COMIENZA LA CUARESMA

6 views
Skip to first unread message

Emilio Iglesias

unread,
Feb 28, 2017, 5:46:17 PM2/28/17
to

01/03/2017, Miércoles de Ceniza


Lectura de la profecía de Joel (2, 12-18)

Ahora - oráculo del Señor convertíos a mí de todo corazón con ayuno, con llanto, con luto; rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos; y convertíos al Señor vuestro Dios, un Dios compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en amor que se arrepiente del castigo. ¡Quién sabe si cambiará y se arrepentirá dejando tras de sí la bendición, ofrenda y liberación para el Señor, vuestro Dios! Tocad la trompeta en Sión, proclamad un ayuno santo, convocad a la asamblea, reunid a la gente, santificad a la comunidad, llamad a los ancianos; congregad a muchachos y niños de pecho; salga el esposo de la alcoba, la esposa del tálamo. Entre el atrio y el altar lloren los sacerdotes, servidores del Señor, y digan: - «Ten compasión de tu pueblo, Señor no entregues tu heredad al oprobio, ni a las burlas de los pueblos». ¿Por qué van a decir las gentes: «Dónde está su Dios»? Entonces se encendió el celo de Dios por su tierra y perdone a su pueblo.


Salmo responsorial (Sal 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17)

R. Misericordia, Señor: hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa;

lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R.

Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado: contra ti,

contra ti sólo pequé, cometí la maldad en tu presencia. R.

Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme;

no me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu.R.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso.

Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza.R.


Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5, 20-6,2)

Hermanos. Actuamos como enviados de Cristo, y es como si Dios mismo exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios. Al que no conocía el pecad, lo hizo pecado en favor nuestro, para que nosotros llegáramos a ser justicia de Dios en él. Y como cooperadores suyos, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios. Pues dice: - «En tiempo favorable te escuché, en el día de la salvación te ayudé». Pues mirad: ahora es tiempo favorable, ahora es el día de la salvación.


Lectura del santo evangelio según san Mateo (6, 1-6.16-18)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: - «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».


Miércoles de Ceniza – Puntos de oración

“Convertíos a mí de todo corazón”: Así resuena la voz del Señor al comenzar la Cuaresma, con una invitación a volver a Él, a que nuestros corazones se vuelvan por entero hacia Él, fuente de la Vida, dejando sus egoísmos y todo cuanto nos aparta de Dios. La Cuaresma es seguir a Jesús al desierto, imitándole en su oración y ayuno, combatiendo con los enemigos del alma. Nos pueden ayudar las súplicas que el P. Morales nos proponía para la oración de estos días cuaresmales:

¾    Santa María de la Cuaresma: enséñame a contemplarle, contigo, en la soledad del desierto.

¾    Inmaculada Madre de Dios: enséñame a vivir virginidad de corazón, acompañando a Jesús-Desierto.

¾    Corazón de Jesús-Desierto: Contigo en oración y penitencia.

¾    Corazón de Jesús-Desierto: Contigo, luchando y triunfando del enemigo.

El evangelio nos propone, del Sermón de la Montaña, los medios de la oración, el ayuno y la limosna, practicados para que los vea nuestro Padre del cielo y no para gloria nuestra. Nos dice el papa Francisco en el mensaje para la Cuaresma de este año:

“La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia”. Particularmente, el papa, comentando la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro, nos dice que “La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor”.

Como este año es el Centenario de las Apariciones de Fátima y seguramente que tenemos previsto acudir en peregrinación jubilar en algún momento, una forma concreta de vivir esta cuaresma es hacer nuestro el Mensaje de la Virgen y practicarlo. Cuando Juan Pablo II visitó por primera vez Fátima al año siguiente de su atentado, dijo estas palabras: “si la Iglesia aceptó el mensaje de Fátima, es sobre todo porque contiene una verdad y un llamado que, en su contenido fundamental, son la verdad y el llamado del propio Evangelio. ‘Convertíos (haced penitencia), y creed en la Buena Nueva’ (Mc. 1-15): son estas las primeras palabras del Mesías dirigidas a la humanidad. Y el mensaje de Fátima, en su núcleo fundamental, es el llamado a la conversión y a la penitencia, como en el Evangelio”.

Dejemos que este mensaje resuene para nosotros al iniciar la cuaresma con la ayuda del P. Eduardo Laforet, escuchándolo como él lo hizo propio en su segundo mensaje: “Escucha hoy una invitación amorosa: hace solo algunos años la Virgen nos traía del cielo la respuesta misericordiosa de Dios a la rebelión de los hombres... ¿Serás tan tibio y olvidadizo que resistas a la voz de María?... La Virgen te suplica esperanzada y llena de amor: ¿Quieres ofrecerte a Dios para soportar todos los sufrimientos que quiera enviarte, en reparación por los pecados con que es ofendido y en súplica por la conversión de los pecadores?”

La Virgen prometió a los pastorcillos que la gracia de Dios los fortalecería para cumplir su ofrecimiento generoso y que su Corazón Inmaculado sería su refugio y consuelo. Seamos generosos con Dios en esta cuaresma y respondamos con amor a su invitación a la conversión y a ayudar a nuestros hermanos a volver a Dios:

“Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, porque muchas almas van al infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas” (cuarta aparición Fátima).

-- 

Maria Pilar Fonseca

unread,
Mar 1, 2017, 5:34:14 AM3/1/17
to utr...@googlegroups.com
Gracias, Emilio. Una buena reflexión.

¿Cómo estás? Un beso.

Mª Pilar.
De: utr...@googlegroups.com <utr...@googlegroups.com> en nombre de Emilio Iglesias <emilio.ig...@gmail.com>
Enviado: martes, 28 de febrero de 2017 22:46:15
Asunto: COMIENZA LA CUARESMA
 
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Utrella - Camino de Santiago desde Madrid" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a utrella+u...@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a utr...@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/utrella.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages