LA DEMOCRACIA DE LA HIENAS
Por: Mirko Senda
Todos conocemos la característica pérfida y agresiva de la derecha peruana, símil a la expresión de las hienas cuando rondan a sus presas, jamás en la historia peruana se podrá comparar esta sociedad arrastrada al vandalismo e indiferencia, al incierto futuro causada por el pandillaje político de la derecha que ha alejado todos los valores morales, todos los fundamentos éticos y todos los principios ideológicos en la lucha de las ideas por una transformación radical del Perú. La corrupción ha carcomido todas las esferas de la administración del Estado, todo tiene un precio la famosa “aceitada” te permite obtener títulos académicos, de propiedad, carnet de conducir e identidad falso, multas que aparecen y desaparecen, expedientes y resoluciones favorables a quien convenga, se pueden comprar curules en el congreso, todas las decisiones políticas son un gigantesco fraude orquestado por el poder económico. . No cabe duda que la reciclada historia de la clase política peruana está hundida en la bestialidad, su demagogia, su oportunismo y la cobardía de sus gritos al verse descubierta y acorralada es el mismo aullido de las hienas cual risa histérica y falsa cuando pretende embaucar y conseguir sus patrañas
Las hienas como la derecha peruana, atacan en la oscuridad de sus planes, dotados de una demagógia desentonada, estridente, amenaza, insulta y denigra a todos los peruanos, con sus aullidos parecidos a una risa histérica y burlona parecen restregarnos su falso poder, llevan la codicia y el engaño por naturaleza, en toda su historia emanan un olor nauseabundo a corrupción, servilismo, traición y andan con un paso como ranqueante, dibujando la obesidad de los traseros del hipócrita parlamentarismo peruano.
Es imposible comprender como el Apra, el Toledismo, el Fujimorismo y UN, organizaciones criminales que sobre la base de un pretexto político falaz se atribuyen defensores de la democracia, mientras proscriben al Estado, persiguen a dirigentes honestos, reprimen y encarcelan a la oposición popular, venden y destruyen al Perú y el futuro de los peruanos, esta jauría representa un fenómeno apolítico nauseabundo que no merece otra reacción de cualquier peruano digno, que el repudio absoluto y la exigencia de que la ley sea implacable con ellos, que pasen sus días en la cárcel y que devuelvan todo lo robado. La complicidad o benevolencia de la justicia peruana con estas hienas solo es entendible porque al fin y al cabo comparten objetivos, obtener dinero fácil, enriquecerse a costa del sufrimiento, el hambre y la desesperación de un pueblo trabajador, como buenos carroñeros con distintos métodos tiene bien aprendido aquello de “conseguir el máximo con el mínimo esfuerzo”
La derecha peruana como las hienas es muy cobarde, atacan escoltadas de militares y una prensa indigna, esta mesnada huelle cuando la bravura de un pueblo se levanta. Los indefensos, los humildes, los excluidos son víctimas esperando ser liberadas de las fauces del neoliberalismo. Por ello es nuestro deber destruir, aplastar la herencia maldita del sistema neoliberal impuesto en el Perú, cambiar radicalmente este caduco Estado para refundar el Perú.
A golpe de asombro y repugnancia la inmensa mayoría de peruanos, que vieron desde los los vladivideos hasta los petroaudios, el lado oscuro de la democracia de las hienas, hoy asisten mas perplejos como salen a la luz los escandalosos robos en COFOPRI, Essalud, FORSUR, El canon minero, Camisea, las millonarias campañas de publicidad del Estado para ocultar sus fracasos, etc.
La derecha cree que con la persecución, represión y la encerrona en las cárceles a los líderes populares, campesinos, indígenas y estudiantiles el asunto se soluciona y están equivocados. La presencia de presos políticos es la clara demostración de que en el Perú no hay derechos humanos, lo que subsiste es la democracia de las hienas que se alimenta de la sangre de valerosos luchadores sociales que cayeron o se encuentra prisioneros solo por decir la verdad, defender a los pobres, a los excluidos, por defender la tierra y la dignidad.
Las hienas como la derecha peruana son carroñeros oportunistas, hipócritas mercaderes de la verdad, el falso amor al prójimo, la falsa honestidad, fariseos de la injusticia, embusteros moralistas. Son la antítesis de la dignidad, la docencia y la decencia política.
Yo planteo que los nacionalistas, los socialistas junto al pueblo deben mediante el debate ideológico desmontar todas las patrañas de la derecha, apostar por la compañía del monstruo de manera traidora y estéril ha de ser cuestionable y castigable. Negociar con las hienas, ver el brillo de sus ojos helados, sentir su aliento fétido en la cara, estrechar su sucia garra antes de iniciar el ágape, requiere un estomago muy hecho a la bazofia y la pérdida irreversible de cualquier asomo de conciencia humana.
Por tanto no se puede aceptar que los peruanos sean empujados ciegamente a las fauces del electorerismo estéril y de la nada, humillados y pisoteados en su autoestima tratados como zombis, insensibles e inconscientes y que los que se niegan a ser atrapados sean considerados terroristas. En la antiguedad se creía que los perros perdían la voz y los sentidos cuando estaban cerca de una hiena. Los Árabes decían que quién comía los sesos de una hiena se volvía inmediatamente rabioso. Entiéndase que este escrito no busca ni la sumisión ni el libertinaje, solo pretendo generar conciencia, dignidad y libertad.
La hienas políticas del Perú, tienen los días contados que se rían como locos y borrachos junto a los pusilánimes autodenominados progresistas, ellas saben que LA UNIDAD Y LA COHERENCIA de los revolucionarios los aplastaran y mas que teniendo en cuenta que las hienas comen carroña, son cobardes y feas hasta el asco, ¿De qué será que se ríen?
