super proyecto

Patricio Chacon

to Discussion Regarding the Chilean Social Sciences, chile...@freelist.org, vida-post...@googlegroups.com

Alejandro Chacón

to vida-post...@googlegroups.com
Si, si lo vi el fin de semana, pero en realidad creo que es un
publireportaje, me imagino pagado por la empresa que quiere vender el
proyecto (son los due�os de la tecnolog�a para hacer los tuvos submarinos).

Saludos
Alejandro

to vida-post...@googlegroups.com
Alejo:
Si te fijas, en este proyecto usan tubos flexibles, de plástico, que
van por el fondo -para evitar las corrientes-..

Astuto, pq la única presión que se requiere es la necesaria para
vencer el roce cn las paredes: si el diámetro es grande, esa presión
es baja, y se pueden poner estaciones de bombeo de tanto en tanto.
Es una cáscara que impide que las aguas se mezclen.
Si te fijas, es la misma solución que propuse para disponer -con un
emisario flexible y muy barato- las aguas filtradas de la limpieza de
redes: 100 mts de manga de 10" de diámetro costaron $30.000.-
No existe nada más barato ni más eficiente.

La "tecnología" es muy vieja, y cualquiera que sea astuto puede usarla.

Claro que ese "megaproyecto" sólo lo es por la longitud, ya que 10
m3/seg es la nada misma para la más chica de las mineras.

La cisterna que baja el agua desde el embalse del Yeso trae 10 m·/seg,
y tiene menos de 1mt de diam.

La otra cosa astuta del proyecto es tomar aguas en la desembocadura de
los rios, ya que allí no corren los derechos de aguas.

Es una buena idea, en resumen. Aunque yo usaría el agua para la gente,
no para las mineras.
Patricio