EL CUARTO CAMINO : DE LA ATENCIÓN DISPERSA A LA ATENCIÓN FIJA

♣♥SEÑOR♥♣

to SECRETO MASONICO
EL CUARTO CAMINO : DE LA ATENCIÓN DISPERSA A LA ATENCIÓN FIJA

De: ♣♥SEÑOR♥♣ (Mensaje original) Enviado: 06/08/2005 09:37 p.m.
Todo lenguaje debe llegar al equivalente de señalar con el dedo.
Cuando uso un símbolo o una señal para algo, estoy efectuando el
equivalente de señalar algo con el dedo, pero cuando hablo de algo que
concierne a mi mundo interior, el proceso de llegar al mismo
significado es mucho más complejo. Puedo empezar a hablar de algo que
todos podemos reconocer. La atención, por ejemplo, es algo que podemos
reconocer. Entiendo la diferencia, y ustedes también, entre la
atención involuntaria, cuando algo me interesa, por ejemplo, cuando
mis ojos son atrapados por algo, o un perfume me atrae, y la atención
voluntaria, cuando tengo que luchar para mantener la atención en algún
objeto. Cuando hablamos de esto, estamos tratando de algo que ambos
conocemos. Si oigo hablar a alguien, escucho, mi atención es atraída
hacia esto, pero en el otro estado no permito que mi atención sea
dirigida desde afuera. Mantengo mi atención en mí mismo, pero debo
retenerla en algún sitio, puesto que no es algo que pueda no ocuparse
en nada. Puedo sentarme y permitir que mi atención esté ocupada con el
flujo automático de mis asociaciones, y con nada más. Puedo sentarme,
por ejemplo, con el cuerpo quieto e inmóvil, en cierta postura, y
fijar mi atención a la observación ininterrumpida del flujo de mis
asociaciones internas. Cuando les describo esto, pueden reconocer lo
que hago y pueden sentarse y hacer lo mismo. O por el contrario, puedo
decir que me siento y miro algún objeto, manteniendo mis ojos fijos en
él y haciendo el esfuerzo de verlo, esto es, darme cuenta de que está
allí y de que lo estoy mirando. Trato de no permitir que mi atención
se ocupe de ninguna otra cosa que no sea mirar este objeto. Trato,
particularmente, de no permitir que mi atención sea atrapada por las
asociaciones que surgen automáticamente en mi mente, o por ningún
sonido o movimiento que pueda distraerla.

Cuando les describo estas dos situaciones, las pueden reconocer lo
suficiente como para poder reproducirlas en ustedes mismos. Si les
diera nombres, después nos entenderíamos mutuamente de manera precisa
cada vez que usáramos esos nombres. Podría ir más lejos y proponerles
un experimento más sutil que ustedes tendrían que repetir muchas veces
antes de estar seguros de que lo han hecho exitosamente. Este
experimento podría, por ejemplo, estar designado para ayudarlos a
distinguir entre la atención en su cerebro emocional y la atención en
su cerebro motor. Una vez que todos hayamos verificado a través de
cuidadosas comparaciones y discusiones sobre lo que hemos descubierto,
podríamos usar las palabras "sensación" y "sentimiento" en una forma
tal que todos estaríamos seguros de que hablamos de la misma cosa.

Este es el tipo de trabajo que debe hacerse a fin de obtener, en
nuestro mundo interior, un equivalente al lenguaje de indicar con el
dedo una jarra de agua en el mundo exterior. Poco a poco, podríamos ir
construyendo un vocabulario, el cual podría contener veinte o treinta
palabras claves, y con ellas podríamos hablar con seguridad sobre
cuestiones sutiles y difíciles que afectan al mundo interno del
hombre.

Por supuesto, no siempre ocurre que si dos personas realizan lo que
ellos consideran que es el mismo esfuerzo llegarán al mismo resultado.
Puede haber diferencias de tipo, grados de desarrollo, sexo, edad,
salud corporal y equilibrio entre las funciones psíquicas, todo lo
cual podría afectar el resultado de nuestro esfuerzo. Considerando
todo esto, al menos una de las dos personas involucradas debe tener un
amplio conocimiento sobre todos los factores que operan en la vida
interna del hombre, y ser capaz de tenerlos en cuenta en las
descripciones que se hagan.

Les digo todo esto a fin de demostrarles claramente que las
conversaciones sobre los procesos psíquicos son incomparablemente más
difíciles y que los malos entendidos son mucho más frecuentes que en
las conversaciones sobre objetos materiales de nuestra vida exterior.
Puede ser necesario haber experimentado algo no una vez, sino diez,
cien, mil veces, antes de estar verdaderamente seguros de que la
calidad exacta del estado interior ha sido establecida sin ninguna
duda.

P.- A este respecto, me parece entender que dos personas nunca podrán
alcanzar resultados exactamente iguales -excepto en lo referente a la
técnica- hasta que hayan logrado un estado mucho más profundo.

Sr. B.- Depende de a qué nos estamos refiriendo. Cuando uno habla de
la atención no es muy difícil para la gente llegar a entenderse
mutuamente cuando se refiere a lo que hacen con su atención. Me referí
a la división que hacía Gurdjieff de las tres funciones psíquicas
esenciales del hombre, es decir, el pensamiento o función intelectual,
el sentimiento o función emocional y la sensación o función instintiva
motora. Es posible clasificar casi todas nuestras experiencias en
términos de estas funciones y, también, subdividirlas, alcanzando así
una buena clasificación operacional, al tiempo que un lenguaje que
podemos compartir y en el que podemos confiar cuando hablamos de estas
cosas.

