CRECIMIENTO ESPACIO ZIMBRA 6

3,571 views
Skip to first unread message

epik

unread,
Jul 11, 2011, 12:31:36 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Estimado Señores

Como estan pues  haciendo la consulta que mi servidor zimbra tiene 36 G de espacio libre el cual significa que en 1 mes el espacio va colapsar por lo cual quiero tomar las medidas preventivas respectivas.

/dev/sda1                             32G                 18G   13G  59%                       /
/dev/sda2             190G  144G   36G  81%                     /opt


ante todo esto me surgen varias inquietudes el cual comparto y si alguien me puede dar la mano.

1.  mi particion opt necesito agrandarlo , estaba pensando montar otra particion y direccionar los inbox ahi , creo que no es logico :S !

2. crear un server con la version zimbra 7 y  migrar todos los mails al nuevo server . 

3. Crear un server con la version 6 parchada  con los critical updates y tambien pasar los servers ( por que un server nuevo bueno tengo una tarjeta raid 5 y pienso andarlo correr con 3 discos de 2TB).

Alguien que me aconseje que hacer en este tipo de casos y en entorno de produccion cual resulta mas logico , es claro que dare de suspension mi servicio cuando esto lo realize.

Saludos y gracias

yrojasa

unread,
Jul 11, 2011, 12:37:35 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola,

primero, si tu server actual funciona bien sin problemas y el unico inconveniente es el espacio, creo que lo que necesitas es ampliarlo yo en tu lugar usaria LVM para agrandar este espacio.

si la distro detras de zimbra es centos entosces no es ucho lo que hay que hacer para adhicionar un disco como LVM.




--
Has recibido este mensaje porque eres miembro de "zimbra grupo" de Google.
Si quieres publicar envía un mensaje de correo a zimbr...@googlegroups.com o entra en http://groups.google.es/group/zimbragrupo
 
Para anular la suscripción envía un mensaje a zimbragrupo...@googlegroups.com

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 11, 2011, 12:42:21 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
O de lo contrario
Montar una nueva particion en /opt2, supongamos de 1 TB.
Bajamos el zimbra
cp -a /opt/zimbra /opt2/

Renombramos los directorios como corresponde para que el nuevo /opt tenga 1TB y luego reiniciamos.

A lo sumo puede haber algun tema de permisos, pero no creo que haya ningun problema. Siempre lo maneje asi.
Mejor si podes adicionar una partición RAID 5 y ya de ese modo tenes no solo la particion con mas espacio sino tambien la redundancia de información!

Saludos!


2011/7/11 yrojasa <yro...@gmail.com>



--
Juan Ignacio Ciriaco
Movil: 221-572-7461
BlackBerry PIN: 226CD86A

epik

unread,
Jul 11, 2011, 12:46:07 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
la verdad eh tenido malos comentarios de LVM incluso en foros de Vmware enfatizan que puedes ser medio traicionero este tipo de particion logica :P. la verdad que necesito mucho practicar para luego no fregarla :D

Patricio Bruna

unread,
Jul 11, 2011, 12:47:07 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com, zimbr...@googlegroups.com
No es necesario mover los datos a otro sistema de archivos. En Zimbra puedes ir agregando volúmenes a medida que lo necesites.

Patricio Bruna V.

epik

unread,
Jul 11, 2011, 12:49:01 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Juan.

tu opcion lo veo factible mas que todo por que copiar de un disco a otro es mucho rapido que apsar la data por medio de la red entre server y server .

creo que esto lo hare pero el usuario zimbra tambien va amarrado al opt cierto ?

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 11, 2011, 12:49:47 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Claro, obviamente....... El asunto es que quiza sea mejor por la redundancia, por eso lo dije ;)


2011/7/11 Patricio Bruna <pbr...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 11, 2011, 12:49:48 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Patricio , solo indicar que uso la Version Colaboration Suite , derrepente lo que indicas es para entornos Network Edition :P

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 11, 2011, 12:50:37 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Has todo como root, luego de reiniciar, si hay algo que no arranca, corres el script que arregla los permisos.
De todos modos toma un BUEN BACKUP en algun medio externo!

2011/7/11 Juan Ignacio Ciriaco <ncir...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 11, 2011, 12:52:54 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Juan eh ahi mi problema :S ! yo tego un script muy malo que hace un backup completo de la carpeta opt , lo que no me gusta es que este script toma en terminar como 6 horas con el zimbra apagado , y bueno digo 6 horas por que una vez lo corri de amanecida y a pesar de eso no terminaba :S ! , recontra raro .. wow tendre que doblegar mi problema.

