Compressed sensing

David Martínez

to Lista Occam's Razor
Hola a todos!

Hoy me he encontrado este artículos sobre "Compressed Sensing"... la
verdad que no sabría como traducirlo.

http://www.wired.com/magazine/2010/02/ff_algorithm/all/1?

Aunque parece que la técnica lleva algunos años por ahí, yo al menos no
sabía de ella. La cosa es que leyendo el artículo, el proceso que
utilizan para regenerar las señales recuerda un poco al Principio de
Occam. Rellena el hueco que falta con la opción más sencilla.

En el artículo de wired no es que den mucha información, pero hay una
referencia al artículo de verdad (http://arxiv.org/abs/math.CA/0410542).
Todavía no lo he leído, pero parece un tema interesante.

GNU/EDMA HomePage : http://www.gnu.org/software/edma
Personal Web Pages : http://papermint-designs.com/dmo
Blogs (dmartin/picoFlamingo) : http://community.papermint-designs.com
Revista Occam's Razor : http://webs.uvigo.es/occams-razor

Francisco Bellas Aláez

to revista-oc...@googlegroups.com
ooooohhhhhhhhh entonces ya no podemos criticar a los de CSI cuando hacen estas virguerías ... snif, snif ;-)

un saludo,
Curro

David Martínez

to revista-oc...@googlegroups.com
Hola Curro,

Bueno, los del CSI, probablemente utilicen otro tipo de técnicas. Lo que
se conoce como "Super-resolución".

Aquí os dejo un enlace con alguna información.

http://www.thedeemon.com/articles/what_is_super_resolution.html

El primer párrafo de esta páginas os explica la diferencia entre el
análisis de super-resolución y otras técnicas como el "Compressed
sensing" (la última frase del párrafo es reveladora :).

De todas formas, tened presente que esta es una técnica bastante
específica, y que no funciona con cualquier conjunto de imágenes.

http://www.thedeemon.com/articles/when_super_resolution_doesnt_work.html

Si alguien descarga algunos de los filtros o aplicaciones de la página y
hace algún experimento, estaría genial que lo compartiera ;).

Ahora ya tienes algo de información para comentar tus series de
televisión preferidas ;)... supongo que todos prestaremos más atención
para ver si el asesino se está moviendo o no en el vídeo de seguridad:).

Saludos

Francisco Bellas Aláez wrote:
> ooooohhhhhhhhh entonces ya no podemos criticar a los de CSI cuando hacen estas virguerías ... snif, snif ;-)
>
> un saludo,
> Curro

Revista Occams Razor

to Revista Occam's-razor
Hola a Todos!

Enviamos este mensaje en nombre de nuestro amigo Lino. Por favor, si
alguno de vosotros experimenta algún problema con la lista no dudéis
en contactar con nosotros. Aquí tenéis el mensaje.

----

Hola,

Estos días estoy en el congreso "Data Compression Conference" y he
visto
una sesión invitada sobre compressing sensing por James E. Fowler
(http://www.ece.msstate.edu/~fowler/).
Es una técnica conocida desde hace años, antiguamente conocida como
superresolución, y hace poco han hecho un lavado de imagen cambiando
el
nombre por compressing sensing.
Por lo que he visto, donde tiene más aplicación es para hacer
reducción
de dimensionalidad y poder así hacer sensores más baratos, y después,
gracias al compressing sensing se puede reconstruir la señal original
con una excelente precisión.

Un saludo,
Lino

David Martínez

to revista-oc...@googlegroups.com
Hola a todos,

Muchas gracias Lino por el apunte de primera mano. Cuando leí sobre esto
por primera vez, para mi eran dos cosas diferentes aunque relacionadas.
Incluso la wiki no las relaciona en absoluto.

http://en.wikipedia.org/wiki/Compressed_sensing
http://en.wikipedia.org/wiki/Superresolution

Supongo que se puede ver la mejora de resolución de la imagen como un
caso particular de reconstrucción de una señal incompleta y hasta cierto
punto utilizar las mismas técnica.

Para mi la diferencia fundamental, es que en un caso nos estamos
inventando la información que falta, y en el otro la estamos generando a
partir de otra información disponible... vamos, si he entendido
mínimamente como funciona cada una de las técnicas.

Saludos!