Entonces, surgen aspectos más difíciles relacionados con los
diferentes estados de conciencia.

Es verdad que, en general, sólo es posible establecer un lenguaje
común para discutir asuntos relacionados con los estados de conciencia
si las personas poseen ya ciertos conocimientos técnicos sobre cómo se
obtienen. Pero debe entenderse que esto no es tan extraordinario ni es
"oculto" (cualquiera que sea el significado de la palabra oculto),
puesto que no es realmente muy diferente de lo que se debe estudiar de
química antes de ser un químico o de cirugía antes de convertirse en
cirujano.

Sólo que esto es un poco más complicado, porque es posible abrir un
cuerpo para verlo por dentro y reconocer los órganos, pero no es
posible seccionar el estado de conciencia de otra persona. Es extraño
que la gente pueda entender el hecho de que no pueden estudiar, por
ejemplo, Anatomía, sin un trabajo duro, y que no tenga sentido hablar
de cuestiones anatómicas sin haber estudiado Anatomía y sin haber
visto con sus propios ojos los diversos órganos -el estómago, el
hígado, los nervios, etc.-. Pero, sin embargo, piensan que pueden
hablar de cosas tan difíciles, como meditación, contemplación, etc.,
sin el duro entrenamiento que corresponde al estudio de la Anatomía.
J. G. BENNETT

Primer Anterior 2 a 4 de 4 Siguiente Último Eliminar
respuestas

Respuesta
Recomendar Eliminar Mensaje 2 de 4 en la discusión

De: agiel Enviado: 08/08/2005 05:10 a.m.
Vds plantea varios temas dificiles. Imposibles no.
Habla de la atencion , que para mi es una de las tres cosas
importantes de un psiquismo humano.la atencion es la supraestructura
de la conciencia, hay otras dos funciones que no pueden aislarse de
esta , son la memoria que pertenece al cuerpo fisico, y la voluntad
que es la supraestrura de la mente.
Atencion-voluntad y memoria exigen de muchos conocimientos para saber
de lo que estamos hablando.
Hay una diferencia significtaiva entre el hecho de percibir , atencion
que vds dice sin intencion y el hecho de Apercibir , atencion dirigida
haci alago por propia voluntad.
Hay dos mecanicas asociadas al uso de la atencion y que estan en la
conciencia, la evocacion que es cuando conciencia pide datos a memoria
y la reminiscencia memoria le manda datos a conciencia sin que esta
aparentemente los pida, pero ambas cuestiones interfieren en cualquier
intento de ,mantener la atencion dirigida hacia objeto o persona.
De hecho si vds intenta mantener la atencion en las imagenes internas
que corren en la conciencia, vera que aparecen interferencias por
evocacion o reminiscencia y que solo la voluntad es capaz de fijar
algo un momento en cualquier cosa .
Hay que diferenciar entre signica y simbolica , en el mundo interno ,
un signo es de cracter universal y con forma geometrica un simbolo es
un signo al que se le añadio un contenido cultural, ejemplo , un
circulo con un rectangulo dentro es para todos lo mismo , si añadimos
un contenido cultural , el circulo rojo y el rectangulo blanco
enseñamos a la gente que eso es una SEÑAL de direccion prohibida.
Coincido con su discurso, al plantear la dificultad de gestionar
palabras y estar de acuerdo en sus contenidos, de hecho es lo mas
dificil que tenemos, se pueden pasar años para conseguir que cien
palabras como dice vds signifiquen lo mismo para todos nosotros.
De hay que se recurra a los signos como leguaje universal , porque en
los simbolos de verdad le digo que no hay quien meta mano.
Con la simple esperanza de que algunas de las plabras utilizidas
aclaren algo ( que no lo creo personalmente ), mando un saludo a todos
los que estan en estas cosas.

Respuesta
Recomendar Eliminar Mensaje 3 de 4 en la discusión

De: Karloz5513 Enviado: 08/08/2005 02:51 p.m.
Acaso os referís a la Disproxesia?

S:. F:. U:.

Carlos Guzmán.
M:. M:.
Cali Co.

Respuesta
Recomendar Eliminar Mensaje 4 de 4 en la discusión

De: ♣♥SEÑOR♥♣ Enviado: 10/08/2005 12:35 a.m.
Usted señor CARLOS GUZMAN seguramente quiso decir DISPRAXIA, bien, no
creo que sea el mismo caso. La falta de atención en este sentido se
refiere a la falta de atención que tenemos hacia nosotros mismos.
Estamos muy volcados hacia poner atención a mil cosas pero nunca
ponemos atención enfocada en nosotros. Le daré un ejemplo sencillo,
sienta ahora su mano derecha y tome el tiempo en un reloj, sin que le
asalte otro pensamiento que no sea simplemente sentir su mano
derecha. Si, usted mientras senita su mano, no fue arrastrado por otro
tipo de pensamiento que era el simplemente sentir su mano por un
minuto lo felicito, la mayoría dura unos cuantos segundos. De ahí la
calidad de la Atención