Propuestas Estados Unidos

mtysteel

to Foro UPCIpedia
Como se han enterado, el pasado 26 de agosto, el Departamento de
Comercio de EU (DOC) anunció una serie de medidas para reforzar la
aplicación de su ley de comercio desleal.

El anuncio indica que son medidas para apoyar a las investigaciones
contra países de economía de no-mercado, sin embargo, algunas de las
14 acciones propuestas tendrán efecto en cualquier investigación (como
propuestas #1,9,11,12,13 y 14), por lo que éstas podrían llegar a
afectar a empresas mexicanas con investigaciones en ese país (que como
ustedes saben son más de una).

Frente a esto, ¿qué debemos de hacer como país?, ¿cómo empresas
afectadas? ¿aplicar medidas iguales? ¿pedir exclusión? ¿ no hacer
nada?

De acuerdo a la información, se tendrá un período de consulta público
y se espera poner en práctica estas medidas al final del año.

Below you’ll find descriptions of the 14 proposed measures:
1) Expanded use of random sampling to select companies as individual
respondents in AD investigations and reviews rather than choosing the
largest exporters;
2) Strengthening Commerce’s current practice regarding the issuance
of company-specific AD rates in NME cases;
3) Clarification of Commerce’s current NME practice that when the
Department uses import prices for valuing a production factor, such
prices should include all applicable freight and handling costs;
4) Clarification of Commerce’s current NME practice to require
companies to report production inputs for all products produced at
each of their facilities – not just those facilities that produced
merchandise destined for the United States – for use in the
Department’s NME dumping calculations;
5) Clarification of Commerce’s current CVD practice to reiterate that
Commerce considers state-owned enterprises (SOEs) as constituting a
“specific” group when they are alleged to be receiving countervailable
subsidies from the government;
6) Reconsidering the treatment of export taxes and value-added taxes
(VAT) in Commerce’s NME AD methodology; and
7) Strengthening the treatment of resellers and other non-reviewed
parties in NME cases to ensure that such parties pay the full amount
of AD duties.
8) Adoption of a new methodology for valuing wage (labor) rates in NME
cases by using surrogate wage rates that fully capture all labor costs
(including benefits and taxes paid to workers by their employers) in
the NME country;
9) Eliminating the practice of allowing individual companies to seek
removal from an antidumping (AD) or countervailing duty (CVD) order
based on their ability to show zero dumping margins or subsidy rates
for three (AD) or five (CVD) consecutive years;
10) Tightening the rules in non-market economy (NME) cases for
determining when the price of production inputs purchased from market
economy countries will be substituted for the Department’s standard
valuation for such inputs;
11) Considering whether importers will be required to post cash
deposits rather than bonds for imports that fall within the scope of
an AD/CVD investigation starting with the issuance of Commerce’s
preliminary determination (rather than following the imposition of an
AD/CVD order);
12) Strengthening the certification process for the submission of
factual information to the Department;
13) Strengthening the accountability of attorneys and non-attorneys
practicing before Commerce; and
14) Tightening the deadlines for submitting new factual information
in AD/CVD cases.

=============================

Adriana: sería bueno buscar la forma de poder incluir ligas
electrónicas a documentos, o bien como incluir documentos.

r...@rvla.com.mx

to upci...@googlegroups.com
Estimado Sr Coordinador, sin duda que como Consejo Consultivo, Sector Privado, debemos de adoptar una postura, basados en el recocimiento mutuo y la reciprocidad, lo que nos remitiria a un analisis legislativo muy dinamico y aprovechar, tal vez; la propuesta de modificacion legislativa que esta actualmente en el Senado.
Saludos cordiales.
RV
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Foro de Discusión de la "UPCIpedia". Visita la UPCIpedia: http://upciwikiproject.wikispot.org/Front_Page
electrónico a upci...@googlegroups.com

Adrianadiaz

to Foro UPCIpedia
Estimado Rafael,

Se puede copiar el enlace al documento publicado en internet, como es
el caso de la nota de prensa del DOC sobre este asunto:
http://www.commerce.gov/print/news/press-releases/2010/08/26/obama-administration-strengthens-enforcement-us-trade-laws-support-pr.