HABLANDO DE LOCOS Por: César Hildebrandt
Que Alan García trate de "loquito de la calle" a un prójimo es un ejemplo docente de proyección freudiana. Docente y de manual. Todos sabemos que el loquito es él. Claro que no es un loquito cualquiera. Es un bipolar, un maníaco depresivo. Y hace poco se ha descubierto que la manía depresiva y la esquizofrenia -siendo males distintos- podrían partir de la misma alteración genética: las repeticiones erradas de una determinada secuencia en el cromosoma 16 (revista Nature Genetics, octubre del 2009). En diciembre del 2008, a raíz de otro ataque de incontinencia verbal del doctor García, yo creí necesario escribir los siguientes párrafos (en los que me ratifico, claro está):
El doctor Alan García ha dicho que “las ratas, los ratones, los detritus y los excrementos de la corrupción hay que echarlos del gobierno...”
De esta manera, el doctor García ha reconocido que en su gobierno podría haber ratas, ratones, detritus y excrementos que deberían ser expulsados. Se trata, quizá, de un gesto de confusa, subconsciente y políticamente suicida “sinceridad”. Eso se llama también dispararse en el zapato.
Ha sostenido el doctor García, en ese mismo sermón alucinado y dominical, que “no le retira el adjetivo de rata a Rómulo León” y que, más bien, lo confirma. Esta parece ser una orden tácita al doctor Javier Villa Stein, el presidente del Poder Judicial.
Como se recuerda, Villa Stein fue anecdótico testigo de la embestida del doctor García a la esposa del abogado Víctor Raúl Sotelo Tamayo, doña Dayana Dal Pont, hermosa mujer que, según la denuncia presentada ante el poder judicial, no sólo fue abordada compulsivamente aquella noche de mayo del 2006 sino que fue solicitada por el doctor García a través del teléfono Nextel 9813-4089, durante las cuatro semanas siguientes. Y fue Villa Stein testigo del comienzo de ese episodio porque fue en la celebración de su cumpleaños de hace dos años que el doctor García decidió probar, sin éxito, su suerte de Juan Tenorio.
También ha dicho el doctor García que espera “que esos corruptos y esas ratas, que están muertas en vida, se mueran de una vez...” Y ha añadido que debieran morirse también “los miserables y los mal nacidos que quieren hacer plata con un gobierno aprista...”
No sé qué mensajes pueda haber en estas frases necesitadas de litio, pero lo que sí sé es lo que sabe el Perú entero: a) Que el doctor García ejerció la abogacía en décadas pasadas, en casos menores y sólo en muy contadas ocasiones, siendo una de ellas en defensa del acusado por narcotráfico Florencio Félix Tupiño García, señalado como uno de los proveedores de pasta básica de la llamada banda de Perciles Sánchez Paredes, asesinado en los 80, en Trujillo, en un aparente “ajuste de cuentas”. En efecto, el sello del “Estudio Alan García P.” figura en el escrito que Florencio Félix Tupiño García presentó ante el III Juzgado de Instrucción el 15 de mayo de 1979 (fojas 140 y 141 del expediente 363-79 de dicho juzgado).
b) Que a pesar de no haber acatado la maldición bíblica posparadisíaca del pan ganado con el sudor de la frente, el doctor García se ha hecho, a lo largo de una vida de abogado sin ejercicio, de un cuantioso patrimonio mueble e inmueble, patrimonio ajeno en absoluto al nivel de sus ingresos oficiales y sólo explicable si se tienen en cuenta las artes de aquel personaje que fue hijo de Vulcano, vivía en una caverna del Aventino y fue asesinado por Hércules (*). Patrimonio que suma varios millones de dólares, cuyo inventario inmobiliario pleno nadie conoce y cuyas cuentas bancarias afines y concurrentes, con cuentas cifradas y bajo heterónimos partidarios, algunos están investigando en el extranjero, a pesar de las enormes dificultades del caso.
Menos lúcido que nunca, más secuestrado que nunca por esos demonios que le devoran la cordura, el doctor García, que ya había sugerido bombardear la selva cocalera con ayuda de la Fuerza Aérea, dijo que “si un delincuente roba a una persona no se puede esperar que amenace a la policía: las armas de la ley son para usarlas, de frente hay que disparar y con toda decisión...”
El doctor García, violando la ley e incurriendo en severísima causal de cuestionamiento parlamentario, ha propuesto en público la aplicación de una especie de pena de muerte informal “para los ladrones”. Y, para redondear la faena, el presidente que obtuvo votos de los cerros para gobernar en provecho casi exclusivo de la derecha, ha hablado de “los pitucos”, ha señalado con un dedo mosaico a “los caviares” y ha sostenido que él “prefiere a los hombres de piel cobriza”. Todo un manjar para Bruce, Peña y Hernández.
Cuando en el año 2004 el doctor Alan García pateó malamente, con semblante homicida, a un caminante que dificultaba el registro de las cámaras de TV, muchos recordaron que en mayo del 2001, en un programa de televisión dirigido por Humberto Ortiz, el psiquiatra Horacio Estabridis, grabado subrepticiamente, reconoció que diagnosticó al ilustre paciente que nos gobierna como víctima de “psicosis maniaco-depresiva”. Y en esa misma grabación clandestina (que el médico condenaría), el doctor Estabridis añadió la siguiente frase: “Hay que ver los discursos que García se manda. Eso sólo lo puede hacer un maniaco...”
El doctor García estuvo internado, en 1979, en la clínica Virgen del Carmen. Su permanencia en esa institución duró entre cinco y seis semanas y se produjo tras la muerte de Haya de la Torre, hecho que hundió al doctor García en una severa depresión.