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 11, 2011, 12:56:22 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Bueno, a ver, pongamonos de acuerdo.
Obviamente este movimiento de informacion lo tenes que hacer en algun horario no laborable.
Yo lo que haria es lo siguiente.
Primero: acá te dejo el script que uso yo para los backups -obviamente en frio.
Funciona igual en 6.x!

Segundo: una vez que tengas el .tar.gz , ponlo en algun disco externo.

Tercero: creado el sistema de archivos y disco, montado y todo, deten el zimbra, haz un cp -a /opt/zimbra /nuevo-disco

Y luego modifica el /etc/fstab para que se monte "/nuevo-disco" en /opt"

Yo lo hice asi mil veces y siempre salio bien.

Prueba....


2011/7/11 epik <proyec...@gmail.com>

Patricio Bruna

unread,
Jul 11, 2011, 1:03:33 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
No es necesario mover los datos.
Basta con agregar un nuevo Volumen (Sistema de Archivos) y decirle a Zimbra, tanto NE como Open Source, que agregue y utilice el nuevo volumen. Así los correos antiguos quedan en el disco antiguo y los nuevos correos van quedando en el nuevo  volumen.

Configuración del Sevidor -> Volúmenes -> Añadir

epik

unread,
Jul 11, 2011, 1:15:03 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Ok Juan , pondre en check list y me dare una buena autocapacitacion :P ..

epik

unread,
Jul 11, 2011, 1:16:23 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Patricio pues esta opcion lo veo en mi panel de administracion ,  puedo suponer que esto esta habilitado desde la version 7 ?

Patricio Bruna

unread,
Jul 11, 2011, 1:19:42 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com, zimbr...@googlegroups.com
Existe desde la versión 4, cual tienes ?

yrojasa

unread,
Jul 11, 2011, 1:27:13 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
podria alguien explicar como se hace la operacion para adicionar un disco
es un tema intresante y que quizas muchos no sabiamos que se podia hacer esto dirctamente en zimbra sin perder los correos antiguos

Juan Carlos

unread,
Jul 11, 2011, 1:44:03 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com

Secundo al amigo yrojasa… alguno que lo haya hecho con pasos ¿??

Saludos

 

 

                   Atte.

          Juan Carlos Calix

        Zimbra Administrator

 

            Cel:9989-3220

449782

"Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas".

image001.gif

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 11, 2011, 1:52:32 PM7/11/11
to Grupo Zimbra
Si! Llego y lo escribo! Lo que si, no use lvm!
From: "Juan Carlos" <cejo...@gmail.com>
Date: Mon, 11 Jul 2011 11:44:03 -0600
Subject: RE: CRECIMIENTO ESPACIO ZIMBRA 6
image001.gif

Patricio Bruna

unread,
Jul 11, 2011, 1:55:29 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
¿Cuáles son los argumentos técnicos para no recomendar el uso de LVM?
image001.gif

Latre

unread,
Jul 11, 2011, 1:57:53 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Yo uso LVM, tengo 250 usuarios y no tengo problemas....de hecho si no se tiene LVM seria un show los fullbackups.

2011/7/11 Patricio Bruna <pbr...@gmail.com>
image001.gif

yrojasa

unread,
Jul 11, 2011, 2:02:35 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Yo igual uso lvm en alguno de los servidores que veo,
pero ojo hay un dato,  cuando uno instala Centos (distribucion en la cual muchos tienen instalado zimbra) LVM crea por defecto un grupo de montaje, independiente de las particiones que se hallan realizado.

un dato no menor a la hora de aumentar el espacio.

ya que con esto hace mas facil agregar un nuevo medio al grupo de montaje.
image001.gif

amperis

unread,
Jul 11, 2011, 2:54:27 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
Utilizar LVM

El 11/07/11, epik <proyec...@gmail.com> escribió:


> Estimado Señores
>
> Como estan pues haciendo la consulta que mi servidor zimbra tiene 36 G de
> espacio libre el cual significa que en 1 mes el espacio va colapsar por lo
> cual quiero tomar las medidas preventivas respectivas.
>
> /dev/sda1 32G 18G 13G
> 59% /

