KDE 4.2.1 (2 días de uso)

Manuel Argüelles

to uni...@googlegroups.com
Hola!!

Aquí va un poco de mi experiencia con el kde 4.2.1 y slackware...

Primero instalación básica de slackware 12.2, nada del otro mundo, todo
bien... luego actualización a slackware -current, nada del otro mundo, ahora
con slackpkg es casi que totalmente automático, solo que como no hay cd para
eso... el proceso tardó un par de decenas de horas...

En fin, entrando en lo que nos comPETE, levante el kde, mi primera impresión
fue el fondo super maricón de bolitas (que aún conservo), luego empecé a abrir
programas y ver que tal... la cosa no pintaba bien, había un lag bastante
considerable en el rendering, minimizaba una ventana, la abría denuevo,
aparecia el marco de la ventana pero el contenido tardaba su poquito en
aparecer...

Nada que no fuera usable, en ese estado creo que lo podría usar, pero no era
lo óptimo y mucho menos después de usar el kde 3, que va más rápido que paja
de quinceañero...

Supuse que debería ser algún efecto que estaba activado, lo revise y nada,
intenté activarlos y dió error... al parecer estaba usando la versión más
básica del kde4...

Revisando mi tarje ta de video y xorg, tengo una ATI Mobility Radeon X300,
nada del otro mundo, usando el driver (radeon) del xorg... el man page para
ese driver dice:

"radeon is an Xorg driver for ATI RADEON based video cards. It contains full
support for 8, 15, 16 and 24 bit pixel depths, dual-head setup, flat panel,
hardware 2D acceleration, hardware 3D acceleration, hardware cursor, XV
extension, and the Xinerama extension."

Mejor no podía estar... muy diferente a lo que salía hace un par de años
atrás, donde solo había acelaración para 2D y a medias, por lo cual o mi
tarjeta es bastante mala o algo estaba mal configurado, revise el man y la
configuración del X, al final probé activando el EnablePageFlip y poniendo el
AccelMethod en EXA en lugar de XAA. Las demás opciones parecian tener un buen
valor por defecto...

Entré a kde de vuelta y ahora la sensación fue mucho mejor, mucho más rápido,
casi igual que el kde 3, bastante usable, primer susto superado, todavía no
pruebo activando la extensión compiz y los efectos, pero la verdad no estoy
muy optimista que digamos... tal vez probar el driver propietario de ati (el
catalyst o como sea... pero no sé, prefiero los del xorg)

Por lo demás todo va bien, el amarok esta bastante bien, el kmail casi que
igual (con algunas mejoras), el kopete va muy bien, ahora el msn soporta
mensajes offline... en fin todo bien!

El menú esta de lujo... no veo por donde se parece al de vista, de hecho no he
tenido que hacer shortcuts... lo primero que se abre en el menú son los
favoritos y tengo allí los programas que en el kde3 tenía en shortcuts...
fácil acceso...

El dolphin (file manager) esta bastante bien, y el feature de consola integrada
(con F4) esta del krajo... de momento la interfáz de usuario y la usabilidad
estan muy pero muy bien.

Tengo un leve problemín con el xine (que es lo que trae esto para ver videos y
eso), pero supongo que será algo relativamente fácil de corregir, cuando tenga
más tiempo lo reviso... de momento no es nada que me mate (el sonido entra
como a los 30 segundos de haber comenzado el video). Supongo tendrá algo que
ver con el backend, el gstreamer, el photon, o algo así, tengo que meterme un
pile de como va lo del sonido en kde 4...

Pero de momento funciona, puedo escuchar un flash con música y el kopete pita
cuando me llega un mensaje, cuando entro y salgo suena la melodía esa (super
gay)

Con relación al uso de memoria si parece consumir menos, pero lo importante
aquí no es la memoria, sino el impacto sobre el gpu, según leí por allí con el
driver genérico de vesa debería funcionar, pero dudo que vaya muy rápido... en
fin, kde 3 y gnome de seguro irán mejor en mucho más hardware que kde 4...

Yo de momento estoy contento... y lo seguiré usando, pero por si las moscas
tengo mi sesión de fluxbox bien configurada y personalizada ;)

Paco

Ing. Francisco J. Luque

to uni...@googlegroups.com
Aun conservas las bolas... why?
Ing. Francisco Javier Luque Garzón

Manuel Argüelles

to uni...@googlegroups.com
On Monday 23 March 2009 17:56:37 Ing. Francisco J. Luque wrote:
> Aun conservas las bolas... why?

no entendí... explicación...

--
Paco