FUE UNA DICTADURA DE LADRONES Por: Raúl Wiener
El fujimorismo vendió más de cien empresas públicas, muchas de ellas de gran valor económico, obteniendo un ingreso final de alrededor de 11 mil millones de dólares (se ha calculado que el valor real era más o menos el triple y que en la subvaluación ya hubo actos de corrupción y comisiones bajo la mesa)
Fujimoristas
asaltaron la Caja Policial Militar que ya venía débil, con el pretexto de
“reorganizarla” y se apropiaron de los fondos de retiro de militares y
policías para impulsar empresas constructoras y financieras conducidas por
testaferros del poder, a los que luego compraban sus “participaciones” a precios
sobrevaluados.
En
las calles de Lima y
provincias, miles de personas celebran el anuncio de AlbertoFujimori ante
una cadena de estaciones de televisión informando que se irá por fin del poder
al cumplir el primer año de su tercer período de gobierno y que convocará a
nuevas elecciones, luego de conocerse el video Kouri-Montesinos que mostró al
país cómo se formó la última mayoría parlamentaria del Fujimorismo.
El mensaje concluía:
No era, pero era, que es una de las claves del Fujimorismo de los 90 y sigue siendo en el actual.
El secretismo y la trampa son las marcas distintivas del método Fujimorista. Y ese sistema está hecho para dominar y para cubrir los actos corruptos. El Fujimorismo vendió más de cien empresas públicas, muchas de ellas de gran valor económico, obteniendo un ingreso final de alrededor de 11 mil millones de dólares (se ha calculado que el valor real era más o menos el triple y que en la subvaluación ya hubo actos de corrupción y comisiones bajo la mesa).
Construyeron una mafia bancaria con el grupo Wiese-Sudameris, el Banco República, el Banco de Comercio, el Banco Latino y otros, que movían cuentas de organismos del Estado para tener liquidez y hacer préstamos que luego se inflaban fraudulentamente y permitían arrebatar la propiedad ajena.
VER VIDEO Delinciente aprista Alan Garcia Padre Putativo del Fujimorismo La contracampaña Historia no contada
| ||||
LA HIJA DEL LADRÓN Por: César Hildebrandt
El Perú tiene varias marcasmundiales en su haber.
“¡indulto para mi papá!” (con lo que el Perú no tendrá una presidenta sino una alcaide y seremos, por fin, lo que Saravá siempre soñó que fuéramos: un vasto Lurigancho).
|
KEIKO FUJIMORI ENCARNA LA CORRUPCIÓN ORGANIZADA Por: Javier Soto (Diario La Primera)
La
candidata de Gana Perúa LA
PRIMERAvicepresidencia, Marisol
Espinoza, sostuvo ayer a LA
PRIMERA que en el hipotético caso de que KeikoFujimori accediera a
presidencia del país sería como poner el gato del despensero en materia de la
lucha contra la corrupción en Palacio de Gobierno.
PARA REFRESCAR LA MEMORIA |
KEIKO + PPK + EL COMERCIO = DEMOCRACIA CERO
Democracia en general quiere decir elegir libremente a los representantes, aceptar los resultados de las elecciones gane quien gane, gobernar con pleno respeto de las normas y derechos de todas las peruanas y peruanas, y garantizar la alternancia en el uso del poder. Luego de los fraudes deFujimori y sus secuaces, Perú ha avanzado en elegir libremente, desde 2001; Alan García nos ha dado la prueba de que en eso de gobernar con respeto de los derechos ajenos estamos en pañales. Para aceptar los resultados de las elecciones si ganan los otros y en cuanto a la alternancia en el poder, la suma de Keiko, PPK, y El Comercio, como línea dominante en gran parte de los medios de TV, Radio y prensa, es igual a cero, En otras palabras, nuestro sistema democrático es precario e incipiente.
|
ESTRELLA DEL SUR Por: Cesar Hildebrandt
Su distancia respecto de Bolivia, por ejemplo, ese desdén sin memoria, ese tufo racista, fueron muy elocuentes. Es la primera vez que, un presidente peruano, civil o militar, afirma que el Perú es prescindente respecto del tema de la mediterraneidad boliviana.
"Es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia y el Perú no se mete en eso", dijo García. Y añadió: "Y que no se meta un tercero en el tema de La Haya". La alusión era clara: Bolivia no tenía derecho a pedir, como ha pedido, conocer las argumentaciones expuestas en La Haya por el Perú y Chile.
¿Este señor, aparte de olvidadizo, es un irresponsable? Sí: lo es.
Bolivia fue nuestro aliado. Y tiene que seguir siéndolo. Y ningún pro chileno desaforado tiene derecho de maltratar a los bolivianos hablando en nombre del Perú. Que lo haga a título personal, como cualquier chalán de poncho de vino, vaya y pase. Que lo haga quien nos representa, es una vergüenza. Además, el tratado de límites de 1929 señala que cualquier concesión territorial -soberana o no- que Chile le haga a Bolivia en territorios que fueron peruanos (y no hay manera de que un corredor para Bolivia no pase por Arica) tendrá que ser consultada con nuestro país.
De modo que tan bilateral no es el asunto. Y si Bolivia quiere acceder a esa documentación y hasta el propio presidente de Chile ha dicho que no se opone a esa participación, ¿cómo explicar, entonces, que García desprecie la solicitud del país al que un zarpazo convirtió en mediterráneo y por el que el Perú entró en una guerra atroz y despiadada?
García cree que puede comprometer al próximo gobierno del Perú en su política de subordinación a los intereses sureños. Me imagino que sólo PPK compraría, en nombre de los Estados Unidos, ese "paquete integrador" gracias al cual Chile tiene siete mil millones de dólares de inversión en el Perú y posiciones hegemónicas en relación a la flota naval mercante y al dominio civil de las rutas aéreas mientras que, entre restaurantes y participaciones en industria y servicios, el Perú apenas llega a mil millones. García quiere ser el segundo Piérola. Y lo está logrando. Piérola destrozaba al país con sus revoluciones imbéciles que partían, por lo general, de Valparaíso. Piérola, cuyo ego también colosal sólo era comparable al de su miseria moral, desabasteció al ejército del sur para que Lizardo Montero, su rival político, fuese derrotado por el ejército invasor.
Pero García no sólo es Piérola. Es también, y más finamente, Manuel Pardo, el pobre Pardo, el representante de una clase dominante que se farreó la plata del guano y del salitre y apostó a las inversiones chilenas y a la pétrea paz que Chile mantendría con nosotros. Así que mientras Chile se armaba, Pardo nos hacía suculentamente vulnerables.
Piérola, Pardo y Echenique: García es una sonora síntesis de estos tres personajes. Lo de Echenique es por la corrupción. No sabemos qué promesas reservadas ha hecho el presidente peruano en relación a la venta del gas para el norte de Chile. Lo que sí sabemos es que ambos mandatarios han hablado del asunto. No se necesita apelar a ningún chauvinismo para decir que apoyar con gas peruano al norte de Chile tiene que ser una decisión discutida en el próximo gobierno y consultada, desde luego, con el Congreso que se instale en julio próximo.
Cuando García habló del "gasto idiota en armas" debe haber sido aplaudido a rabiar, en secreto, por los militares chilenos. Chile, que nada tiene de idiota y sí mucho de ejemplar en materia de custodiar sus intereses, ha gastado diez mil millones de dólares en armas en los años recientes. Y gracias a esa inversión tiene el segundo ejército de América Latina (sólo detrás del brasileño).
Lo idiota es no entender la historia. Chile se ha armado de un modo tan aplastante no para pelear con la Argentina, con la que firmó una satisfactoria paz patagónica a finales de los años 70. Ni para volver a abusar de Bolivia, a quien ya le extirpó todo lo extirpable. Ni para bombardear los bancos de jurel de su largo litoral, Chile se ha armado, como es preciso recordar si uno no quiere ser idiota, para defender su frontera norte, que considera amenazada, y sus intereses comerciales, vastos y diversos en el Perú.