> */dev/sda2 190G 144G 36G 81% /opt*


>
>
> ante todo esto me surgen varias inquietudes el cual comparto y si alguien me
> puede dar la mano.
>
> 1. mi particion opt necesito agrandarlo , estaba pensando montar otra
> particion y direccionar los inbox ahi , creo que no es logico :S !
>
> 2. crear un server con la version zimbra 7 y migrar todos los mails al
> nuevo server .
>
> 3. Crear un server con la version 6 parchada con los critical updates y
> tambien pasar los servers ( por que un server nuevo bueno tengo una tarjeta
> raid 5 y pienso andarlo correr con 3 discos de 2TB).
>
> Alguien que me aconseje que hacer en este tipo de casos y en entorno de
> produccion cual resulta mas logico , es claro que dare de suspension mi
> servicio cuando esto lo realize.
>
> Saludos y gracias
>

> --
> Has recibido este mensaje porque eres miembro de "zimbra grupo" de Google.
> Si quieres publicar envía un mensaje de correo a
> zimbr...@googlegroups.com o entra en
> http://groups.google.es/group/zimbragrupo
>
> Para anular la suscripción envía un mensaje a
> zimbragrupo...@googlegroups.com

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

amperis
Yo soy FIBer
--
http://www.amperisblog.com
http://groups.google.es/group/zimbragrupo

epik

unread,
Jul 11, 2011, 3:23:43 PM7/11/11
to zimbr...@googlegroups.com
HOLA amperis

usar lvm sobre un arreglo de disco o independientemente disco por disco :S ! recordemos la contingencia es primordial en un servicio de correo :P

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 12, 2011, 8:56:28 AM7/12/11
to zimbr...@googlegroups.com
Bueno, yo lo haria asi:

1- Hacer un backup de /opt en un medio externo . Zimbra apagado, claro!
2 - Muevo /opt/zimbra a otro lado, por ejemplo a /root/opt/zimbra
3 - Desmonto /opt y si es un directorio dentro del "/" lo que hago es montar la nueva particion en /opt
4 - Copio /root/opt/zimbra a /opt/
5 - Levanto zimbra

Esos serian los pasos, lo que sí haría es hacerlo en un horario no productivo!



2011/7/11 epik <proyec...@gmail.com>



--

epik

unread,
Jul 13, 2011, 12:45:52 PM7/13/11
to zimbr...@googlegroups.com
Patricio , disculpa si te pueda molestar , 
lo que indicaste en esta parte como se realiza ? pro que en la version opensource no encuentro la opcion de volumenes

mil gracias

El 11 de julio de 2011 12:03, Patricio Bruna <pbr...@gmail.com> escribió:

Patricio Bruna

unread,
Jul 13, 2011, 3:44:01 PM7/13/11
to zimbr...@googlegroups.com
Me puedes enviar el resultado del comando "zmvolume -l". No olvides ejecutarlo como usuario zimbra.

También envíame unos "screenshots" de que te aparece cuando presionas "Configuración del servidor" en la consola de administración.

2011/7/13 epik <proyec...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 14, 2011, 10:44:43 AM7/14/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola te envio el resultado del primer comando ingresado :

[zimbra@correo root]$ zmvolume -l
   Volume id: 1
        name: message1
        type: primaryMessage
        path: /opt/zimbra/store
  compressed: false
     current: true

   Volume id: 2
        name: index1
        type: index
        path: /opt/zimbra/index
  compressed: false
     current: true

sobre la configuracion del servidor , necesitas darle un vistazo a todas las pestañas ?

Patricio Bruna

unread,
Jul 14, 2011, 1:20:38 PM7/14/11
to zimbr...@googlegroups.com, zimbr...@googlegroups.com
Necesito un screen del menú de la izquierda y uno solamente cuando seleccionad el servidor. Es para ver que pestañas tienes disponibles.

El comando que ejecutaste te permite agregar otro volumen también. Los pasos serian:

1. Formatear la partición
2. Montarla en un directorio
3. Agregar el volumen a Zimbra como tipo store
4. Marcar este volumen como activo.

Al marcar el volumen como activo, todos los Correos nuevos empezaran a guardase en este nuevo volumen y el anterior quedara solo como lectura.

Manager IT

unread,
Jul 14, 2011, 4:07:35 PM7/14/11
to zimbr...@googlegroups.com
Ahora me surgen unas cuestiones al respecto:
¿Las copias de seguridad tendrán que ser de diferentes ubicaciones de origen?
¿El rendimiento de consulta de dos volúmenes es optimo o resulta mejor una única ubicación?
La gestión del Zimbra con varios volúmenes, ¿alguien la tiene montada con más de 100GB?
Sistemas y consultoría informática
Soluciones libres para la PYMES

No imprimas si no es necesario. Protejamos el medio ambiente.
_____________________________________________________
La información contenida en este mensaje y/o archivos adjuntos es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado o el responsable de entregar este mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta información y le rogamos que nos lo comunique por la misma vía a la dirección arriba indicada y proceda a destruirlo inmediatamente. Gracias.

