Ideas para mejorar Yupp CMS

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Estimados,

Hoy tuvimos una charla excelente sobre Yupp CMS, sobre lo que hay
hecho y sobre lo que hay por hacer.

El objetivo de este hilo de discusión es anotar todas las ideas que
surjan para seguir mejorando y extendiendo el CMS, y también para
proponer mejoras al framework que puedan ayudar al desarrollo del CMS.

Para romper el hielo, algunas de las cosas que hablamos son:

* Gestor de usuarios con permisos sobre páginas y módulos.
* Caching de páginas y contenidos de módulos para disminuir la carga
de la base de datos.
* Integrar el plugin "ventana modal" de jQuery para manejar las
ventanas modales.
* Creación de nuevas clases de módulos.
* Creación de nuevos layouts.

¡Agreguen todas las ideas que piensen! Entre todos podemos aportar al
desarrollo del CMS.

Algunos problemas que tuvimos sobre la versión actual y que pude
revisar porqué eran:

* Ventana modal a la mitad de su ancho en Chrome y FF6:
* El problema estaba en que al pedir el width del contenido de la
ventana modal, el .width de jQuery se comporta distinto en distintos
browsers.
* Agregué otra verificación del ancho y funciona bien en FF3.x y en
el último Chrome.

* El menú muestra más botones de los que se pusieron en la edición del
menú:
* Estos botones extras que se muestran, son en realidad botones de
un submenú. El error es que no se ocultaban al mostrar el menú luego
de su edición. Ya está solucionado.

Estas correcciones estarán publicadas en una primera liberación "de
desarrollo" del CMS que publicaré aquí: http://code.google.com/p/yupp-cms/

Un abrazo a todos y gracias por estar!
Pablo.

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Estimados, Yupp CMS ya se encuentra en el repositorio de versiones del
sitio del proyecto: http://code.google.com/p/yupp-cms

¿Cómo bajar el código del proyecto?

1. Instalar un cliente SVN

Desde Eclipse, instalar plugin subclipse: http://subclipse.tigris.org/

Desde Windows, instalar tortoise: http://tortoisesvn.tigris.org/

2. Configurar la dirección del repositorio en el cliente SVN:

http://yupp-cms.googlecode.com/svn/trunk/

3. Bajar el código usando el cliente SVN

4. Copiar la carpeta descargada en el directorio /apps de Yupp

Para que funcione correctamente, la versión de Yupp debe ser la de
desarrollo, que pueden bajar también con el cliente SVN, siguiendo un
procedimiento similar, pero desde aquí: http://yupp.googlecode.com/svn/trunk/

Cualquier comentario o pregunta pueden hacerla respondiendo a este
hilo.

Saludos!
Pablo.

Patricia

to yuppfram...@googlegroups.com
Hola Pablo.

Después de lo que hablamos en la charla, me ofrezco a integrar el plugin de jquery para las ventanas modales. Dejame ver un poco el código y ahí seguramente estaré preguntando sobre alguna convención que ya tengan para integrarlo o alguna duda que me surja.

Otra cosa: comentabas que hay una versión anterior de un CMS que había arrancado antes de yupp, ¿se podrá reusar algo de ese código para el módulo de gestión de usuarios? (pregunto sin haber mirado el código, no lo descargué). Otra opción que se me ocurre es incluír el módulo como parte del framework directamtene. Me parece útil como parte de yupp porque la mayoría de las aplicaciones que uno desarrolla requiere login. Por ejemplo, que uno tenga la posibilidad de utilizarlo o no en su aplicación, y que pueda agregar sólo un formulario de autenticación, o bien un gestor más completo de usuarios (abm, gestión de roles, etc). Capás que ya lo pensaron, o por algo no está incluído...

Bueno, por ahora eso es todo. Saludos,
Patricia.

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Hola Patricia!

On Sep 12, 10:26 am, Patricia <patricia.pern...@gmail.com> wrote:
> [...]
> jquery para las ventanas modales. Dejame ver un poco el código y ahí
> seguramente estaré preguntando sobre alguna convención que ya tengan para

Excelente!

Te cuento un poco con lo que te vas a encontrar en el código.
La ventana modal está hecha con un iframe que se muestra cuando pasan
algunos eventos que se registran en el javascript del header del
displayPage.view.php. Al mostrar aplica un efecto de fadein para
meterle onda.
Cuando el contenido del iframe se carga, por ejemplo views/htmlModule/
edit.view.php, le manda una notificación a la página padre, para que
ajuste el tamaño del iframe según el tamaño del contenido.
Y cuando se presiona un botón en el contenido del iframe, por ejemplo
si es un edit, primero guarda el contenido, si guardó bien, cierra la
ventana modal (el iframe) con fadeout.

La idea de la modal es que pueda: abrir, cerrar, y ajustar su tamaño.
Donde el abrir, antes cargue cierto contenido por ajax.
Lo otro que está bueno que haga y que hoy no hace, es: cambiar el
tamaño a mano, poder arrastrar la ventana, mostrar la capa que tapa el
contenido detrás de la ventana modal, y si el contenido es muy alto
poder fijar el alto máximo y mostrar un scroll vertical.

> [...]
> de usuarios (abm, gestión de roles, etc). Capás que ya lo pensaron, o por

Hay un par de versiones anteriores. La anterior es SWP-CMS:
http://www.simplewebportal.net/host/
La otra más vieja nunca la publiqué.

Ambas tienen varios gestores de cosas: páginas, usuarios, archivos,
etc, que está bueno para ver si se puede integrar, pero necesita mucho
toqueteo porque fueron hechos directamente sobre PHP, y capaz dependen
de funcionalidades que hoy están deprecated. La otra es que estos
gestores no están completos y les faltan algunas de las
funcionalidades que mencionás.

Si les interesa puedo publicar la versión más vieja para que la puedan
ver y sacar ideas. Tengo que buscar el código jejej.

Sabés que en una de las últimas charlas comentaron que estaría bueno
tener algunos módulos básicos (plugins) para usar desde las
aplicaciones, uno era ese del gestor de usuarios. Lo que necesitamos
desarrollar es el concepto de plugin y una API que permita usar esos
plugins desde distintas aplicaciones. Si tienen ideas, son
bienvenidas!

Saludos,
Pablo.

TheFore

to Yupp Framework PHP

ya tengo el código para esto

* Integrar el plugin "ventana modal" de jQuery para manejar las
ventanas modales.

agregando llamadas ajax, donde y como empezamos a colaborar

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Hola Francisco,

Puedes coordinar con Patricia que estaba viendo ese tema.
¿Se animan a abrir otro hilo solo para la parte de ventanas modales?

Para colaborar, puedes enviar código adjunto en los correos al grupo.

Para todos:

En el caso de que tengan pronta la integración de alguna herramienta
con el CMS, o hayan creado un módulo o un layout, les doy permiso de
escritura en nuestro repositorio de versiones SVN:
http://yupp-cms.googlecode.com/svn/trunk/

Como en todo proyecto colaborativo debe quedar claro que solo se podrá
subir código que funcione (probado) y que no "rompa" lo que está
andando.

Para hablar de ideas y mostrar pedacitos de código, lo hacemos por
aquí.
Luego con lo más interesante, voy escribiendo la wiki:
http://code.google.com/p/yupp-cms/w/list

Saludos,
Pablo.

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Sumando ideas y recursos...

Navegando me topé con este plugin de jQuery:
http://www.webresourcesdepot.com/jquery-image-crop-plugin-jcrop/

Es ideal para integrarlo en los módulos que manejen imágenes, como
podría ser un módulo de rotación de banners, un módulo para mostrar un
logo, un módulo de gestión de imágenes, o también para la gestión de
usuarios cuando un usuario sube su imagen (avatar) y es más grande de
lo permitido, se le da la opción de recortarla y el servidor se
encarga.