Nadie propone que Perú haga lo mismo. Pero de allí a estar inermes como estamos, incapaces de disuadir ni siquiera a un ejército de boy scouts, hay un trecho muy largo.
EI pasado no se entierra del todo cuando quien te agredió y mutiló sigue mirándote con temor, envidia y hostilidad. Alemania y Francia pueden afrontar limpiamente el futuro porque ningún gesto del presente permite pensar que las dudas de ayer y las voracidades sanguinarias de 1870,1914 y 1939 siguen vigentes. Alemania y Francia son socios y amigos. En la aventura unitaria de Europa.
¡Cuánto quisiéramos los peruanos cremar el pasado del siglo XIX! No podemos hacerlo porque militares como el general Cheyre y civiles como el diputado Tarud, que ayer volvió a decir que no creía en nada de lo dicho por Alan García, nos recuerdan, a cada rato, que hay un pucho que humea en ese cenicero. Los niñatos "integracionistas" que estos días han aplaudido los gestos de García en Chile, no es que crean en la integración. Estos hijos de Pardo, estos nietos del contratista Dreyfus, estas astillas del palo de gallinero que fue la oligarquía peruana de siempre lo que quieren es la repantigada subordinación. Parecen querer darle la razón a Pinochet cuando hablaba de "países hembras y países machos".
Perú y Chile están condenados a entenderse. Y por eso hay que estimular el intercambio, la unidad frente a desafíos comunes, el aprovechamiento de ciertas ventajas complementarias. Pero ninguna de esas metas razonables puede pasar por la asimetría abrumadora que hoy muestra la relación peruano-chilena.
Hay países que no renuncian a sus viejos métodos. Será porque ellos les han dado glorias militares y botines geográficos que pocos pueden exhibir. Con esos países siempre hay que tener una discreta distancia, una mirada atenta, un oído aguzado.
Sobre todo cuando esos países te mandan espiar y hacen sus simulaciones de bombardeo aéreo sobre una maqueta virtual de la base arequipeña de La Joya. |
EL VERDADERO ROSTRO DEL FUJIMORISMO Por: Carlos Castro
|
MI GENERACIÓN Y KEIKO FUJIMORI Por: Lucía Mariana Alvites Sosa
los universitarios de la Universidad San Cristobal de Huamanga y la Universidad Nacional del Centro del perú eran diezmados, aparecian muertos en la Huaycha uno sobre otro, enterrados, igual en Ayacucho.. eran terroristas hasta demostrarse lo contrario!!
Cuando tenía 8 años de edad miraron mis ojos atontados como el Presidente del Perú había soldado las cerraduras del palacio de gobierno para no dejar salir a su esposa a quien le hacía un “tratamiento” en donde era electrocutada y torturada, cuando ella al fin pudo huir lo único que le quedó fue el abandono de sus hijos que optaron por el lujo y el poder de su padre. Así fuimos testigos como una mujer de 19 años abandonaba a su madre y se convertía en la Primera Dama del Perú.
Por esos mismos años un rumor de que algo extraño venía pasando recorrió las zonas andinas de nuestro país, el presidente del Perú había anunciado ya implementar el método de anticoncepción quirúrgica voluntaria, nombre que usó para iniciar el crimen de las esterilizaciones forzadas que afectó a cientos de miles de mujeres principalmente quechua hablantes. Mujeres eran obligadas a través de amenazas o usando la fuerza a operarse, o simplemente se les ocultaba que les ligarían las trompas y nunca más podrían tener hijos/as. Una violación múltiple a los Derechos Humanos de las mujeres, un crimen hecho política. Lamentablemente nunca se escuchó un reclamo o una disculpa de las mujeres que eran parte del gobierno, menos de la Primera Dama.
Crecimos con los diarios chichas y los Talk Shows, con El Chino, La Chuchi y El Trome, viendo a Laura Bozo pagarle a la gente para que se agrediera entre ella o humillándose por un carrito sanguchero; vimos a nuestro país tocar fondo.
