Consultas sobre el Opacmarc

gcirelli

to Catalis
Fernando,
Soy Gabriela de Bariloche. No sé si sabés pero la Biblioteca Leo
Falicov (Instituto Balseiro-CAB) ya está usando formalmente el
Opacmarc, Catalis y las nuevas bases en marc para consultas.
Ahora estamos en la fase de corregir errores que aparecen y
personalizar algunas pantallas.
Por esta razón, tengo algunas consultas...

En el Opacmarc, en la parte de Ultimas Adquisisiones, tengo un
problema que solo me muestra un máximo de 40 registros.Yo modifique en
novedades.xis la siguiente línea:
<do task="list">
<define>1 Isis_Item</define>
<parm name="reverse">On</parm>
<parm name="count">40</parm>
<loop>

Si pongo menos de 40 no hay problema, si pongo mas me tira el
siguiente error.
WXIS|fatal error|unavoidable|Reilly| cuando llega al regsitro 41. El
archivo novedades.txt tiene 96 registros (esto es un caso especial
porque ingresaron 96 libros en una semana) y necesito verlos todos,
después lo voy a dejar en 20 registros.

Mi otra consulta es sobre la búsqueda de palabra por autor.
Como podemos hacer para que no me traiga los nombres de los directores
de tesis en los resultados de búsqueda por autor. Creo que tengo que
modificar algo para cuando genere el archivo name.mst (en la
actualización del opacmac), no me cargue el campo 700 si en el
subcampo 4 tiene "ths", pero no sé donde debo hacer esta modificación.

Gracias por todo.

Saludos
Gabriela

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
> Soy Gabriela de Bariloche. No sé si sabés pero la Biblioteca Leo
> Falicov (Instituto Balseiro-CAB) ya está usando formalmente el
> Opacmarc, Catalis y las nuevas bases en marc para consultas.

Hola Gabriela,

Sí, me había llegado esa noticia, y me alegra, y los felicito por
tanto trabajo que han estado haciendo. Aprovechemos para dar a conocer
la URL del OPAC al resto de los miembros del grupo:

http://cabbib2.cnea.gov.ar/cgi-bin/opacmarc/wxis?IsisScript=opac/xis/opac.xis&db=celtic

> Ahora estamos en la fase de corregir errores que aparecen y
> personalizar algunas pantallas.

Bueno, sobre este asunto seguramente voy a tener algunas cosas para
comentarte más adelante, pero ahora... vamos a tus consultas. :-)

> [...]
> archivo novedades.txt tiene 96 registros (esto es un caso especial
> porque ingresaron 96 libros en una semana) y necesito verlos todos,

En el OPAC del INMABB lo estoy usando con 100 registros, y anda lo más
bien. Para averiguar qué puede estar pasando, yo alteraría un poco el
archivo novedades.txt (p.ej., cortar las primeras 20 líneas y pegarlas
al final del archivo), y vería qué sucede al visitar la página con la
lista.

> [...]
> actualización del opacmac), no me cargue el campo 700 si en el
> subcampo 4 tiene "ths", pero no sé donde debo hacer esta modificación.

Acá estaba por enviarte una respuesta extensa, pero me di cuenta de
que primero necesito entender con más precisión qué es lo que les
"molesta" (quizás yo entendí algo diferente). ¿Podrías quizás mostrar
un ejemplo concreto, ya que el OPAC está online?

Anticipo *parte* de mi respuesta: no creo que sea una buena solución
dejar esos nombres fuera de la base NAME, pues de hacerlo así no
tendría mucho sentido haber cargado esos campos 700 en el registro,
¿verdad?