La revista “Caretas”, en su edición del 10 de mayo del 2001, confirmó todo esto y consultó con otro especialista que atendió también al doctor García. Cito textualmente un fragmento de la nota “La depresión de Alan”, firmada por Ruth Lozada:
“CARETAS ha recibido otro testimonio de un connotado psiquiatra que se suma a la versión dada por el doctor Horacio Estabridis. Asegura que García estuvo internado en la clínica entre cinco y seis semanas y recibió cura de sueño. El diagnóstico en ese entonces de este especialista, que por razones obvias se mantiene en el anonimato, fue “psicosis esquizoafectiva, en su variante depresión con síntomas paranoides”. (Fin de la cita) La pregunta inevitable es si los desmanes patológicos del doctor García provienen de su condición psiquiátrica o son parte de un frío plan para instaurar en el Perú la barbarie de la pena de muerte a discreción, la sujeción del poder judicial a las filias y fobias de Palacio y el hábito de que el Presidente de la República se exprese como un carretero bebido. Después de escritas estas líneas ocurrirían muchas cosas. Entre ellas, Bagua, lo de Crousillat, el intento de pasar la ley de impunidad, la cachetada, el ascenso de la corrupción en obras y equipamiento, y desatinos surtidos que sería aburrido enumerar. Ahora ya estamos en plena campaña electoral y sería importante que la oposición le exigiera al presidente de la República que, en esta ocasión por lo menos, nos haga el favor de dejar de entrometerse. Es decir, que cumpla con la ley que lo obliga a ser neutral. (*) Caco, en la mitología romana, figura que representaba el latrocinio. No confundir con Caca, muy antigua divinidad itálica del fuego.
PRENSA CORSARIA
Por: César Hildebrandt
Pues colaboraba mientras, de paso, como hizo Clarín, compraba activos a precios de terror. O no recuerdan a El Mercurio festejando las matanzas, haciendo negocios con los Chicago Boys de por medio y recibiendo dinero de la CIA, tal como quedó demostrado en documentos oficiales desclasificados por el Congreso estadounidense?
HORA DECISIVA PARA EL APRA Por: César Hildebrandt
Alan García tiene un sentido mafioso del calendario.
encubrimiento desde las más altas esferas.
PODER E HIPOCRESÍA Por: César Lévano
ohn Emerich Acton, Lord Acton, es célebre por su frase: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. En realidad, a esa frase agregó: “Los grandes hombres son casi siempre hombres malvados”.
!!SALVEMOS AL PERU DE LAS GARRAS DEL CAPITALISMO SALVAJE!!
Nos dirigimos a los candidatos y dirigentes políticos de las fuerzas populares del pueblo peruano, para manifestar lo siguiente:
O continuismo del modelo neoliberal, vende patria y corrupto o cambio por un modelo democrático, patriótico y salvación nacional, tal es la disyuntiva del presente que las elecciones de abril del 2011 deberá resolver
2. Henri Deza Director Nuestra America. 3. José Asparrent Responsable P C P (Francia) 4. Orlando Aranda Responsable Radio Latinos. 5. Marco Rodríguez Resp. del PC del P. Patria Roja – Francia 6. Alfonso Mostacero Escritor Paris – Francia 7. Alberto Cary Residente Paris – Francia 8. Brady Valle Palacios Abogado 9. Pilar Sánchez R. Profesora 10. Cristina De la Cruz Trabajadora Social 11. Maura Rodríguez Estudiante Paris – Francia 12. Hernán Prado Poeta-Paris Francia 13. Edith Pastor Estudiante doctorado en la Sorbona 14. Eladio Solís Empresario 15. Esteban Marzano Profesor 16. Hernán Flores Músico Paris – Francia 17. Iván Blas Escritor 18. Pablo Mendoza Actor. Paris – Francia 19. Soledad Sandoval Residente Paris Francia 20. Yulissa Marzano Profesora 21. Silvia Amado T Asociación Chavin de Huántar 22. Max Pando Artesano. Paris – Francia
2. Jorge Aliaga, Escritor residente en Escocia,(PCP) 3. José A. Carcelén P. Resp. Político PCP – España 4. Andrea Cornejo Residente en Miami – EE.UU. 5. Rosa Foster Residente en EE.UU. 6. Verónica Rodríguez G Residente en Suecia 7. Luis Barbaran Activista Cultural (Bélgica) 8. Ruth Vargas Virhuez Oregon. EE.UU. 9. Haydee Herrera A. Buenos Aires. Argentina 10. Alfonso Bello G. Almería-España PCdelP. Patria Roja 11. Olinda Guerra Residente Madrid – España 12. Marisol Cóndor Residente en Madrid – España 13. Jorge Ben Simon Residente en Bersheva – Israel 14. Paola Ríos Menares Residente en San Sebastian – España 15. Manuel de los Rios L. Comerciante. (Zamora – España)
EL CADE Y LA CAMPAÑA DE LA DERECHA, EL TOLEDISMO, EL ALANISMO Y EL FUJIMORISMO Por: Gastón Vega
En el Perú en épocas de elecciones sabemos cómo empleados de la derecha radical, el toledismo, el alanismo y el fujimorismo, recurren a una variedad de artimañas verbales, promesas efectistas y tácticas publicitarias orientadas directamente a desinformar, confundir y sorprender a la mayoría de la población, la misma que comprueba que tan pronto se hacen del poder traicionan al pueblo haciendo lo contrario a lo que prometieron en la campaña electoral, como sucedió en el caso del fujimorismo cuando al verse presionados por la derecha aplicaron el super shock económico que tanto endilgaron y criticaron a Vargas Llosa, privatizaron los recursos y servicios estratégicos de la nación, luego se corrompieron hasta límites no imaginados y ahora luchan por su “inocencia” y se hacen pasar como ingenuos, pero el pueblo sabe de los guiños entre Fujimori y Montesinos.
En el caso del toledismo, en campaña electoral prometieron luchar contra la corrupción fujimorista pero tan pronto se hicieron del poder traicionaron al pueblo actuando como felipillos, se esforzaron por imitar los desfalcos fujimoristas pero superándolos evitando las pruebas de videos y audios, lo que se les fue de las manos cuando vendieron el gas al extranjero a precios subvaluados, entregaron los cielos del Perú a Lan Chile, negociaron sanciones con los fujimoristas, no promulgaron la ley de eliminación de la exaccionadora y abusiva renta básica de telefonía, etc., etc., continuaron con las privatizaciones y se aprovecharon del saqueo de la derecha en el País, y ahora piden que no se les juzgue por su pasado, y que prometen hacer una revolución educativa cuando al no promulgar la eliminación de la renta básica en telefonía impidieron se haga pública la estructura de costos en los servicios de telecomunicación, precisamente lo que quería el oligopolio telefónico y con ello condenaron a la mayoría del pueblo peruano a continuar excluidos de la educación moderna con acceso a Internet por las elevadas tarifas y atrasando gravemente el desarrollo del Perú, porque por Internet fluyen A ALTO RITMO la educación multimedia, el conocimiento sistematizado y la interacción teleinformática generadora de innovaciones, única forma seria de salir del atraso, la pobreza y la desigualdad en el siglo XXI.
Es necesario precisar que el toledismo igual que el alanismo y varios de sus ministros ineptos, al decidir NO PROMULGAR LA LEY DE ELIMINACION DE LA RENTA BASICA Y NEGARSE A HACER PUBLICA LA ESTRUCTURA DE COSTOS EN LOS SERVICIOS DE TELEFONIA E INTERNET A PESAR DE ESTAR EN MANOS DE OLIGOPOLIO actuaron haciendo gran daño a la nación a sabiendas de todas las advertencias sobre las consecuencias y efectos nefastos para la educación, desarrollo de la ciencia y tecnología y competitividad general del país. Lo que sí han hecho es desviar la atención de la ciudadanía sobre las soluciones principales, dirigiéndola a medidas de capacitación y evaluación tradicional y obsoleta a los profesores y otras efectistas sin mayor resultado sustancial, manteniendo el atraso educativo y tecnológico, pero haciendo gran despliegue y gasto publicitario.
Es de esperarse que ahora en campaña electoral, nuevamente la derecha, el toledismo, el alanismo y el fujimorismo maquillen su discurso y multipliquen sus promesas de hacer revoluciones educativas, en ciencia y tecnología y en competitividad, e incluso prometan y/o realicen aumentos de salarios y sueldos mejorando el chorreo, tratando desesperadamente de captar votos pero sin proponer los cambios y políticas principales que necesita nuestro país para realmente salir de su atraso, excesiva dependencia tecnológica al extranjero, de la pobreza y desigualdad abismal y exclusión que sufre la gran mayoría de la población.
DONDE ESTA LO QUE GARCIA ROBA http://www.youtube.com/watch?v=JAw1Kin6oCA
MULDER, DEL CASTILLO, ARAOZ Y ALAN, SON UNA AMENAZA LETAL PARA EL APRA Y PARA
EL PUEBLO PERUANO
PERU: LA RESISTENCIA NO CESA Por: Gustavo Espinoza
Bien puede asegurarse que en el Perú la batalla por el Gas ha ganado espacios y se ha convertido en un fenómeno social de incalculables proyecciones.
Difícilmente podría precisarse en qué momento comenzó. Pero lo importante ahora, no es eso. Sino registrar el hecho que continúa, y que toma fuerza en la medida que se desarrolla el proceso político nacional y nuevas fuerzas van tomando conciencia de lo que constituye una genuina bandera patriótica que está situada más allá, incluso, de los requerimientos partidistas o coyunturales.
A la acción de pequeños segmentos de intelectuales o parlamentarios que en décadas pasadas activó la tarea de preservar los recursos naturales y defender la soberanía nacional; se suman hoy numerosos poblados del interior del país que actúan con decisión y coraje y que, en las más difícil condiciones, ponen en evidencia la naturaleza entreguista de la administración gubernativa actual.
Si miramos someramente el escenario, veremos que, sobre todo en la región andina, y particularmente en el Cusco milenario, esta lucha ha calado hondo y ha concitado el fervor de multitudes.
Allí, hace once días se inició una serie sucesiva de protestas que incluyó Paros, huelgas y activas movilizaciones populares que colocaron al régimen aprista al borde del acantilado.
Hoy reina la tensión en la zona y aunque se ha abierto una pequeña ventana de "diálogo", gracias a la mediación de la Iglesia, nadie se hace la ilusión que este conducirá a una solución racional de las demandas planteadas.
Y es que, finalmente, lo que está en juego no es la construcción de una obra pequeña o la habilitación de una carretera, sino la aplicación de una política nacional de corte patriótico, ciertamente incompatible con el servilismo de las autoridades actuales, entregadas en cuerpo y alma al poder de los monopolios.
La gente lucha hoy, en efecto, por la recuperación de esta importante riqueza, que fuera entregada a a consorcios extranjeros a espaldas del interés nacional y sin consulta alguna a la ciudadanía.
Como ocurriera en el pasado con los yacimientos petroleros de la costa, la selva y el mar; los recursos gasíferos, esta vez fueron colocados bajo la órbita de gestión de empresas extranjeras que multiplican sus utilidades agobiando a la población peruana que debe pagar por ese recuerdo tres y cuatro veces más de lo que le cuesta a los ciudadanos de otros países que usufructúan el bien.
Los poblados cusqueños de Kiteri y Kespashiato, seguramente ignorados por la inmensa mayoría de los peruanos, han pasado al primer lugar de la notoriedad en medio de fragorosos enfrentamientos con las denominadas "fuerzas del orden".