Pero siendo adolescentes aún, junto a miles de jóvenes de nuestra generación rompimos los miedos y nos incorporamos a la lucha callejera contra la dictadura, vimos desvanecerse poco a poco el poder de la mentira. En esos mismos momentos la joven Primera Dama, quizás la más joven de nuestra historia republicana, defendía la corrupción, la violación de los Derechos Humanos, los despidos masivos, defendía lo indigno, lo indefendible.
Ha pasado una década desde que se derrotó la dictadura, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos están presos, y esta ex Primera Dama hoy es candidata a la presidencia de la República, hoy sigue defendiendo lo indefendible. Hoy Keiko Fujimori representa la vuelta al autoritarismo, a la impunidad, a la falta de ciudadanía, representa la vuelta al miedo de ser libres y felices.
Tengo 25 años y vengo de una generación que venció al miedo con la esperanza, que se hizo ciudadana a contracorriente y que no va a soltar su libertad. |
SEMILLAS DE MALDAD Por: César Lévano Alan García es hombre con mucho olfato para los negocios personales y sin escrúpulo alguno respecto al interés nacional. Lo acaba de demostrar al aprobar el Reglamento sobre Transgénicos (alimentos genéticamente modificados) que encierra peligro contra la salud de losperuanos y puede arruinar la biodiversidad peruana.
|
GARCÍA ORDENA MATAR Por: César Lévano
Otra vez la mente enfermiza que funciona en Palacio ha demostrado su pasión por la muerte. Esta vez ha ordenado desalojar a sangre y fuego a una multitud que protestaba, con razón, contra los peligros del proyecto cuprífero de Southern Perúen Tía María.
|
EL APRA Y EL FUJIMORISMO HAN ESTADO JUNTOS EN UN 90% DE LAS VOTACIONES Por: Diario 16
La ambigua posición de Alan García sobre el tema de la corrupción generalizada de la década fujimorista tendría su explicación en el cable N° 68387 de los ya famosos Wikileaks. En este sorpresivo documento se cuenta cómo Keiko Fujimori, en el 2006, y a casi dos semanas de que García jurara como presidente, se reunió durante noventa minutos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima para comentarles que pensaba apoyar al Apra a cambio de que el Gobierno acabe con la “persecución política” contra los fujimoristas e “imparcialidad” en el juicio y proceso de extradición contra el ex presidente Fujimori. Keiko había ido acompañada por su tío Santiago Fujimori y por el actual candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama. “Tío y sobrina reconocieron que García y el Apra son expertos en negociar con otros partidos y que anteponen la conveniencia política sobre la ideología o la moral. Yoshiyama, por su parte, alabó la perspicacia aprista, pero agregó que mantendrían la puerta abierta para el humalismo, por si las negociaciones con el Apra no prosperaban”, refiere el cable.
“El Fujimorismo llegó a pactar con el Apra y ya no tuvieron necesidad de intentar acercarse al humalismo”, comentó el congresista nacionalista Daniel Abugattás, quien agregó que este cable solo es la constatación de que ambos grupos siempre tuvieron un pacto de inmunidad. En ese sentido, citó el ejemplo de los congresistas Carlos Raffo y Cecilia Chacón. “Ambos recibieron la bendición del Apra y no se les levantó la inmunidad parlamentaria, a pesar de que vienen siendo investigados en casos judicializados”.
Asimismo, Abugattás indicó que el hecho de que tengamos “un ex presidente sentenciado por delitos de lesa humanidad que vive a cuerpo de rey”, evidencia la alianza entre el partido de gobierno y el fujimorismo. “Creo que es el único reo a nivel mundial que tiene una celda de aproximadamente 5 mil metros cuadrados solamente para él”, expresó en referencia a losprivilegios que goza el ex presidente Fujimori en la Dinoes (hoy internado en el INEN), donde cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Cabe indicar que desde que Fujimori regresó esposado, luego del proceso de extradición de Chile, para ser juzgado por varios delitos de corrupción y los crímenes que ejecutó el destacamento del Grupo Colina, bajo sus órdenes y las de su asesor, Vladimiro Montesinos, ha gozado de gollerías y licencias como no tiene ningún otro preso: puede recibir innumerables visitas, de día y de noche, realizar reuniones partidarias, dirigir el plan de campaña presidencial de su hija Keiko y hasta –como se recuerda celebrar su cumpleaños con el grupo uruguayo ‘Los Iracundos’. Inclusive, el ex director de la Policía Nacional, general Gustavo Carrión, reveló que el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, contrató nada menos que a una diseñadora de interiores para Fujimori.
