EL CUARTO CAMINO : La identificación

♣♥SEÑOR♥♣

to SECRETO MASONICO
EL CUARTO CAMINO : La identificación

De: ■YOD■ (Mensaje original) Enviado: 11/09/2005 07:08 p.m.
La identificación es una de las fuerzas más poderosas que nos
mantienen dormidos y nos alejan del despertar. Nos identificamos
porque todo lo hacemos de forma mecánica y poco consciente. Nos
identificamos con nuestros pensamientos, sentimientos y con cualquier
cosa que ocurre en nuestra vida.

¿Dónde colocas la sensación de YO? El lugar donde uno pone la
sensación de YO más mecánicamente es el lugar donde uno más se
identifica. Si pudiéramos colocar esta sensación de YO plenamente en
el "recuerdo de sí", no nos identificaríamos, habría una distancia, un
espacio. Pero esta acción es un acto consciente, porque nadie puede
recordarse a sí mismo de forma mecánica. El recuerdo de sí es un acto
consciente, una colocación consciente del YO que requiere atención.

¿Qué es la identificación?

La identificación es algo muy difícil de describir porque, debido a la
forma en que vivimos, nunca nos liberamos de ella al creer que es la
condición normal. La idea es similar a lo que se describe en la
literatura hindú o budista como apego a las cosas externas, tu empleo,
la televisión, la comida, o a las cosas internas, los pensamientos,
las emociones. En otras palabras, todas nuestras actividades están
acompañadas por una cierta actitud. Nos quedamos demasiado absortos en
las cosas, perdidos en lo que estamos haciendo, sin sensación de YO.
Esto es identificación. Comienza con el estar interesado en algo, te
sumerges totalmente en ello y dejas de existir.

Una persona puede estar totalmente identificada con su estado
interior; puede sentirse deprimido o furioso y ser sencillamente su
estado. Entonces, su sensación de YO y su estado son una y la misma
cosa. A esto se le llama identificación interior. Está identificado
consigo mismo. Su sensación de YO está colocada en su estado de ánimo.
Supongamos ahora que observa su estado desde la distancia, la
sensación de YO estaría colocada en otra parte. Esto requiere, entre
otras cosas, atención. La atención nos pone en la parte más consciente
de los centros. Cuando estamos identificados con un estado interior y
lo observamos, dejamos de estar automáticamente identificados.

Algunos ejemplos de identificación pueden ser:

Estar identificado con la actividad que estás llevando a cabo, de
forma que no eres consciente de lo que sucede a tu alrededor. Ni
siquiera escuchas.
Haciendo algo, te conviertes en la actividad y dejas de sentirte
presente.
Identificación con las emociones. Crees que estás deprimido y todo lo
que sientes es la depresión. Eres totalmente ese estado. Tu sensación
de Yo está en ello.
Cuando vemos la televisión, sólo existe ella.
Sentimiento de aburrimiento, identificación con uno mismo.
El ser humano está dormido, en estado de hipnotismo y en este estado
se identifica con todo pensamiento que le atraviesa, con cualquier
sentimiento o humor, cualquier sensación o movimiento porque cree que
la vida es eso y que es una parte necesaria de ella. Ni siquiera
conoce la posibilidad de una separación interior o de una sensación
diferente de sí mismo. Cree saber y conocer quién es.

Después de trabajar con la observación de sí por un período de tiempo
tratando de recordarte a ti mismo, pronto te darás cuenta que no te
auto-recuerdas y que además no recuerdas el recordarte a ti mismo. Te
das cuenta que la forma habitual es el olvido de sí. Esto es el mayor
obstáculo para dejar de estar identificado con algo o con nosotros
mismos.

Trabajando con la des-identificación:

Es útil saber que cuando despertamos todas las mañanas tenemos cierta
cantidad de energía, probablemente bastante. En general, esta energía
trabaja por sí misma y nos hace actuar de una cierta manera en unión
con las asociaciones que marcan la mecanicidad. La cuestión es saber
porqué y cómo nos fuerza a hacer las cosas que hacemos y gastar
energía en cosas poco importantes. La identificación es lo que nos une
a la actividad o a los pensamientos o a las emociones. Por lo tanto,
si podemos dejar de identificarnos dispondremos de una mayor cantidad
de energía para utilizarla donde estimemos importante.

Cuando hacemos un trabajo interno se nos dice que debemos esforzarnos
conscientemente y a diario hacia la no-identificación y esto puede ser
realizado de diferentes formas. Una de ellas es aplicar una escala a
cualquier cosa con la que estamos identificados, como por ejemplo
trasladar la atención hacia algo más importante. Para esto debemos de
dilucidar qué es lo importante de lo menos importante para ti, de
forma que si pones tu atención sobre cosas importantes te
identificarás menos con las de menor importancia. Esto puede ser el
inicio de un esfuerzo consciente hacia un objetivo interno. Para ello
debo de ejercitar mi mirada y hacia dónde la quiero dirigir.