Una secuela de numerosos heridos y una significativa cantidad de detenidos ha puesto en evidencia una confrontación que el gobierno no ha podido ocultar. En contraste, sin embargo, la solidaridad con estos, no ha brillado con la magnitud requerida en la circunstancia.
En la provincia de La Convención, cuya capital es Quillabamba y en el poblado de Echarate, donde se hallan los principales yacimientos de Gas en disputa, miles de pobladores se hallan movilizados en tanto que en el Cusco Imperial se realizan cotidianas acciones de masas.
La demanda de la población se orienta a afirmar la idea de resistir sin descanso, y no dar tregua al gobierno actual que ya está en camino de salida, pero que busca afirmar sus compromisos con los consorcios foráneos a costa del interés nacional.
En este marco es muy importante evaluar la importancia de esta lucha y no doblegarse ante la prepotencia gubernamental que se ha expresado en el traslado, y uso, de destacamentos armados de la policía y el ejército, a ser empleados contra el pueblo en acción.
Pero al hacerlo, hay que tener cuidado y amplitud en el manejo de los temas. Y no caer en la lamentable distorsión manifestada por voceros de algún segmento de la llamada "Izquierda oficial", que, de alguna manera, se ha solazado con los reveses registrados por el movimiento.
Cuando el 20 de junio pasado las organizaciones regionales de Puno, Madre de Dios, Cusco y Apurimac, reunidas en la capital altiplánica, aprobaron un Paro Indefinido a partir del 27 de julio, ciertamente cometieron un error. No sólo porque ese día -inicio de las Fiestas Patrias- asomaría el carnaval patriotero y festivo que el oficialismo suele levantar en el periodo; sino porque, en efecto, resultaba subjetivo el suponer que las fuerzas regionales estaban ya todas preparadas para una acción de esa magnitud.
El Paro General no es -no podría ser- el punto primero de una orden de batalla, sino el escalón superior de una confrontación de clase. No debía considerarse en la etapa inicial, sino en un momento más alto, cuando las fuerzas hubiesen adquirido mayor consistencia y experiencia de lucha.
Eso no fue tomado en cuenta. Y, por cierto, dio al traste con la contundencia de de un movimiento que, en la región, duró apenas un par de días.
Pero eso no debiera alegrar a nadie. Nadie, en su sano juicio, podría proclamar exultante que "los hechos, le dieron la razón" y que, por tanto, quienes tomaron la iniciativa de la lucha fueron "irresponsables" y "demagogos". Aludir entonces a "supuestas organizaciones" reunidas en "clandestinidad absoluta", y referirse a un "fracaso total", motejando a los conductores de ese movimiento de "oportunistas miserables" y "folklóricos personajes" ganado por el "infantilismo político"; carece de sentido.
Una cosa es percibir defectuosamente un escenario y no tomar en cuenta la real capacidad de combate de un pueblo; y otra, muy distinta, es sabotear un movimiento con medidas extremas. Y en el caso, estuvo presente lo primero, pero de ningún modo lo segundo.
No resulta lícito, ni decoroso, entonces, enrostrar el supuesto "fracaso" –que tampoco fue propiamente tal- a nadie. Y sí aconsejable, extraer las lecciones de la lucha para superar y corregir las debilidades y afirmar las batallas que se inician.
En esta lucha no podrá seguirse un derrotero lineal, de victoria en victoria. Será inevitable registrar avances, y retrocesos; incluso derrotas. Pero ellas servirán también para afirmar el camino en la medida en que seamos capaces de extraer lecciones, y no excomuniones.
En ese espíritu hay que trabajar en la perspectiva. Porque, como lo hemos dicho, esta es una batalla de largo aliento en la que no cabe disputar liderazgos, sino unir voluntades.
Todas las fuerzas que se sumen -por pequeñas y aún inconstantes que sean- deben ser bienvenidas. El sectarismo y el hegemonismo no pueden convertirse en la línea de mando en esta circunstancia. Por ahora, lo importante, es sumar y crecer. Y demostrar que la bandera del gas encarna seriamente la voluntad de los peruanos.
Y es que, aunque el gobierno se resista a admitirlo, la resistencia popular a su política traidora, no cesa, sino persevera
Félix Cuicapusa sobrevivió a la matanza del penal Castro Castro en 1992. En 1995 fue absuelto y en el 2006 la Corte IDH ordenó al Estado indemnizarlo
EL CLAMOR DE LOS INOCENTES Por: Patricia Caycho
En su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Alan García anunció la promulgación de un Decreto Supremo que evitará que el Estado cancele las indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en casos donde las víctimas están cumpliendo condena por terrorismo (CARETAS 2140).
De esta forma se descontará de las indemnizaciones las reparaciones civiles que el Estado exige pagar a los condenados por este delito.
En el 2006, cuando la Corte ordenó indemnizar a los sobrevivientes de la matanza del penal Miguel Castro Castro, el Estado propuso canjear los montos de las reparaciones por alimentación, salud y educación, salvo en el caso de las víctimas que hayan sido absueltas. Hasta hoy no se ha cumplido.
El gobierno olvida que varias de las sentencias de la Corte se refieren a casos de inocentes que fueron acusados como terroristas. Y que además se originan en los insostenibles juicios instaurados durante el fujimorismo.
CARETAS encontró tres casos emblemáticos: inocentes a los que se les acusó de terroristas y que vivieron por varios años el infierno de la prisión antes de ser absueltos de todos los cargos. La Corte ordenó al Estado indemnizarlos, aunque para ellos la más preciada reparación es la de no ser estigmatizados como terroristas. Sus historias. “EL ESTADO ME ARRANCÓ LA VIDA” El 6 de mayo de 1992, se produjo el violento desalojo y traslado de unos 500 reclusos senderistas que se habían adueñado de un sector del penal de alta seguridad Miguel Castro Castro en Canto Grande. La llamada ‘Operación Mudanza’, ordenada por Alberto Fujimori y ejecutada por la Policía, dejó 41 internos muertos en los tres días de feroz bombardeo.
