Suma interesante

León-Sotelo

Para cada número racional 0<p/q<1, donde p y q son primos relativos
se construye un círculo de centro (p/q,1/2q^2) y diámetro 1/q^2 y
finalmente otros dos con centros en (0,1/2) y (1,1/2) ambos de
diametro 1.
1)Demostrar que dos cualesquiera de estos círculos se cortan como
mucho en un solo punto
2)Hallar la suma de las areas de todos los círculos

Saludos

León-Sotelo

Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Ford_circle

Antonio González

León-Sotelo escribió:

> [...]
> mucho en un solo punto
> 2)Hallar la suma de las areas de todos los círculos

Bueno, esto ya lo pregunté yo hace tiempo, pero nadie hizo ni p... caso:

http://groups.google.com/group/es.ciencia.matematicas/msg/5209fbebfa79934f

Dado un número racional q = a/b (con mcd(a,b)=1), se define su círculo
de Ford como aquél tangente al eje x en el punto (q,0) y con radio 1/(2b^2).

1) Demuestre que dados dos números racionales q y q' sus círculos de
Ford son exteriores, o tangentes exteriores (en cuyo caso se dice que q
y q' son adyacentes).

2) ¿Cuál es la condición algebraica para que dos números racionales sean
adyacentes?

3) Dados dos números racionales adyacentes, ¿cuál es el punto de
tangencia de sus círculos de Ford?

4) Una secuencia de Farey F_n para n entero positivo es una secuencia de
números racionales a/b irreducibles tales que 0 <= a <= b <= n ordenados
de forma creciente. Por ejemplo

F_3 = {0/1, 1/3, 1/2, 2/3, 1/1}

¿Cómo se relacionan los círculos de Ford con las secuencias de Farey?

--

Antonio

León-Sotelo

On 17 ene, 11:20, Antonio González <gonfe...@gmail.com> wrote:

> [...]

> de forma creciente. Por ejemplo
>
>    F_3 = {0/1, 1/3, 1/2, 2/3, 1/1}
>
> ¿Cómo se relacionan los círculos de Ford con las secuencias de Farey?

Yo sabia que lo habia visto pero de lo que estoy seguro también es que
todavia no lo se hacer asi que me aburriria y lo dejaria por imposible
cuando tu lo propusiste para mejor ocasion; ademas ahora lo que mas me
intriga es como meterle mano a la suma de las areas y solo tengo una
vaga idea de emplear la funcion totient de Euler para hallar y sumar
todas las fracciones con numerador y denominador coprimos pero no soy
capaz de plasmarlo y "enjaretarlo" convenientemente sobre el papel.

León-Sotelo

Antonio González

León-Sotelo escribió:

> [...]
> todas las fracciones con numerador y denominador coprimos pero no soy
> capaz de plasmarlo y "enjaretarlo" convenientemente sobre el papel.

El área total es igual a

S = (pi/4) sum_(n=1)^oo phi(n)/n^4

El Mathematica es capaz de sumar esto (!) y dice que vale

S = 45 zeta(3)/2pi^3

que una inspección más cuidadosa hace equivalente a

S = (pi/4)(zeta(3)/zeta(4))

Intrigado le pregunto al Mathematica por

S(p) = sum_(n=1)^oo phi(n)/n^p

y me sale

S(p) = zeta(p-1)/zeta(p)

que es una bonita igualdad, cuya demostración ya hizo Marko en una hebra
que también ignoramos:

http://groups.google.com/group/es.ciencia.matematicas/browse_frm/thread/459510d3e41d3d8c/68ab66f04ffd9e18?#68ab66f04ffd9e18

--

Antonio

Antonio González

Antonio González escribió:

> [...]
>
> y me sale
>
> S(p) = zeta(p-1)/zeta(p)
>
> que es una bonita igualdad, cuya demostración ya hizo Marko en una hebra

En la wikipedia también viene demostrado:

http://en.wikipedia.org/wiki/Euler%27s_totient_function

--

Antonio