Usabilidad vs. accesibilidad: un ejemplo con formularios y la tecla TAB

jordisan

to Usable y Accesible
Es un debate que surge cada cierto tiempo: ¿Cuál es la relación entre
usabilidad y accesibilidad? ¿Es más importante una que otra? ¿Son
complementarias? ¿Son opuestas?

Personalmente creo [1] que se trata de un debate un tanto vacío, ya
que se plantea hablando de "usabilidad" o "accesibilidad" en términos
absolutos, cuando debería hacerse en relación a una situación
determinada: usable o accesible ¿para quién? Con esa premisa, para un
mismo usuario en una misma situación, parece que accesible es
condición previa (necesaria pero no suficiente) a usable: para que
algo sea fácil de usar, antes tienes que poder usarlo.

Pero si hablamos de situaciones y usuarios diferentes, usabilidad y
accesibilidad pueden apuntar en direcciones diferentes en determinadas
ocasiones. Por poner un EJEMPLO: imaginad un formulario web que
consiste en una serie de campos de entrada, algunos de los cuales
incluye a su lado un enlace para abrir una ayuda sobre ese campo.

Ahora imaginemos dos usuarios diferentes para ese formulario:

1- Un usuario experto que tiene que usar en muchas ocasiones ese
formulario y utiliza la tecla TABULACIÓN para ir de un campo de
entrada al siguiente; no necesita consultar la ayuda.

2- Un usuario inexperto que, por una discapacidad, no puede utilizar
el ratón y navega por la página también con la tecla TABULACIÓN;
además, puede necesitar consultar la ayuda para algún campo.

¿Debería implementarse la página de modo que al usar la tecla TAB el
cursor pase únicamente por los campos de entrada, o debemos dejar que
pase por campos y por enlaces de ayuda? En el primer caso mejoraría la
usabilidad del usuario 1, pero empeoraría la accesibilidad para el
usuario 2. En el segundo caso, vamos a hacer la página más accesible
para el usuario 2, pero vamos a penalizar la usabilidad para el
usuario 1.

¿La mejor opción ? Como casi siempre, DEPENDE del uso real que se le
vaya a dar al formulario: el perfil de usuarios, su frecuencia de uso,
su necesidad de consultar la ayuda, etc... Hablar en términos
absolutos de lo que es "mejor" o "peor", o "más importante", no tiene
sentido en esta ocasión (y en casi ninguna).

¿Qué opináis al respecto? ¿Tenéis algún ejemplo más?

__
jordisan
http://jordisan.net

PD: Como curiosidad, algunos navegadores permiten configurar el
comportamiento de la tecla TAB [2], aunque habría que ver cuántos
usuarios hacen uso de esa característica.

[1] http://jordisan.net/blog/2008/usabilidad-vs-accesibilidad-un-debate-vacio/
[2] http://forums.mozillazine.org/viewtopic.php?f=38&t=359744

Jose María Ortiz

to Usable y Accesible
Buenas, una idea que se me ocurre es crear un solo fichero de ayuda
que tuviera un solo enlace, así sería consultado por quien realmente
lo necesitara.

¿Sería poco usable?

jordisan ha escrito:

BR1

to Usable y Accesible
Es un buen dilema.
Como apuntas depende del caso y sobretodo de la finalidad de ese
formulario, pero en un caso general me decantaría por la segunda
opción: saltar de los campos a la ayuda, ya que, aunque empeoramos la
usabilidad del primer usuario haciéndole pulsar dos veces el tabulador
para cambiar de campo, en el caso de saltar sólo por los campos del
formulario el usuario que necesita la ayuda tendría que saltar todo el
formulario, llegar a la ayuda y volver a empezar para llegar al campo
concreto del formulario para rellenarlo, lo cual es una mayor molestia
que tener que pulsar 2 veces el tabulador por campo.

Por tanto me decantaría por el menor de los males, además de todo esto
existen estándares y normativa sobre accesibilidad web que hay que
intentar cumplir, en cambio y que yo sepa no hay normativa sobre
usabilidad, lo cual le da algo más de peso a la hora de tomar esta
decisión.

Olga Carreras

to Usable y Accesible
Yo creo que siempre hay una alternativa usable y accesible.

En ese caso concreto buscaría una alternativa, por ejemplo pondría una
breve ayuda contextual sobre el campo para que los usuarios que usan
un lector de pantalla lo escucharan antes de incluir el dato.

Un formulario debería ser autoexplicativo y no necesitar ayuda, pero
en el caso de que esta medida fuera insuficiente, optaría por una
página de ayuda con un acceso claro que contuviera las explicaciones
más detalladas.