Fernando

Roberto Ronconi

to cat...@googlegroups.com

to Catalis
Fernando,
Gracias por tu respuesta.
Por el tema de las últimas adquisiciones, ya voy a probar tu
sugerencia y luego te cuento.
Por el tema de la búsqueda por AUTOR, te doy un ejemplo concreto, si
buscás "Fainstein, Alejandro" como autor, aparecer todas las tesis en
las que fue director de tesis, junto con las tesis de su autoría. Creo
que si buscás en la categoría AUTOR solo debe mostrarte los trabajos
que figura como autor. Si buscás por la categoría CUALQUIER CAMPO, ahí
sí debe traer todos los registros donde figura su nombre. Eso es lo
que queremos lograr, porque tenemos muchos de estos casos y dificulta
la busqueda para el usuario.
Pregunta ¿cuando busca por CUALQUIER CAMPO, usa la base NAME o solo se
usa la base NAME para la búsqueda por AUTOR?
Si solo se usa NAME para la búsqueda por AUTOR, entonces no habría
problema en modificarla, ya que usa otra base para hacer la búsqueda
por CUALQUIER CAMPO. De lo contrario, no conviene modificarla, y
habría que buscar otra solución.

Espero tu respuesta...

P.D.:¿Por que se cambió el asunto a "CANCELAR SUSCRIPCION"? De
casualidad entré y ví tu respuesta..me desorientó el cambio de nombre.
Saludos
Gabriela

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
2009/2/19 gcirelli <gcir...@gmail.com>:

> [...]
> sí debe traer todos los registros donde figura su nombre. Eso es lo
> que queremos lograr, porque tenemos muchos de estos casos y dificulta

Muy bien, ahora entiendo más claramente lo que planteás. Y, antes de
entrar en detalles, aclaro que estoy de acuerdo en que estamos ante un
problema del OPAC, y que hay que diseñar una solución satisfactoria.
Pero creo que el problema presenta más de un aspecto, así que vamos
por partes...

A mi entender, el problema que más claramente salta a la vista es que
la *presentación* de los resultados de esa búsqueda es bastante
confusa. Acá muestro una versión abreviada; lista completa en
http://alturl.com/38q :

=== DISPLAY ACTUAL (confuso) ===

Bruchhausen, Axel E.
1. Dispersión raman mediada por polaritones en microcavidades
semiconductoras / Axel E. Bruchhausen. 2002

Bruchhausen, Axel L.
2. Amplificación de la dispersión Raman en sistemas
nanoestructurados / Axel E. Bruchhausen. 2008

Fainstein, Alejandro.
3. Estructura magnética y modos de resonancia magnética para los
cupratos de tierra rara ferromagnéticos debiles R_2CuO_4 / Alejandro
Fainstein. 1992
4. Propiedades magnéticas de un derivado cobre aminoacido /
Alejandro Fainstein. 1986

Lacharmoise, Paul D.
5. Confinamiento de luz y sonido en microcavidades semiconductoras
/ Paul D. Lacharmoise. 2003

Lanzillotti Kimura, Norberto Daniel.
6. Dispositivos para hipersonido y cavidades acústicas acopladas /
Norberto Daniel Lanzillotti Kimura. 2005

======================

Nótese que digo que la *forma* en que se presenta la lista de
registros es confusa, pero no que esté mal incluir dentro de la lista
todos esos registros. (El por qué de esto lo dejo para otro mensaje.)

Una primera sugerencia para mejorar la presentación de los resultados
sería algo como esto:

=== DISPLAY SUGERIDO (más claro) ===

Fainstein, Alejandro.
1. Estructura magnética y modos de resonancia magnética para los
cupratos de tierra rara ferromagnéticos debiles R_2CuO_4 / Alejandro
Fainstein. 1992
2. Propiedades magnéticas de un derivado cobre aminoacido /
Alejandro Fainstein. 1986

TESIS DIRIGIDAS

Bruchhausen, Axel E.
3. Dispersión raman mediada por polaritones en microcavidades
semiconductoras / Axel E. Bruchhausen. 2002

Bruchhausen, Axel L.
4. Amplificación de la dispersión Raman en sistemas
[...]

Supongamos que logramos generar ese display... ¿lo considerían una
solución satisfactoria, o aún así habría algún problema pendiente?

Hay obviamente más detalles para discutir, acerca del sentido algo
difuso de la palabra "autor" tal como se la usa en este (y otros)
OPACs, y cómo manejar eso en la comunicación OPAC-usuario, pero por
ahora quisiera conocer la respuesta a mi pregunta de arriba, y en base
a eso continuamos.

