desplazo del cargo de florentin

rodrigo carral

to com...@googlegroups.com
hola, es la primera vez que escribo. Queria preguntar si alguien sabe sobre que a raul florentin lo hechan del cargo de laboratorio.  Se puede hacer algo para evitarlo, la verdad que es un excelente profesor y me parece que hubo una tramoyada de lopez.

saludos.

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Hola Rodrigo;

Es cierto, parece que Florentín quedaría fuera de la materia.

Hubo un concurso por su cargo, se presentó y declararon el concurso desierto. O al menos esa es la data que tengo. Yo no pude estar en esa reunión de CA (en la que se comunicó esto), tal vez Fede o Fer, si estuvieron pueden contar mejor.

Es un tema esto, porque cuando fue el concurso para Laboratorio, de Sotuyo, el dictamen del jurado no fue bueno, le restaron puntos y quedó último en lo que se denomina el "orden de mérito", pero no perdió el cargo. En ese momento se planteó si por más que no hubiera otro Docente concursando no se podía declarar "desierto" el concurso y sacar directamente a este docente o cualquier otro que no estuviera a la altura. Lo que nos respondieron fue que era muy dificil que eso ocurriera. Luego, unos meses más tarde ocurre esto con Florentín que según tenemos entendido los que no cursamos con él (pero conversamos con los que sí), no era mal Docente...

Es complicado plantear algo referido a esto en el CA. Algunas de las personas que integran el CA son también jurados, y fueron jurado de este concurso. Su argumento va a ser que ellos no lo vieron con capacidades suficientes. De todas formas puede llegar a volver a plantearse el tema.

Sebastián.

--
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica: http://www.comelec.com.ar
Grupo de google en: http://groups.google.com/group/comelec

Germán Bassi

to com...@googlegroups.com
Hola,

> Es cierto, parece que Florentín quedaría fuera de la materia.

Posta que es medio sospechoso esto. Encima, como dice Sebas, cuando
concursó Sotuyo recuerdo que el resultado del dictamen decía algo así
como "graves problemas conceptuales".

Si bien puede ser que Florentín haya patinado en el concurso debe
haber un tema político detrás. Alguien sabe de algo que se pueda hacer
como para averiguar?

Saludos,
Germán.

Diego Mascialino

to com...@googlegroups.com
2010/12/7 Sebastián García Marra <sebasti...@gmail.com>:

> o no pude estar en esa reunión de CA (en la que se comunicó esto), tal vez
> Fede o Fer, si estuvieron pueden contar mejor.

Este tema se comentó en el CA el 20 de Octubre, copio lo referido a Florentin:

"""
El concurso de ayudante primero de Laboratorio se declaró desierto,
pues el jurado considero que Florentin (el único que se postuló, cuyo
cargo es el concursado) no está en condiciones.
Esto resultó una sorpresa dado que en todo lo que habíamos charlado
del concurso de Sotuyo (2007 si no nos equivocamos) nos dijieron que
era algo muuuuy dificil que suceda declarar desierto un concurso. Los
jurados fueron Reiser, Alvaro Lopez y Jorge Alberto. Este último nos
explicó que la exposición tuvo errores conceptuales.
"""

Para leer mas: http://groups.google.com/group/comelec/browse_thread/thread/5e41aeaad31d2533
Ahí se menciona que Florentin impugnó el dictamen, hay que ir a
preguntar (a él o al departamento) qué pasó con la impugnación.

No se qué otras medidas podemos tomar, ideas?

Este tipo de cosas es mucho mas díficil que pasen cuando tenemos
veedores estudiantiles. Esta tarea la puede realizar cualquiera de los
que lee esta lista.

Abrazo
Diego

Shokman

to com...@googlegroups.com
Habria ue ver ue hizo florentin, si hizo alguna impugnación, va a hacer algo o no... Hay que hablarlo con él y ver que es lo que hara o ya hizo... A mi tambien me parece raro el tema.

Leandro Luna

to com...@googlegroups.com

Buenos días, es la primera vez que escribo en el grupo. Respecto al tema del asunto quiero decirles que Raul Florentín es un excelente profesor, pero además una excelente persona. Yo curse con él la materia laboratorio y la verdad que las clases te dejan mucho.

Para cualquier plan de acción que pretendan llevar a cabo cuenten con mi apoyo.

Saludos.

Hno.

to com...@googlegroups.com
    También sería bueno saber cuantos otros compañeros alumnos opinan bien/mal de él, no? Digo, para algo debiera servir las encuestas que llenamos a fin de cuatrimestre. No digo que valgan más que una prueba de oposición, pero en la lista hace rato que vengo leyendo cosas sobre hacer valer la opinión de los alumnos en los concursos.

