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Puedes probar a bajar los micropasos de ese driver de motor con los jumpers de debajo del driver, pon el extrusor a 1/8, ajusta los pasos en el firmware y prueba, con eso ganaras algo de potencia en el motor, porque suena a que se atranque y no de sacado el filamento...

De todas maneras, has probado otro filamento? es PLA? a que temp lo estas usando?

Otra cosa te recomiendo, quizá mejor prueba esto primero, poner un ventilador que de en el barrel roscado que une la zona calefactada con la zona fría superior...

El extrusor te venia montado? no tengo uno de esos ni lo he toqueteado en persona, pero me da la sensación de que el bloque calefactor esta muy separado de la zona superior... no se... igual es así... :S

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Alejandro Platas

unread,
Feb 24, 2016, 5:10:14 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
El tema de ajustar los pasos en el firmware te refieres a calibrar el extrusor en el steps_per_unit no? porque eso lo he calibrado y me extruye perfecto. Uso PLA y la temperatura que marca la casa está entre 190 y 220 he probado 190 195 200 220 y pasa lo mismo, pero es que a 220 ya me sale demasiado líquido, a 195 es la temperatura ideal pero traquetea. El bajar los micropasos luego implica volver a calibrarlo no?

Iceflow

unread,
Feb 24, 2016, 5:20:58 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

Si, me refiero a los steps en el firmware y si, bajar los micropasos implica recalibrar, pero cuando tengas los valores siempre seran esos, los de ahora los apuntas y cuando sepas los nuevos pues ya tienes para ambos micropasos, no es complicado.

Prueba primero lo del ventilador, que de en la parte de abajo, en el barrel, entre el heater y el extrusor, porque sobre todo siendo PLA es sensible a que pueda suceder los atasquillos.

Tambien, que retraccion tienes configurada? Distancia y velocidad?

Alejandro Platas

unread,
Feb 24, 2016, 5:28:45 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Mi configuración es esta:

Imágenes integradas 1
Imágenes integradas 2
La retracción no la tengo configurada ya que me hacía más a menudo el traqueteo

En slic3r tengo estas velocidades

Imágenes integradas 3

Xoan Sampaiño

unread,
Feb 24, 2016, 5:44:56 AM2/24/16
to asrob-uc3m-impresoras-3d

No hace falta volver a calibrar. Si ahora tienes los micropasos configurados a 1/32 y cambias a 1/8, con dividir el valor actual por 4 ya te valdría.

--
Xoan Sampaiño | http://about.me/xoan

Iceflow

unread,
Feb 24, 2016, 5:46:01 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Dices que tienes la retracción desactivada?

Prueba a bajar la velocidad de los perímetros, ponle 30 o 40 y prueba así.

De todas maneras, prueba lo otro todo que te he dicho antes, sobre todo lo del ventilador...

Alejandro Platas

unread,
Feb 24, 2016, 5:53:38 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Me lo imaginaba, para pasar a 1/16 pues dividir entre 2, pero creeis que es buena idea bajar el número de micropasos?
Yo es que ya con tanta desesperación tenía pensado comprarme un E3D-V6 All Metal y montar un extrusor impreso, no se supone que ejercen más fuerza? el mio, el engranaje que empuja va directo al motor.

Alejandro Platas

unread,
Feb 24, 2016, 5:55:37 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Probaré bajando la velocidad, y el tema del ventilador, pues como no lo ponga a mano, porque aún estoy pendiente de imprimir un soporte para el ventilador de capa

Iceflow

unread,
Feb 24, 2016, 6:15:32 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com

El ventilador puedes probar a bajar mismamente ese que ya tienes y que de un poco al extrusor y otro poco al barrel... Aunque sea con una brida o algo asi, para ver si soluciona el problema y lo acotamos...

Bajar los micropasos dara fuerza al motor, por eso te comento la prueba...

Alejandro Platas

unread,
Feb 24, 2016, 9:30:13 AM2/24/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
No encuentro la configuracion de los jumper para los 1/16 pense que era guiandome por esta

1     2    3
 no   no    no    full step
 yes  no    no    half step
 no   yes   no    1/4 step
 yes  yes   no    1/8 step
 yes  yes   yes   1/16 step

Pero probé con si si no y no me da, y con half step tampoco
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Iceflow

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Feb 24, 2016, 9:41:11 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Como que no te da? a que te refieres?¿

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VincentM

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Feb 24, 2016, 9:56:25 AM2/24/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
Esa tabla es para drivers A4988 y tú tienes instalados DRV8825 ¿no?