Mediante este plugin uno puede subir una imagen, darle al usuario la
posibilidad de verla y recortarla, y con esa información, el servidor
se encarga de cortarla a lo que indique el usuario (en nuestro caso
sería con alguna extensión de PHP para manejar imágenes como GD
http://php.net/manual/es/book.image.php).

¿Qué les parece? ¿Alguien tiene experiencia con esta herramienta?

Saludos,
Pablo.

Patricia

to yuppfram...@googlegroups.com
Hola, yo estoy cambiando el código para usar el widget "Dialog" de jquery UI: http://jqueryui.com/demos/dialog/ .

Estás usando el mismo? se me ocurre que podemos ponernos de acuerdo para que lo siga uno solo, para no hacer trabajo repetido! que te parece?

Saludos, Patricia.

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Sigo agregando ideas, ahora para la parte de layout.

Encontré este sitio, donde para un mismo layout muestra varios estilos
posibles, generando aspectos realmente atractivos y bien distintos:
http://psd.tutsplus.com/tutorials/interface-tutorials/five-looks-one-layout-how-to-develop-a-library-of-web-design-styles-at-your-fingertips/

Mi área no es el diseño, por eso sería interesante tener la opinión de
los compañeros más tirados hacia el área de diseño, para empezar a
hablar del tema de layouts y empezar a desarrollar algunos ejemplos
para el CMS (mejores que los pobres layouts que pude desarrollar yo
que no tienen nada de estilo).

Saludos,
Pablo-

Patricia

to yuppfram...@googlegroups.com
Alguna vez viste este sitio? http://www.csszengarden.com/. Al elegir un diseño diferente, sólo cambia la hoja de estilos.
Se puede maquetar un sitio solamente usando etiquetas DIV, y después uno define diferentes hojas de estilo (CSS) para mostrar los divs, incluso en diferentes ubicaciones y con diferentes tamaños.

Si no me confundo, se puede lograr el mismo efecto que al cambiar de layout en el cms que desarrollaste, pero sin necesidad de definir las zonas dependiendo de cada layout.
Se me ocurre que uno puede definir un único conjunto de "zonas", y cada layout va a tener un css asociado que se va a encargar de mostrar algunas zonas y otras no, y que ocupen distintas ubicaciones, según se defina en el css.
Habría que analizarlo un poco más, pero creo que es una forma de evitar que al cambiar de un layout a otro, surja el problema de que, por ejemplo, desapareció un módulo porque el layout elegido no tiene la zona donde estaba el módulo en el layout anterior.

El día de la carla, cuando vimos la parte de layouts se me vino esto a la mente, y por no interrumpir la charla después se me pasó! jeje

Bueno, hoy estoy un poco rebuscada para escribir, sinó otro día lo charlamos.

TheFore

to Yupp Framework PHP
Hola Paty

Te agrege a mi gtalk para que charlemos y yo tengo unas cosillas
integradas al dialog, le adapte una función de ajax, y le maneje unas
clases, espero verte pronto

Pablo Pazos

to yuppfram...@googlegroups.com
Hola Patricia,

2011/9/16 Patricia <patricia...@gmail.com>

Alguna vez viste este sitio? http://www.csszengarden.com/. Al elegir un diseño diferente, sólo cambia la hoja de estilos.

Lo vi hace tiempo buscando recursos de diseño.

Se puede maquetar un sitio solamente usando etiquetas DIV, y después uno define diferentes hojas de estilo (CSS) para mostrar los divs, incluso en diferentes ubicaciones y con diferentes tamaños.

La idea puede servir para algunos layouts, pero no lo adoptaría como forma general de diseñar layouts para el CMS. Igual se puede discutir. Lo que si estoy seguro es que esa forma de crear layouts puede funcionar perfectamente con el CMS.

