Sugerencias para Modem GSM/GPRS/3G para telemetria IoT

linus.k...@gmail.com

to Embebidos32
Hola a todos,

Me encuentro implementando un proyecto de telemetría IoT, usualmente trabajo con LoraWan pero un cliente solicito si se pude trabajar con Comunicacion celular. Anteriormente hice un par de pruebas con modulos SIM800 y SIM900, no con muy buenos resultados ya que cuando movia de lugar el equipo, ya no habia coneccion celular y habia que cambiar de SIM. Pienso que se debe a que estos modulos solo son 2G ( GSM/GPRS). Estaba buscando algun modulo SIM, similar a estos que les comento pero con conectividad 2G-3G o 2G-3G-4G, estuve reviando el SIM5320A que es 2G-3G, pero aun no lo he probado. Espero alguno del grupo me pueda comentar sus experiencia con este modulo y/o con otro modulo mejor que este, que tambien se maneje via comando AT.

Adicional: Creo que la mayoria del grupo son de Argentina, y bueno yo soy de Peru, asi que estoy con disposicion de importar ( aqui no hay mucha restriccion)  y probar cualquier modulo nuevo que me puedan sugerir,  sea de SIMCOM u otra marca de similares caracteristicas.

Saludos,
Jhonatan Juño

Adrian Pardini

to embeb...@googlegroups.com
Hola,

Quectel tiene unos módulos bastante piolas para eso.
Ahora no tengo a mano el modelo justo pero hay unos como este:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-928724316-conversor-interfaz-celular-gsm-4g-lte-libre-telefonia-datos-_JM
que aparte de la línea te exponen directamente una interfaz usb para
usar tipo módem.

Salute

--
Adrián Pardini

Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer

to embeb...@googlegroups.com

Yo particularmente usé los SIMCom como los que vos robaste y los
U-Blox. Al final terminamos usando los U-Blox porque son muchísimo
mejores, no solo en la conectividad sino en la calidad de la API AT.
El trabajo terminó con un deployment a distintos puntos del sudoeste
de la provincia de Buenos Aires, al medio del campo, y efectivamente
depende de la zona es la SIM que vas a usar, por el operador.
Dependiendo de cual sea la situación de tu cliente es la estrategia a
seguir. Incluso se puede llegar a considerar doble SIM....

Clavero, Cristian (ICSA IDI, MZA)

to embeb...@googlegroups.com

Hola Jhonatan,

Yo antes usaba Sim800, y ahora uso SIM7000G.

Si ya manejaste SIM800, el SIM7000 es básicamente lo mismo, con algunos adicionales, como LTE-M, NBIot, también soporta MQTT… etc… etc.

Saludos.

Cristian

Juan Antonio Arízaga Silva

to Embebidos32
Tambipen apoyo lo que dice Cristian, el SIM7000G.

MAC_ARG

to Embebidos32
Hola Jhonatan,  aprovecho tu consulta y el hilo que se genero entorno a tu pregunta, ¿que módulos utilizas para LoRaWAN?
¿Sugerencias?

Gracias y disculpas, si desvié el foco de tu consulta.
Miguel

lucas.castil...@gmail.com

to Embebidos32
Respecto a los módulos de simcomm, un colega está utilizando el SIM7600 y va muy bien para la aplicación que comentan.

Me interesa también lo que consultaron respecto a los módulos LoRaWAN para los end-devices. Estaba prototipando con los SX1276 (los verdecitos) de Semtech o también conocidos como RFM95, y van muy bien, pero no los consigo por ningún lado, ni siquiera en poca cantidad. Al parecer están en falta como muchos otros. Veo mucho stock de módulos SX1278 de 433 MHz (los azules) sobre todo en ML, pero no consigo nada de los otros que son de 915 MHz para la banda AU915 que es la que corresponde acá en Argentina.