En este tema, basta recordar la defensa que representantes apristas (Pastor, Quesquén, Mulder, etc.) expresaron sobre la salida del ex gobernante de su celda. Abugattás reveló que el Apra y el fujimorismo han estado juntos en un 90% de las votaciones. Un tema que el nacionalista destaca como escandaloso es el intento de dar amnistía encubierta a todos los implicados en delitos de lesa humanidad.
Otro tema en el que votaron de la mano fue la no derogatoria de los decretos legislativos de Bagua. “Nosotros (Partido Nacionalista), haciendo un esfuerzo enorme conseguimos que la comisión de Constitución votase por la derogatoria. Sin embargo, llegamos al pleno y fueron los fujimoristas los que propusieron lo contrario. Suspendieron primero la votación y al día siguiente estábamos lamentando la pérdida de 34 vidas. Eso salió de la mano de la señora Keiko; es más, dicen que ella fue la de la idea. Esa fue una de las tantas votaciones conjuntas entre el Apra y el fujimorismo”, dijo.
Asimismo, recordó un hecho similar en el tema de las delegaciones de facultades. “Eso ocurrió cuando pidieron delegación de facultades para legislar en temas de defensa y pretendieron dar la amnistía a los militares.Lograron la delegación de facultades con el voto fujimorista y después quisieron imponer ese decreto legislativo, impulsado por Rolando Sousa y Rafael Rey (entonces ministro de Defensa del régimen aprista y hoy candidato a vicepresidente por el fujimorismo)”. Como se recuerda, luego de la contundente carta dirigida a García, en la que Mario Vargas Llosa renunciaba a la presidencia del Museo de la Memoria, en protesta por dicho decreto que el escritor peruano calificó como “amnistía disfrazada” en favor de militares acusados de violar derechos humanos, el Gobierno y el fujimorismo tuvieron que recular.
Otro de los temas que Abugattás recuerda como un caso emblemático que revela este pacto fue el asunto del congresista Carlos Raffo, quien “estuvo buscando el pantallazo mediático durante toda la investigación (de los Petroaudios) y después se puso de rodillas ante Jorge Del Castillo. Y ya sabemos por qué. Raffo buscaba el no levantamiento de la inmunidad parlamentaria (por la denuncia de haber recibido dinero de manos de Montesinos)”.
Por su parte, el legislador Washington Zevallos refirió que ambas agrupaciones políticas siempre atacaron al ex presidente Alejandro Toledo. Indicó además que no solo hubo votaciones conjuntas, sino que el Apra y el fujimorismo han compartido la Mesa Directiva en casi los cinco años. “La vicepresidencia siempre ha sido del fujimorismo”, enfatizó Zevallos.
Por lo pronto, los representantes del partido de gobierno niegan dicho pacto, los fujimoristas lo niegan. Hasta la decoradora que contrató el entonces ministro Luis Alva Castro para la celda de Fujimori es probable que también lo niegue. Sin embargo, el embajador James Curtis Struble y millones de peruanos con dos dedos de frente saben que ese pacto existe. Wikileaks solo lo ha corroborado. |
EL FAENON DE KEIKO Y LA OPERACIÓN LIMPIEZA HECHA POR EL APRA: $ 1`225,000 DOLARES QUE NO SE ACLARAN: ESTUDIOS, VIAJES, TURISMO DE LUJO TODO CON DINERO DE TODOS LOS PERUANOS…. TODO APRISTA Y FUJIMORISTA ES LADRON, SIAMESES EXPERTOS EN CORRUPCION E IMPUNIDAD | ||||
|
TODAS LAS VOCES TODAS
Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América ...LA PATRIA GRANDE