Uno de los sobrevientes de aquella matanza fue el huancaíno Félix Cuicapusa, entonces de 27 años y vendedor de espejos, quien aguardaba su juicio por terrorismo. Su captura ocurrió en 1991 durante una violenta redada policial en Villa El Salvador. Cuicapusa no tenía orden de captura, ni antecedentes penales, pero fue encarcelado.
“El desalojo en Castro Castro empezó con unos bombardeos. Me tiré al suelo para evitar las balas y los gases lacrimógenos. El ataque duró tres días. Varios murieron a mi lado”, asegura Cuicapusa. “Al cuarto día, cuando salimos con las manos en alto, mataron a los que estaban a mi lado. Caían muertos. Sentía cómo las balas pasaban silbando. Pensaba: ahorita me cae”.
Los 506 sobrevivientes, entre ellos Cuicapusa, fueron tendidos en el patio de la prisión por tres días. Luego fueron trasladados al pabellón de presos comunes. “Nos daban comida mezclada con ratas muertas, piedras y vidrios. Fue cuando me enfermé de TBC, lo que me ha limitado para conseguir trabajo”. En 1995, un tribunal militar sin rostro lo absolvió de los cargos de terrorismo tras cuatro años de reclusión. Sin embargo, en 1998, fue nuevamente capturado y acusado por los mismos cargos, esta vez por un tribunal civil. Recuperó su libertad ese mismo año.
“Sentí alegría porque se demostró mi inocencia, pero también impotencia porque lo que quise hacer con mi vida se fue a pique. Yo estoy enfermo. El año pasado me sacaron un pedazo de pulmón por la avanzada TBC. Si nada de esto me hubiera ocurrido, ahora tendría una familia. No tengo nada”, sostiene Cuicapusa, quien vive en Ate.
En noviembre del 2006, la Corte Interamericana sentenció al Estado peruano al encontrarlo responsable por la matanza de Castro Castro y ordenó pagar US$ 5,000 a cada sobreviviente (CARETAS 1958). Pero hasta hoy el gobierno no cumple con cancelarle dicha suma a ninguno de ellos. “El Estado me ha arrancado mi vida”, sostiene Cuicapusa entre sollozos. “Lo que más duele es ver cómo nos atacan llamándonos terroristas. Y yo fui absuelto dos veces. ¡Soy inocente!”. “EL DOLOR Y LA HUMILLACIÓN PERSISTEN” María Elena Loayza era catedrática de filosofía de la Universidad de San Martín de Porres cuando una arrepentida la acusó de colaborar con Sendero Luminoso. Sin orden judicial ni prueba alguna fue detenida el 6 de febrero de 1993 y presentada con traje a rayas a la prensa nacional 20 días después en la sede de la Dincote. Tenía 34 años.
Han pasado 17 años y María Elena observa la fotografía de su detención por primera vez. “Siento humillación, indignación por todo lo que hicieron los policías y militares para culparme por algo que no cometí”, sostiene Loayza. “Me vejaron como persona. Entonces yo era docente universitaria y mancillaron mi honor, mi dignidad”.
Su historia parece extraída de una novela de terror. El 7 de febrero de 1993 fue llevada a una instalación policial en la playa, donde abusaron de ella. “Me tiraron boca abajo en una tela y uno de ellos que se hacía llamar ‘capitán Zárate’, les dijo a los demás: hagan su trabajo. Me violaron. Me desmayé y me levantaron a rastras para fondearme en el mar helado. Estaba tan maltratada que pregunté ¿por qué no me matan de una vez?”.
Los otros detenidos corrieron la misma suerte. “Escuché a lo lejos a una jovencita que gritaba: ¡soy virgen! Yo estaba asustada, temblaba y sangraba mucho”, recuerda. Su caso pasó al fuero militar. Ese mismo año fue absuelta, luego condenada y otra vez absuelta. Su expediente fue enviado al Poder Judicial, donde la condenaron a 20 años de prisión y obligaron a firmar una autoinculpación. “Dijeron que si no firmaba iban a violar a mi hija de 14 años. Después de lo que me hicieron a mí, no quería que a ella le pase lo mismo y firmé”, asegura Loayza. Pensó también en su niño de 9 años.
Su hermana, la abogada especialista en derechos humanos Carolina Loayza, llevó su caso ante la Corte IDH. En setiembre de 1997, la Corte condenó al Estado por haber violado su derecho a la libertad, a la integridad y a las garantías judiciales. Ordenó su libertad, lo que sucedió un mes después. Llevaba ya cuatro años presa. También estableció una indemnización de US$ 49,190.30 por daño material y US$ 50,000 por daño moral. Lo más significativo para María Elena fue que la Corte ordenó que se procese a quienes la torturaron y violaron, y que el Estado le pida perdón.
Fue indemnizada en el 2001, pero ella cree que la pesadilla no ha acabado. “La reparación no solo es económica”, afirma la ex catedrática Loayza. “Nadie me ha pedido disculpas y no se ha identificado a quienes me vejaron. Ellos aún siguen libres”.
“EN YANAMAYO ME DIJERON: HAS LLEGADO ACÁ A MORIR” Wilson García tenía solo 25 años y estaba en el último año de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Callao, cuando efectivos de la Dincote lo detuvieron mientras esperaba el micro que lo llevaría a su casa, en junio de 1995.
Un arrepentido lo sindicó bajo tortura policial y Wilson fue obligado a autoinculparse. Fue sentenciado a 20 años de prisión y recluido en Castro Castro.
