El Sumi-e, tambien conocido como Suiboku, es una técnica de dibujo en
tinta propio de la escuela japonesa. Se desarrolló en China durante la
dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía
Song (960 - 1279).
Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas
zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el periodo Muromachi
(1338 - 1573).
Hasegawa Tōhaku (1539 - 1610) es uno de los pintores más representativos
de esta técnica.
Me encontrado con una interesante colección de vídeos, realizados por
kazushimura, que ilustran algunos detalles de esta técnica:
http://www.youtube.com/profile?user=kazushimura
Un saludo
--
CL
Una interesante muestra de esta técnica pasada por la mano de Elena
Camacho (1969).
http://www.mamut.com/homepages/Spain/1/9/elenacamacho_gallery/main.htm
Un saludo
--
CL
A raiz de la técnica del Sumi-e he "compuesto" este artículo:
http://anbotonews.blogspot.com/2007/05/papel-tinta-agua-pincel-y-tiempo.html
Un saludo
--
CL