Patricio Bruna

unread,
Jul 14, 2011, 5:27:36 PM7/14/11
to zimbr...@googlegroups.com
Copias de Seguridad
Si estás usando las versión NE, esto es transparente. Si usas la versión OS y algún script especial de respaldo, debes adaptarlo para que incluya el nuevo volumen.

Rendimiento
El rendimiento no debería verse afectado. El volumen nuevo recibirá todos los datos y el antiguo tendrá los datos solo para consulta. Si tienes un disco para cada volumen, hasta podría mejorar un poco el rendimiento al tener dos canales de comunicación independientes.

Zimbra con Varios Volúmenes
Uno de nuestros clientes, con 14mil cuentas, tiene en cada mailbox, actualmente 2, dos volúmenes de 1TB por mailbox.
En este punto lo que realmente importa es la tecnología de los dispositivos de almacenamientos. En este cliente estamos usando un Storage conectado por Fibra y discos SAS 10K en RAID 10.



2011/7/14 Manager IT <ad...@syci.es>

Manager IT

unread,
Jul 15, 2011, 4:05:59 AM7/15/11
to zimbr...@googlegroups.com
Uso principalmente rsync y plataforma base Debian virtualizado con XenSource 4. Voy a pasar de la 6 a la 7 en limpio sobre Ubuntu Lucid y lo que haré es migrar lo actual a un volumen y crear otro para lo nuevo. No llego a ese tamaño, ya que me centro en las PYMES, pero felicitaciones por tener un monstruo entre manos ;)

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 15, 2011, 8:57:48 AM7/15/11
to zimbr...@googlegroups.com
Zimbra con un Storage anda 10 puntos! Vuela!
Lo tengo igual, pero con menos usuarios........ anda impresionante!

Un abrazo

2011/7/15 Manager IT <ad...@syci.es>

Mac

unread,
Jul 12, 2011, 8:29:18 AM7/12/11
to zimbra grupo
no tienes que tener el zimbra apagado durante todo el backup, con este
script que modifique solo permanece apagado por unos minutos, el
proceso es , backup en caliente-->se baja zimbra-->backip en frio-->se
levanta zimbra, todo con rsync, en mi caso mi respaldo pesa como 200
GB y comprimido 80 GB, es un problema de almacenamiento.

aqui te dejo es script http://adminsis.blogspot.com/2011/03/respaldo-zimbra-community.html

