Derechos de autor Macromedia

Gabriel

Me han solicitado un curso de actualizacion de sitios. Ya he seleccionado la
herramienta necesaria (Contribute) mi pregunta es, si bajo la versión trial
y la copio en un CD que le entrgo al cliente, junto con los documentos.....
¿Estoy violando derechos de autor?.
No quiero pecar de mojigato, pero como es para una empresa no quiero ni
tener problemas yo,. ni que tengan problemas ellos.
En caso de que si se infrinjan los derechos alguien puede darme una
sugerencia de como hacerlo?
Muchas gracias.

Gabriel

Ouch! pos ni modo...que lo baje el cliente entonces...
Ni hablar. Pero mejor lo que es derecho no es chipotudo.
si alguien sabe algo mas del tema lo agradeceré mucho.

"CMacias" <car...@cmacias.com> escribió en el mensaje
> Que yo sepa (y que me corrijan si me equivoco) no puedes meter una trial
> de
> un programa de MM_en un CD. Según tengo entendido, estos solo pueden ser
> descargados desde la propia web de MM_. Es más, por poder no puedes
> hacerlo
> ni con los reproductores Shockwave y Flash, a no ser que tengas licencia
> para ello y respetando una serie de condiciones.
>
> Estoy en lo cierto ?

Lucas Sevilla

Por partes, se supone que vas a usar contribute y lo que crees con dicho
programa es lo que le das al cliente, según tengo entendido 1 vez si que lo
puedes usar, al fin y al cano es la primera vez que lo vas a "probar" y por
tanto lo podrás usar para el cliente que en cuyo caso que te pidas mas
tendrás que comprar una licencia:

No obstante, cada programa tiene licencias de permiso de producción o no, y
mas ahora con las copyleft y demás y, por otra parte, cuando instalas el
trial el propio programa te lo permite.

Hace unos años pregunte si con mi licencia de Flash 5 podía realizar una web
y cobrar por ella y me comentaron que si, siempre y cuando con ese dinero
solicitara una licencia si fuera a realizar más webs.

Saludos

Fco. Moreno

> [...]
> y cobrar por ella y me comentaron que si, siempre y cuando con ese dinero
> solicitara una licencia si fuera a realizar más webs.

Esto último no lo he entendido bien. Si tienes licencia de Flash 5, todo lo
que desarrolles en flash 5 puedes distribuirlo como quieras ¿no?, cobrando o
sin cobrar.

Un saludo

"Lucas Sevilla" <sevill...@hotmail.com> escribió en el mensaje

CMacias

Supongo que era una versión trial de flash 5, no ?

"Fco. Moreno" <n...@spam.com> escribió en el mensaje

Juan Muro

Nada de distribuciones de productos que no sean tuyos. No lo hagas.
Efectivamente existe el derecho legal del usuario a hacerse UNA copia de
seguridad del programa, pero en el caso del software (que no de la música)
este derecho es suplantado por el compromiso adquirido en la licencia de que
la compañís pueda restituir el software una vez si se acredita su pérdida y
deterioro bajo determinadas circunstancias. También te comprometes a no
instalarlo en otras máquinas ni copiarlo, por supuesto a no distribuirlo.
Es extremadamente difícil que ninguna casa de soft te dé permiso
explícitamente para vender un producto hecho con sus herramientas triales.
En absoluto dudo de la palabra de Lucas, solamente resalto lo extraño de su
caso.
Salu2
`8¬}
Juan Muro

Anuack Luna

Creo que si se puede darle al cliente el trial, lo único es que la persona
se registre en macromedia.com y haga como si la estuviese descargando del
sitio Web.

Ellos llevan un control de todo, desde el momento que te inscribes y cuando
bajas una trial, el sistema cuenta 30 o xxx días, pasados esos días, ellos
te envían un email diciendo que la licencia se acabo.