La idea es dar libertad para que cada uno diseñe como le guste y que el CMS le permita integrar esos diseños como layouts agregando un poquito de PHP.
Por ejemplo, a veces para simplificar y no tener que hacer tanto CSS (a veces perdés pila de horas tuneando el CSS para que se vea exactamente como querés) termino haciendo el diseño con tablas :P

Si no me confundo, se puede lograr el mismo efecto que al cambiar de layout en el cms que desarrollaste, pero sin necesidad de definir las zonas dependiendo de cada layout.

Si se puede. Incluso hay scripts js que te permiten seleccionar el css que vas a usar, y Yupp permite que la inclusión de CSS tenga un nombre variable, que podría ser el nombre del layout.

[...]

El problema con eso es que uno podría necesitar usar un layout con 10 zonas y otro con 2. Que la cantidad de zonas, y sus nombres, sea variable creo que es parte de los requerimientos de diseño del CMS, así damos flexibilidad.

¿A vos que te parece?

Incluso tengo un prototipo desde el que se puede crear un layout y crear zonas de forma dinámica en la web, y cada zona puede moverse y ubicarse, y cambiar su tamaño. Como me pareció demasiado complicado, y ya que uno no va a estar editando su layout todo el tiempo, no me pareció que agregaran mucho valor esas funcionalidades.

[...]

Para eso tenía un par de ideas.

La primera era mediante una guía, o sea recomendar que lo primero que hagas cuando crees tu portal sea elegir layout, así no cambia mientras estás gestionando contenido.

Otra que debería estar sea como sea es un listado de módulos, que te muestre en que páginas y zonas se están mostrando, y si no se está mostrando en ninguna página (módulo huérfano). Y que desde ahí se pueda localizar en alguna zona de alguna página.

Y la tercera es que en todos los layouts haya una zona llamada "content", entonces cuando cambio de layout, si en el nuevo layout no está la zona donde se mostraba el módulo antes, ese módulo se pone en "content". Luego el usuario editor mueve esos módulos a las zonas correctas del nuevo layout. Claro, debería haber un listado para ver los módulos que fueron localizados en "content" de forma automática, para darle una guía al editor.

¿Te parece que esto alcanzaría o que se necesitarían más cosas?

El día de la carla, cuando vimos la parte de layouts se me vino esto a la mente, y por no interrumpir la charla después se me pasó! jeje

No pasa nada, seguí publicando las ideas que está bueno para charlar y queda todo documentado acá. Así cuando tengamos más tiempo venimos y podemos desarrollar estas ideas.

Saludos!
Pablo.

Bueno, hoy estoy un poco rebuscada para escribir, sinó otro día lo charlamos.

--
Atte.
Ing. Pablo Pazos Gutiérrez

Patricia

to yuppfram...@googlegroups.com
Hola Pablo.

Está bueno que resaltes esto de que el framework está concebido para proveer flexibilidad, personalmente me parece bárbaro! Escribí estás cosas como para tirar algunas ideas que se me ocurrieron en el momento, sin haberlas analizado mucho, sinó despues se me pasan...

Lo de maquetar sólo con divs me parece útil si uno cuenta con alguien dedicado a eso, está bueno que el framework permita hacerlo como no, yo también termino usado tablas muchas veces para no perder tanto tiempo con css!

Y con respecto al tema de cambiar de layout, me gustó la opción que proponés de listar los módulos y en qué páginas y zona aparecen (algo así como hace joomla). Obviamente uno como desarrollador no va a estar cambiando de layout a cada rato, pero sí es muy probable que con el tiempo el cliente quiera "renovar" el aspecto de su sitio, así que me parece importante mantener esa posibilidad. Al momento de cambiar le layout, uno puede consultar el listado de los módulos instalados en la aplicación y cambiar de zona alguno que haya quedado afuera. Creo que con esto alcanza.

Muy claras tus respuestas, saludos!
Patricia.

Pablo Pazos

2011/9/19 Patricia <patricia...@gmail.com>

[...]