suerte

On 11 jul, 12:52, epik <proyecto....@gmail.com> wrote:
> hola Juan eh ahi mi problema :S ! yo tego un script muy malo que hace un
> backup completo de la carpeta opt , lo que no me gusta es que este script
> toma en terminar como 6 horas con el zimbra apagado , y bueno digo 6 horas
> por que una vez lo corri de amanecida y a pesar de eso no terminaba :S ! ,
> recontra raro .. wow tendre que doblegar mi problema.
>
> El 11 de julio de 2011 11:50, Juan Ignacio Ciriaco <nciri...@gmail.com>escribió:
>
>
>
>
>
>
>
> > Has todo como root, luego de reiniciar, si hay algo que no arranca, corres
> > el script que arregla los permisos.
> > De todos modos toma un BUEN BACKUP en algun medio externo!
>
> > 2011/7/11 Juan Ignacio Ciriaco <nciri...@gmail.com>
>
> >> Claro, obviamente....... El asunto es que quiza sea mejor por la
> >> redundancia, por eso lo dije ;)
>
> >> 2011/7/11 Patricio Bruna <pbr...@gmail.com>
>
> >>> No es necesario mover los datos a otro sistema de archivos. En Zimbra
> >>> puedes ir agregando volúmenes a medida que lo necesites.
>
> >>> Patricio Bruna V.
> >>>http://www.itlinux.cl
> >>> (+56-9) 8899 6618
>
> >>> El 11-07-2011, a las 12:42, Juan Ignacio Ciriaco <nciri...@gmail.com>
> >>> escribió:
>
> >>> O de lo contrario
> >>> Montar una nueva particion en /opt2, supongamos de 1 TB.
> >>> Bajamos el zimbra
> >>> cp -a /opt/zimbra /opt2/
>
> >>> Renombramos los directorios como corresponde para que el nuevo /opt tenga
> >>> 1TB y luego reiniciamos.
>
> >>> A lo sumo puede haber algun tema de permisos, pero no creo que haya
> >>> ningun problema. Siempre lo maneje asi.
> >>> Mejor si podes adicionar una partición RAID 5 y ya de ese modo tenes no
> >>> solo la particion con mas espacio sino tambien la redundancia de
> >>> información!
>
> >>> Saludos!
>
> >>> 2011/7/11 yrojasa < <yroj...@gmail.com>yroj...@gmail.com>
>
> >>>> hola,
>
> >>>> primero, si tu server actual funciona bien sin problemas y el unico
> >>>> inconveniente es el espacio, creo que lo que necesitas es ampliarlo yo en tu
> >>>> lugar usaria LVM para agrandar este espacio.
>
> >>>> si la distro detras de zimbra es centos entosces no es ucho lo que hay
> >>>> que hacer para adhicionar un disco como LVM.
>
> >>>> El 11 de julio de 2011 12:31, epik < <proyecto....@gmail.com>
> >>>> proyecto....@gmail.com> escribió:
>
> >>>> Estimado Señores
>
> >>>>> Como estan pues  haciendo la consulta que mi servidor zimbra tiene 36 G
> >>>>> de espacio libre el cual significa que en 1 mes el espacio va colapsar por
> >>>>> lo cual quiero tomar las medidas preventivas respectivas.
>
> >>>>> /dev/sda1                             32G                 18G   13G
> >>>>> 59%                       /
> >>>>> */dev/sda2             190G  144G   36G  81%                     /opt*
>
> >>>>> ante todo esto me surgen varias inquietudes el cual comparto y si
> >>>>> alguien me puede dar la mano.
>
> >>>>> 1.  mi particion opt necesito agrandarlo , estaba pensando montar otra
> >>>>> particion y direccionar los inbox ahi , creo que no es logico :S !
>
> >>>>> 2. crear un server con la version zimbra 7 y  migrar todos los mails al
> >>>>> nuevo server .
>
> >>>>> 3. Crear un server con la version 6 parchada  con los critical updates
> >>>>> y tambien pasar los servers ( por que un server nuevo bueno tengo una
> >>>>> tarjeta raid 5 y pienso andarlo correr con 3 discos de 2TB).
>
> >>>>> Alguien que me aconseje que hacer en este tipo de casos y en entorno de
> >>>>> produccion cual resulta mas logico , es claro que dare de suspension mi
> >>>>> servicio cuando esto lo realize.
>
> >>>>> Saludos y gracias
>
> >>>>> --
> >>>>> Has recibido este mensaje porque eres miembro de "zimbra grupo" de
> >>>>> Google.
> >>>>> Si quieres publicar envía un mensaje de correo a
> >>>>> <zimbr...@googlegroups.com>zimbr...@googlegroups.com o entra en
> >>>>> <http://groups.google.es/group/zimbragrupo>
> >>>>>http://groups.google.es/group/zimbragrupo
>
> >>>>> Para anular la suscripción envía un mensaje a
> >>>>> <zimbragrupo...@googlegroups.com>
> >>>>> zimbragrupo...@googlegroups.com
>
> >>>>  --
> >>>> Has recibido este mensaje porque eres miembro de "zimbra grupo" de
> >>>> Google.
> >>>> Si quieres publicar envía un mensaje de correo a
> >>>> <zimbr...@googlegroups.com>zimbr...@googlegroups.com o entra en
> >>>> <http://groups.google.es/group/zimbragrupo>
> >>>>http://groups.google.es/group/zimbragrupo
>
> >>>> Para anular la suscripción envía un mensaje a
> >>>> <zimbragrupo...@googlegroups.com>
> >>>> zimbragrupo...@googlegroups.com
>
> >>> --
> >>> Juan Ignacio Ciriaco
> >>> Movil: 221-572-7461
> >>> BlackBerry PIN: 226CD86A
>
> >>>  --
> >>> Has recibido este mensaje porque eres miembro de "zimbra grupo" de
> >>> Google.
> >>> Si quieres publicar envía un mensaje de correo a
> >>> zimbr...@googlegroups.com o entra en
> >>> <http://groups.google.es/group/zimbragrupo>
> >>>http://groups.google.es/group/zimbragrupo
>
> >>> Para anular la suscripción envía un mensaje a
> >>> <zimbragrupo...@googlegroups.com>

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 16, 2011, 7:38:48 AM7/16/11
to Grupo Zimbra
Lo veremos! Gracias

epik

unread,
Jul 16, 2011, 9:47:05 AM7/16/11
to zimbr...@googlegroups.com
y bueno para los que ya saben una vez quel zimbramon detecta que estas al 85% de tu capacidad de almacenamiento empieza las alertas al admin osea yo .

ok muchachos gracias por sus comentarios. veremos que tal me va con la migracion .