Saludos

Mari

to Foro UPCIpedia
Tomar también en consideración la iniciativa de Ley S.3725 de Medidas
Enérgicas Contra la Evasión y la Elusión de Derechos Antidumping y
Compensatorios propuesta por el Senador Ron Wyden el pasado 5 de
agosto. El proyecto fue presentado "en un esfuerzo para que sea más
difícil para los exportadores extranjeros eludir las leyes de comercio
de los EUA ", y da a la DOC " tanto un mandato y herramientas
adicionales para hacer cumplir las leyes contra prácticas desleales de
comercio internacional de los EUA, específicamente las relacionadas
con medidas antidumping y derechos compensatorios. " ( se expandiría
la autoridad del Departamento de Comercio para investigar la evasión
de cuotas AD / CC y facilitar una mayor cooperación e intercambio de
información entre el Departamento de Comercio y la CBP) .

El senador Wyden ha acogido con satisfacción las propuestas del
Departamento de Comercio para fortalecer el TDA / CV cumplimiento como
un paso necesario "para poner la economía nuevamente en marcha y
reducir el enorme déficit comercial de EUA "

El texto completo del comunicado de prensa pueden consultarse en línea
en:
http://wyden.senate.gov/newsroom/press/release/?id=3ae656bd-ef29-4bbf-b392-04961bc927bd

El texto completo del S. 3725 puede ser consultado en línea en :
http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=111_cong_bills&docid=f:s3725is.txt.pdf

Saludos Cordiales,

Mari

to Foro UPCIpedia
Chequen también el proyecto de ley H.R. 2738 mediante el cual el
Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de EUA
aprobó por una votación de 348-79 en una emotiva sesión, el pasado
miércoles 29 de septiembre, el proyecto de ley titulado "Currency
Reform for Fair Trade" que modificaría la Ley de Comercio de 1930 y
regula las contramedidas aplicables a las exportaciones subsidiadas y
mercancías vendidas a precios de dumping, es decir, cuando los precios
de exportación son inferiores a los costos de producción; en lenguaje
llano, el proyecto de ley determina que una sobrevaloración del tipo
de cambio del país exportador de más de 5 por ciento durante 18 meses,
y que genere un superávit comercial de orden global podría ser
considerado como subsidio o un facilitador de las prácticas
predatorias del dumping ,y como tales, accionables mediante aranceles
compensatorios.

Con esta acción legislativa, se abre la posibilidad para que el
Congreso en pleno de los EUA apruebe, antes del receso electoral a
mediados de octubre.

El archivo se está a diposición en el siguiente link:
http://www.linksole.com/proyecto-HR-2378

> [...]

> AD / para ECV) ;
> 12) Fortalecimiento del proceso de certificación para la presentación de
> información sobre los hechos al Departamento ;
> 13) El fortalecimiento de la rendición de cuentas de los abogados y no abogados -
> que ejerza ante Comercio , y
> 14) de apriete de los plazos para la presentación de información sobre los hechos nuevos
> en el TDA / casos de enfermedades cardiovasculares .
>
> =============================
>
> Adriana : Seria bueno Buscar la forma de Poder Incluir ligas
> Electrónicas uno Documentos , o bien " COMO Incluir Documentos .

Adrianadiaz

to Foro UPCIpedia
Les envío un link al proyecto de ley HR 2738 "Currency Reform for Fair
Trade Act"
http://www.govtrack.us/congress/bill.xpd?bill=h111-2378

Vale la pena analizar el proyecto de ley, como saben China ha
mantenido fijo su tipo de cambio lo que ha provocado una continua
subvaluación de su moneda lo que le ha permitido mantener baratas sus
exportaciones. Con está ley se preve que el Departamento de Comercio
modifique su práctica para que en su caso determine que se trata de un
subsidio a la exportación aún cuando dicho subsidio no esté limitado
exclusivamente a circunstancias a la exportación.

> - Mostrar texto de la cita -

Adrianadiaz

to Foro UPCIpedia
Les envío un link sobre el "Trade Law Enforcement Project" del
Departamento de Comercio, por el momento sólo hay 2 boletines sobre la
práctica administrativa del DOC en investigaciones relativas a NME.

http://ia.ita.doc.gov/tlep/index.html

Saludos

Miguel Angel Velázquez Elizarrarás

to upci...@googlegroups.com
Gracias, Adriana, por la información.

Saludos.

to Yvonne Stinosn
Agradezco la información....

> Date: Thu, 25 Nov 2010 09:04:42 -0800
> Subject: [UPCIpedia: 67] Re: Propuestas Estados Unidos
> From: adrian...@gmail.com
> To: upci...@googlegroups.com

Ricardo Phillips

to Foro UPCIpedia
Ventajas y Desventajas Relativas del Sistema Retrospectivo y
Prospectivo de Pago de Cuotas Antidumping y Medidas Compensatorias

El pasado 3 de diciembre de 2010, el Departamento de Comercio (DOC) de
Estados Unidos publicó su Reporte al Congreso sobre las ventajas y
desventajas del sistema retrospectivo y prospectivo del sistema de
cuotas antidumping y medidas compensatorias. En el reporte mencionado
también participaron en el análisis los Departamentos de Seguridad
Doméstica (DHS) y el Departamento del Tesoro.

A continuación incluyo la liga del documento:

http://ia.ita.doc.gov/download/rvp/rvp-final-report-to-congress-20101119.pdf

El reporte busca analizar los siguientes temas: 1) remedio al daño
causado por exportaciones con dumping o subsidiadas a los Estados
Unidos; 2) minimizar las cuotas no recolectadas; 3) reducir los
incentivos y oportunidades para que los importadores evadan las cuotas
antidumping y medidas compensatorias; 4) detectar importadores de alto
riesgo; 5) dirigir el impacto del incremento de la tasa retrospectiva
en los importadores de Estados Unidos y sus empleados, y 6) crear una
carga administrativa mínima.

El reporte indica que Estados Unidos es el único y principal usuario
del sistema retrospectivo para el cobro de cuotas antidumping y
medidas compensatorias. Bajo este esquema, las cuotas finales no son
calculadas al tiempo que la mercancía es sujeta a la importación en
Estados Unidos. Después de la importación, las partes interesadas
pueden requerir una revisión administrativa para determinar el monto
exacto de la cuota que será cobrada basado en el margen de dumping o
subsidio que ocurre durante el periodo de revisión. Si no son
requeridas, las importaciones afectadas son “liquidadas” basadas en la
tasa de depósito antidumping o compensatoria aplicada al momento de la
importación. Si se requiere una revisión, las importaciones afectadas
son liquidadas con base en los resultados de la revisión
retrospectiva.

Por otra parte, bajo un sistema prospectivo, las cuotas son cobradas
al momento de la entrada basados en el margen antidumping o
compensatorio previamente calculado, o en algunos países, basados en
el valor normal (precio de referencia) o monto del subsidio
previamente determinado, como en el caso de Canadá. También se cobran
a manera de cuota ad valorem o específica (toneladas) como en el caso
de México y Brasil (mencionado en el reporte)

Los promotores del sistema retrospectivo encontraron que las
revisiones administrativas son conducidas con precisión para
determinar los márgenes de dumping o el monto de subsidio basado en
precios, costos, niveles de subvención y otros datos contemporáneos a
la importación de la mercancía dependiendo de qué cuota se calcula
proporcionada por un remedio completo y justo para todas las partes en
una investigación. Esto permite que las cuotas antidumping bajo este
esquema sean calculadas sobre la mercancía importada a un nivel igual
al margen de dumping encontrado respecto a las ventas de la mercancía
incluyendo cuando el monto del dumping fue encontrado y podría
incrementarse antes de que se examine la cuota.

En contraste, bajo el sistema prospectivo solo se permiten reembolsos
de cuotas y no se incrementa el monto calculado de la cuota después de
la importación. Las cuotas calculadas de las mercancías importadas
reflejan exactamente el monto bajo el cual la mercancía fue dumpeada o
subvencionada solo cuando el nivel de dumping o subsidio permaneció
constante o se redujo en los periodos previos.

Por otra parte, también se ha intentado reducir la evasión de las
cuotas. De acuerdo a un reporte de la Oficina Gubernamental de
Contabilidad (GAO) entre 2001 y 2008 alrededor de $613 millones de
cuotas antidumping y compensatorias no fueron cobradas al cierre de
septiembre de 2007. Más adelante, el reporte indica que cerca del 90
por ciento de las cuotas no pagadas provienen de China.