Dale el CD ROM, pero que se inscriba en Macromedia y haga como si estuviese
bajando el trial.

Normal, como si el estuviese bajando el software desde Internet, lo único es
que el sistema registro el Email del cliente y empieza a contar cuantos días
lleva utilizándolo.

Espero que te ayude o lees los derechos de autor de Macromedia con un buen
abogado para que entiendas las normas.

"Juan Muro" <juan...@telefonica.net> escribió en el mensaje

Gabriel

MMhh.....
Entonces si podre?...
Lo que no quiero es hace algo que sea ilegal.
La propuesta de Anuack se escucha logica, no?

"Anuack Luna" <anu...@hotmail.com> escribió en el mensaje

Juan Muro

No, no creo lógica la postura de Anauack. Solamente estoy de acuerdo con él
en que consultes a tu abogado. Y que sea un buen abogado, te hará falta si
pretendes distribuir software que no es tuyo sin permisos. Hablamos de unos
delitos contra la propiedad intelectual e industrial que pueden acarrear muy
severas consecuencias.
Cuando tu firmas, o aceptas, una licencia de un software (son prácticamente
idénticas) te comprometes a usarlo bajo unas estrictas condiciones, pero sea
una versión trial o no lo sea, de ninguna manera tienes permiso para
distribuirlo. El que no hayas tenido que pagar por usarlo durante un periodo
de prueba en absoluto significa que el software sea gratuito o de libre
distribución. De hecho la peculiaridad de las licencias de software libre
y/o de libre distribución es tan extraña que ha sido necesario la
incorporación de nuevos conceptos legales en muchas legislaciones
nacionales.
Si tú distribuyes un software que puede usarse solamente bajo unas
determinadas condiciones, ¿con quién se comprometen los usuarios a usarlo
bajo estas condiciones?, ¿contigo?. ¿No serás tú responsable del mal uso que
puedan darle?. ¿Y no serás también responsable si el software que
distribuyes causa daños en las máquinas en las que se instala?. ¿Por otra
parte tus clientes tendrán también derecho a distribuir el software
distribuido previamente por tí?. ¿Dónde acabaría la cadena?. Al distribuirlo
deberías decir que el autor del software es la empresa (Macromedia, por
ejemplo), pero ¿Quién te ha dado permiso para usar su nombre o imágen
empresarial?. ¿Y los autores directos del trabajo, no tienen nada que decir
ante tu actividad empresarial sobre lo que ellos han creado?. ¿Cómo pueden
saber, por ejemplo que lo que tú distribuyes como suyo no ha sido modificado
por tí o por terceras personas?. ¿Y las compañías que invierten en
Macromedia y que son o pueden ser copropietarias de alguno de los miles de
derechos que se dimanan de la elaboración y venta de software, crees que se
quedarían calladitas?. ¿Y si te da por distribuir algo que no es de
Macromedia y tu dices que sí que lo es?. ¿Crees que las compañías pueden
dejar libre el derecho de distribución?.
Este extremo es muy importante para las compañías de software, pues si
llevan el control de la distribución (como sucede con los reprodcutores de
Flash, que aún siendo gratuitos su distribución está prohibida salvo expreso
permiso de Macromedia) el valor real de su empresa es conocible.
No es comprensible el hecho de la distribución particular de un software que
se ofrece originalmente para su descarga, y menos aún la asunción de
responsabilidades tan graves y tan fácilmente evitables. No creo que tenga
sentido decirle a un cliente que use el software que tú le regalas, pero que
se inscriba en la compañía que lo hizo. ¿Por qué no le inscribes tú?, al fin
y al cabo eres quien le regalas algo que no es tuyo.
Si yo fuera tu abogado lo primero que haría sería detallarte básicamente los
derechos conculcados por tí a la hora de distribuir un software Trial, por
los que la casa desarrolladora podría pedirte responsabilidades penales y
civiles:
-Derecho a la propia imágen de la empresa.
-Derecho a la propiedad intelectual de sus productos.
-Derecho de reproducción y duplicación de software.
-Derecho de protección de versiones de trabajo.
-Derecho de propiedad industrial, royalties y autores.
-Derecho de distribución e instalación.
Hay muchos más, pero baste para darte cuenta de que ésto no es un juego, ni
un capricho de un individuo, es una poderosa industria que invierte miles de
millones en fabricar herramientas muy complejas, y debe protegerse ante el
desconocimiento y ante la falta de escrúpulos de quienes, por estar tan
acostumbrados a robar en las licencias de software, ven permisible el hecho
mismo del robo, pero seguro que no es el caso de nadie de este foro, que
todos pretendemos aconsejarte sobre lo que puede o no hacerse con la mejor
de nuestras intenciones.
Recuerda que si lo haces y te persiguen, fácilmente darías con tus huesos en
prisión.
Salu2
`8¬}
Juan Muro