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 16, 2011, 8:31:07 PM7/16/11
to zimbr...@googlegroups.com
OK cualquier cosa avisa..... hay varios scripts que te pueden ayudar...... !


2011/7/16 epik <proyec...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 28, 2011, 9:09:02 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
ok ando liado  me esta llevando 4 horas hacer un backup de todo el opt para trasladarlo en una unidad externa .

Bueno el servicio zimbra lo tengo apagado , veamos como termina esto.

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 9:10:10 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
Cuanto es el volumen de datos que tienes que backupear??????


2011/7/28 epik <proyec...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 28, 2011, 9:15:19 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Juan Ignacio pues 164 Gb , estoy sacando toda una copia a mi carpeta /opt para luego recien poner  los discos nuevo y mover la carpeta destino .

Algo me dice que tendre para otras 4 horas mas .

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 9:18:04 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
Pero qué conectividad tienes entre los discos?? Porque quiza te convenga usar rsync o algo similar........... o comprar algun USB externo, no es tanto volumen 164 GB

2011/7/28 epik <proyec...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 28, 2011, 9:22:31 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Juan Ignacioo , pues la verdad me he ido primero con un copy completo eh hecho lo siguiente

cp -ar /opt   /mnt/disco     ( eh montando una unidad usb externa)  

Creo que la razon de la demora son los buzones de algunos jefes que pesan como 1GB en otros casos 2 GB .  esto que su bandeja de entrada deja una copia en el server como backup .

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 9:30:00 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
Probá usando el "mc" y fijate la tasa de transferencia........
Hay algo que no va ahi eh......

epik

unread,
Jul 28, 2011, 9:51:15 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
mc ?  disculpa no logro entender a que hace referencia lo que indicas

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 9:52:51 AM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
midnight commander :)
yum install mc o apt-get install mc


2011/7/28 epik <proyec...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 28, 2011, 12:14:02 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
gracias bueno va avanzando a mi parecer bien , ya me falta 10% para terminar este backup que se ha tomado como 5 horas usando cp .

esperemos que moviendo ,  del /opt al /opt2 , me genere un tiempo menor.     y claro voy a usar la heramiena que me has copiado MC.

Seguidamos con la implementacion.

Atte.

EdZon

epik

unread,
Jul 28, 2011, 1:15:29 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
ok empezamos con la migracion

acabo de poner el disco de 2 TB , particionando y poniendo en ext3 con el mkfs. para montar con la unidad opt2

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 1:50:09 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
Buenisimo!

2011/7/28 epik <proyec...@gmail.com>

epik

unread,
Jul 28, 2011, 2:18:12 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Juan Ignacio ahora tengo que esperar buen tiempo 4 horas para que mueve la data de disco a disco.

La verdad que eh empezado mal pero tengo la seguridad que si algo falla . tengo mi backup :D exactamente llevo 10 horas in site, es dia festivo en Lima peru asi que no tengo mucho problema pero q toma tiempo lo llevo . ahora comprendo que lo mejor es tener un storage .

epik

unread,
Jul 28, 2011, 2:22:21 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
ok bueno esto me pasa tambien por usar discos SATA , creo que es recomendable para este tipo de casos peculiares discos SAS con buena cantida de rpm

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 2:20:38 PM7/28/11
to Grupo Zimbra
Jajaja y bueno es asi la vida del admin.
Ahora... Que raro que tarde tanto!!!!

Un abrazo
From: epik <proyec...@gmail.com>
Date: Thu, 28 Jul 2011 13:18:12 -0500

epik

unread,
Jul 28, 2011, 3:06:46 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
hola Juan Ignacio por lo ves raro ? yo azumo por que esta que migra buzon por buzon hasta donde he podido investigar lo que toma tiempo es en esta ruta

/opt/zimbra/store

Aqui eh observado que en este directorio 0 tengo informacion digreda que deben ser las banadejas de entradas de los jefes ... si pues

[root@correo store]# ll
total 28
drwxr-x--- 641 zimbra zimbra 16384 Jul 27 14:41 0
drwxr-x---   2 zimbra zimbra  4096 Jul 28 12:12 incoming

Ahora tengo una pregunta un tanto tonta y quiza haga offtopic ?

estoy haciendo un mv /opt /opt2  --> que pasaria si cancelo la operacion, la informacion migrada a la nueva unidad se cortaria dejando al /opt incompleto oh en linux no sucede como en Window$ que deja incompleta la data , digo esto por que veo que la unidad /opt no aumenda espacio libre.