Debido a la naturaleza del sistema retrospectivo, hay diversos
factores clave identificados por la GAO que contribuyen al problema de
evasión del pago de la cuota. Entre otros motivos se encuentra el
plazo tan largo entre el depósito en efectivo y el establecimiento de
la cuota, aproximadamente 3.3 años y en muchos casos más tiempo, lo
cual hace muy difícil para la DHS cobrar el monto incrementado de la
cuota. Dependiendo de la revisión administrativa los importadores
podrían tener dificultades de pagar ese incremento y en algunos casos
los importadores caen en bancarrota o simplemente desaparecen.

Los promotores del sistema prospectivo argumentan que lo oportuno,
predecible y eficiente de este sistema eliminaría el problema del
cobro de cuotas. Tampoco habría mucho retraso en el cobro de la cuota
ya que se realiza al momento de la importación de la mercancía. De
hecho se estima que si no existiera el componente retrospectivo, se
colectarían cuotas en un porcentaje cercano al 99 por ciento, con lo
cual el Departamento del Tesoro concuerda. No obstante, los promotores
del sistema retrospectivo no están de acuerdo con estos argumentos
pues el sistema prospectivo podría crear un diferente tipo de evasión
de las cuotas, e incluso podría incrementarse.

Por otra parte, también se intenta reducir los incentivos y
oportunidades para que los importadores evadan las cuotas
compensatorias. Bajo el sistema retrospectivo un importador con un
margen de dumping bajo podría incrementar sus precios de exportación
con el objetivo de desaparecer las cuotas. Bajo el esquema prospectivo
no hay incentivos para que los exportadores eliminen su margen de
dumping.

Asimismo, el sistema prospectivo de valor normal o precio de
referencia ayuda a establecer el problema de los nuevos exportadores
ya que generalmente envían su primer embarque a un precio alto y los
demás lo hacen a precios menores.

También se tiene la intención de combatir a los importadores
riesgosos. Cerca del 90% de las cuotas provenientes de China no se
cobran aunque se refiere a solo 4 productos. Asimismo, las cuotas no
pagadas se concentran en 4 importadores que acumulan el 33% de las
cuotas, y con otros 16 alcanzan 63% del total. El restante 37% esta
diseminado en 500 importadores.

Las principales características de la evasión y elusión de las cuotas
son originados por: errores en el etiquetado, reporte incorrecto del
país de origen, tipo de entrada (temporal o definitiva), errores en
clasificación y potencial triangulación a través de terceros países.
De hecho se pretende reforzar la evasión de cuotas compensatorias
mediante multas por parte de la DHS así como otras penalizaciones y
medidas.

Finalmente, el reporte hace una revisión de la manera en que se
realiza el cobro de las cuotas antidumping y compensatorias en otros
países tales como Australia, Brasil, Canadá y la Unión Europea. México
también utiliza el sistema prospectivo y quizá tiene mayor similitud
al sistema en Brasil aunque combina algunas características que otros
países también utilizan.

En mi opinión, resulta interesante este reporte pues a pesar de que en
México el cobro de cuotas compensatorias se realiza mediante el
sistema prospectivo utilizando ya sea una cuota ad-valorem o
específica (por tonelada, pieza, entre otros). Sin embargo, tanto la
evasión y elusión de la cuota compensatoria se realiza de manera muy
similar a lo que sucede en Estados Unidos, y coincido con lo comentado
por Rafael Rubio en este foro (Política en Materia de Prácticas
Comerciales Internacionales). El reporte amplia mucho más sobre las
características de ambos sistemas, sus ventajas y desventajas así como
las acciones que realiza la autoridad para evitar la evasión y
elusión.

On 25 nov, 11:19, Mae Helen Yvonne Stinson Ortiz <maeh...@hotmail.com>
wrote:
> Agradezco la información....

Adrianadiaz

to Foro UPCIpedia
Les envío información sobre otra propuesta de modificación del
Departamento de Comercio para el cálculo del margen de dumping en los
casos de NME publicada hoy en el Federal Register.

El DOC propone modificar su práctica de no reducir del precio de
exportación y del precio de exportación reconstruido los impuestos o
cargos similares, incluyendo el impuesto al valor agregado aplicado a
las ventas de exportación aplicados por los gobiernos de China y
Vietnam.

El plazo para presentar comentarios vence el 28 de febrero de 2011.
Pueden consultar la publicación en el siguiente vínculo:
http://frwebgate2.access.gpo.gov/cgi-bin/TEXTgate.cgi?WAISdocID=EqeyJd/4/1/0&WAISaction=retrieve.

Saludos