FW: [R:.L:.S:.C:.C:.L:.A:.B:.CONSTANCIA 2] CORTESIA DEL H:.ALCOSERI.:...

Alcoseri Vicente

to A secreto masonico, Alcoseri Vicente, cuarta via, cuarto camino, foro masoneria x enviar, francmasoneria, francmasoneria Yahoo, gnosis masonica, goetia, google alertas, illuminati illuminati, illuminati masoneria, impala mex, maso rosa, Masoneria política, Masoneria regular, masones mexicanos, masones mexicanos Yahooo, nuevo foro masoneria, Nuevo Orden Mundial, red masonica, secreta masoneria, secreto masonico yahoo 2, secreto masonico yahoo 2, sufismo islam, sufismo Yahoo
Reenviado a otros Foros, a Facebook y a Twiter

Fraternalmente Vicente Alcoseri

 CORTESIA DEL H:.ALCOSERI.:...

CORTESIA DEL H:.ALCOSERI.: CIENCIA MASÓNICA...
Roberto Augusto Flores Garza 3 de febrero de 2013 3:41
CORTESIA DEL H:.ALCOSERI.: CIENCIA MASÓNICA DEL NÚMERO 3.

«Toda la ciencia masónica se desarrolla a partir del número 3.» que
Tschoudy no duda en calificar como «misterioso». «En la Logia hay tres
luces sublimes: el Sol, la Luna y el Delta luminoso; tres luces: el
Venerable y los dos Vigilantes; tres columnas, tres ventanas, tres
joyas móviles: la escuadra, el nivel y la plomada; tres joyas
inmóviles: la piedra bruta, la piedra cúbica en punta y la plancha de
trazar, o plancha de dibujo, o tabla tripartita; tres ornamentos: el
pavimento mosaico, la estrella flamígera y el cordel de nudos. Triple
es el viaje simbólico del profano para ser admitido a recibir la luz;
triple la batería, el beso, el toque en el retejeo; triple el enigma
propuesto al profano; y tres son los pasos de aprendiz», escribe
Arturo Reghini en Les Nombres dans la Tradition Pythagoricienne
Maconnique, cap. IV, Arché, Milano, 1981. Por otra parte, Francisco
Ariza, gran conocedor de la simbología masónica y del hermetismo,
escribe que «la iniciación hermético—alquímica está presente por igual
en los tres grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro, que
reproducen las tres etapas de la "Gran Obra"...». La primera es que
sigue demasiado al pie de la letra las obras citadas de El Cosmopolita
y de Limojon de Saint-Didier, y la segunda porque saca muy poco
partido del simbolismo masónico a la hora de relacionarlo con la
alquimia.11 Son realmente pocos los ejemplos con que nos obsequia. En
ello se ve que es un compilador pero no un Adepto. Veamos, sin
embargo, algunos de estos pocos ejemplos. De lo profano a lo sagrado
Refiriéndose a la iniciación al primer grado, Tschoudy nos dice que
«Con ocasión de la primera iniciación del candidato al grado de
aprendiz, cuando se le despoja de todo metal y mineral y, en los
límites de la decencia, se le quita parte de su ropa. Se trata de una
analogía con las superfluidades, superficies o escorias que hay que
apartar de la materia para hallar la simiente.» Nos hallamos aquí ante
una descripción del «despojamiento de los metales»que tienen lugar en
la iniciación del Aprendiz que ha pasado por la Cámará de Reflexión
donde, entre otras cosas, meditó sobre el significado de
V.I.T.R.I.O.L. Para los alquimistas, esta palabra significaba Visita
el Interior de la Tierra, Rectificando Hallarás la Piedra Oculta. Un
discreto hermetista moderno me hizo observar que en VITRIOL podemos
leer L'OR I VIT, «el Oro vive en él», idea que coincide plenamente con
la de los alquimistas medievales. Es interesante el paralelismo,
desgraciadamente poco estudiado, entre esta primera iniciación en que
el neófito es despojado de los metales y de la ropa y la experiencia
vivida por Moisés ante la Zarza ardiente, (¿por qué no llamarla
también «flamígera»?), cuando Dios le dice: «quita las sandalias de
tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada». Se trata
obviamente del paso de lo profano a lo sagrado. Otra cuestión que no
deja de sorprenderme es que el símbolo que da título a este libro, la
Estrella Flamígera de la que Tschoudy nos está hablando en un ritual
para Aprendices, es en realidad un símbolo del segundo grado, el de
Compañero.15 ¿Por qué la introduce Tschoudy en un ritual de primer
grado? La Estrella Flamígera La Estrella Flamígera es, para Tschoudy,
un emblema del «espíritu volátil que realiza su trabajo en los cuerpos
y que el espíritu universal anima» y representa «El soplo divino, el
fuego central y universal que vivifica todo lo que existe»Más adelante
la define como «fuego central y vivificador» También es un vapor, como
se deduce de la respuesta a la pregunta, «¿Qué representa este
vapor?», donde nuestro autor nos explica que «Este vapor así