> Pregunta ¿cuando busca por CUALQUIER CAMPO, usa la base NAME o solo se
> usa la base NAME para la búsqueda por AUTOR?

La búsqueda por "cualquier campo" usa solamente el archivo invertido
de la base BIBLIO; la base NAME sólo se usa para búsquedas por
"autor", y para navegar por el "índice de autores".

> [...]
> problema en modificarla, ya que usa otra base para hacer la búsqueda
> por CUALQUIER CAMPO. De lo contrario, no conviene modificarla, y

Esto tiene que ver con esos otros detalles que prefiero dejar para un
porque ayudan a discutir sobre los fundamentos del OPAC.

> P.D.:¿Por que se cambió el asunto a "CANCELAR SUSCRIPCION"? De
> casualidad entré y ví tu respuesta..me desorientó el cambio de nombre.

Podés encontrar la explicación en la página web de esta discusión:

http://groups.google.com/group/catalis/browse_thread/thread/92ddb8ce670ddd6b

Un (ex?) miembro del grupo intentó dar de baja su suscripción por una
vía incorrecta (el trámite se debe hacer en forma privada, no
pública), y en el camino alteró al asunto de esta discusión. Yo no
había notado ese efecto, así que ¡gracias por corregirlo!

Fernando

gcirelli

to Catalis
Fernando,
Por el tema de las últimas adquisiciones , puse en práctica tu
sugerencia de dar vuelta la lista en NOVEDADES.TXT y

gcirelli

to Catalis
Fernando,
Por el tema de las últimas adquisiciones , puse en práctica tu
sugerencia de dar vuelta la lista en NOVEDADES.TXT y me dí cuenta que
el problema eran 3 registros. Borré esos números de MFN de la lista y
anduvo bien, muestra todos los registros.

Por el tema de la búsqueda por AUTOR, lo estuvimos viendo con
Alejandra y nos parece bien mostrar los resultados de la manera que
sugerís. Aclara mucho el panorama a los usuarios. Avisáme como debo
hacer para lograr este "display".

Gracias por tu colaboración....
Saludos
Gabriela

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
> [...]
> el problema eran 3 registros. Borré esos números de MFN de la lista y
> anduvo bien, muestra todos los registros.

Bien. Sería bueno detectar qué tenían esos registros para causar ese
error... ¿descubriste algo?

> [...]
> Alejandra y nos parece bien mostrar los resultados de la manera que
> sugerís. Aclara mucho el panorama a los usuarios. Avisáme como debo

Aún no se puede, pero es un problema que me interesa desde hace mucho
tiempo (no sólo para el caso de directores de tesis, sino en general
para todo tipo de relaciones), y tu consulta me motivó para volver a
considerarlo y tratar de acercarme más a una solución. Hay que hacer
modificaciones al código: al menos en los archivos biblio.fst y en
heading-match-in-bib-record.xis. Dame unos días para explorar esto, y
vuelvo a comentar aquí mismo.

Voy haciendo anotaciones en esta página:

http://catalis.uns.edu.ar/doku/doku.php/codigos_de_relacion_en_opacmarc

(de interés principalmente para quienes quieran conocer los mecanismos
internos del OpacMarc).

Fernando

gcirelli

to Catalis
Fernando,
Con respecto a la búsqueda por autor...esperamos tus conclusiones.
Estuve mirando la página del wiki...parece mas complicado de lo que yo
pensaba.