"Gabriel" <gsan...@grupoconcepto.com> escribió en el mensaje

Gabriel

La solucion entonces seria darles instrucciones para que bajen la version
trial ellos mismos y esllos mismos firmen el acuerdo....
Cada quien lo baja de donde debe y cada quien firma el acuerdo.
Es correcto?

"Juan Muro" <juan...@nomeescribas.com> escribió en el mensaje

Juan Muro

Efectivamente éso es lo correcto.

Salu2
`8¬}
Juan Muro
"Gabriel" <gsan...@grupoconcepto.com> escribió en el mensaje

vicho

la verdad nose. y es una buena pregunta.

yo creo que el trial si se puede dar.

pero el cliente debe de saber que el trial es para prueba; si al el le
interesa el producto debera comprarlo.

El trial version es para pruebas y testeo; no para uso comercial.

Vicho
Art & Animation Director
www.vichitex.com I Blog
Team Macromedia Member

Juan Muro

Vicho:
Tu intervención en la charla es demasiado escueta, pero al ir firmada por un
'Team Macromedia Member' nos puede inducir a confusión sobre lo expuesto (de
forma tan vehemente como es habitual) por mí, que no tengo nada que ver con
Macromedia, -fuera de la pastorra que le pago por sus maravillosos
programas-.
No hablamos aquí de si la versión Trial de un programa es para prueba, sino
de la distribución comercial de un software que (tu mismo lo dices) no lo
es, y del que no eres propietario, y que además reclama un registro del
usuario.
A pesar de lo cual me extraña mucho tu intervención dejando en el aire la
posibilidad de la libre distribución de un software de Macromedia, cuando ni
siquiera los reproductores gratuitos lo son. ¿Es que en alguna ocasión has
oído hablar de semejante posibilidad en cualquier producto de esta empresa?.
Por favor, acláralo.
Te ruego que, de interesarte esta buena pregunta, recurras a tus contactos
en la empresa para precisar estos extremos legales y expongas los resultados
de tus pesquisas ampliamente, que a casi todos nos puede concernir por estos
lares.
Salu2
`8¬}
Juan Muro

"vicho" <webfor...@macromedia.com> escribió en el mensaje

CMacias

Me he puesto en contacto con la gente de MM_ para que me aclaren el tema. En
cuanto me contesten, posteo lo que me digan.

"Juan Muro" <juan...@nomeescribas.com> escribió en el mensaje

Gabriel

En realidad me interessa mucho saberlo

Aclaro> Lo que a nosotros nos interesa es dar el curso para ACTUALIZACION de
sitios.
En nuestras propuestas manejamos 2 plataformas, una con soft libre, GNU y la
otra utilizando Contribute. Lo que ocurre es que el cliente, logicamente, no
tendria el programa instalado en su computadora para tomar el curso (al
menos en la mayoría de los casos) entonces loq ue queremos saber es, en caso
de que el cliente elija la plataforma comercial, si podemos entregarle el
soft trial nosotros, y, en caso de que decida conservarlo, lo compre.
Algo asi.
Gracias a todos por los comentarios.

