Plan final de Ingenieria. en Informática.

Visto 47 veces
Saltar al primer mensaje no leído

Tomas Niño Kehoe

no leída,
28 oct 2011, 9:44:4628/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Hola,

Ayer despues de una reunión entre la CCII y CCLAS salió el nuevo plan de Ingenieria en Informática para elevar al CD.

Adjunto la resolución a enviar a Consejo Directivo (el nuevo plan figura como Anexo).

Entre otras cosas:

  • Pasa las orientaciones a materias electivas.
  • La cantidad de créditos totales pasa a ser de aproximadamente 233 créditos (hoy son 248, 264 para naval, ~260 para Mecánica en 12 cuatrimestres. Los profesores no estaban al tanto de esto).
  • La cantidad de materias electivas necesarias para completar los créditos "obligatorios" son de 18 / 30 según tesis o tp prof. (son ~3 o ~5 materias electivas), por lo que el plan de estudios estaría formando ingenieros sin especialización (las "cabezas" de cada especialización quedan en el tronco). Un argumento  (no se cual es el grado de seriedad con el que se dijo) es que el que quiera seguir juntando créditos puede hacerlo.
  • Los docentes que fueron ayer argumentan que el plan tal cual como lo tenemos hoy es mentiroso, debido a que es imposible recibirse en 6 años, y el promedio es ~10.  Este plan vendría a solucionar eso. Personalmente considero que esto puede sonar lindo, pero no es enteramente cierto. Creo que depende de factores externos al plan de estudio. Como ser la necesidad / ganas de trabajar. Y que el promedio no va a bajar a 6.
  •  En este momento Fisica III D estaría quedando como electiva, aunque si se convierte en obligatoria por presiones externas a la Comisión Curricular, entonces se "perderia" una materia electiva.

En el tronco principal de la carrera algunas materias no-tan-felices (según mi opinión). Parece que eso no va a cambiar.

Se está trabajando en reestructurar el area de Física y Química, con el fin de que se pasen contenidos al CBC, y en el caso de Física no tener 4 materias. En el caso de Química se busca separar la Química Ingenieril  de la Química de las Ciencias Médicas.

La resolución no dice nada de la CONEAU / LES. Sin embargo no hay que olvidarse de la mano de quien -o que- viene el cambio de plan.

 Proximos trabajos de la CCII:
  • Creación de título intermedio.
  • Creación de  Ing. en Computadoras.
Si despues veo que me olvide de algo lo agrego.

Saludos,
Tomás.
Plan Estudios Informatica 2011Octubre27Final .pdf

Marcelo Montes

no leída,
28 oct 2011, 10:06:3328/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Hago un comentario. Ayer desde la curricular de Sistemas se trato de discutir sobre algunas de las materias en las que había conflicto entre las 2 carreras, pero fue  notable como no les importaba discutir sobre estos temas.

Se trato de discutir sobre contenidos y sentidos de los algoritmos, pero se encargaban de repetir que iba a quedar como estaban ellos y no tenían idea de los contenidos de estos. Según ellos con el "capitulo" de objetos de algo1 es mas que suficiente para que se sepa objetos. Lo que hiciera falta saber mas se veria en la materia de concurrentes...

Después, también quedo claro que no les interesaba en lo mas mínimo los contenidos o el objetivo de estas. No solo eso, sino que en gran parte de las veces, tampoco parecía que tuvieran idea de cuales eran los contenidos.( ni les importaba tenerla) Solo querían que el nombre estuviera acorde a lo que le podían exigir de coneau.

Quedo muy en claro como les chupa un huevo el contenido de la carrera y solo quieren sacar algo YA.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a casainf...@googlegroups.com.

Marcelo Dante Montes Rojas

Santiago Donikian

no leída,
28 oct 2011, 15:16:4428/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Y bueno que hacemos? porque me parece que con el centro mucho no
contamos, no hacemos nada?

