Un grupo de docentes de la Carrera de IyS de nuestro espacio de Vale Decir redacto este repudio en relación a los acontecimientos del INCAA ENERC. Vamos a circularlo en busca de adhesiones. Necesitamos comentarios y observaciones porque aunque es necesaria la celeridad, quizás puedan haber aportes que se nos escapan... Por ejemplo, es la primera vez que haríamos algo como una carrera desde VALE DECIR y no como comunidad FADU.
Quizás Vale Decir, como comunidad, puede adherir al documento y difundirlo desde sus plataformas para juntar las firmas.
En lo personal, me llena de alegría que tengamos este rol, de ser referentes, y que se recurra a este espacio para algo tan urgente. Sentaría precedente, porque va a ir pasando en todos los sectores de la industria , la cultura, el arte, lo social, la educación, que involucran a nuestras carreras, etc.
¿Que piensan?
Les pido que si están de acuerdo nos lo hagan saber. Durante el día de ayer circuló por los grupos de Whattsapp y por el grupo cerrado de Facebook. En general las posturas son de adherir al documento y que los docentes de Vale Decir que somos de IyS firmemos.
Los docentes de la Carrera de Imagen y Sonido de la FADU-UBA abajo firmantes, expresamos nuestro más enérgico repudio a las maniobras que desencadenaron la renuncia del Presidente del INCAA, Alejandro Cacetta y los ataques a la ENERC en la figura de su Rector Pablo Rovito, designado en concurso público y al frente de la escuela en su período de mayor expansión y crecimiento.
Ante la amenaza institucional contra el INCAA y la plena vigencia de la Ley 24.377 y ante el peligro de que estas prácticas puedan extenderse a otras instituciones del sector, nos declaramos en estado de alerta y movilización, en la defensa de la autarquía del Instituto y del Fondo de Fomento Cinematográfico, y suscribimos los doce puntos de la Resolución de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual, reunida el 13 de Abril en el Cine Gaumont.
1. Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.
2. Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.
3. Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.
4. Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.
5. Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.
6. Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicacion dirigida a la sociedad en la que se repudie la operacion mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.
7. Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.
8. Organizar un plan de visibilizacion de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.
9. Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.
10. Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.
11. Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.
12. Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.