Reglamento para Comunixcr

Adriana González

to uni...@googlegroups.com
Todos sabemos que la RCSL está en caos por falta de reglas, de un
código y de abusos de poder. El siguiente reglamento que escribí yo
(el cual invito a todos ustedes a mejorar) busca que en nuestra
comunidad no ocurra nada de esto.

Artículo I - De como resolver conflictos en la RCSL.

1. Habrá un grupo de personas pertenecientes a Comunixcr que de forma
voluntaria y elegidas por
la misma comunidad se ofrecieron para colaborar en la resolución de
conflictos. Estas personas se llamarán moderadores.

2. Habrá una persona independiente del grupo de moderadores llamada
mediador que se encargará
de las apelaciones hechas luego de una decisión de los moderadores.

3. Cuando se reciba una queja por parte del agredido o de un tercero en
defensa del agredido o se detecte una agresión por parte de los
moderadores, se procederá a analizar el incidente.

4. Los moderadores podrán acudir a terceros usuarios para ayudar a
resolver el problema siempre y cuando las condiciones lo ameriten.

5. Este grupo decidirá quien tiene la razón y procederá a declarar quienes
son o no culpables y aplicarán una pena según lo estipulado en el
artículo II de este código.

6. Los afectados por la decisión de los moderadores podrán apelar la
decisión en las siguientes 48 horas. En caso
de una apelación fundamentada, el mediador analizará la información de
la investigación que los moderadores le facilitarán,
además de la que suministren los afectados. Solo se podrá apelar si
una mayoría simple y no calificada ratificaron la pena, en
cuyo caso no habría derecho de apelación.

7. En caso de que el mediador concluya que la pena es justa, se cierra
el caso y no hay posibilidad de apelación.

8. En caso de que el mediador concluya que la pena es injusta,
procederá a notificar a los moderadores para que acuerden
otro castigo, el cual debe ser ratificado por una mayoría simple.
Luego los mismos notificarán al mediador, quien en caso
de aceptarlo se considerará un resultado definitivo y sin posibilidad
de apelación. En caso de que el mediador no lo acepte,
el procedimiento estipulado en este inciso octavo se repetirá hasta
llegar a una decisión definitiva.

Artículo II - De las penas que podrán ser usadas por los moderadores.

1. En la mayoría de los casos que no involucren delitos sancionados
por la ley de Costa Rica se puede dictar una pena que lejos de
castigar pretende enmendar un error y proporcionar un
ambiente de comunidad para las personas del grupo. Esta pena consiste
en pedir perdón en privado con copia a los moderadores
(si la agresión fue en privado) o en público (en el foro donde haya
ocurrido la falta).

2. En casos de acoso sexual, difamación, injuria, o en general delitos
definidos por la ley de Costa Rica se procederá a expulsar
definitivamente al agresor del grupo
ya que Comunixcr no tolera dichas situaciones. Sin embargo, si el
afectado llega a un acuerdo por medios privados con el afectado y no
en el marco del grupo, se
procederá a emplear el punto primero de este artículo.

Artículo III - De la selección de los moderadores y del mediador.

1. Los interesados en ser moderadores podrán pedirlo cuando sea el
momento, siempre y cuando tengan 3 meses de pertenecer al grupo.

2. Los moderadores se seleccionarán por medio de una votación donde
podrá participar todo miembro que tenga al menos un mes de pertenecer
al grupo. Si hay postulados menos o el número exacto de moderadores
que se ocupan, no será necesario votar.

3. Se seleccionarán cada 6 meses por medio de votación en caso de que
haya personas nuevas interesadas en ser moderadores. En caso
contrario, se renueva el periodo por otros 6 meses y así
sucesivamente.

4. Cuando se postúlen menos del número necesario de moderadores o
alguno renuncie, se dejarán los campos abiertos para que en el momento
que alguien desee los llene por el tiempo restante del original de 6
meses. En caso de haber varios interesados, se hará votación de la
misma manera que lo dicta los puntos primero y segundo de este
artículo.