Buenísimo, la idea es que comenten y aporten todo lo que quieran, así consideramos todo y analizamos en comunidad. Ojo que cuando comento debe ser considerado como una opinión más, puedo equivocarme mal y se me escapan cosas. Por lo que mis comentarios no deben influir en sus aportes, son solo para considerar y seguir discutiendo, nada es una decisión tomada (la idea central del proyecto es hacerlo en comunidad). Yo funciono como nexo, pero no quiero ponerme en lugar de líder, quiero ser uno más, aportar como cualquiera y lograr algo mejor de la suma de las partes (you may say I'm a dreamer but I'm not the only one).

[...]

Jajaj, es lo que hay, los que programamos preferimos soluciones rápidas y correctas, a veces cediendo en la elegancia :D

[...]

Fenómeno. Incluso lo que comentás del cambio cada tanto de layout, podría hacerse sin un cambio de layout. Imaginate si el layout usa la forma de CSS Zen garden, podría tocar el CSS y cambiar todo el aspecto, conservando el mismo layout.

Muy claras tus respuestas, saludos!
Patricia.

Gracias!
Saludos,
Pablo.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Yupp Framework PHP" de Grupos de Google.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msg/yuppframeworkphp/-/nEvBfjCY66cJ.

Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a yuppfram...@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a yuppframeworkp...@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/yuppframeworkphp?hl=es.

Pablo Pazos

to yuppfram...@googlegroups.com
Siguiendo con el tema de layout, estuve inspirándome con http://psd.tutsplus.com/tutorials/interface-tutorials/five-looks-one-layout-how-to-develop-a-library-of-web-design-styles-at-your-fingertips/

Y llegué a un layout bien sencillo pero agradable. La idea es irlo mejorando. Adjunto les mando las capturas en modo edit y show.

Saludos!
Pablo.

2011/9/18 Pablo Pazos <pabl...@gmail.com>
layout1-edit.png
layout1-show.png

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Estimados este layout se puede descargar desde el SVN del proyecto.

¿Lo han probado? ¿Algún comentario para mejorarlo?

Saludos,
Pablo.

On 24 sep, 00:18, Pablo Pazos <pablo....@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Y llegué a un layout bien sencillo pero agradable. La idea es irlo
> mejorando. Adjunto les mando las capturas en modo edit y show.

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Estimados,

Avanzando con la estabilización del "núcleo" de Yupp CMS, estoy
ordenando algunas tareas pendientes en nuestro sitio de Google Code.
Aquí podrán ver las cosas en las que estoy trabajando y probando:
http://code.google.com/p/yupp-cms/issues/list

Esa misma página será utilizada para reportar bugs, mejoras y tareas
pendientes para las distintas áreas del CMS.

Dentro de muy poco liberaré otra versión del CMS, ahora más estable y
con un poco más de funcionalidad, para luego concentrarme en el armado
de la comunidad para conseguir más colaboradores que puedan mejorar el
CMS, crear módulos, crear layouts, etc.

Luego la idea es resolver la parte de infraestructura que todavía no
tenemos: gestión de usuarios, roles, permisos, etc.

Ojalá esta nueva liberación pueda servir para mover y motivar a la
comunidad a que participe y tome el proyecto como propio.

Un abrazo,
Pablo.

pabl...@gmail.com

to Yupp Framework PHP
Acabo de subir nuevo código del CMS a nuestro repositorio de versiones
SVN: http://yupp-cms.googlecode.com/svn/trunk/

Los cambios están aquí: http://code.google.com/p/yupp-cms/source/list

Básicamente corregí algunos temas de carga de librerías javascript,
para que cada módulo pudiera ejecutar su propio javascript
independientemente de los demás módulos. Estuve trabajando mucho sobre
el módulo de Google Maps, que ahora soporta: definir varios mapas en
la misma página, mover módulos entre zonas (antes tiraba un error) y
también ver los mapas en el modo "show".

Creo que dentro de poco podré liberar una nueva versión con toda la
funcionalidad básica andando correctamente.
Estaría bueno, luego de esa liberación, hacer otra charla por skype
para ver las cosas nuevas y tratar de anirmarlos a participar en el
desarrollo de nuevos módulos y laoyouts.

Saludos,
Pablo.