Atte.

Edson

epik

unread,
Jul 28, 2011, 9:06:37 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
pues solo concluir agradeciendo . pero no he seguido muchos pasos y la verdad que me ha llevado como 10 horas aumentar espacio. asi que no recomiendo mover directorios de un lugar a otro ( yo antes saquie un backup en un disco externo).

en fin LVM tendre que testearlo . 

Exitos

Juan Ignacio Ciriaco

unread,
Jul 28, 2011, 10:25:37 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
Si no te queda otra entonces, LVM, si o si morirás con ello.
Yo prefiero siempre trabajar distinto, pero si es tan lento como funciona....... vas a tener que usar si o si LVM.
Suerte con eso y cualquier cosa nos avisas!

2011/7/28 epik <proyec...@gmail.com>

Gabriel Reyes

unread,
Jul 28, 2011, 1:05:01 PM7/28/11
to zimbr...@googlegroups.com
Amigos he leido y aun ase estoy confundido:
 
Les comento mi panorama , tengo un servidor Nateado desde una Ip publica a Mi Lan y una Ip publica Libre es asignada para Natear a mi ip privada donde esta zimbra.
 
Entonces le cuento:
 
En la nic.cl incribi imarketing.cl, apuntando lso dns primarios, secundarios inclui el de la Nic, y el secundario de mi empresa.
 
Entonces cree la zona en los DNS publicos de raef, luego direcciones el registro A de mi dominio como mail.imarketing.cl a la 190.208.29.174 que es la Ip con la que Nateo a mi Zimbra.
 
Entonces verifico lso MX y todo esta OK para imarketing.cl
 
Entonces ahora voy a mi equipo local zimbra y utilizo nslookup y no me indica nada, pese a que tengo en el resolv.conf el las ip
de los dns   publicos de mi empresa (uno de ellso esta nateado en mi red local y tambien coloco la ip local)
 
tengo esto en el /etc/resolv.conf
 
 
nameserver 200.27.148.70
name server 192.168.8.129.
name server 8.8.8.8
 
y el etc/hosts tengo esto
 
127.0.0.1 localhost.localdomain localhost
192.168.8.164 mail.imarketing.cl mail
::1 localhost6.localdomain6
 
luego en el mismo zimbra coloco
 
 
y me sale got recursion not avaible from 200.27-148-70 , tryn next server
server 192.168.8.129 (que es la ip con que se natea el secundario dns de mi empresa)
 
me sale
 
***can`t find marketing.cl : no answer
 
pero si hago esto
 
 
me responde
 
address: 190.208.29.174
 
Que esta correcto.
 
 
Estoy aun leyendo que puede ser pero alguien tiene algun tips de su experiencia que em pueda ayudar.
 
Gracias y atento a sus comentarios.
Gabriel Alonso Reyes Marchant
Alumno de Administracion de Redes Computacionales
Duoc UC Sede Viña del Mar

JAVI CHOZAS

unread,
Aug 6, 2012, 7:16:15 AM8/6/12
to zimbr...@googlegroups.com
Tengo Zimbra 6 OpenSource con un disco de 250Gb casi lleno, voy a montarle otro disco de 250Gb adicionales para posteriormente agregarlo como storage.
Mis preguntas son ¿hay que hacer algo mas?¿como se organizan los correos viejos y los nuevos?


Gracias

Mario J. Montes

unread,
Aug 6, 2012, 7:30:07 AM8/6/12
to zimbr...@googlegroups.com
Lo ideal siempre es tener LVM para ampliar dinámicamente en el momento de necesidad. Otra forma que puedes hacer es crear ese nuevo disco con la capacidad necesaria para almacenar todo y traspasar el /opt
Zimbra almacena los mensajes en los "store" /opt/zimbra/store y puedes crear más ubicándonos en otra carpeta. Y los enlaza en tablas MYSQL referenciando los .msg de metadatos y contenido.
Por lo tanto los viejos quedarán en /opt/zimbra/store y los nuevos en la carpeta nueva.


De: "JAVI CHOZAS" <javi....@gmail.com>
Para: zimbr...@googlegroups.com
Enviados: Lunes, 6 de Agosto 2012 12:16:15
Asunto: Re: CRECIMIENTO ESPACIO ZIMBRA 6


Tengo Zimbra 6 OpenSource con un disco de 250Gb casi lleno, voy a montarle otro disco de 250Gb adicionales para posteriormente agregarlo como storage.
Mis preguntas son ¿hay que hacer algo mas?¿como se organizan los correos viejos y los nuevos?


Gracias

Erick Barberena

unread,
Aug 6, 2012, 10:32:39 AM8/6/12
to zimbr...@googlegroups.com
Buenas,

para comenzar a dar seguimiento a tu caso tengo unas preguntas antes de aportar algo con relacion al uso de las LVM, tengo mas de 4 años de uso de ellas y nunca he tenido problemas, es raro oir a gente que no es estable, a mi parecer es por falta de conocimiento de como usar (mil disculpas si ofendo a alguien del grupo), he aqui mis preguntas:

que distros estas usando de OS en 32 o 64bits?
podrias poner la version del zimbra?
usas LVM o particiones crudas?
cuantos discos tienes en tu servidor, de cuantos y si puedes atachar mas?

Saludes,

2012/8/6 Mario J. Montes <ad...@syci.es>

JAVI CHOZAS

unread,
Aug 7, 2012, 3:28:39 AM8/7/12
to zimbr...@googlegroups.com

que distros estas usando de OS en 32 o 64bits?
centos 5 64bits

podrias poner la version del zimbra?
zimbra 6 opensource

usas LVM o particiones crudas?
LVM

cuantos discos tienes en tu servidor, de cuantos y si puedes atachar mas?
Tiene 1 solo disco, pero es una maquina virtual y puedo añadir mas

Erick Barberena

unread,
Aug 7, 2012, 1:16:24 PM8/7/12
to zimbr...@googlegroups.com
perfecto estamos en la misma linea

ahora bien tu procedimiento a seguir sería el siguiente:

  1. agrega el hdd que del tamaño que necesites unos 100GB por ejemplo
  2. en el OS ejecta kudzu, que te ayudara a reconocer el nuevo hdd
    1. fdisk -l, y deberias de verlo
  3. teniendo el hdd en linea, creamos la particion cruda para que sea visto por el LVM
    1. ejecutar pvcreate /dev/dm-4 => donde crea la particion cruda lista para ser usada en el LVM
        Physical volume "/dev/dm-4" successfully created
    2. ejecutar vgextend = para agregar el nuevo volumen al LVM creado y asi imcrementarlo
      vgextend zimbra /dev/dm-4
      donde zimbra = es mi VolumeGroupName
      y el /dev/dm-4 = PhysicalDevicePath
    3. verificamos el grupo de volúmenes
      vgdisplay
      podremos apreciar el espacio por asignar en FREE pe / size
    4. ahora extendemos la particion
      lvresize /dev/zimbra/zimbra -L+90G
      Recuerda dejar siempre algo de espacio en el LVM al menos el 10%
    5. redimensionamos el tamaño de partición
      resize2fs /dev/zimbra/zimbra
    6. por ultimo comprobamos el nuevo tamaño con
      df -h
    7. veras que tu hdd tiene el nuevo espacio.

Con eso basta para que tengas tu nuevo espacio.

Espero que te sea util.


2012/8/7 JAVI CHOZAS <javi....@gmail.com>
B97.gif

JAVI CHOZAS

unread,
Aug 9, 2012, 3:11:02 AM8/9/12
to zimbr...@googlegroups.com
Muchas gracias me ha funcionado a las mil maravilla, lo he provado en un server de desarrollo que tengo y este fin de samana lo voy a trasladar al activo, de nuevo muchas gracias.
B97.gif

Daniel Suárez

unread,
Aug 12, 2012, 1:48:43 AM8/12/12
to zimbr...@googlegroups.com
Excelente, Erick.

f. Daniel Alexander Suárez Campos


2012/8/7 Erick Barberena <aros...@gmail.com>
B97.gif

Ricardo Martin Villota

unread,
Nov 18, 2014, 10:06:24 PM11/18/14
to zimbr...@googlegroups.com
Alguien me puede colaborar en linea, estoy al borde con el store de zimbra, leo q se puede ampliar el espacio del /opt como lo hago


El lunes, 11 de julio de 2011 11:31:36 UTC-5, ed182 escribió:
Estimado Señores

Como estan pues  haciendo la consulta que mi servidor zimbra tiene 36 G de espacio libre el cual significa que en 1 mes el espacio va colapsar por lo cual quiero tomar las medidas preventivas respectivas.

/dev/sda1                             32G                 18G   13G  59%                       /
/dev/sda2             190G  144G   36G  81%                     /opt
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages