BUENAS TARDES:
En el último estudio de competitividad que el Foro Económico Mundial aplica a 139 países, Colombia ocupó la posición 68. Sólo avanzó un puesto frente al estudio del año pasado. Le fue mal en casi todos los parámetros que miden la competitividad. Por ejemplo en “Instituciones”, debido a los problemas de corrupción y trabas administrativas, ocupó el puesto 103.
Y en el parámetro “eficiencia del mercado laboral”, ocupó el puesto 69. Este parámetro hace referencia a la flexibilidad para reubicar trabajadores de un sector económico a otro sin mayores costos, la fluctuación salarial sin mayores conflictos, una clara relación entre los incentivos a los trabajadores con sus esfuerzos, el diálogo social, y la equidad de género. La razón para la baja calificación es que en nuestro país sólo el 4.5% de los trabajadores está afiliado a un sindicato, la cobertura de la contratación colectiva apenas llega a 1,3% del total de trabajadores, el diálogo social en lo laboral prácticamente no existe, y el salario medio es de apenas unos US$400 (1.4 salarios mínimos legales).
Este es el tema que analiza y sobre el cual opina Carlos Julio Díaz Lotero, presidente de la Subdirectiva CUT Antioquia, en el artículo que se anexa.
NOTA: Se recuerda que todas los informes y artículos que publica la Agencia de Información de la ENS, pueden ser difundidos total o parcialmente por cualquier medio, citando la fuente.