Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 19/12/2019


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


COMUNICACIÓN POPULAR

Servicio Twitter en tiempo real

@uto-hermes-sxxi

TESORO PL Canarias

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

Martianos HERMES

Flipboard Magazine
View my Flipboard Magazine.
 View my Flipboard Magazine.

Servicio InfoCom en Pinterest
(Seleccione la casilla de su interés para acceder a la información específica)

No Comments

En Audio

En vídeo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Firmas selectas de: Prensa Latina ..... Sputniknews ..... Telesurtv ..... Hispantv .....

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CGTN


Telesur tv

Venezolana de tv

TELECENTRO TESORO

TESORO - PL

TESORO Noticias en profundidad

DERECHOS HUMANOS

DESARROLLO Y COOPERACIÓN

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA

GUERRA Y PAZ

MUJER

OPINIÓN

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

REDES SOCIALES AMIGAS


CUBAINFORMACIÓN

RADIOCENTRO

Ariguanabo Radio
Canales cubanosCuba y Puerto Rico

TelecentroVideocentro
Canales cubanos

REDES SOCIALES INTEGRADAS DE TESORO


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


Triángulo y Compás

RECOMENDADO

Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........

NOTA: El Boletín Internacional de Información Referativa y Factográfica circulará a través del Servicio de los grupos Google hasta el número 5 mil. No obstante, continuará en un nuevo formato en la versión en Tiempo Real en nuestro sitio web.

Ver actualizaciones aquí


RSI Martianos: acciones, proyecciones y reflexiones ( y V)
Por Orestes Martí.


Doctor en Ciencias Históricas, Profesor Titular y ensayista Eduardo Torres Cuevas.

Torres Cueva: Tengo el sueño y la esperanza de que dentro de muy poco tendremos en Cuba un pensamiento nuevo, fuerte y crítico
Por: Astrid Barnet


— Teniendo en cuenta el actual programa de cambios o reformas que se realizan en el país, ¿considera usted algún tipo o basamento de línea programática que pudiera contribuir no sólo a eliminar la pobreza en el país, sino que también contribuyera a la eliminación de los prejuicios raciales y, por consiguiente, al ejercicio de la discriminación?

“Existe una razón básica de toda discriminación que es la situación y condición económica: mientras existan diferencias en las posibilidades y potencialidades, habrá discriminación. No hablo de igualdad en el sentido de igualitarismo, sino de igualdad de oportunidades… Este es un punto fundamental en esos lineamientos para el logro de la estabilidad real de la sociedad cubana. Todos tenemos iguales posibilidades, porque sabemos que podemos desarrollar lo mejor de nosotros mismos en nuestras propias perspectivas de trabajo y de vida. Pero no todos tenemos las mismas oportunidades. La ecuación debe resolver la relación entre posibilidad y oportunidad. Y todos los lineamientos trazados durante el pasado Congreso del Partido Comunista de Cuba se encaminan a ello. Mis mayores expectativas están en la Asamblea que se celebrará en enero próximo, donde se discutirán problemas sociales y políticas esenciales. Aspiro a que todos seamos capaces de discutir todo lo que sea necesario, con la profundidad y seriedad que amerita y buscando las soluciones más inteligentes aún cuando parezcan ser arriesgadas. La base para todo ello es un amplio ejercicio democrático sin restricciones y limites apriorísticos”.

— En relación con este tema, en nuestra enseñanza educacional en general ¿qué nos falta? Igualmente, la creación de cátedras de estudios relacionadas con la afrodescendencia, ¿no podrían tenerse en cuenta en nuestros programas actuales de estudios universitarios?

“Nos hace falta corazón. Saber que un aula es un templo sagrado; cuando usted le habla a un grupo de alumnos saber que les está comunicando valores y conocimientos. Por tanto, usted no puede ser un farsante, ni un ignorante. Saber que tenemos una tradición pedagógica que nos sirve de asidero para cualquier empresa educacional y me atrevería a decir, que poseemos una tradición pedagógica a la altura de la mejor del mundo. Al respecto hablo de Félix Varela, de José de la Luz y Caballero, de Enrique José Varona, de Aguayo, de Baldor, de Dihígo, de los Vitier (Medardo, padre y Cintio, hijo)…de todos los grandes pedagogos cubanos.

“Estimo que, en lugar de estarnos desgastando en la confección de libritos, hay que poner en manos de los maestros los libros que enseñaron al Maestro cubano una ética, una profesión y un modo de transmitir el conocimiento. El principio de Ciencia y conciencia, es el principio que todos los pedagogos cubanos debieran trazarse. Ciencia para crear Conciencia, y Conciencia para hacer Ciencia.

“Recuerdo a una tía abuela que empezó siendo maestra cuando se inició la etapa de la República neocolonial en nuestro país y, en su aula, siempre estuvo presente un retrato de José Martí, al igual que en su casa. A un lado del retrato, siempre hubo un florero al cual cada día le ponía una rosa blanca. Era una maestra de Primera Enseñanza de escuela pública a quien incluso, a veces, ni le pagaban. Y esa imagen para mí siempre ha sido inolvidable.

“El maestro es la base de toda sociedad. Es quien realmente construye una sociedad porque construye ciudadanos, forja hombres y mujeres que son los ciudadanos que hacen que el país se desarrolle y crezca; de aquí salen los científicos, intelectuales, obreros, campesinos… La escuela primaria es el primer eslabón de toda construcción social; es la forja del ciudadano, con deberes y derechos, que ejerce democráticamente su acción cotidiana y permanente. Por tanto, lo que se necesita es corazón, como punto de partida de toda razón.

“En relación con la creación de cátedras de estudios relacionados con la afrodescendencia, estimo que debiéramos tener varias cátedras. Más que una cátedra de problemas relacionados con la afrodescendencia, es crear una cátedra de Cubanía. Si logramos entender que ser cubano, no tiene nada que ver con el color; si logramos decir que todos los cubanos nos relacionamos –independientemente del color o sobre el color —, habremos ganado la batalla, porque ninguno puede discriminar a nadie. Para mí esta sería la batalla número uno, pero también habría que crear unas cuantas cátedras de formación de comportamiento ciudadano. No solo para exigirle a ese ciudadano un correcto comportamiento social sino, sobre todo, un ejercicio acertado, inteligente e informado de la democracia colectiva que seria la única que podría conformar un siempre creciente desarrollo humano, en lo espiritual y en lo social.

“Quiero apuntar algo que aún no he podido acabar de asimilar, y es el concepto de Educación formal. Siempre he preguntado: ¿Desde cuándo la educación ha sido formal? La educación se refleja de una determinada forma, pero es algo que se lleva muy adentro y debe de llevarse de manera natural. Por tanto, usted forma a un ciudadano, a una persona que expresa su educación a partir de un buen comportamiento, de una forma. Mientras usted no toque el interior del otro, todo lo demás es un absurdo porque ahí se genera la hipocresía social: cuando yo me comporto como no pienso. Quiere decir que yo pienso de una forma, y me comporto de otra; puedo cumplir con la educación formal, y continuar pensando de otra forma. Es por ello que nunca he asimilado el concepto de educación formal.

“Existe también otro concepto que, en lo personal, creo que se utiliza equivocadamente. Y es el de creyente y no creyente. ¡Todos somos creyentes! La esencia del ser humano es la esperanza, y ésta implica una creencia. Creer en que es posible un mundo mejor; en que es posible un hombre mejor. Despojar al hombre de sus creencias es despojarlo de la condición humana, de razonar para construir un sueño; de tener fe en lo que cree. No puede vaciarse de ese contenido al ser humano porque solo quedaría una masa amorfa desposeída de toda fuerza vivificadora. Otra cuestión o tema es ser religioso o no religioso. Pero…!creyente! Yo me declaro creyente, y no soy religioso. Y este es un problema conceptual”.