En prisión estudió sobre los derechos de los presos y reclamó cada vez que pudo. Fue catalogado como conflictivo y lo enviaron al pabellón de los de la línea dura de Sendero. “Creyeron que yo era un soplón. Me ignoraron por mucho tiempo”, recuerda.
Carolina Loayza tomó su caso y lo llevó a la Corte IDH. Pero su situación se agravó. Fue trasladado a Yanamayo, donde pasó cuatro meses encerrado sin salir al patio y en el 2000, luego del motín que casi destruye la prisión, fue trasladado al penal de Challapalca, Arequipa, donde enfermó. Perdió 30 kilos. Gracias a su abogada y la Comisión Interamericana pudo ser trasladado al penal de Juliaca.
En el 2003 se le realizó un nuevo juicio y fue absuelto. “El día de mi liberación fue triste. Salía a los 34 años, casi nueve años después de mi detención. Pensaba en mis compañeros de promoción que ya debían estar trabajando. Yo quería ser ingeniero”, dice.
Dos años después, en el 2005, la Corte IDH condenó al Estado por haber violado su derecho a la libertad personal, a las garantías judiciales, a la protección judicial y a la integridad personal. El Estado debía pagarle una indemnización de US$ 45,000. Wilson fue indemnizado ese mismo año, pero la ayuda psicológica nunca llegó.
Ahora vive en Carabayllo y desarrolla softwares para una empresa privada. Él asegura que la verdadera reparación llegó cuando el Estado le pidió perdón. “Fue como si me hubieran devuelto los nueve años que perdí en la cárcel. Una cosa es que el abusivo quede impune y otra que venga y te pida perdón. Eso fue hermoso”.
EL PENSAMIENTO GUIA DE MONTESINOS EN ACCION
Aparentemente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se hallan en prisión y aislados de la vida política del país. Pero en realidad no es así. Ambos delincuentes dirigen la política de seguridad del país, asesorando a la cúpula del gobierno aprista, porque realmente existe una alianza Apro-fujimorista para defender la democracia delincuencial.
De acuerdo al extremista “Pensamiento Guía de Montesinos”, titulado “Alerta Temprana”, actualmente Sendero Luminoso ha dejado en segundo plano la guerra militar y viene actuando en diversos campos no militares como la guerra política, la acción de las organizaciones de fachada y la ofensiva legal. Según esta teoría, todas las protestas populares son parte de la guerra política de Sendero Luminoso; todas las organizaciones populares son organizaciones de fachada del terrorismo; todas las voces que piden la derogatoria de las leyes que afectan la soberanía nacional son la ofensiva legal senderista; y hasta un cura ecologista es una amenaza para la seguridad nacional..
Obviamente, Montesinos ha escrito toda esta teoría, no porque Sendero Luminoso exista realmente, sino más bien como parte de una “estratégia sicosocial”, frente al ascenso de la protesta popular en rechazo a la invasión de las empresas extranjeras al territorio nacional en el marco de los tratados de libre comercio. Es decir, el tema de Sendero Luminoso es la justificación perfecta para reprimir las protestas populares y encarcelar los líderes del pueblo, así como una estratégia para la liberación de Fujimori y de toda la banda de militares criminales encarcelados.
En efecto, una de las estratégias sugeridas por Montesinos a la cúpula aprista es llevar adelante una “guerra sicosocial” para neutralizar las protestas populares, generando un ambiente ficticio de amenaza terrorista en varias partes del país. Las fotografías de supuestas columnas senderistas en la selva ayacuchana y las marchas en la Universidad Nacional de San Marcos, son parte de la guerra sicosocial del gobierno, con la finalidad de generar temor en la población del país frente a un supuesto rebrote del terrorismo.
El otro componente de esta estratégia es la “guerra política” que está librando el gobierno en defensa de la democracia neoliberal. Para tal fin se viene organizando a los diversos sectores reaccionarios de la sociedad peruana, tales como políticos, periodistas, organizaciones empresariales, etc., quienes están cerrando filas en defensa de los tratados de libre comercio, la inversión extranjera y contra el ficticio terrorismo creado por ellos mismos. Entre los que forman parte del equipo de guerra política están el reverendo Aldo “M”, la prensa limeña, Nidia Vilchez (integrante del Grupo Rodrigo Franco) y otros. Es parte de esta guerra política la “Marcha por la Paz ” que viene organizando el gobierno para el día 14 de julio.
La guerra política del gobierno no sólo se libra en el escenario nacional, sino también en el escenario regional. Par tal fin el gobierno central ha reunido a Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales de su confianza, para comprometerles a que participen de esta guerra política e ideológica a favor de la inversión extranjera y en contra Sendero Luminoso. Por ello, en su torpeza el Alcalde Germán Martinelli ha delatado un secreto de Estado, expresando públicamente que ha decidido presentarse a la reelección por “cuestiones ideológicas”. Efectivamente, él como fiel representante del decadente gamonalismo en Ayacucho, es parte de ese colectivo reaccionario que viene participando abiertamente en la guerra ideológica y política a favor de las empresas extranjeras.
Todo este conjunto de actividades oscuras que viene realizando el gobierno aprista y sus aliados es denominada “política integral del estado para erradicar el terrorismo”, una idea genial que es el eje central del pensamiento guía de Montesinos. Según esta teoría, la guerra política de Sendero Luminoso debe ser neutralizado por la guerra política del Estado; la acción de las organizaciones de fachada terroristas deben ser neutralizadas por la acción de las organizaciones democráticas del Estado; la ofensiva legal de Sendero debe ser neutralizada con la ofensiva legal del congreso de la República ; y las acciones armadas de Sendero deben ser erradicadas con la acción militar del ejército y la policía. Es decir, la aplicación de la ley del ojo por ojo, diente por diente. En síntesis, la formula genial de Montesinos es: guerra sicológica 50 %, acciones de inteligencia 40 % y operaciones militares 10 %; y eso es lo que está aplicando el gobierno aprista al pueblo peruano.