5. El número necesario de moderadores se calculará de acuerdo al
número de usuarios que tenga Comunixcr. Será en la proporción de 1
moderador por cada 15 usuarios. Número no divisible entre 15 de
usuarios redondea siempre hacia el próximo número divisible entre 15
para efectos de calcular el número necesario de moderadores.

6. El mediador se seleccionará cada año por medio de votación de
aquellos que han sido miembros por más de un mes. El mediador debe
tener al menos 6 meses de pertenecer al grupo. Si el mediador renuncia
a su puesto, se efectuará en ese momento votaciones para así
seleccionar a uno nuevo.

7. En caso de no haber un miembro interesado en ser mediador, algún
moderador deberá renunciar a su puesto y acoger este otro.

Adriana González

to uni...@googlegroups.com
Una correccion (tratemos de hacerlas asi) : > Artículo I - De como
resolver conflictos en la RCSL > > Artículo I - De como resolver
conflictos en Communixcr

Queda así:

Artículo I - De como resolver conflictos en Communixcr

Adriana Gonzalez

Daniel

to uni...@googlegroups.com
Una corrección:

> [...]
> moderadores, se procederá a analizar el incidente.

3. Cuando se reciba una queja por parte del agredido o de un tercero en

defensa del agredido o los moderadores detecten una agresión, se

procederá a analizar el incidente.

Además agrego:

9. Cuando un moderador sea el acusado de una agresión, el mismo
procederá inmediatamente a dejar sus funciones como moderador de
manera total hasta que sea dictaminado si fue culpable o no. El resto
del procedimiento será el mismo que con los demás usuarios.

10. Cuando el mediador sea acusado de una agresión, el mismo procederá
inmediatamente a dejar sus funciones como mediador de manera total
hasta que sea determinado si fue culpable o no. Para el procedimiento
un moderador (el cual será escogido entre los mismos moderadores)
pasará temporalmente a ser mediador, retornando a su posición de
moderador cuando acabe el conflicto. El resto del procedimiento será
el mismo que con los demás usuarios

Después de esos cambios queda así entonces:

[...]

Saludos

Michael Lee

to uni...@googlegroups.com
Que mecanismo más hiper-complicado, de solo ver tanto punto, tanto
puesto y tanta majadería se me para el pelo.

Recórdá que la mayoría de nosotros somos técnicos no abogados. Pienso
que tenemos que hacer todo lo posible para ofrecer algo que nos
implique aprobar esas cosas.

"10. Cuando el mediador sea acusado de una agresión, el mismo procederá
inmediatamente a dejar sus funciones como mediador de manera total
hasta que sea determinado si fue culpable o no."

Qué tal si acusan a todos los 10 carambas del equipo de IT completo?.
Todos tendrían que dejar sus funciones solo por ser acusados sin que
les probaran nada?.

Si nos metemos en esas vainas legales más pronto que tarde nos la
vamos a pelar. Poner a un grupo de técnicos a emitir juicios legales
mejor cerremos de una vez la cosa.

Creo que acá está Marcelo y otra gente de la Red que podría
ilustrarnos las dificultades que hay detrás de todo eso.

Sinceramente no creo que un ataque al server lo podamos parar con el
reglamento. Y para defender los servicios del servidor si tenemos
criterio técnico. Si se da un flame war en el foro, entonces creamos
una categoría llamanda "basurero" para que se peleen ahí. Y movemos el
hilo completo.

M.

Cesar Redondo

to uni...@googlegroups.com
Como dicen mejor todos somos libres de culpa hasta que se comprueba lo contrario!!
Ya si se comprueba vamos a las leyes!!!

Adriana González

to uni...@googlegroups.com
No es tan complicado como suena....