— Pensemos que aquí, con nosotros, se hallan dos figuras de nuestra Historia: José Martí y Juan Gualberto Gómez. En su reflexión, muy personal, ¿qué opinión en la actualidad sustentarían estos dos Grandes acerca del problema de las razas en Estados Unidos y Cuba, teniendo en cuenta que ambos conocieron a la nación norteña?


“En cuanto a Estados Unidos analizaría que la evolución ha sido extraordinaria –hay que reconocerlo — , pero al estilo norteamericano. Recuerdo un serial televisivo norteamericano transmitido por la televisión cubana hace años atrás, llamado Raíces, de una lectura sumamente profunda, y en el que se planteaba la evolución del africano que llega a la fuerza a ese país y quiere retornar a su patria en África, y luego, sus descendientes, negros de clase media ubicados en la sociedad norteamericana y formando parte de ella; un sector triunfante.

“En Estados Unidos existe una historia doble, múltiple, referida a la evolución del fenómeno racial, pero a la vez la historia de un sector desenvuelto que ha logrado ocupar determinados espacios. Por tanto, en Obama, existen varios componentes que no se diferencian de ningún presidente norteamericano blanco. Primero, la referencia a los Padres de la Patria, o la consecuente posición de heredero de una nación forjada por aquellos; segundo, la búsqueda de la realización del sueño americano; tercero, la visión del destino manifiesto de Estados Unidos con respecto al resto del mundo; cuarto, Obama mostró como un sello (propio) que él era norteamericano, y su orgullo sería que, siendo negro, cumpliera a cabalidad el sueño americano. Por tanto, el sueño americano, en esta versión no tiene color, sino nacionalidad. En este sentido, no es Obama el único caso. No olvidemos a la secretaria de Estado, Condoliza Rice, al lado del presidente George W. Bush. Ella, como cerebro pensante de muchas cuestiones en la política exterior de una de las Administraciones más ultrareaccionarias y agresivas que hayan existido en ese país.

“Considero entonces que, en esta misma relación, habrían analizado este tema tanto Martí como Juan Gualberto. O sea, Estados Unidos tiene un Presidente negro que encabeza la ofensiva imperialista en cualquier parte del mundo. Simplemente, se comporta tal y como debe corresponder a un Presidente norteamericano. No se trata de si es negro o blanco, pues no es un problema de razas; se trata de que es un norteamericano. Esta lectura seria bueno que la hicieran también muchos cubanos, en lo referente a que es el ser cubano.


“En el caso de Cuba, cuando Juan Gualberto murió, él estaba bajo la presión de uno de los momentos más racistas de nuestra Historia, y de la frustración de muchas cosas que tanto él como Martí quisieron y no fueron. Martí no vio la República, pero el presente, consecuente con sus ideas, es una lucha con los negros y los pobres por la eliminación del racismo y la pobreza. Si estuvieran ambos hoy aquí lo más importante para ellos sería la lucha por los desfavorecidos de siempre”.

¿Desearía profundizar en algún otro aspecto?

“Recordemos que la República neocolonial surgida en 1902, pese a declarar en su Constitución que todos los cubanos son iguales y otorgar el derecho al voto a los ciudadanos negros y analfabetos, creó una instrumentación del racismo que no es legal –como lo fue en otra época la esclavitud al existir la propiedad sobre el esclavo —, sino que desarrolló otro tipo de mecanismo sustitutivo que, en lugar de establecer una frontera legal, establece una frontera social. De manera que: no tengo el instrumento legal, pero sí tengo los instrumentos sociales para rechazarte.

“Así y más allá de las limitaciones sociales y de las eliminaciones legales –por ejemplo, nuestra Constitución de 1940 enfatiza en que es punible el racismo — , el racismo se hace evidente en todas las esferas de la vida. Por ejemplo, si apreciamos fotos de claustros de profesores y de grupos de estudiantes universitarios durante las primeras tres décadas del pasado siglo, nos percatamos de que en su mayoría son blancos; con el cuerpo diplomático sucedía igual… Distinguiríamos igualmente áreas de trabajos donde el prejuicio social, avala al racial. A la vez, e independientemente de lo social y de lo legal, existe lo mental. O sea, aquello que se siembra generacionalmente desde la cuna: los prejuicios. El prejuicio está antes del juicio: prejuzga. Por tanto, no juzga. Y finalmente, el juicio se altera por el prejuicio.