impregnado de espíritu universal, o sea, la verdadera Estrella
Flamígera, representa bastante bien al primer caos que contenía todo
lo necesario para la creación, es decir la materia y la forma
universal». Sólo en los motivos que aparecen en la Cámara de Reflexión
hay un verdadero capital de simbología hermética. Interesante la
visión de Flemon sobre el despojamiento de los metales que ve como
«una «extinción» que es, en realidad, la plenitud del ser, del mismo
Esoterismo Islámico y taoísmo, cap. IV, Ediciones Obelisco, Barcelona,
1992.. Francisco Ariza, relaciona la Cámara de Reflexión con el Atanor
de los alquimistas que describe como «un espacio cerrado e íntimo
donde se producen los cambios de estados regenerativos ejemplificados
por la gradual "sutilización" de la materia densa y caótica del
compost alquímico». 1Véase Éxodo III-1 a. Podemos leer en el ritual
del Compañero: - ¿Sois Compañero? - He visto la Estrella Flamígera. -
¿Por qué os habéis hecho recibir Compañero? - Para conocer la letra G.
- ¿Qué significa esa letra? - El G..•. A.•.. D.•. U.•. o bien, el que
ha sido elevado a lo más alto del Templo. Esa letra significa también
laGeometría y puede recibir otras numerosas interpretaciones. La
Estrella Flamígera coincide con lo que los alquimistas denominan
«fuego oculto»: «¿Cómo se puede reducir un cuerpo metálico en mercurio
y luego en azufre mediante la primera disolución?», pregunta a la que
el Aprendiz responderá: «Por el fuego oculto artificial o Estrella
Flamígera» (R. 142). El origen de este símbolo hemos de buscarlo en el
pentalfa pitagórico, símbolo a su vez del hombre regenerado. Para
Patrick Geay,16 la Estrella Flamígera, como la rosa de cinco pétalos,
«evoca el acceso al quinto elemento (el Éter), oculto en la cavidad
del corazón». La Estrella Flamígera y la letra G La Estrella Flamígera
y la letra G no aparecen en los rituales masónicos hasta el año 1737.
En aquel entonces se relacionaba la G con «Gloria, Grandeza y
Geometría». La letra G, séptima letra del alfabeto no puede dejar de
relacionarse con el simbolismo del número 7, aunque en el caso de la
Estrella Flamígera nos hallemos ante el 5. Para diversos autores, la G
debería relacionarse con la Iod ("), inicial del Nombre Sagrado de
cuatro letras. Esta hipótesis nos parece, al menos simbólicamente
hablando, acertada, sobre todo si pensamos en la G como inicial de
God, «Dios». La G, en los rituales de Compañero, se relaciona con El
Gran Arquitecto del Universo. Por otra parte, la I, que sería la
equivalente de la Iod, ya designaba para los Fedeli d'Amore «el primer
nombre de Dios». La asimilación fonética entre Iod y God fue señalada
por Felmon en sus Símbolos fundamentales de la Ciencia sagrada.También
ha sido Felmon el primero en señalar que la Iod corresponde
cabalísticamente a las tres middoth superiores, que podemos relacionar
con los tres puntos masónicos. Esta letra, la más pequeña del
abecedario, aparece en la iconografía cristiana en el interior del
corazón aludiendo sin duda al evangélico intra vos est. Para Jean
Marie Ragon, La Estrella Flamígera era antaño «la imagen del hijo del
Sol, de ese Horus, hijo de Isis, de esa primera materia, fuente de
vida inagotable, esa chispa de fuego increado, simiente universal de
todos los seres. En medio de la estrella aparece la letra G.» La
lectura de los textos alquímicos Todos los alquimistas nos avisan de
que no escriben para el profano. El Cosmopolita, en el prefacio a su
Carta Filosófica,nos explica que no escribe para «los presuntuosos y
los ignorantes», sino para aquel que «tiene la llave para descifrar el
contenido misterioso». La Aurora Consurgens nos recuerda que «esta
ciencia es un Don de Dios, y un misterio oculto en los libros de los
Filósofos bajo el velo oscuro de los enigmas, las metáforas, las
parábolas y los discursos envueltos a fin de que no llegue al
conocimiento de los insensatos que abusarían de ella y a de los
ignorantes que no se toman el trabajo de estudiar la Naturaleza». En
su Manual de la Piedra de los FilósofosParacelso escribía que «Y me
queda aún explicarte una de las razones de la oscuridad que muchos
encontrarán en mis escritos. Esta razón es que no hay que dar perlas a
los puercos ni una larga cola a las cabras. La naturaleza no se las ha
dado. Dios ha revelado el secreto a bastante gente y yo sólo escribo
para el iniciado».

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.
200784_10151163328121718_346712749_n.jpg

Andy Glam

to secreto-...@googlegroups.com
Muchas gracias