Gestores de contenido y Accesibilidad

Olga Carreras

to Usable y Accesible
Se trata de un problema recurrente.

Debemos seleccionar un gestor de contenido y queremos asegurarnos de
que el contenido generado será accesible.

Sin embargo sólo hemos trabajado con determinados gestores y no
podemos probarlos todos. De modo que vamos buscando información aquí y
allá, preguntando sobre tal o cual CMS.

¿No sería una buena idea compartir la experiencia de cada uno?

Os animo a participar hablando del gestor que conozcáis, ¿es posible
generar páginas accesibles? ¿qué problemas presenta? ¿tienen solución?

A ver si entre todos recopilamos información sobre el mayor número de
gestores posible.

Claudio Segovia

to usable-y-...@googlegroups.com
Hola Olga, hola a todos (ustedes dos [sonrisa]):
A la hora de ver el tema CMS, aún on he tenido experiencia para
compartir, pero les transcribo dos enlaces en los que Alejandro
Karpich Zardalevich (más conocido como Karpicius), un conocedor del
tema, hace sus observaciones:

http://karpicius.freeflux.net/blog/archive/2007/01/02/moodle-no-es-la-opcion-accesible.html

http://www.karpicius.com.ar/?p=57

Un saludo patagónico.

Claudio

El día 27 de marzo de 2009 17:25, Olga Carreras
<carrer...@gmail.com> escribió:
--
Claudio Segovia
claudio...@sidar.org

jordisan

to Usable y Accesible
Yo recordaría que no sólo hay que tener en cuenta el propio gestor
de contenidos, sino también los COMPLEMENTOS o plugins que siempre
acaban siendo necesarios: foros, galerías de imágenes, blogs, etc.

Ya que difícilmente un sistema se va a adaptar completamente a
nuestras necesidades, lo que sí deberíamos buscar es que la interfaz
generada sea FLEXIBLE y adaptable y, puestos a pedir, que las
adaptaciones se mantengan al ACTUALIZAR versiones (cosa nada sencilla,
por cierto).
__
jordisan
http://jordisan.net

Félix Zapata

to Usable y Accesible
Hola, en la conferencia de Net.es5 que se hizo este año pasado en
madrid al responsable de la oficina española del w3c le preguntaron
sobre qué CMS escoger. Respondió que el W3C tiene que mantener su
política neutral pero desde luego la herramienta debería permitir un
control absoluto sobre el contenido y, ya puestos, que la herramienta
en sí esté preparada (y sea accesible) para abordar problemas
relacionados con la accesibilidad web.

En la empresa donde trabajo, utilizamos tanto eZ Publish, como Drupal
o Umbraco. Algunos de ellos se han usado en proyectos que requerían
cumplir con las pautas de accesibilidad (uno de ellos está en proceso
de certificación de accesibilidad web por parte de AENOR). Los tres
permiten control sobre el código devuelto así que no tuvimos mayor
problema para que los diseños se adaptaran a la herramienta.

No obstante, el tema de los CMS ha evolucionado bastante en los
últimos años. Han tenido que renovarse para adaptarse porque de lo
contrario no podrían utilizarse en algunos proyectos. Herramientas
como Fatwire o Vignette en su momento permitían muy poco margen de
control sobre lo que trabajaba. Actualmente la cosa ha mejorado.

Por mejorar, creo que incluso ha mejorado Microsoft SharePoint aunque
creo que sigue teniendo ciertos problemas a la hora de respetar las
plantillas.

Desde luego y desde mi experiencia, por mucho que la herramienta sea
válida, por mucho que se desarrolle para que sea válido.. si las
personas que van a encargarse del día a día de la página y su
contenido no tienen unos conocimientos mínimos (si vas a manejar
información, debes saber el lenguaje para representar la información:
HTML) la posibilidad de que se provoquen errores es considerable.

Wordpress, incluso para hacer páginas, resulta también una opción
válida aunque por lo visto, el panel de administración tiene algunos
problemas con el IE 8.

On 29 mar, 22:51, jordisan <ram...@gmail.com> wrote:
> [...]
> generada sea FLEXIBLE y adaptable y, puestos a pedir, que las
> adaptaciones se mantengan al ACTUALIZAR versiones (cosa nada sencilla,
Message has been deleted

jordisan

to Usable y Accesible
Félix, un par de cuestiones.

- Casi cualquier CMS te permite modificarlo para adaptarse a las
exigencias de accesibilidad; el problema lo veo a la hora de
ACTUALIZAR versiones, porque sueles perder todos los cambios a no ser
que se puedan realizar en un elemento independiente (como la
plantilla).

- Es cierto que, además del esfuerzo de elegir y configurar
adecuadamente el CMS, es necesario educar/controlar a los redactores
de contenidos. Y en ese aspecto los editores web (especialmente los
WYSIWYG) están todavía bastante crudos; me gustaría ver algún editor
de ese tipo que genere código accesible sin limitar las posibilidades
de edición a texto sin formato.
__
jordisan
http://jordisan.net

Olga Carreras

to Usable y Accesible
El principal problema que me he encontrado sobre este tema es
precisamente que la personas que mantenían el contenido tenían una
formación periodística, pues cuando un cliente quiere un CMS es
precisamente para poder publicar contenido de manera ágil sin contar
con personal especializado en HTML. Estas personas por supuesto no
suelen saber de accesibilidad. A veces es una utopía pedir al cliente
que forme a su personal en HTML, en accesibilidad, que se hagan
auditorías periódicas para asegurar la accesibilidad del portal...

Partiendo de la base de que la empresa que realiza las plantillas sabe
lo que hace y genera un plantillas accesibles, ¿hay algún gestor que
nos dé más garantías que el resto de que los contenidos insertados
serán accesibles?

¿Alguno propone que una palabra es posiblemente un acrónimo o una
abreviatura y es necesario marcarla? ¿puede identificar que se ha
escrito una párrafo en otro idioma y es necesario marcarlo? ¿alguno
advierte que la legibilidad del texto es demasiado compleja? ¿alguno
obliga a incluir alternativas textuales y da la opción de forma
sencilla para incluir un longdesc?

Olga Revilla - Itákora

to usable-y-...@googlegroups.com
> ¿puede identificar que se ha
> escrito una párrafo en otro idioma y es necesario marcarlo?

De hecho en las WCAG 2 se han eliminado estas cosas porque no las cumplía ni el tato...

Olga Revilla
www.oneguidelineaday.com
www.itakora.com

jordisan

to Usable y Accesible
No lo he utilizado, pero Defacto [1] parece estar especialmente
orientado a accesibilidad. Eso sí, no parece que sea open source.

[1] http://www.defacto-cms.com/

__
jordisan
http://jordisan.net

ogre...@gmail.com

to Usable y Accesible
Qué os parece este? http://expressionengine.com
Y en cuanto a una web nueva que sea una red social qué cms
recomendáis?
Muchas gracias

On 2 abr, 14:22, jordisan <ram...@gmail.com> wrote:
>   No lo he utilizado, pero Defacto [1] parece estar especialmente
> orientado a accesibilidad. Eso sí, no parece que sea open source.

> [...]

"Andrés Karp(GMAIL)"

to usable-y-...@googlegroups.com
Está muy bien, está basado en Codeigniter el Framework de PHP de la
misma empresa y cumple lo de los patrones de diseño que antes
mencionaba.

Olga Carreras

to Usable y Accesible
En las WCAG 2.0 sigue siendo necesario marcar el idioma:

3.1.2 Idioma de partes: El idioma de cada pasaje o frase del contenido
puede ser programablemente determinado excepto en el caso de nombres
propios, términos técnicos, palabras de un idioma indeterminado y
palabras o frases que han llegado a ser parte de la lengua vernácula
incorporadas al texto inmediatamente adyacente. [Nivel AA]

En la técnica H58: Using language attributes to identify changes in
the human language se puede ver un ejemplo:

Da dachte der Herr daran, ihn aus dem Futter zu schaffen,
aber der Esel merkte, daß kein guter Wind wehte, lief fort
und machte sich auf den Weg nach Bremen: dort, meinte er,
könnte er ja Stadtmusikant werden.

On 2 abr, 16:54, "Andrés Karp(GMAIL)" <andreskar...@gmail.com> wrote:
> Está muy bien, está basado en Codeigniter el Framework de PHP de la
> misma empresa y cumple lo de los patrones de diseño que antes
> mencionaba.

> - Mostrar texto de la cita -

Enrique

to Usable y Accesible
En lo personal he usado un par de ocasiones Drupal para conseguir
contenido accesible, teniendo como objetivo un nivel AA. Sin embargo,
hay que echar mano de varios módulos para conseguir una interfaz
accesible.

Este CMS desde sus inicios se preocupó por ceñirse a los estándares,
lo cual ayuda mucho a conseguir contenido accesible.

Algunos enlaces generales
• Accesibilidad en Drupal http://drupal.org/node/394094
• Módulos que ayudan a que Drupal sea más accesible http://drupal.org/node/394252
http://drupal.org/project/accesskeys
• Grupo de accesibilidad en Drupal http://groups.drupal.org/accessibility

Algunas recomendaciones
El tema, es importante escoger un tema que use sólo CSS para la
presentación y sea compatible con todos los navegadores y en la medida
de lo posible evite usar “hacks”
• Un tema accesible:
http://www.zwahlendesign.ch/en/node/86

• En lo personal prefiero usar el tema Zen http://drupal.org/project/zen

• Varios temas, Switchtheme ofrece al usuario la opción de cambiar la
plantilla, así podemos ofrecer opciones de alto contraste.
http://drupal.org/project/switchtheme

El editor WYSIWYW, es un dolor de cabeza, no sólo para Drupal sino
para cualquier CMS, los usuarios copian y pegan desde Word sin
respetar estructuras. Como experiencia retomamos la sintaxis de los
wikis. http://drupal.org/project/flexifilter Y obtuvimos mejores
resultados.

Esto sólo es para la interface, el front-end, todavía quedan
pendientes detalles de la multimedia que se agrega, y el back-end el
cual está un poco más lejos de ser accesible.

Para implementar un sitio accesible con Drupal es necesario un
conocimiento medio de la herramienta.

Por otro lado, creo que uno de los mejores administradores de
contenidos y que está muy comprometido con el tema de la accesibilidad
es ATutor, el cual incluye un verificador y opciones de pasar a audio
el texto, sin necesidad de un lector de pantalla. Aunque en si no es
un CMS sino un LMS, utilizado para e-learning.
Wordpress es otra opción, lo mismo Joomla, pero eso los iremos
comentando con más tiempo.