“Por otra parte y no obstante el triunfo de una Revolución en Cuba, que abre infinidad de caminos a los humildes, este problema continúa. Las leyes no alteran las mentalidades, y éstas funcionan directamente a partir de donde puedan ejercer o se les brinde un pequeño o un gran espacio de poder. Lo cierto es que uno de los temas más importantes a estudiar en estos momentos es cómo esa mentalidad pudo fortalecerse dentro de un proceso revolucionario…Las medidas igualitarias no son las que requiere un problema sembrado desde hace siglos.

“Diría que dentro del período revolucionario hay que también distinguir generaciones. Tengo la impresión de que la instauración de becas en nuestro país en otra época ayudó a romper fronteras en una generación de jóvenes — los muchachos en su contacto cotidiano y con todos los colores de esta sociedad, crean amistades, relaciones mucho más sólidas —, no así en los padres que vienen con una carga histórica del problema y, por ende, les resulta mucho más difícil desarraigar prejuicios.


“Un aspecto que no quiero obviar es el referido a la marginalidad. Al respecto, sí hubo marginalidad en nuestro Socialismo, no como cuestión de política de marginación, sino de cómo se logró preservar, dentro de esa mentalidad, el mantener un sector importante de la sociedad marginado de las grandes opciones que presenta el país…Esto se observa en algunas carreras universitarias (selectivas), como las de Ciencias Sociales, Humanidades, a las que llegó un número menor de negros.

“Necesitamos ahondar en el pensamiento. Dejar un poco la emotividad, para ser cada vez más inteligentes en las respuestas. Necesitamos pensar, pero pensar bien. Para ello se requiere de cultura verdadera, información amplia y conocimiento profundo que permitan análisis certeros; tener una mayor exigencia con nosotros mismos, y una crítica cada vez mayor. Y aquí está el punto de partida de todo conocimiento. Cuba lo necesita y no tiene tiempo que perder. Y necesitamos también que nuestros jóvenes cada día estén mejor preparados desde el punto de vista del pensamiento.

“Hay algo que me alegra mucho y es que me encuentro constantemente a personas muy jóvenes, y otras que ya no lo son tanto, quienes están estudiando, trabajando, indagando, investigando y preguntándose con inteligencia. Por ello es que tengo el sueño y la esperanza que dentro de muy poco tendremos en Cuba un pensamiento nuevo, fuerte y crítico. Y esto no es más que la herencia de una tradición de pensar y, al mismo tiempo, de la necesidad de pensar”.

(1) En este complejo proceso se fue conformando uno de los componentes de la cultura y la nación cubanas, generalmente llamado afrocubano –término que confunde más que aclara al presentar lo negro como africano, permanente e independiente de lo cubano — . Así, el componente negro de la cultura y la sociedad cubanas, no será, en el decurso del tiempo, el resultado de la permanencia de las multicultural africanas, sino que constituirá en sí mismo una manifestación cultural nueva; distinta, en primer lugar, de los diferentes elementos africanos originales, y de todos en su conjunto y, en segundo lugar, integrado, interactuado e interdependiente de la evolución de la cultura del blanco que, a su vez, también se transforma de lo español a lo criollo. (Torres Cuevas, Eduardo. Historia de Cuba-1492–1898. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2006)

-COMEX Global: La Red Social Integrada “Martianos” .
-José Martí y su red social integrada
-Conmemoración del 123 aniversario de la caída en combate de José Martí
-RSI Martianos: Una contribución decisiva
-TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Arnaldo González Padrón
-Copia del libro “Martí ciñó el mandil de masón” (bajada libre en formato.pdf)
;
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

Para inscribirse y publicar en el grupo HERMES enviar correo a auto-hermes@googlegroups.com