El 07/12/10 11:13, Shokman escribió:
[...]

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Es importante lo que dijo Shokman, hay que hablar con Florentín y ver qué piensa hacer, o hizo él al respecto. Y a partir de ahí ver qué se puede hacer desde el CA o desde ComElec en general.

De todas formas es positivo que haya gente nueva preocupandose por estas cosas. CReo que es importante para todos nosotros, que aquellos que consideramos buenos Docentes, no puedan ser expulsados de un concurso, de un curso, etc. por razones meramente políticas. Tampoco digo que necesariamente esta vez haya sido algo politico lo que ocurrió. Lo cierto es que no queda claro que ocurrió, y lo que hicieron con este Docente es algo que algunos meses atrás se encargaron de comentarnos que era muy dificil que ocurriera...

Como ya dijeron por ahí, una buena manera de intentar evitar que las cosas se dén irregularmente, es que haya veedores estudiantiles, y esto es algo que cualquiera de nosotros puede hacer.
   Sería bueno que si alguno está interesado en presenciar un concurso de deterinada materia, nos avise para que se pueda gestionar tal cosa.

Sebastián.

SAn

> [...]
> claro que ocurrió, y lo que hicieron con este Docente es algo que algunos
> meses atrás se encargaron de comentarnos que era muy dificil que
Sí, además Florentín es uno de los mejores docentes de esa materia (si
no es el mejor), so, con el argumento de ellos nos quedamos sin
docentes. Porque muchos de los otros podrían llegar a saber los
conceptos, pero enseñando dejan mucho que desear.

SAn

Esteban Paganini

to com...@googlegroups.com
Hola que tal? yo también es la primera vez que escribo en el grupo. Y como experiencia puedo decir que curse con las 2 personas que se nombraron en esta cadena, y la verdad sin necesidad de nombrarlo hubo una diferencia abismal en los diferentes puntos: contenido de las clases, el trato profesor-alumno, la predisposición del profesor.
Yo curse con Sotuyo el 1er cuatrimestre del 2008, luego con Florentin el 2do cuatrimestre del 2008
Y lejos mi experiencia con Sotuyo fue la peor cursada que tuve en mi historia facultativa, anécdotas varias y no del todo agradable algunas ya presentes en algún que otro post en foros-fiuba.Y si este señor sigue dando clases no entiendo como puede ser que sea desplazado del cargo Florentin y con que criterio.
Me interesaría saber lo que dice Shokman, y como dice Sebastian ver que se puede hacer luego.

Saludos!

Esteban.-

Gustavo Roitman

to com...@googlegroups.com
Yo tuve el desagrado de conocer a Sotuyo, pero no tuve la oportunidad de conocer a Florentín. Si una persona como Sotuyo pasó un concurso, y Florentín no, me imagino que Florentin es mucho peor docente que Sotuyo... a menos que los criterios hayn cambiado. ¿Quienes fueron los jurados en el caso de Sotuyo?
Podríamos pedir que nos cuenten cuales fueron los criterios de evaluación en ambos concursos, ya que tratándose de la misma materia, (y ¿del mismo jurado?) es raro que haya tanta variabilidad en los criterios. Además, es raro el resultado del concurso, porque hay mucha diferencia con la opinión de los estudiantes...

Gustavo

Shokman

to com...@googlegroups.com
Bienvenidos los que escriben por primera vez! La verdad es que me alegro que haya interes en lo que sea de nuestra carrera, estamos aca para ver que podemos hacer para mejorarla y esto es muy bueno.

Hablemos con él, el que se sienta con confianza de preguntarle que paso lo haga y de ahi podemos ver como seguimos. Yo solo lo conozco de oido y de pasada, pero tengo las mismas referencias que se dijeron aca, pero no tengo drama en acompañar tampoco.

Ernesto M. Corbellini

to com...@googlegroups.com
Creo que tiene el curso hoy de 19 a 22hs. Podríamos hablar con él antes que empiece la clase.

Ernesto

Jose I. Aizpun

to comelec
No le podriamos enviar un correo a florentin directamente con copia al grupo de correos de la ComElec? Digo, para que el nos cuente de primera fuente q fue lo que sucedio. Es demasiado invasivo?

Yo nunca curse con él, pero si estuve unos dias con él haciendo unos circuitos impresos, y la verdad q me parecio una excelente persona, con mucho empuje y dedicacion (mucho mas de lo q se puede decir de Sotuyo).

Francisco Albani

to com...@googlegroups.com
Yo también cursé con Raúl Florentín y no sólo puedo decir que es un
tipazo con una altísima dedicación por sus alumnos, si no que fue uno
de los mejores docentes que tuve (en su momento dejé una reseña en
foros-fiuba).

Más allá de que no hablé con él ni manejo información sobre el
concurso, pero considerando que él (siendo Ay. 2do) tuvo varios
encontronazos (académicos y no tanto) con Álvaro López, Cornejo y
otros "pesos pesados" de la cátedra, mi sensación es que esto es 100%
político.

Me da mucha más bronca considerando que hace años que todos los que
cursan dicen que la mayoría de los otros docentes son un desastre, y
de Florentín todos hablan bien.

Me parece super prudente hablar con él antes de hacer nada. Hoy si
puedo me sumo a los que vayan antes de su clase.

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Yo hoy puedo estar en la facu despues de las 19hs. Si Ernesto está y alguien más se suma, podemos ir a hablar con él.
   Preferiría que además de nosotros dos, venga alguien que haya tenido trato con él, porque yo no fui alumno suyo.

Sebastián.

Hellowen

to com...@googlegroups.com
Creo que es mejor hablar con él directamente. Hacerle escribir, indirectamente en ComElec no me parece. Los que vayan a hablar también preguntenle si pueden dar a conocer lo que les dice. Porque sabemos que hay gente que lee esto y tal vez por alguna cuestión legal no pueda dar a conocer ciertas cosas de su impugnación.
Martin

Hno. QUINTEROS

to com...@googlegroups.com
   Supongo que ya lo deben saber, pero por las dudas comento. Para este u otro futuro caso.

   En el reglamento de concursos cuando trata la parte de los jurados una de las causas de recusación del jurado (no del dictamen) es que algún jurado tenga alguna querella, pleito, deuda, acreencia o cosa parecida (abajo dejo el link exacto) con el concursante. Lamentablemente si quisiésemos suponer que algún jurado tubo algo personal con el concursado (Florentín), habría que haber recusado al jurado en su tiempo y forma y según el reglamento se nombrará otro nuevo miembro del jurado en reemplazo, el cual tambien hay un tiempo y forma de recusarlo en caso de que hubiese causal.

   Para que no estén obligados a creerme pueden leer el estatuto oficial que figura en la pagina web de la faculta. http://www.fi.uba.ar/archivos/docentes_concursos_estatuto y los artículos que hablan de esto son el 25, 26 y 27.

   Creo que más allá de lo que se pueda hacer o no, sería interesante dar a conocer (yo por lo menos no lo se) quienes fueron miembros del jurado en los concursos de Sotuyo y Florentín, dado que a) es una información pública, por eso se publica; b) quien toma el cargo de ser jurado y eleva un dictamen no debiera tener problemas en defenderlo ya que para eso hay concursos y c) conocer quienes son los jurados y que criterios han tenido.

Lucas Riobó

to com...@googlegroups.com
Yo creo que el que mas o menos estaba al tanto de lo que pasaba el cuatrimestre pasado con las modificaciones a la Materia Laboratorio y su "desdoblamiento" a Introducción a la ing. Electrónica, puede darse una idea de el porque real de esta tentativa de desplazamiento de éste excelente profesor.

¿Que se puede hacer al respecto?

Francisco Albani

to com...@googlegroups.com
Hoy al final no pude dejar lo que estaba haciendo y no pude ir.

¿Alguien pudo?

Hellowen

Germán Bassi

to com...@googlegroups.com
> ¿Alguien pudo?

Nos lo encontramos a la salida de la facu, estaban presentes Ariel,
Shockman, Ernesto y Sebas (si no me olvido a alguien por la hora).
Ariel y Shock fueron los que más hablaron, espero que hagan un
comentario al respecto.

Revisando el link que se mandó con el estatuto del personal docente
auxiliar (y si es que es el actualmente válido), los veedores también
pueden estar presentes en este tipo de concursos:

ARTICULO 37.-
Podrán participar en todas las deliberaciones del Jurado, en las
entrevistas personales y pruebas de oposición, aunque no las reuniones
donde se establezcan los temas para dichas pruebas, un (1) graduado y
un (1) estudiante, designados por el Consejo Directivo a propuesta de
los integrantes de los respectivos Claustros fundamentarán por escrito
las observaciones que crean convenientes, las cuales se agregar n al
expediente del concurso.-

Saludos,
Germán.

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
2010/12/8 Hellowen <hell...@gmail.com>:

> Los jurados del concurso de Florentín CREO recordar que fueron Alberto,
> Reiser y Lopez.

Efectivamente

2010/12/8 Germán Bassi <germa...@gmail.com>:

Yo también tenía la idea de que en concursos de auxiliares no estaba
reglamentado el tema de los veedores estudiantiles. :S
Lo bueno es que para los próximos concursos ya no vamos a tener dudas
con respecto a este tema.

Paso a resumir lo que hablamos ayer.
Florentín nos comentó un poco cómo fue el concurso.
El tema era "incertezas en las mediciones" y el armó una exposición
bastante didáctica.
Por lo que nos contó, primero introdujo el tema en el contexto de la
materia y luego armó algo como un banco de medición donde identificaba
los instrumentos y las distintas fuentes de incertidumbre.
Sobre el dictamen nos comentó que los jurados, entre otras cosas,
dicen que durante la exposición:
a) Se cometieron errores conceptuales.
b) Se llevaron instrumentos que luego no fueron utilizados.
c) Se realizó la explicación como si la audiencia fueran pares.

Sobre el punto a) la primera pregunta que cualquiera se hace es
¿cuáles fueron los errores conceptuales?. Como es de esperar, el
dictamen no lo dice. Es como cuando nosotros damos un examen y el
docente te pone MAL, pero no te dice cual es el error.

Sobre el punto b) y c) es más difícil hacer una crítica, ya que por no
haber veedores vamos a estar siempre entre la palabra de Florentín y
la de los jurados.
Por ahora lo que se podría decir es que del punto b), por lo que nos
contó Florentín de cómo fue la clase de oposición, el jurado no
entendió lo qué Florentín estaba haciendo.
Del punto c) no hay mucho para decir. Más allá de la clase de
oposición, quienes hayan cursado con Florentín podrán decir si el
explica a nivel que solo sus pares pueden entenderlo (es decir,
alguien de 2do año no le entendería, solo quienes hayan completado sus
estudios de ingeniería podrían entenderle) o explica las cosas de
forma que toda la clase entienda.
Quienes no hayan cursado con el podrían remitirse a las encuestas docentes.

Florentín nos comentó que el ya impugnó el dictamen, y ahora
aparentemente se está a la espera de la ampliación del dictamen por
parte de los jurados.

Como le decía ayer a Florentín, desde mi inexperiencia en estos temas,
creo que lo más que se podrá lograr es la anulación del concurso, y
que éste se realice nuevamente.
Plantear además, desde el consejo directivo, una modificación de los
miembros del jurado.

Para esto lo que decíamos es de juntar cartas de los estudiantes que
hayan cursado con Florentín, dando cada uno su opinión de Florentín
como docente. La idea es que estas cartas las presenten los consejeros
directivos estudiantiles, en el momento que se trate el tema en la
"comisión de concursos" (o como se llame) del CD. Habría que definir
quién junta las cartas.

Por su parte Florentín va a tratar de conseguir las encuestas sobre el
mismo, aunque también sería útil tener las encuestas de toda la
materia Laboratorio, para comparar a Florentín con el resto de los
docentes. Esto último quizás lo podamos hacer nosotros desde el
consejo asesor.

Por último, ayer decíamos de ir a hablar mañana jueves con Jorge
Alberto, para que él nos de su opinión de esta situación. En principio
iba a ir yo y creo que Seba GM dijo que también podía ir. Estaría
bueno si todos los (flamantes electos) miembros del CA pueden
acompañarnos.
También podemos ir a hablar con Reiser. Y de última podemos también
intentar ubicar a Lopez.

Ariel Burman

Shokman

to com...@googlegroups.com
Si, yo llegue un poco mas tarde pero basicamente fue lo que dijo Ariel.

Me parece que lo que podemos hacer es juntar cartas de estudiantes y desde la comisión presentar una nota misma sobre el tema. Despues todo eso va a consejo en conjunto a la impugnación del profesor y ahi vemos como se trabaja. Sobre el punto a, errores conceptuales, lo logico seria que se explayaran en la ampliacion del dictamen.

Hay alguien que se quiera encargar de recopilar las cartas? Lo ayudamos desde aca con el modelo de carta y todo, pero la parte mas importante es contactar con sus compañeros de cursada y hablarlo.

Despues podemos enviar algo como comisión de estudiantes expresando nuestra preocupación por como se dio esto.

saludos
shokman (javier)

Sebastián García Marra

to com...@googlegroups.com
Como dice Ariel, yo dije que mañana lo acompañaba por la tarde a hablar con Jorge Alberto.

Por lo demás, es como lo contó Ariel. Seríe bueno si los que cursaron con Florentín pudieran hablar con sus compañeros de cursada para tratar de juntar más cartas/comentarios.