Guiate por la de esta página: https://www.pololu.com/product/2132

Alejandro Platas

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Feb 24, 2016, 9:59:42 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Pues que ahora tengo todos puestos, entiendo que para bajar a 1/16 hay que sacar el tercero dividi los pasos que tenia entre 2 y no está calibrado, probé a dejar el primero solo porque entendía que half es la mitad de pasos pero tampoco me extruye mas plastico que los 5mm que le pongo y a lo loco.

1     2    3
 no   no    no    full step
 yes  no    no    half step
 no   yes   no    1/4 step
 yes  yes   no    1/8 step
 yes  yes   yes   1/16 step

Alejandro Platas

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Feb 24, 2016, 10:00:31 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
Tengo los  DRV8825 si, pero no veo la tabla para esos.

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VincentM

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Feb 24, 2016, 10:15:39 AM2/24/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D

https://www.pololu.com/product/2132

Apartado:  Step (and microstep) size
Dibujo.JPG

Alejandro Platas

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Feb 24, 2016, 10:25:54 AM2/24/16
to asrob-uc3m-i...@googlegroups.com
O sea que tengo que dejar solo el ultimo para 1/16, probaré al llegar a casa. Gracias.

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Gonchotorena ochotorena perez-argos

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Feb 25, 2016, 6:32:14 AM2/25/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
A mi me pasaba algo parecido y la verdad no tuve que cambiar la calibración del motor, el motivo era una tonteria. Gracias a los chicos de MálagaMaker se localizó el problema después de meses sin que yo supiera que leches le pasaba. 

Mi impresora imprimía y a la media hora exacta el motor patinaba, hacía ruiditos, la polea dentada le pegaba bocados al PLA y no avanzaba el PLA, además de salirle granitos a la impresión porque no salía el PLA.

Yo tengo una Bowden donde el motor del extrusor esta separado del HOTEND (Sí, no tiene mucho sentido que funcione un filamento a compresión en vez de a tracción al poner el MK8 en el mismo carro del Hotend, pero el creador de la Repemaker le dió por ahí, para quitarle peso al carro....) Comento los pasos:

1. Se probó a mover el motor del extrusor sin PLA (Tengo PLA de 1.75mm). No me daba problemas
 
2. Se probó a mover el motor del extrusor con PLA pero sin conectar el tubo teflón al Hottend (En mi caso como está separado el mk8 del carro lo puedo hacer). Daba problemas, lo solucioné reduciendo el diámetro de la rueda dentada porque el motor apretaba mucho el PLA. También se cambió el tornillo del Mk8 por otro más largo para poder tener más margen para reducir el apriete. Solucionado.

3. Se probó a mover el motor del extrusor con PLA pero conectado al Hotend caliente obviamente y con el ventilador del disipador. Sin problemas
4. En vista de que ya funcionaba, le daba a imprimir y..Sorpresa! Fallaba, seguía haciendo todo los problemas que menciono al principio. Así que...A que viene todo esto? Problemas de calibración de la cama pues los rodamientos no estaban bien sujetos a la cama, fallos en el diseño de la impresora de las piezas que unian la cama a las barras del eje Z y las barras de los ejes X e Y no estaban calibrados, es decir estaban doblados.
La cama caliente  de la RepeMaker tiene movimiento vertical en Z, mientras que el carro es X e Y, debido al diseño de las piezas del PLA de la cama en movimiento Z, la cama ascendía poco a poco porque no sujetaba bien los rodamientos del eje z. por lo que a la media hora, la cama ascendía 0.5mm aprox, juntando mucho la cama a la boquilla del hotend, hasta el punto que impide la impresión ya que no podía salir el plástico obstruyendo el hotend y esto provoca que el extrusor no mueva el PLA.

Este problema se acentúa a que las barras de los X e Y que me vendieron no estaban calibrados, por lo que el carro daba "Saltitos" chocando con la cama caliente y descalibrándola.

Así que... comprueba si la cama esta a la distancia suficiente del Hotend para asegurarte que el PLA sale sin problemas y no se obstruye dentro, impidiendo que funcione el extrusor. Igualmente comprueba que se mantiene frío la parte del disipador, pues si está caliente funde el pla antes de llegar a la boquilla donde se tiene que fundir realmente, y obstruye la zona del disipador.
 

Alejandro Platas

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Feb 26, 2016, 10:40:02 AM2/26/16
to Clone Wars: Imprimiendo impresoras 3D
Por fin he arreglado mi problema. El problema fue que el extrusor vino mal montado. El espárrago roscado estaba muy abajo por lo que el ventilador no era capaz de enfriarlo y solidificó el filamento. He desmontado la boquilla el espárrago y con una broca de 1mm saqué todo el plástico que había en el espárrago o como le llamen. He limpiado muy bien el nozzle y listo, imprimiendo de nuevo.

PD He dicho muchas veces espárrago verdad? xD
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