Un par de "ideas-empresa" para el MZ

Jose Brandon Santana

to zeitgei...@googlegroups.com

¡Hola a todos!

Tengo dos ideas y me gustaría que me ayudaseis a completarlas y perfeccionarlas para que se puedan llevar a cabo, pensaba en ellas desde antes de conocer el movimiento, intentaba cambiar las cosas y para ambas ideas hacía falta encontrar un grupo grande de personas dispuestas a ello, y viendo la ideología del movimiento quizás sea esta la oportunidad que estaba buscando. Ambas son sin ánimo de lucro.
Todo lo puesto entre asteriscos esta por decidir o incompleto por falta de información.

-1. [Energía] Iluminación LED (Fase 1) > Placas Solares (Fase 2) > Electrodomésticos de bajo consumo (Fase 3)
Cambiar los electrodomésticos, bombillas incandescentes por LED e instalar placas solares para acercarse todo lo posible al autoabastecimiento supone una inversión desmesurada y más en los tiempos que corren. Mi idea es, que las personas que actualmente puedan porque su situación económica se lo permite compren las bombillas LED y que el 50% (cantidad hipotética) del ahorro generado en cada mes, lo depositen en un fondo común para comprar, placas solares y por último electrodomésticos eficientes (*el orden lo establecí yo así en función precio-ahorro producido, con cálculos no muy en profundidad*).

Fase 1. Prioridad:
-Adeptos al movimiento incapaces de hacer la inversión (con una aportación al fondo común en un *porcentaje* mayor ya que se van a beneficiar del ahorro sin tener gastos)
-No adeptos al movimiento incapaces de hacer la inversión (se va a recuperar el coste de las bombillas en ese porcentaje añadido que tienen que pagar por que la inversión inicial no salga de ellos)
-No adeptos al movimiento capaces de hacer la inversión (en este grupo entrarían todos aquellos con trabajo o fuente de ingresos constante, que se declaran falsamente incapaces para aprovecharse del esfuerzo de los demás o simplemente apoyan la causa solo de palabra y no hacen nada cuando tienen la oportunidad).

Fase 2. Prioridad:
-Adeptos al movimiento capaces de hacer inversión en la Fase 1 (también hay que premiar la fé de aquellos que fueron los pioneros y se arriesgaron sin saber que es lo que pasaría con su dinero al final)
-Adeptos no capaces
-No adeptos no capaces
-No adeptos capaces

-2. [Vermicompostaje colectivo]
El vermicompostaje es la creación de abono natural gracias a lombrices rojas (la mejor especie de estas para fabricar abono). Se reproducen muy rápidamente y el abono es, según tengo entendido, bastante bueno en nitrógeno, fósforo y esas propiedades para los abonos (incluso mejores que las de los químicos)... El abono producido no da mal olor. Clima necesario: humedades altas (óptimas del 80% ) y temperaturas desde 14 hasta 27º C (aunque sobreviven desde los 0 hasta los 42).

-Comen: peladura de papas vegetales y hortalizas, posos de café, papel no impreso, alimentos en mal estado, sobras de todo tipo. (Necesitan una dieta variada, se aburren si constantemente comen lo mismo
-No comen: aceites, pues podrías matarlas porque respiran por la piel, alimentos altos en proteinas (carnes, pescados...) y por último alimentos ácidos (naranja, limón...).

La idea es alimentar a las lombrices con los restos de comida inservibles o muy cerca de serlo de casa, y también con sobras de bares, restaurantes o supermercados, no te los negarán si no están aptos para el consumo, ellos ya han tenido la pérdida y en un futuro ellos podrían formar parte del sistema MZ, por lo que convendría apoyarse a sí mismo de forma indirecta y por lo tanto favorecer un crecimiento de la organización de forma más rapida. (Si se les ocurriese rechazar la petición sería porque creen que nos lucramos a costa de sus pérdidas pero como ya dije: estas deben ser iniciativas sin ánimo de lucro).
Las lombrices vivirían en una mezcla de tierra y hojarasca en un recipiente adaptado al vermicompostaje casero llamado Vermicompostera o Vermicompostador, *puede ser prefabricado o casero*.

Después de alimentarlas y recoger el abono, se podría utilizar para huertos caseros, para su venta a agricultores y todo lo que se pueda ocurrir. *El mayor problema sería separar los huevos de lombriz y las lombrices del abono que queremos recoger*.

Siguiendo estos modelos seguro que hay muchas más cosas por plantear y perfeccionar. ¡Dadle al coco! =)

Os dejo por aquí mis blog, aunque uno es casi una copia exacta del otro.
 http://www.tublogdeahorro.blogspot.com.es  //  http://www.oposicionalsistema.blogspot.com.es

Mi correo: josebr...@hotmail.com

info Zeitgeist

to Zeitgeist España
Hola, Jose.

En el movimiento zeitgeist podrás encontrar personas que trabajan en la línea que planteas. Te recomiendo compartir tu propuesta en nuestro foro, por ejemplo en la sección "Ideas". De esa manera los compañeros la conocerán de primera mano y aportarán lo que puedan.

Gracias por interesarte en mejorar la sociedad,

Roiel.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Zeitgeist España" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a zeitgeistespa...@googlegroups.com.

Movimiento Zeitgeist.
Message has been deleted

Jose Brandon Santana

to zeitgei...@googlegroups.com

Me encantaría pero estoy pendiente de activación.

info Zeitgeist