Creo que la mayoría hemos sido testigos de lo que pasó en la RCSL por
falta de un código. Ahí todos dicen que los moderadores tienen
inmunidad, que no hay neutralidad, que no hay imparcialidad, etc, etc
y se ha hecho una guerra de más de una semana en la que llevan cientos
de mensajes...

Yo propongo un sistema que no deje dudas ni huecos. Además, estoy
segura que muy pocas veces se usaria, ya que muchos problemas de la
RCSL se están corrigiendo aquí (empezando por el supuesto que el grupo
es de todos y no de 22 lo que ha causado mucho problema ahí).
Situaciones como "que pasa si acusan a todos los moderadores" estoy
segura que jamás ocurrirá, no somos una mafia ni nada así para que una
situación así se llegara a dar.

Supongamos este caso:

Entra un "SuperHombre" y anuncia que están desarrollando una distro
con pornografía infantil como ocurrió en la RCSL. Esto inicia una
guerra dentro de la lista. ¿Que hacer? Para no caer en anarquía ni en
decisiones parcializadas, el caso se manda a los moderadores. Los
moderadores (que no serán los mismos, cada 6 meses cambian) deciden si
de verdad es cierto los cargos (en este caso verificar si están
relacionados con la pornografía infantil). En caso de que ocurra, al
constituir esto un delito grave, el usuario se expulsa (como lo dice
el código). Sin embargo, la persona tiene derecho a apelar (talvez
todos los moderadores lo odian por razones externas y juzgaron a un
inocente) y para eso estará el mediador, quien verifiará si
efectivamente fue justo... Claro, alguien puede decir que también el
mediador era "malo" y no fue justo.... en ese caso , ni modo, el
sistema no es 100% perfecto, solo 99%.

De esta manera nos garantizamos que todo se resuelva transparentemente
y eficazmente.

Adriana Gonzalez

Cesar Redondo

to uni...@googlegroups.com
Ademas creo que este proyecto es para y por personas no para y por enfermos así que ningún superhombre se arrima por aquí jejejejeje.

Entre menos tengamos que usar las reglas siento que es mejor así que espero que no las veamos por un tiempo. pero tener presente que aquí no se hace lo que le da la gana!!!.

Daniel

to uni...@googlegroups.com
2009/11/5 Cesar Redondo <credo...@gmail.com>:

> [...]
> que no las veamos por un tiempo. pero tener presente que aquí no se hace lo

Estoy de acuerdo con Cesar y Adriana. Las reglas son preventivas más
que correctivas. En otras palabras, buscan que las cosas no pasen,
pero si pasan que no queden impunes ni que se convierta esto en una
carnicería.

Daniel V
Linux User ID: 479640
http://counter.li.org.

"In the open future, there won't be any windows, bills or gates"

Oscar Arias

to uni...@googlegroups.com
No Adriana, la RCSL no está en caos por la falta de reglas. Al
contario es el exceso de ellas. Tienen un sistema organizativo
verticalista/burocrático donde crearon una estructura de organización
que parece copiada del MEP.

Son como 5 niveles (usuario, colaborador, administrador de lista,
coordinadores y marcelo). Cada uno de ellos de arriba hacia abajo con
más poder que el otro. Sin embargo, el problema no es que unos tienen
más poder que otros (algo lógico de una jerarquía vertical) sino que
todo el procedimiento es una caja negra.

Toda burocracia tiende a expandirse. Alguien de la RCSL lo dijo: si
se ponen policías quién cuida al policía?. Que también podría decirse:
"La burocracia se expande solo para satisfacer sus necesidades" (Autor
desconocido). Ahora los compañeros de la Red en lugar de entretenerse
con sus funciones originales han tenido que perder días y
probablemente semanas en ver como enderezan la misma torta que ellos
crearon.

Te pongo un ejemplo, los procesos de progreso en la escalera (le
llaman meritocrácia). Muy bien , ¿cómo se califica el mérito?. Los
mensajes deben de fluir de abajo (usuarios) hasta arriba (coordinador)
en entornos desconocidos. Todo eso les ha generado caos y reclamos de
personas que quieren subir.

Sería muy lamentable que esa estructura tan complicada inspire a este
grupo. Nos debe inspirar el trabajo arduo que la Red ha realizado en
los dos últimos años, su participación e involucramiento en una
cantidad enorme de proyectos. Pero copiar no es lo indicado y copiar
lo malo menos.

De antemano yo voto negativo una cosa como esas.

Michael Lee

to uni...@googlegroups.com
Creo que secundo las ideas de don Oscar. No meternos en cosas de
abogados, quita tiempo y no es nuestra área ( al menos no la mía).

Mantengamos las cosas horizontales , que no haya cajas negras.

Que para ser administrador el requisito sea traer una buena idea y
ofrecerse a ejecutarla.

Para cuidarnos las espaldas ponemos un buen aviso de aceptación de
términos para proteger a los administradores y a la Asociación, Coop o
lo que sea (si alguna vez hacemos una). Son esas cosas que ponen
cuando uno entra a un foro "La escrito por los participantes en el
foro no representa necesariamente lo que piensan los administradores,
etc . Además usted autoriza a los moderadores a editar, remover o
mover su mensaje, blah blah,)

Algo así.

Adriana González

to uni...@googlegroups.com
Don Oscar,

El día 5 de noviembre de 2009 23:40, Oscar Arias <oari...@gmail.com> escribió:

> No Adriana, la RCSL no está en caos por la falta de reglas. Al
> contario es el exceso de ellas.

Ahí las reglas se las inventan para cada ocación.

Tienen un sistema organizativo
> verticalista/burocrático donde crearon una estructura de organización
> que parece copiada del MEP.

Aquí no hay tal cosa. Todo usuario es igual. Sin embargo, por razones
administrativas, deben haber algunos con ciertos "poderes" más. Sin
embargo, todo mundo tendrá acceso a esos poderes. El reglamento que
escribí estipula que cada 6 meses se cambian los moderadores (a
diferencia de la RCSL donde son estáticos y en un puesto inaccesible
por la comunidad).

> [...]
> más poder que otros (algo lógico de una jerarquía vertical) sino que
> todo el procedimiento es una caja negra.

Aquí todo será transparente y público. El código precisamente evita
una caja negra. Tampoco habrán escaleras, todo mundo está al mismo
nivel (con un * en los moderadores por las razones ya explicadas)

> Toda burocracia tiende a expandirse.  Alguien de la RCSL lo dijo: si
> se ponen policías quién cuida al policía?.

El reglamento que empecé y me gustaria que la comunidad terminara
regula todo, desde quien cuida a los moderadores hasta quien cuida al
que cuida a los moderadores.

> [...]
> con sus funciones originales han tenido que perder días y
> probablemente semanas en ver como enderezan la misma torta que ellos

Eso es precisamente lo que este sistema quiere evitar que ocurra. Con
orden se evitan problemas.

> [...]
> mensajes deben de fluir de abajo (usuarios) hasta arriba (coordinador)
> en entornos  desconocidos. Todo eso les ha generado caos y reclamos de

De nuevo, aquí no hay que subir, todos estamos arriba.

> [...]
> los dos últimos años, su participación e involucramiento en una
> cantidad enorme de proyectos. Pero copiar no es lo indicado y copiar

Nada de la estructura de la RCSL nos inspira, todo lo contrario.

> De antemano yo voto negativo una cosa como esas.

Yo prefiero votar hasta que tengamos un código terminado. Yo propuse
uno e invito a todos los interesados en la idea a que lo mejoren y
hasta en ese momento votamos.