Con respecto al listado de novedades...no descubrí nada. Te adjunto
uno de los registros (del catalis) que tuve que borrar de la lista de
novedades:

mfn= 15793
1 "015793"
905 "n"
906 "a"
907 "m"
908 "#"
909 "#"
917 "5"
918 "a"
919 "#"
8 "090209s1998####caua###f######001#0#eng#d"
245 "10^aHTML :^bthe definitive guide /^cChuck Musciano and Bill
Kennedy."
250 "##^a3rd ed."
260 "##^aSebastopol, CA :^bO`Reilly,^c1998."
300 "##^axvii, 587 p. :^bil., fig. ;^c24 cm."
20 "##^a1565924924"
100 "1#^aMusciano, Chuck."
700 "1#^aKennedy, Bill."
80 "##^a681.3:519.682"
650 "#7^aProgramming Languages.^2inist"
650 "#7^aLenguajes de Programación.^2inist"
40 "##^aAR-ScCAB^bspa"
856 "41^u/tocs/20726.pdf^3Indice"
991 "IVAN"
5 "20090220180132.0"
859 "##^dFainstein,
Pablo^f20090220^h681.3:519.682^iM971^p20726^uCOHEN^y06-02-2009"
1106 "^iCO...@168.96.75.147^t200902201801^x1235160092"

o tengo que mandarte el registro del biblio.id
!ID 015793
!v001!015793
!v905!n
!v906!a
!v907!m
!v908!#
!v909!#
!v917!5
!v918!a
!v919!#
!v008!090209s1998####caua###f######001#0#eng#d
!v245!10^aHTML :^bthe definitive guide /^cChuck Musciano and Bill
Kennedy.
!v250!##^a3rd ed.
!v260!##^aSebastopol, CA :^bO`Reilly,^c1998.
!v300!##^axvii, 587 p. :^bil., fig. ;^c24 cm.
!v020!##^a1565924924
!v100!1#^aMusciano, Chuck.
!v700!1#^aKennedy, Bill.
!v080!##^a681.3:519.682
!v650!#7^aProgramming Languages.^2inist
!v650!#7^aLenguajes de Programación.^2inist
!v040!##^aAR-ScCAB^bspa
!v856!41^u/tocs/20726.pdf^3Indice
!v991!IVAN
!v005!20090220180132.0
!v859!##^dFainstein,
Pablo^f20090220^h681.3:519.682^iM971^p20726^uCOHEN^y06-02-2009
!v1106!^iCO...@168.96.75.147^t200902201801^x1235160092

Ahora tenemos otro problemita...
Si entrás a nuestro catálogo y hacés una búsqueda por autor STANTON y
hacés click en STANTON NEVILLE, no hace nada pero si hacés una
búsqueda por título "human factors" recupera el registro. Tenemos dos
casos asi, por lo que sabemos. Tampoco encontramos nada raro en los
registros de estos dos casos.
!ID 015760
!v001!015760
!v905!c
!v906!a
!v907!m
!v908!#
!v909!#
!v917!#
!v918!a
!v919!#
!v008!960423s1996####flu####f#b####001#0#eng#d
!v245!00^aHuman factors in nuclear safety /^cedited by Neville
Stanton.
!v260!##^aBoca Ratón, Fl. :^bTaylor & Francis,^c1996.
!v300!##^ax, 352 p. ;^c24 cm.
!v504!##^aIncluye referencias bibliográficas.
!v500!##^aIncluye índice.
!v020!##^a0748401660
!v700!1#^aStanton, Neville,^eed.^4edt^d1960-
!v080!##^a621.039.58
!v082!00^a621.48/35^221
!v650!#0^aNuclear power plants^xHuman factors.
!v650!#0^aNuclear power plants^xSafety measures.
!v650!#7^aCentrales Nucleares.^2inist
!v650!#7^aFactores Humanos.^2inist
!v650!#7^aSeguridad.^2inist
!v010!##^a###96157106#
!v040!##^aUk^cUk^dDLC^dAR-ScCAB^bspa
!v050!00^aTK9152.14^b.H86 1996
!v856!42^3Información de la obra provista por el editor^uhttp://
www.loc.gov/catdir/enhancements/fy0731/96157106-d.html
!v856!41^u/tocs/20693.pdf^3Indice
!v991!IVAN
!v005!20090224123726.0
!v859!
##^c502.69^dCNEA^f20090205^h621.039.58^iH880^p20693^uIVAN^y06-02-2009
!v1106!^iCO...@168.96.75.147^t200902241237^x1235486246

¿Que puede ser?

saludos
Gabriela

Fernando Gómez

to cat...@googlegroups.com
2009/2/25 gcirelli <gcir...@gmail.com>:

> Con respecto a la búsqueda por autor...esperamos tus conclusiones.
> Estuve mirando la página del wiki...parece mas complicado de lo que yo
> pensaba.