"CMacias" <car...@cmacias.com> escribió en el mensaje

Karmichael - TMM

Yo creo que me he perdido el resto de la conversación. Pero voy a volver a
repetir esta misma histora.

Los programas Trial son para prueba y no pueden ser usados para uso
comercial. Esa es una frase correcta de Paul ( vicho) y que no merece más
explicaciones.

¿ Por qué ? Porque realmente no es él, ni yo, el que lo dice. Cuando ustedes
se bajan un trial dicen estar de acuerdo con estos preceptos previamente a
instalar el software. Que ustedes usen el programa para otros fines es su
responsabilidad, solo suya, porque MM no les ha dado permiso en la licencia
trial para usarlo con fines comerciales.

No se ha escuchado en MM que sus herramientas de autoría se vayan a
distribuir libremente. Me refiero a "MM Flash MX 2004" , "DW MX 2004",
Director MX 2004, etc.....

Macromedia tiene como libre distribución Players para los navegadores:
Authorware, Flash y Shockwave. Estos players cuestan dinero, personal y
recursos. Vuielvo a insistir que Macromedia no es una ONG y se dedica a
crear y vender software. ¿ Por que no son de libre distribución los Players
? . ¿ A alguien se les pone incovenientes para descargarse los plugins para
sus navegadores ?.¿ Que la frase gratis es relativa ?. La verdad es que si
ustedes no tienen instalado el plugin de Flash se descarga directamente
desde Macromedia sin preguntarles ni una sola palabra.

Pueden descargar versiones de desarrollador de ColdFusion, e instalalrlo
junto con Jrun para desarrollar paginas en JSP y ColdFusion.

Cuando "compramos el software", NO hacemos eso precisamente: "Comprar el
software". Compramos una licencia para su uso comercial o educativo, segun
se trate.

Todo producto creado con el software MM es propiedad de su autor. Hablamos
de la creación, porque el motor interno, ya sea Flash o Director son de
Macromedia.

Pero cuidado,porque las creaciones hechas usando medios ilegales, traen
consecuencias adversas, si se descubren, y son probados, tales hechos
ilícitos. Ustedes no pueden por ejemplo, robar un plano de proyecto a un
creador y hacerlo como suyo, o asesinar al creador para hacer eso mismo, o
chantajearlo para que os ceda el proyecto. Si se descubre cualquiera de
estas circustancias el juez puede quitarles todo derecho a sus creaciones.

En el caso de usar software ilegalmente para hacer una creación puede llegar
a esa misma situación.

Macromedia, les ofrece desacargas para poder seguir trabajando en sus
proyectos. Recursos como estos foros para seguir compartiendo ideas. Tambien
tienen tutoriales para todos los navegantes, que son públicos y pueden ser
leídos por todos los usuarios. Existen gran cantidad de recursos y capital
orientados en este sentido. ¿ Cómo puede MM renunciar a su fuente de
ingresos que es el software ?.

Yo no tendría que volver a dar este tipo de explicaciones, porque muchos de
ustedes cuando terminan su trabajo ponen la mano para cobrar y por eso pagan
el piso, la luz, la Internet, etc.... Pues MM necesita vender para poder
pagar trabajadores, marketing, acreedores, infraestructuras, contratas.
etc....

Por último, recuerden los que viven en España que se ha modificado el Código
Penal y se han endurecido las penas en el aspecto de Propiedad Intelectual.

Juan A. Jimenez Lopez - Karmichael TMM
Team Macromedia - Dreamweaver
Macromedia Certified Dreamweaver MX 2004 Developer
Macromedia Certified Flash MX 2004 Developer
Macromedia Certified Flash MX Designer
Macromedia Certified Instructor 2004
Brainbench Certified Internet Professional ( Designer & Developer )