La huelga minera de México cumple tres meses y sigue

2 views
Skip to first unread message

Grup de noticies

unread,
Oct 30, 2007, 1:20:12 PM10/30/07
to Grup-de-Noticies
  • Índice:
  • El sindicato minero cumple 90 días en tres huelgas del Grupo México
  • Barrick suspende operaciones mina de oro en Tanzania por huelga
  • Cuatro mil inmigrantes serán deportados de Dubai

 

El sindicato minero cumple 90 días en tres huelgas del Grupo México

Terra España, 30 de octubre de 2007

El sindicato minero y metalúrgico cumplió hoy 90 días en huelga en tres minas del Grupo México y acusó al Gobierno de apatía para resolver estos conflictos laborales y de favorecer a la empresa en su intento por dividir a la organización.

 


El sindicato minero cumple 90 días en tres huelgas

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de México (SNTMM) explicó en un comunicado que tres meses después de que estalló el conflicto 'no ha habido voluntad ni de la Secretaría del Trabajo ni del Grupo México para resolverlo'.

Añadió que por el contrario se otorgan todas las facilidades a la empresa para crear un sindicato blanco (patronal) 'para confundir y dividir a los trabajadores' y para cumplirle a la compañía el 'capricho loco de tener una organización de papel'.

El Sindicato comenzó una huelga el pasado 30 de julio en demanda de los sistemas de seguridad y revisión de su contrato en las minas del grupo ubicadas en Taxco (sureño estado de Guerrero), donde se produce plata; Cananea (Sonora, norte), la mayor mina de cobre en México; y San Martín, en Sombrerete (Zacatecas, centro) donde se extrae plata y zinc.

Añadió que la paralización de labores afectan a casi 30.000 empleos directos e indirectos que están resintiendo las consecuencias de la incapacidad del Gobierno para buscar acuerdos.

Señaló que permanecen sin revisión los contratos colectivos y no se han resuelto las cuestiones de inseguridad en las minas y plantas, y aseguró que continuarán su lucha hasta que se atiendan sus demandas.

La organización sindical calificó como 'especulación' la amenaza del Grupo México de llevar sus inversiones a Perú y aseguró que el próximo 5 de noviembre los mineros peruanos iniciarán una huelga por mejores salarios, prestaciones y seguridad.

El sindicato afirmó que el Gobierno debe dejar de hacer el ridículo al registrar a sindicatos de 'papel' que agrupan sólo a menos del cinco por ciento de los trabajadores.

El sindicato perdió el pasado 15 de octubre los contratos de ocho minas del Grupo México debido a que cuatro mil obreros decidieron afiliarse a una nueva organización gremial, con el aval de las autoridades del Trabajo.

Desde el año pasado Grupo México ha sido blanco constante del sindicato, que acusa a la compañía de haber orquestado con el anterior gobierno mexicano la destitución ilegal del líder del SNTMM, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue restituido en su cargo por un tribunal a mediados de abril.

No obstante, el líder sindical se refugia en Canadá porque fue demandado por la empresa y un sector de los trabajadores mineros que lo acusan de malversar un fondo obrero de 55 millones de dólares.

En mayo pasado, Grupo México repartió utilidades por unos 128 millones de dólares a sus trabajadores, los de Cananea por ejemplo recibieron cada uno 36.500 dólares.


Terra Actualidad - EFE

 

 

Barrick suspende operaciones mina de oro en Tanzania por huelga

Reuters, martes 30 de octubre de 2007 11:44 GYT

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN301549920071030

TORONTO (Reuters) - La minera Barrick Gold Corp dijo el martes que detuvo la producción en su yacimiento aurífero Bulyanhulu en Tanzania por una huelga.

Barrick, la mayor productora mundial de oro, indicó que el paro de faenas era ilegal y que despidió a unos 1.000 trabajadores que se plegaron a la huelga, lo que redujo significativamente las operaciones de la mina.

Algunas áreas del yacimiento aún están funcionando, agregó Barrick, pero la operación prácticamente no ha producido oro desde el jueves.

La mina, adquirida por Barrick en 1999, produjo el año pasado 330.000 onzas de oro a un costo total en efectivo de 339 dólares la onza. A fines del año pasado, el yacimiento tenía reservas probadas y probables de 11,2 millones de onzas.
 
 

 Cuatro mil inmigrantes serán deportados de Dubai

11:30 | Cuatro mil obreros provenientes de países asiáticos serán deportados de Dubai tras las huelgas organizadas el fin de semana pasado para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo, informó hoy un diario que cita a un responsable del ministerio de Trabajo.