Adriana Gonzalez

Cesar Redondo

to uni...@googlegroups.com
Amigos no tomemos nada de la RCSL ya que si seguimos sus ideologías o reglas entre otras cosas podemos llegar a caer en errores pasados así que a partir desde 0 nada de RCSL ni no se quien osea Somos comunixcr y si estamos comenzando un grupo desde 0 lo primero que tenemos que dejar atrás es la RCSL

Daniel

to uni...@googlegroups.com
Yo estoy de acuerdo con Adriana. En todo caso, si alguien tiene un
sistema mejor que lo propongan y luego votamos, pero si la propuesta
es no tener un sistema y ver que pasa, me parecería que estaríamos
cayendo en el mismo error que otras comunidades conocidas.

Daniel

to uni...@googlegroups.com
2009/11/6 Cesar Redondo <credo...@gmail.com>:

> [...]
> desde 0 nada de RCSL ni no se quien osea Somos comunixcr y si estamos
> comenzando un grupo desde 0 lo primero que tenemos que dejar atrás es la

No tener un sistema como el que se propone sería copiar a la RCSL y es
de hecho una de las cosas que yo más critico.

Cesar Redondo

to uni...@googlegroups.com
Ok disculpen es que no estoy muy enterado de todo ya que soy muy nuevo en RCSL jeje sorry

Verny Mata

to uni...@googlegroups.com
Buenos días

Como siempre si tenemos las reglas claras sabemos lo que es posible hacer.
Si todo esta en orden no se debería hacer uso del reglamento, pero es un buen punto para la resolución de conflictos.

He leído brevemente la propuesta de Adriana y me parece bien, quisas hacerle algunos ajustillos por ahí.  Porque de momento sería un "Reglamento de Conducta", no tanto como "Reglamento del Grupo".

Por ejemplo sería importante definir de cuanta gente estaría conformado el grupo de moderadores y quien los eligiría (Reglamento de Conducta), o bien que es el grupo, quienes lo integran, etc (Reglamento del Grupo)

De mi parte voy a llevarmelo este fin de semana para la casa para hacerles llegar mis observaciones de manera más correcta, es que ahora por el trabajo me queda dificil.

Saludos

Anthony Phillips

to uni...@googlegroups.com
este es un reglamento que yo propuse en lo que fue linux ecci (creo que ya era cslucr-root)

lamento el repost, esto me parece importante

propongo un protocolo de sansion a los agresores

1 mocion de orden (igual como lo hemos hecho hasta ahora, un mensaje a la lista sennalando el motivo por el que me siento ofendido o incomodo)
2 solicitud de moderacion (en privado, se envia un mensaje al moderador solicitandole intervencion)
3 si el moderador lo considera asi, escribe una nota a toda la lista, sennalando los puntos por los que interviene haciendo uso de su posicion, preferiblemente el moderador utilizara extractos de las solicitudes de moderacion recibidas, pero mantendra en anonimo a sus autores, para evitar gallinero)
3.1 el agresor tendra UN derecho a la respuesta a la lista, en el que puede disculparse, tratar de explicar su punto, o terminar de desahogarse)
3.2 dependiendo de la respuesta del supuesto agresor, cualquier miembro de la lista puede sugerir el "ban" o la "van"
3.3 el moderador puede enviar advertencias en privado al usuario,
3.4 finalmente, de ser necesario se abrira un hilo aparte para explicar la o las razones por las cuales se ha preferido perder un miembro que infringe las reglas, antes que perder varios que las respetan. El ban puede ser temporal o permanente, total o parcial (puede recibir, pero no postear sin pasar por la censura) dependiendo del nivel de infraccion.

es una idea...

algun comentario? correccion? lo hacemos oficial???

2009/11/6 Verny Mata <ver...@gmail.com>

--
Ad maiora nati sumus

Anthony Phillips

to uni...@googlegroups.com
los de "ban" o "van" nacio por un error ortografico de un compannero. El escribio "van" (camioneta como la de "los magnificos" [A-team] ) cuando se referia a "ban" (verbo en ingles).

De ahi salio la broma, que a algunos los ibamos a bloquear de la lista, y a otros los ibamos a echar en una camioneta y dejarlos descalzos en los cerros de alajuelita.