[Zalla Bai] ¿Nuestra revista municipal es especial?

Zalla Bai

to zab...@googlegroups.com
Tengo la impresión de que nuestra revista municipal es especial y nos la miran con lupa...

El PNV de Zalla ha denunciado al Ayuntamiento ante la Junta Electoral porque según su opinión "el alcalde ha editado y publicado en los buzones de todos los domicilios del municipio la revista ZallaInfo" y, según ellos, el último número de la revista ZallaInfo es una campaña para difundir logros conseguidos por el Ayuntamiento en periodo electoral.

Como alcalde he alegado que la revista se publica todos los meses, que no se ha hecho ninguna campaña institucional específica para las elecciones, que la confecciona el equipo de comunicación del Ayuntamiento y que recoge actividades realizadas en el pueblo en el último mes, y entre ellas las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

La Junta Electoral ha aceptado inicialmente la interpretación del PNV y ha propuesto una sanción económica de 1.000 € al Ayuntamiento, que está pendiente de ratificar o no por la Junta Electoral Provincial.

Hay varias cosas de esta historia que NO ENTIENDO:

  • La Junta se basa para su propuesta en un acuerdo de la JEC de 2008 en la que se sancionó al alcalde de Sevilla por editar el primer y único número de una publicación 3 días antes de las elecciones; con su fotografía en portada, explicando en el interior los logros de 4 años y anunciando proyectos de futuro. Se repartieron 100.000 ejemplares. Se le sancionó con 300 €. NO ENTIENDO que se compare el ZallaInfo de mayo con este caso (ZallaInfo no es una revista especial ni inventada para la ocasión, no se difunde a 3 días de las elecciones sino cuando tocaba en su periodicidad mensual y antes del inicio de la campaña electoral, no se describen logros de 4 años, no se promociona a un candidato, no hay editorial ni artículos de opinión,...). NO ENTIENDO que haya proporcionalidad cuando de ZallaInfo se reparten 4.000 ejemplares.
  • La JEC no prohibe la publicación de revistas municipales y, de hecho, son numerosos los Ayuntamientos que las siguen publicando con su periodicidad habitual aún habiendo elecciones. Sin ir más lejos, Balmaseda. Invito a observar la revista UdalBerriak de mayo. NO ENTIENDO porqué se denuncia la revista municipal de Zalla y no la de Balmaseda; que me expliquen tras un análisis objetivo porqué consideran una  electoralista y la otra no.
  • Jurídicamente debe separarse la fase instructora y la sancionadora. NO ENTIENDO cómo se comete este error de bulto. ¿Era necesario ahorrarse pasos?
  • NO ENTIENDO que sea penalizable el trabajar (por trabajar interpreto el sacar proyectos adelante para el pueblo y explicarlos a la ciudadanía) hasta el último día en el cargo por el cual recibo un sueldo. La nueva corporación entrará el 13 de junio, tras las elecciones, y hasta ese día yo recibo un sueldo por mi labor diaria.
  • NO ENTIENDO que no se penalice a quien no acude a su trabajo público para hacer campaña durante meses, pero sigue cobrando el sueldo.
  • NO ENTIENDO que no se aprecie mala fe en quien ofrece coche gratis para ir a votar   pero sí en editar la revista mensual que toca explicando los proyectos que toca terminar.
Da la impresión de que había que denunciar algo y resolver rápido para generar un titular antes de las elecciones...

Hemos puesto un recurso y esperamos mayor coherencia en la Junta Electoral Provincial.

En mi opinión, electoralista es actuar como algunos, que para lograr un puñado de votos hacen, a 4 días de las elecciones, aquello que no se ha hecho durante 4 años. También prometer lo que se sabe que no se puede cumplir es electoralista. Son acciones antinaturales y artificiales que se huelen a distancia.

Nosotros llevamos mucho tiempo informando a la ciudadanía de todo y por todos los cauces de que disponemos. No hemos cambiado el paso.

No creo que nadie piense realmente que la información de la revista no se corresponde con lo que se ha hecho este último mes en el Ayuntamiento.

Me da la impresión de que el Ayuntamiento de Zalla está en el punto de mira y que se magnifican cosas que pasan desapercibidas en otros lugares. Me da la impresión de que molesta que se hagan muchas cosas y que se cuenten objetivamente.

Tan solo recuerdo haber inaugurado una obra en 4 años. Fue hace más de dos años. Hablé 5 minutos antes de dar paso al cuentacuentos que abrió la umeteka. Me hacía ilusión porque era un servicio que iban a usar mis hijos.

Realmente lo que me importa es que tú que estas leyendo este artículo, y has tenido paciencia para llegar hasta el final, tengas la suficiente información para juzgar por ti mismo.

Eskerrik asko.

--
Publicado por Zalla Bai para Zalla Bai el 5/22/2015 07:05:00 a. m.