           

Dubai, AFP

Cuatro mil obreros provenientes de países asiáticos serán deportados de Dubai tras las huelgas organizadas el fin de semana pasado para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo, informó hoy un diario que cita a un responsable del ministerio de Trabajo.

El funcionario, Humaid ben Dimas, anunció la próxima "expulsión de 4 000 trabajadores que hicieron huelga y cometieron actos de vandalismo".

"Los organismos competentes fueron contactados para aplicar las medidas necesarias", dijo al diario Emarat Al Yum.

"Los obreros no quieren trabajar y nosotros no vamos a obligarlos", agregó.

Las autoridades de Emiratos Arabes Unidos decidieron adoptar sanciones severas tras la huelga de miles de obreros extranjeros este fin de semana en Dubai.

El derecho de huelga está prohibido y el movimiento fue acompañado de actos violentos, rarísimos en el país.

Varios cientos de miles de obreros de la construcción, provenientes en su mayoría de India, Pakistán y Bangladesh, trabajan en los Emiratos, sobre todo en Dubai, donde se construye la torre más alta del mundo, Burj Dubai.

----------------
Los disturbios ocurrieron este sábado en el área de Yebel Ali, donde según fuentes policiales unos 4.000 trabajadores extranjeros, que exigían mejoras salariales, bloquearon la principal carretera de ese área y arrojaron piedras y otros objetos contra los policías y decenas de coches privados.

Los disturbios, en los que una veintena de vehículos quedaron destruidos, incluidos dos de la policía, duraron varias horas y concluyeron cuando centenares de efectivos de las fuerzas de seguridad llegaron a la zona y dispersaron a los manifestantes utilizando agua a presión.

Las autoridades no han informado de heridos, y negaron que se hayan producido detenciones, aunque el Ministerio de Trabajo condenó enérgicamente los disturbios y advirtió de que 'tomará medidas' contra las personas que los suscitaron.

'El ministerio no vacilará en pedir la deportación de las personas que atacaron a los policías y las propiedades públicas, cualquier que sea el número' de los que serían deportados, dijo el ministro de trabajo, Ali bin Abdala Al Kaabi, según la página web del diario oficial Al Itihad.

Kaabi también advirtió de que su departamento 'no tolerará a cualquier persona que exponga a peligro la seguridad del Estado, de la población o de los residentes extranjeros'.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, representantes de los trabajadores se reunieron con responsables emiratíes para presentar las exigencias de los trabajadores, que piden también mejorar sus condiciones de vida y otorgarles billetes de avión anuales para visitar a sus familias.

Los obreros se quejaron de que ganan, en su mayoría, 1.000 dirhams mensuales (unos 270 dólares), en un país donde el ingreso per cápita es de más de 20.000 dólares, y con una tasa de inflación de un 10 por ciento, según cifras no oficiales.

El ministerio asegura no poder hacer nada para mejorar los salarios de esas personas, debido a 'son los que figuran en sus contratos de trabajo', y advirtió a los trabajadores de que en caso de iniciar una huelga serán deportados y privados de sus derechos, según las mismas fuentes.

Aún así, el subsecretario adjunto del citado departamento, Hameed bin Dimas, invitó a 'los que crean que sus peticiones son legales a recurrir al ministerio, que estudiará sus exigencias y tomará las decisiones adecuadas'.

'Bloquear las carreteras y protagonizar acciones de sabotaje son una línea roja que nadie debe sobrepasar', advirtió.

Los trabajadores extranjeros, la mayoría de ellos paquistaníes e indios, se manifiestan de forma frecuente, especialmente en Dubai, por motivos similares, y muchos de ellos protestan porque se les adeuda el salario de varios meses tras haber trabajado en algún proyecto millonario.

Dubai, que está en pleno auge de la construcción, depende de la mano de obra asiática para el desarrollo de sus planes urbanísticos.



--
Ha recibido este mensaje porque está suscrito al grupo
"Grup de Notícies" de Grupos de Google.

Puede consultar todos los mensajes enviados en:
http://groups.google.es/group/Grup-de-Noticies

Para anular la suscripción a este grupo, envíe un mensaje a
Grup-de-Notici...@googlegroups.com

Para cambiar la forma en que recibe mensajes de este grupo, visite:
http://groups.google.es/group/Grup-de-Noticies/subscribe

 
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages