[Zalla Bai] Inbestidura hitzaldia // Discurso de investidura

1 view

Zalla Bai

to zab...@googlegroups.com
Egunon guztioi

Gaur ospatzen dugu gure udalaren legealdi honetako lehenengo saioa.

Gaur Zallako alkate izendatu nauzue. Ohore handia. Baita erantzukizun izugarria ere.

Gaur hartzen dut lau urteko konpromiso bat egunero Zallako jendearen alde lan egiteko.

Gaur oso egun garrantzitsua da neretzat. Horrelakoetan gustoko dut une batez atzera begiratzea, nor naizen presente izateko, egin dudan bizi-bidaia eta lagun izan ditudan pertsonak birpasatzeko. Hortik abiatuta, erroak sentituz, askoz errezagoa da aurrera begiratzea eta helburuak zehaztea. Hausnarketa hau behar dut hurrengo lau urteak ganoraz ekiteko.

Me voy a permitir leer unos párrafos con contenido muy personal para intentar explicaros cómo me siento hoy y lo que esto significa.

Nací hace 42 años en El Baular. Soy el mayor de 4 hermanos. Mi padre era obrero (lo es, eso creo que no cambia) y en mi casa se hablaba del “patrón”. Iba a trabajar hasta Retuerto, primero en el tren obrero y luego en autobús. Nunca tuvimos coche. En verano nos llevaban dos o tres veces a Castro en la “tartana” de Arzabe; comíamos lo que llevábamos en la tartera; era una odisea para mi porque me mareaba y mi compañero de viaje era el cubo de playa, que nunca acababa vacío al llegar a Castro... Era menos traumático bañarse en Loredo o en la Presa.

Con mucho esfuerzo mis padres nos matricularon en Irlandesas e íbamos caminando, y volviendo a comer a casa, por un Zalla que en aquel entonces tenía menos aceras y más huertas.

Tener tres hermanos menores creo que te hace madurar más rápido; era totalmente consciente del precio que tenían las cosas, de lo que podía y lo que no podía pedir a mi madre, de las consecuencias que tenía el que mi padre estuviera en paro,...

Era un niño gordito que sacaba buenas notas, le gustaba leer tebeos y jugaba al fútbol como todos, bueno en realidad, jugaba un poco peor que la media.

Mis padres nos llevaban a veces de bares (por cierto atestados de humo) y nos sacaban un kas en tres vasos (lo siento Endika, no existías todavía), a veces nos íbamos de excursión al Ubieta, a veces íbamos a coger setas, a veces nos llevaban al alderdi eguna, una temporada recuerdo que estuvieron trabajando en el Batzoki, mi madre en la cocina y mi padre en la barra... Luego mi padre se quedó con los de Garaikoetxea. A veces, en casa oía hablar de quiénes eran los que realmente manejaban el pueblo...

Recuerdo las fiestas como algo grande; hacíamos instrumentos con turutas, salíamos de pasacalles, tirábamos la txapela al aire cantando voló, voló...

Veía dibujos animados y pelis en la ETB y tenía un sentimiento de veneración hacia el euskera y cierto complejo por no hablarlo (para los de mi generación solo había modelo A en Zalla). Igual por eso a partir de octavo de EGB me matriculé varios años en el euskaltegi para aprender euskera de verdad.

Creo que en general he sido un joven tímido, responsable, empollón... tenía muy presente las asignaturas que necesitaba aprobar cada año para que me renovaran la beca... He sido muy de pueblo en todos los sentidos. Cuando acabé la carrera quería seguir viviendo en Zalla y trabajar cerca de casa, por eso terminé quedándome de profesor en la universidad.

Los hijos te cambian la vida. No he tenido un compromiso social medianamente serio hasta tener hijos. Comencé involucrándome en la Asociación de Padres de la escuela, luego... vino lo demás,... ¡qué liada, qué liada!

Esta es mi historia resumida. Es importante para mi. De ahí surge lo que soy, lo que siento y lo que quiero para mi pueblo.
  • Quiero que mis hijos tengan la oportunidad de estudiar, trabajar y vivir en Zalla.
  • Quiero que mis hijos tengan raíces bien asentadas, que conozcan, respeten y se sientan identificados con nuestra cultura e idiomas, pero sobre todo con las personas con las que conviven, sea cual sea su ideología.
  • Quiero que conozcan y respeten otras culturas e idiomas y así estén preparados para relacionarse también con personas que han nacido lejos de aquí.
  • Quiero que sientan que forman parte de su pueblo en todos los sentidos, también en la toma de decisiones y que no perciban que se les gobierna por intereses externos o ajenos al bien común.
  • Quiero que puedan disfrutar en su pueblo de servicios públicos de calidad.

En los cuatro años que ahora comienzan pondremos nuestra ilusión y trabajo para acercarnos un poco más al Zalla que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Incidiremos en áreas como empleo, servicios públicos, educación, cohesión social y urbanismo para todos. Nuestras herramientas serán la información, la participación ciudadana, la escucha y la colaboración entre técnicos y políticos.

El equipo de gobierno de Zalla Bai tiene claro que gobernar para todos significa también contar con todos los representantes elegidos por la ciudadanía. Por ello, queremos hacer hoy mismo un ofrecimiento en este sentido. Proponemos dar mayor protagonismo a la Junta de Portavoces y tratar en ella los temas supramunicipales de especial relevancia; llegar a consensos mínimos entre las tres fuerzas municipales para articular los escritos, mociones o peticiones de reunión, a las que podamos ir juntos para desbloquear estos temas. En este momento entendemos que esos temas, en cuyos titulares parece imposible no estar de acuerdo, son:
  • Construcción del hospital comarcal en Zalla.
  • Plan de choque para impulsar la creación de empleo en Enkarterri.
  • Adecuación de las instalaciones del colegio público a las necesidades actuales y asunción de los costes que le corresponde a cada administración.
  • Línea de autobús al hospital de Cruces.

El periodo que hoy comenzamos tiene una fecha final conocida de antemano. En Zalla Bai creemos que no puede servir plenamente a la ciudadanía en un cargo público quien lo necesita como medio de vida o quien desea perpetuarse en él. Por eso precisamente hoy, en el inicio de este periodo, quiero anunciar que no volveré a ser candidato a alcalde. Ésta es la última vez.

Amaitzeko, euren lana eskertu gura diet Zalla Bai herri plataformaren kide guztioi: bai aurreko legealdian zinegotzi izan direnei, bai zinegotzi berriei, bai aktiboki parte harte duzuen guztioi,... Proiektu honetan sinistu egin duzuen guztioi, Mila esker!

Eta, arrazoiak publikoki aipatu barik, jakin ezazue nere buruan zaudetela: Uxue ta Ekain; Aita, Ama, Cris, Esti, Endika; Silvia, Roberto, Antoñita, Pili; OKA mendi taldea; Isi

Mila esker guztioi, bakarrik falta zait gonbidapen bat luzatzea nirekin batera osen eta indartsu esateko:

Gora Zalla!!

--
Publicado por Zalla Bai para Zalla Bai el 6/18/2015 10:03:00 a. m.