El día 28 de octubre de 2011 11:06, Marcelo Montes
<mdmo...@gmail.com> escribió:

Fer Lopez

no leída,
28 oct 2011, 15:29:2128/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Se me ocurre que podríamos reunirnos el lunes a las 19 así discutimos qué es lo que queremos nosotros como informáticos/sistemas y qué hacer para que eso ocurra.

¿Les parece?

Santiago Donikian

no leída,
28 oct 2011, 15:31:3328/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Y si por esta lista tomas una especie de asistencia, de cuantos
estudiantes crees q hablamos? Yo voy

Leandro Ferrigno

no leída,
28 oct 2011, 15:33:1428/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo en juntarnos. Yo voy

2011/10/28 Santiago Donikian <santiago...@gmail.com>

Santiago Donikian

no leída,
28 oct 2011, 15:37:5628/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Leandro no se tu postura al respecto pero creo que en esta reunion se
va a debatir como hacer para no aprobar ese plan, que para los
primeros q hablaron y coincido es simplemente una formalidad para
acreditar, no se si se va a hablar de contenidos o de que temas van en
fisica 3, va por lo menos es mi idea, si es la otra avisen y estudio
para alguna materia

El día 28 de octubre de 2011 16:33, Leandro Ferrigno
<lean...@gmail.com> escribió:

Leandro Ferrigno

no leída,
28 oct 2011, 15:48:5528/10/11
a casainf...@googlegroups.com

[...]

No se si preguntas en serio cual es mi postura, pero por las dudas contesto... la postura es la misma, desde el año pasado que la unica intencion del plan de estudio es la acreditación. Las únicas discusiones validas en la curricular eran las que decidian como hacer que el plan sea mas acreditable.
Nunca se hablo de contenidos, nunca se hablo de consensos.
En cuanto a materias y contenido el plan esta podrido y los profesores de la curricular de informatica no pretenden que mejore.
Ahora como va llegando fin de año quieren volver a sacar a luz el tema, mas teniendo en cuenta que el año que viene la composicion de CD cambia nuevamente, y ahi se les va hacer mas dificil pq pierden la mayoria automatica.

Slds

Santiago Donikian

no leída,
28 oct 2011, 15:55:5128/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Entonces tenia una idea tuya equivocada pido disculpas,

Tambien estaría bueno hacerla si realmente la cantidad de gente q va
sea por lo menos seria, 30 alumnos de informatica?,

(y tal vez en un horario menos conflictivo con la cursada, tipo 21,
pero bue eso se ve)

contador asistencia = 3

saludos

El día 28 de octubre de 2011 16:48, Leandro Ferrigno
<lean...@gmail.com> escribió:

Chaja

no leída,
28 oct 2011, 17:23:3228/10/11
a casainf...@googlegroups.com
2011/10/28 Santiago Donikian <santiago...@gmail.com>
 (y tal vez en un horario menos conflictivo con la cursada, tipo 21,
pero bue eso se ve)

Se da técnicas de diseño a las 19 y hay altas chances que tomen parcialito..las clases terminan tipo 20:30 asi que me parecería bien el cambio de horario propuesto.

Digo lo de técnicas de diseño no solo porque curso yo sino porque hay varias caras conocidas que estuvieron en varias reuniones de Casainfo

aleee

no leída,
28 oct 2011, 17:44:1428/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Me parece que lo mejor seria el martes 18.30hs, entonces ya rindieron los de tecnicas y no es tan tarde para el que no cursa ese dia (y venga despues del trabajo).

Chau!!!
From: Chaja <marti...@gmail.com>
Date: Fri, 28 Oct 2011 18:23:32 -0300
Subject: Re: [casainformatica] Plan final de Ingenieria. en I nformática.
--

Marcelo Montes

no leída,
28 oct 2011, 18:00:5328/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Teniendo en cuenta q los martes hay comision de consejo y mas el
primero del mes hay sesion. Se tendria q hacer el lunes me parece...

X lo pronto cualquiera de los 2 horarios voy

saludos,

marcelo montes

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Guillermo L

no leída,
28 oct 2011, 18:16:3428/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Tengan en cuenta que como por resolución de Consejo Directivo no se pueden aprobar planes de estudio fuera del período de clases, y que los planes de estudio deben aprobarse con dictamen previo de comisión, y siendo que las únícas dos sesiones que quedan dentro del período de clases son la de este martes (1 de noviembre, para la cual el orden del día ya está cerrado) y la del martes 15 de noviembre, la única alternativa para que este plan de estudios se apruebe este año es que se trate en Comisión de enseñanza y se firme el martes 8 de Noviembre como límite .

Por lo tanto, sugiero que nos organicemos para llevar a las comisiones propuestas firmes (o alguna alternativa de modificación si es que la hay), porque caso contrario con las firmas de Profesores de Mayoría, Graduados de Mayoría y Graduado de Minoría el plan de estudios entra en el orden del día, y con la misma cantidad de votos se aprueba en Consejo.

Saludos,

Guillermo

> [...]

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a casainformatica+unsub...@googlegroups.com

aleee

no leída,
30 oct 2011, 12:39:2130/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Hola!!!

Me parece que aun no tenemos reunión, porque escribimos pocos.

Pueden opinar otros que quieran participar, para ver como detenemos este plan acreditador?
Sobre si pueden venir el lunes a las 18.30hs, a las 20hs o el martes a las 18.30hs.

Entiendo que este martes no se tratara, pero es mejor si podemos ir varios a la comisión de enseñanza para reclamar contra este plan, por eso me parece mejor llamar al martes y el lunes pasar por cursos avisando.

Chau!!!

From: Guillermo L <guil...@yahoo.com.ar>
Date: Fri, 28 Oct 2011 15:16:34 -0700 (PDT)
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a casainformati...@googlegroups.com

Vicky CDI

no leída,
30 oct 2011, 13:55:0330/10/11
a casainf...@googlegroups.com
A mi me gustaria participar ed la reunion, per rindo analisis de la info el lunes a las 19  sist operativs el martes a las 19.
Si nos juntamos en algun otro dia/horario pordria!

Gonzalo Soriano

no leída,
30 oct 2011, 13:58:2630/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Yo si se hace el lunes trataré de ir aunque sea un rato porque curso en paseo; pero el martes directamente no puedo porque curso en las heras.
Creo que lo mejor que podemos hacer es marcar y justificar todos los puntos débiles del plan, compararlo con el plan de sistemas y ver qué cosas de ese plan se pueden "pasar" al de ingeniería. La ventaja de usar el plan de sistemas como referencia es que no es sólo nuestra opinión, sino también la del claustro de profesores y graduados, por lo que puede tener más peso.

Saludos, Gonzalo

Esther Quispe

no leída,
31 oct 2011, 9:36:1631/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Curso 19 hs, pero puedo escaparme un rato a las 21 hs. Avisen lugar donde se reunen.

Saludos

Esther

Fer Lopez

no leída,
31 oct 2011, 9:43:0031/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Que quede para el miércoles

Gonzalo Soriano

no leída,
31 oct 2011, 13:53:2531/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Yo el miércoles no puedo. Hoy al final se hace algo?

Saludos, Gonzalo

El 31 de octubre de 2011 10:43, Fer Lopez <ferlo...@gmail.com> escribió:
Que quede para el miércoles

Tomas Niño Kehoe

no leída,
31 oct 2011, 14:03:0231/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Hola,

Para sumar ruido voy a decir que hasta el miércoles no puedo.

Mas allá de juntarnos físicamente, propongo que empecemos a pensar en algun comunicado en nombre de la comisión, al menos para ganar tiempo.

Siguiendo la linea con mails anteriores:
  • Comparaciones con el plan actual.
  • Comparaciones con los créditos requeridos por otras carreras.
  • Argumentos falaces que sostienen el plan.
  • Actitudes del claustro docente en la CC.II
  • Coincidencias con los requisitos  CONEAU.
Y tratar de informar a la mayor cantidad posible de personas. Somos muchos en Ing. en Informática, y hay varias personas en distintas etapas de la carrera que no están al tanto de esto.

Saludos,
Tom.

2011/10/31 Gonzalo Soriano <gonzalo...@gmail.com>

Bruno Merlo Schurmann

no leída,
31 oct 2011, 14:19:5231/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Yo no se cuanto pueda aportar porque tengo pocas materias cursadas, pero me gustaría ayudar con lo que pueda.
Preferiría que no sea un Lunes porque curso, pero veo de escaparme un rato de la clase o veo como arreglo. Así todos tirando el horario en un mail es medio bardo, no da armar un whenisgood?

Santiago Donikian

no leída,
31 oct 2011, 15:16:5931/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Hasta acá conté 12, solo 12 personas que hablaron, lamentable ya que
se trata del plan que nos representa, tal vez algunos lean y no
escriban pero tengo la duda, creo que antes que nada hay que ver como
movilizar mas estudiantes
Se que a muchos el centro de estudiantes no les parece confiable pero
creo que necesitamos apoyo por ese lado, es mas no me importa q venga
gente de sociales o de donde sea pero acá lamentablemente todo lo que
se pueda lograr tiene que ver con la cantidad de estudiantes
involucrados (no importa si conocen el plan o no)

El día 31 de octubre de 2011 15:19, Bruno Merlo Schurmann
<brun...@gmail.com> escribió:

Gonzalo Soriano

no leída,
31 oct 2011, 16:37:2231/10/11
a casainf...@googlegroups.com
El 31 de octubre de 2011 16:16, Santiago Donikian <santiago...@gmail.com> escribió:
[...]

Lamentablemente somos pocos y casi siempre los mismos.

Se que a muchos el centro de estudiantes no les parece confiable pero
creo que necesitamos apoyo por ese lado,

Esto, dentro de todo, no me parece mal; siempre y cuando no traigan disputas del CEI (que vos hiciste esto, que vos aquello otro y bla, bla) quede claro que quienes toman las decisiones son los estudiantes de Informática y Sistemas. Otra cosa muy importante es que las agrupaciones que participan en el CEI y quieren colaborar con CasaInformática lo hagan, pero no con el fin de conseguir más votos después. En mi opinión, los logros deberían ser de CasaInformática y no de las agrupaciones, sino después desmotiva a los estudiantes, como ya pasó antes.

es mas no me importa q venga gente de sociales o de donde sea pero acá
lamentablemente todo lo que se pueda lograr tiene que ver con la cantidad
de estudiantes involucrados (no importa si conocen el plan o no)

Acá, estoy totalmente en desacuerdo. Creo que este tipo de cosas lo único que hacen es que los estudiantes se alejen del CEI o CasaInformática.

Saludos, Gonzalo

Santiago Donikian

no leída,
31 oct 2011, 16:55:5631/10/11
a casainf...@googlegroups.com
Hola Gonzalo,
Los alumnos ya estan alejados, no hay nadie, aparte cuando decis:

"En mi opinión, los logros deberían ser de CasaInformática y no de las
agrupaciones, sino después desmotiva a los estudiantes, como ya pasó
antes."
Esta muy mal asociar al CEI con la desmotivación, en fin y al cabo son
la forma mas representativa que tendríamos que tener, los estudiantes
no se alejan del CEI o Casainformática por eso que decis, se alejan
porque no ven que desde ahí se cambie nada, nadie se preocupa
realmente por lograr cambios trascendentes para los estudiantes, aún
así y viendo las fechas no me parece mal que distintas personas, que
no son estudiantes de Informática pero si conocen la realidad de la
coneau nos apoyen, eso de hacer ranchito aparte me parece que es lo
que nos va a terminar liquidando...
son posiciones diferentes, no se, yo pienso que lo que sea necesario
para evitar la coneau es bienvenido
saludos

El día 31 de octubre de 2011 17:37, Gonzalo Soriano
<gonzalo...@gmail.com> escribió:

Federico del Rio Garcia

no leída,
1 nov 2011, 8:58:501/11/11
a casainf...@googlegroups.com
Al final la reunión se hizo ayer, se pasó para algún otro día o en qué quedó?

Saludos,
Federico.

> [...]

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.

6 nov 2011, 18:48:116/11/11
a casainf...@googlegroups.com
Gente, tienen elaborado algún documento donde se expliciten las críticas que hay hacia la propuesta de nuevo plan?
El martes que viene seguramente se van a tratar en Comisión los planes, para que luego sean tratados en Consejo el martes siguiente; si bien ya sabemos que no se va a dar una discusión de fondo de lo que queremos, creo que lo único válido y razonable es llevar un listado de las cosas que los estudiantes en la Comisión Curricular, y en la carrera en general estamos en contra, para pedir que se modifiquen. Repito, creo que a esta altura la oposición al cambio va por otro lado, pero desde lo "parlamentario" lo único que tiene sentido hacer es presentar fundamentadas críticas, y solicitar que se revean. Caso contrario, como ya dije en un mail anterior, las firmas de comisión van a estar, y el dictamen va a salir para el Consejo.
Saludos,

Guillermo

Enviado: lunes, 31 de octubre de 2011 17:55

> [...]

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "casainformatica" de Grupos de Google.

Santiago Carrillo

no leída,
7 nov 2011, 18:51:107/11/11
a casainf...@googlegroups.com
Tengo entendido que para elevar el plan al consejo necesitarían la firma de 3 "claustros": tienen mayoria profes, mayoria graduados, y otro mas. Ese otro mas puede ser el gradiente o minoria de graduados (se ve que el reglamento considera dos "claustros" distintos a minoria y mayoria de graduados).

Por favor confirmen esto los consejeros directivos y pasen el horario de la comisión de enseñanza de mañana.

Tenemos que ir todos para reclamar y presionar para que no metan el plan en el orden del día.

Ademas, se ve que quieren avanzar lo antes posible, por un lado pq ya le dieron forma de resolución a esto, saben que pierden el voto de EG en Marzo 2012 y se vienen elecciones de graduados este mes. Por otro lado, han empezado a querer asustar a los estudiantes con sumarios (les llegaron cartas documento a varios estudiantes a la casa) y han puesto muchas cámaras de "seguridad" (que no sirven para la "seguridad", pq ante un robo que hubo en el 3er piso de LH no permiten que se puedan usar los videos).

En fin, ante el pedido de debate democrático de los planes de estudio responden con persecución a los estudiantes que encabezan los reclamos contra la CoNEAU, las PPS y por planes de estudio con formación profesional completa debatidos democráticamente.

PD: Cito un mail anterior del consejero por la minoría Lamana (hay que presionar justamente para incidir en la actitud tanto del consejero por minoria de estudiantes, como en el de graduados):

2011/11/6 Guillermo L <guil...@yahoo.com.ar>
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a casainformati...@googlegroups.com

Guillermo L

no leída,
7 nov 2011, 20:03:447/11/11
a casainf...@googlegroups.com
Santiago, entiendo que con la ensalada de cosas que planteás no hayas leido el mail, pero tu "incidir en mi actitud" me parece de mal gusto.
Ya envié dos mails a esta lista para poner al tanto de las cosas que van pasando, y pedí que me pongan al tanto de las discusiones / documentos que hayan generado.
Las tres firmas que va a tener el dictamen van a ser, como a dije, de Profesores Mayoría, Graduados Mayoría y Graduados Minoría, por lo cual la única alternativa por fuera de impedir la sesión o la comisión es llevar una alternativa o puntos específicos para modificarle a la propuesta actual.