Una de las herramientas mas famosas en ambiente AIX es Nmon acronimo de Nigel’s MONitor. Dicha herramienta es libre y fue portada a Linux compatible con SLES9, SLES10, RHEL, Knoppix, Debian, Fedora, Ubuntu y hasta Gentoo. Tiene soporte para arquitectura x86, x86_64 y POWER.
Nos va a brindar información detallada como : Uso de CPU, uso de memoria, estadísticas del kernel y de la cola de ejecución de procesos, I/O, transferencias, y tasas de lectura/escritura de los discos, espacio libre en file systems I/O, transferencias, y tasas de lectura/escritura de las interfaces de red, Paginado de memoria y Network File System (NFS).
Posee dos modos: interactivo corriendo desde linea de comando nmon a secas o pasandole parámetros para poder capturar información durante determinado tiempo y guardarlo en un archivo que es lo mas interesante
utilizando la opción -f. Con la opción -s le pasamos el período de muestreo, y la opción -c la cantidad de muestreos.
Por ejemplo, para obtener muestras cada 30 segundos durante dos horas (2 muestras por minuto x 120 minutos = 240 muestras), ejecutamos:
nmon -f -s 30 -c 240
Esto lo podemos poner en el cron. Lo que nos va a generar un archivo con nombre hostname_date_time.nmon en formato CSV, que luego puede ser analizado e interpretado.
El generados de reportes mas conocido es nmon analyser:
https://www.ibm.com/developerworks/community/wikis/home?lang=en#!/wiki/Power+Systems/page/nmon_analyserGenera unos reportes muy vistosos con gráficas aptas para ser presentadas a la Gerencia.
La contra es que es solo para Windows y utiliza MS Excel como motor para generarlos.