Sebastián.

Facundo Rossi

to com...@googlegroups.com
Yo puedo hablar con min compañeros de tp y algunos otros compañeros que cursaro conmigo. El tema que como estoy laburando solo podre hubicar a los que tengo su mail o me los cruze de casualidad. Ya se escribio algun modelo de carta??. Saludos.

Facundo Rossi

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
2010/12/16 Facundo Rossi <fros...@gmail.com>:

> [...]
> que tengo su mail o me los cruze de casualidad. Ya se escribio algun modelo

Me faltan unos datos como el número de reosolución del concurso y
cosas así, para terminar el encabezado del modelo.
El resto, como en el caso del cargo de dispo, es de desarrollo personal.
El lunes o martes vuelvo a hablar con Florentín, para tener esos datos
y luego envío el modelo. Traté de enviarle un mail pero rebotan. Su
cuenta de fiuba aparentemente esta llena.
Si alguien tiene alguna cuenta de mail de él, que esté utilizando con
más frecuencia, por favor envíemela.

Ariel Burman

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
Hola a todos,

Retomando el problema del concurso de Florentín, hablamos en un par de
oportunidades con el (sebagm, shokman y yo) y por lo pronto no vemos
mucho margen de acción. Las dos cosas que se pueden hacer es que cada
persona que cursó con Florentin en los ultimos años completen la carta
que adjunto.
Luego cuando se trate el tema en la comisión de concursos, los
consejeros estudiantiles van a impulsar que se tengan en cuenta las
encuestas y estas cartas

Adjunto entonces el modelo de carta que es similar a la que se armó
para el otro concurso problematico. La idea es que cada uno la llene
(los que cursaron con Florentín) y se la hagan llegar a el, o en todo
caso vemos como hacemos para juntarlas.
Le voy a preguntar bien sus horarios, pero por lo pronto vayamos
completando esta carta. También difundanlo entre las personas que
conocen y no estan en esta lista. Ademas desde hace un par de
cuatrimestres Florentín esta en un curso para informáticos, :S

Ariel Burman

Carta al Decano sobre Desempeño Docente Florentín.doc

SAn

to com...@googlegroups.com
2011/4/12 Ariel Burman <ariel...@gmail.com>:

Gracias Ariel por mandar el template de carta!!

Voy a reenviarlo a los que recuerdo cursamos juntos.

SAn

Francisco Albani

to com...@googlegroups.com, SAn
Mañana trato de tenerla lista. Gracias.

Fernando Gama

to com...@googlegroups.com, Francisco Albani, SAn
Alguien que lo mande a Casa Informática. Yo lo subo en el foro.

Saludos,

2011/4/13 Francisco Albani <francisc...@gmail.com>
Mañana trato de tenerla lista. Gracias.

Fernando Gama

to com...@googlegroups.com
Jajajaja. Ya lo subiste al foro. :P

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
2011/4/12 Ariel Burman <ariel...@gmail.com>:

> Le voy a preguntar bien sus horarios, pero por lo pronto vayamos
> completando esta carta.

Florentín me comentó el otro día que el no tiene un horario
estrictamente fijo. En general se lo puede encontrar por la tarde en
la L10.
Lo mejor es que le llevemos las cartas directamente a el, pero si por
algún motivo no pueden coincidir en horarios con el, ponganse en
contacto conmigo.

Quienes quieran y puedan, traten de armar las cartas pronto, porque
tengo entendido que ya se estaría devolviendo la ampliación del
dictamen.

Ariel Burman

Francisco Albani

to com...@googlegroups.com
Les mando la carta que acabo de hacer, por si alguien la quiere de modelo.

Le corregí algunas cuestiones menores a la redacción original.

Está en formato ODT para OpenOffice.

Carta.al.Decano.sobre.Florentin.por.F.Albani.odt

Ariel Burman

to com...@googlegroups.com
La semana pasada hablé con Florentín y me comentó que ya se presentó
la ampliación de dictamen del concurso, con lo cual el expediente
sigue su curso.

Así que todos los que manifestaron que querían colaborar para revertir
el resultado de este concurso, llevenle la carta a Florentín, o
dejenla en el depto (en sobre cerrado) a nombre de florentín. (o
contactenme por mail).

Toda la gente que conozco que cursó con Florentín coincide en que es
un excelente docente. Si los que cursaron con el comparten esa
opinión, no dejen de escribir la carta.

Si les parece, se podría reenviar esta info a las listas de
informaticas, ya que los últimos cuatrimestres, Florentín estuvo dando
clase en el curso para informáticos.

Saludos