Sí, es algo más que tocar algún parámetro de configuración... :-)

Pero, como dije antes, esto me viene muy bien para reconsiderar
algunos detalles acerca de la estructura de los archivos invertidos,
de las búsquedas que pueden realizarse en base a esta estructura, y de
la forma en que pueden presentarse los resultados de estas búsquedas.
Y ahora trato de dejar todo todo anotado en el wiki (muchas decisiones
sobre este software fueron tomadas en 2003, y no siempre quedaban
detalladamente documentadas; el precio de ese descuido se paga unos
años después, cuando querés cambiar algo, y primero tenés que entender
por qué algo fue hecho así y no de otra forma!).

> [...]
> novedades:
>
> mfn= 15793

> 260  "##^aSebastopol, CA :^bO`Reilly,^c1998."

Ajá! Recuerdo que había un "WXIS|fatal error|unavoidable|Reilly|", y
ahora está claro el motivo: Es la presencia del carácter " ` ".

Ojo: " ` " es un acento grave (ASCII 96), pero el carácter que
corresponde usar en el nombre de esa editorial es un apóstrofo (" ' ",
ASCII 39). Un apóstrofo no se representa ni con " ` " ni tampoco con "
´ " (acento agudo). Para más detalles:
http://en.wikipedia.org/wiki/Apostrophe#Computing

Recomendaciones:

- Tener más cuidado al ingresar apóstrofos ;-)

- Detectar estos "pseudo apóstrofos" que pudieran estar presentes
en la base y corregirlos; en Linux pude detectarlos con mx, mediante
este comando:

mx biblio "text/show=\`" now (la barra quizás no sea
necesaria en Windows)

(Bueno, no siempre un " ` " está por error ocupando el lugar de un
apóstrofo; a veces aparecen como parte de un texto trasliterado del
japonés, por ejemplo.)

Por otra parte, sería bueno revisar el código el OpacMarc para evitar
estas fallas, pues (más allá de que en este caso realmente se trataba
de un error en la entrada de datos) la presencia de este carácter no
debería ser algo fatal. Lo anoto como tarea.

> [...]
> registros de estos dos casos.

> !ID 015760
> !v700!1#^aStanton, Neville,^eed.^4edt^d1960-

Aquí tenemos un problema de ordenamiento de subcampos. El
encabezamiento, construido según AACR2, sería así:

Stanton, Neville, 1960- , ed.

Con las etiquetas de MARC quedaría:

^aStanton, Neville,^d1960-^eed.

Los subcampos numéricos (el $4, en este caso) por lo general van *al
final* del campo, así que deberías tener esto:

^aStanton, Neville,^d1960-^eed.^4edt

Mi recomendación, por otra parte, es abandonar el uso de los subcampos
$e, y por eso lo dejaría así:

^aStanton, Neville,^d1960-^4edt

(esto último se conecta con nuestro asunto pendiente de cómo
representar las relaciones entre personas y obras, al que ya
volveremos).

Fernando

bib...@iar.unlp.edu.ar

to cat...@googlegroups.com
Hola,

Quoting "Fernando Gómez" <fjg...@gmail.com>:

> Mi recomendación, por otra parte, es abandonar el uso de los subcampos
> $e, y por eso lo dejaría así:
>
> ^aStanton, Neville,^d1960-^4edt

Cuáles serían los motivos que justifiquen abandonar los subcampos $e?
tienen que ver exclusivamente con Opacmarc? o es algo de aplicación
general?

Saludos

Claudia

gcirelli

to Catalis
Fernando,
Tus sugerencias y respuestas fueron "On the nose".

Ahora voy a revisar la base por errores similares.

Gracias Fer...
saludos
Gabriela