En consecuencia, de acuerdo a la teoría extremista de Montesinos, el ciudadano que acepta la inversión extranjera y el modelo neoliberal es moderno y demócrata. En cambio, el ciudadano que defiende el territorio patrio frente a la invasión de las empresas extranjeras es terrorista, y como tal constituye una amenaza para la seguridad nacional. Sin embargo, de todas las barbaridades que escribe este criminal y corrupto, en algo tiene la razón: actualmente la sociedad peruana está enfrentando una guerra ideológica y política entre dos sectores antagónicos: sectores minoritarios criollos y alienados, y las mayorías pobres del campo y la ciudad.
Así, el panfleto de Montesinos titulado “Alerta Temprana” es el pensamiento guía del gobierno aprista, que a todas luces se ha puesto del lado de las empresas extranjeras y ha declarado la guerra al pueblo peruano. Los ciudadanos que aman la patria y rechazan la política delincuencial del APRA y el fujimorismo tienen la palabra.
ALAN Y SUS APRISTAS "SI CUMPLEN" TRAICIONANDO, VENDIENDIENDO, COIMEANDO Y LLEVANDOSE EL PERÙ EN RUEDAS,Y TODOS FELICES.
CRONOLOGÍA DE LA MAYOR DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA DE LA HISTORIA DEL PERÚ SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A – US $ 500 MILLONES
NARCOCORRUPCION POLICIAL
Hace una semana aproximadamente, los medios de información daban cuenta del "Gran Operativo Policial" , llevado a cabo en la serranía piurana , donde las fuerzas elites de la DINANDRO, con el apoyo de la Policia Aerea, habían incursionado en un megalaboratorio en la Provincia de Ayavaca.
Los primeros reportes policiales no indicaban cuantas toneladas de droga se habian incautado, tampoco indicaban cuantos tanques de insumos se habian encontrado, no se informaba si se encontraron armas de fuego, como sabemos siempre se encuentran en estas incursiones policiales, tampoco se reportó billetes verdes, ni billetes cholos.
El norte del país y especialmente la Región Piura, es ruta infallable del narcotráfico, por estos caminos se llega a la frontera ecuatoriana, donde se hacen las entregas del preciado diamante blanco, que se va hasta europa; por lo que resulta raro, rarisimo, que en los ultimos doce meses la Policia de Carreteras no haya reportado ninguna intervención contra el narcotráfico, ni siquiera insumos. Tampoco la Unidad Especializada de la DIVANDRO (PIURA), ha reportado alguna importante intervención de drogas o insumos quimicos.
El laboratorio encontrado en Ayavaca, por fuentes del personal policial de primer orden, como se dice en inteligencia, información AA 1, es decir que no hay duda de su veracidad, viene funcionando desde hace mas de cuatro años, y los comandos policiales de la I DIRTEPOL, lo sabian, e incluso el año 2008, se dispuso que los patrulleros de Control de Carreteras no intervengan vehículos ( ellos eran los que más intervenciones de drogas reportaron), ¿orque se dió esta orden?
Se sabe que que los Jefes Provinciales de Ayavaca y Huancabamba, cobraban cupos menuales a esta sucursal del Cartel de Sinaloa, dinero que se llegaba hasta las altas esferas del MININTER, pasando por las manos del DIRGEN PNP., uno de los últimos encargados de recibir los cupos que sobrepasaban los treinta mil dolares mensuales era el Capitan PNP. Miguel SILVA BURGOS, que misteriosamente no fue rotado el presente año, ya que en enero cumplió su tiempo en dicha zona y debió ser relevado ¿ Quien ordenó que se siga quedando señor Director de la PNP. HIDALGO MEDINA?, otro de los jefes que tuvo partcipación directa fue el Coronel CORDOVA, que a mediados de este año fue rotado y enviado a la Oficina de Inteligencia.
A mediados del presente año el General PNP. MEDINA GUIMARAES, fue expectorado de la DITERPOL PIURA, lo que sorprendio al personal policial, pues su honestidad era a prueba de balas ¿que paso?. Lo cambio el DIRGEN, porque el General MEDINA GUIMARAES, al enterarse del laboratorio en ayavaca, hizo de conocimiento a la superioridad y solicitó la intervención, jamás cayó en la tentación del cochino dinero. El General PNP. MEDINA GUIMARAES, se negó a enviar dadivas que le exigia el Alto Comando en la Capital, siempre distribuyó el combustible a los vehículos policiales, es decir no entro jamás en la corrupción, y ello motivó su cambio.
Es por ello que hoy ya sabemos que no se incauto ni un solo gramo de cocaina, ni un solo octavo de combustible, ni una onza de acetona, no se encontró ni un sol de dinero, se encontraron solo unas cuantas armas, para que parezca que el operativo no estuvo cantado, pero el operativo estaba más avisado que la fiesta de Tony Rosado, es decir se infiltro la información a los capos del cartel sucursal de sinaloa, como siempre capturaron a los guardianes y a los choferes, Los peces gordos, hay ue irlos a ver a morelos. Bueno asi esta nuestra querida PNP. se abrirá una investigación a los capos de la corrupción policial o se buscará al susodicho por decir la verdad.
SubComandante EMILIANO Secretario Regional Movimiento Policial 06 de Diciembre SUPP - NORTE
**************0****************TODAS LAS VOCES TODAS:Descarga la mejor colección de música latinoamericana, por la paz, la dignidad, la vida y la unidad de nuestra América ...LA PATRIA GRANDEhttp://uploadingit.com/f/tUEij
VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS
AMIGOS
|