La observación de sí es la herramienta primordial de trabajo hacia la
des-identificación porque al hacerlo permanecemos separados de lo que
estamos observando, como si nos viéramos a nosotros mismos en un
escenario. Podemos comenzar a ver diferentes yoes en nosotros actuando
de diferentes formas y con una cualidad irreal; vemos que somos
mecánicos. Aunque tengamos vislumbres de esto, el poder de la
identificación es tan fuerte que rápidamente volvemos a creer que
nosotros somos todos esos yoes que vemos.

Como antes se ha dicho, una de las principales cosas con las que nos
identificamos es con los acontecimientos de la vida. La vida es una
serie de eventos y de estados. No son las cosas, la gente, los
objetos, sino los eventos los que ponen a estas cosas, esta gente y
estos objetos en relación con nosotros en tiempos diferentes. Un
evento reúne los elementos, los pone en movimiento y pasa. Por
ejemplo, tu vecino puede ser alguien a quién no conoces muy bien pero
si te enteras que ha dicho algo malo de ti, algo se pone en movimiento
y sucede ya un evento entre tú y él.

Para trabajar con la des-identificación con los acontecimientos de la
vida es útil preguntarse en qué acontecimiento estoy inmerso y si
estoy identificado con él. Esto te pone alerta y te puede ayudar a
estar menos identificado con el acontecimiento. De alguna forma, es
necesario recordar que Yo y el evento son dos cosas diferentes y para
eso necesito de una referencia estática dentro de mí. Debemos no-
identificarnos con el evento con el cuál estamos identificados, hacer
un resumen de lo que está ocurriendo, de forma que podamos sacar la
"sensación de YO" de dicho acontecimiento. Por ejemplo:

Él está enfadado.
A esto se le llama sentir hambre.
Este pensamiento está diciendo que...
Momentos de no- identificación:

En este trabajo utilizamos la des-identificación como poderoso
instrumento que nos puede revelar una nueva sensación de YO, pero es
un instrumento que hay que desarrollar con su propio uso. Si estamos
continuamente identificados con todo lo que nos atraviesa es muy
difícil la transformación o la vislumbre de otra cosa. Es necesario
que nos dividamos en dos, es decir, que seamos capaces de observar
nuestros estados. Si esta división es posible, si conseguimos
dividirnos entre el observador y lo observado, comenzamos a ser
capaces de cambiar la posición habitual. Esta es la manera de
liberarse de la prisión de sí mismo.

Cuando estás en un momento de des-identificación puedes estar en un
espacio quieto, simple y centrado en ti mismo, consciente de los
diferentes yoes y de los acontecimientos que tratan de avanzar y
capturar tu atención. Es como tener un guardián invisible manteniendo
este espacio entre tú y la multitud (multiplicidad de yoes). A esto se
le llama crear un "trabajo-estado" como oposición de un "vida-estado".
De esta forma, para experimentar un momento de no-identificación es
necesario ponerte a ti mismo en un trabajo-estado a diario, desde
dónde comienzas a crear la habilidad de tener una acción que no venga
de la mecanicidad y protegiéndote de los estados poco deseables en los
que de una manera u otra estarías inmerso.

Hay muchas maneras de hacer esto, incluyendo:

Recordar tu objetivo interno e intentar auto-recordarte al mismo
tiempo.
Recordar las ideas del Trabajo.
Recordar algo de lo que quieres estar más consciente en relación a
alguien o a algo.
Tratar de ver a la gente y a los eventos de la vida a la luz del
Trabajo.
En este trabajo debe haber un gran contraste entre la vida mecánica y
la "vida-trabajo". Debemos entrar en la vida y pasar por tantos dramas
y comedias como nos sea posible para así acumular gran material en los
centros, una plenitud de experiencias, porque de otra forma el
contraste necesario entre la vida y este trabajo no es posible. Una
persona que no conoce nada de la vida ve escasa diferencia entre la
vida y el trabajo, carece de base de contraste o de tensión de
contrarios en ella. Es decir, toma la vida y el trabajo en la misma
escala.

Recuerda que el esfuerzo hacia la no-identificación debe ser realizado
primero con los momentos más fáciles. Como dice Ouspensky: "no puedes
aprender a nadar si caes al mar durante una tormenta. Debes aprender
en aguas quietas. Entonces quizás si vuelves a caer serás capaz de
nadar."