Entrevista desde la carcel de Boniato en Santiago de Cuba(publicado por miscelaneas de Cuba)

1 view

democratas

to unidos por la patria y la democracia

"ALERTAMOS SOBRE LAS MANIOBRAS QUE ESTÁ REALIZANDO EL RÉGIMEN
CASTRISTA POR LA VISITA DEL RELATOR MAFRE NOVAK"

2009-09-12.
Magalys Norvis Otero Suárez y Roberto de Jes´su Guerra Pérez,
Periodistas Independientes Agencia Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).-Raumel Vinajera Estive, por ser defensor
de derechos humanos en Cuba, ha pasado parte de su vida tras las
rejas, al oponerse al sistema comunista. Nació en Santiago de Cuba y
se encuentra actualmente cumpliendo una condena de 4 años en la
prisión de Boniatico, desde donde nos describe la situación por la que
están pasando los reos en ese centro carcelario y advierte a la
opinión pública por las maniobras utilizadas por el régimen castrista
al esperarse la visita del relator de Naciones Unidas a la isla.
Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez lo
entrevistó para Hablemos Press

HP:¿Raumel que está sucediendo en ese centro carcelario en estos
momentos?

RVE. Hago referencia anticipándome de todo el del régimen castrista y
de la dirección de la cárcel nacional de Boniato, aquí en la provincia
de Santiago de Cuba, que la dirige el teniente coronel Osmani Batista
Betancourt, que hace varios días están pasando inspección por todos
los destacamentos preguntando celda por celda y recluso por recluso
cuales son los problemas de salud que tienen, cosa que días atrás era
buscarse una golpiza, plantear algún problema medico.

HP: ¿Hay muchos reclusos enfermos en Boniatico?

RVE: Las autoridades, ellos mismo han convertido esta prisión en un
sanatorio de enfermos. No dándonos la atención medica correspondiente
pero como se avecina la posible visita del relator especial de
derechos humanos Mafre Novak y su comitiva, la dirección de Boniato
están sondeando a los presos para ellos saber cual es el ánimo de
hablar de cada uno, para el que no le convenga desaparecerlos antes
que llegue la visita de la comisión del relator especial.

Nos hemos quedado asombrados al ver que los sicarios carcelarios de
esta mazmorra se quieren hacer las buenas gentes. Es por los motivos
que la Comisión de Derechos Humanos y la opinión publica mundial al
tanto de la maniobra del régimen totalitario castrista a pesar que
ellos se podrán engañar, entre ellos mismo, pero no a los que lo
conocemos doy testimonio de todo este andamiaje para que no se puedan
escapar de los crímenes, abusos, y violaciones que han cometido en
todo estos años de dictadura.

HP:¿Qué otros presos políticos se encuentran en esa prisión?

RVE: En esta prisión te voy a dar el nombre de todos los presos
políticos que nos encontramos aquí Anyel Antonio Blanco Rodríguez,
Julián Antonio Monet Borrego, Leonel Grave de Peralta Almenares,
Eduardo Díaz Campechano, Lázaro Alejandro García Farah, Manuel Uval
González, Francisco Echemendia Herodes, Randy Cabrera Mayor y yo.

HP: ¿Ustedes recientemente realizaron una protesta por la mala
alimentación, falta de atención medica y las condiciones de encierro
en que se encuentran?

RVE:Las condiciones aquí es infrahumana, la alimentación ellos (los
carceleros) la dan bastante descompuesta, unos alimentos que ni los
cerdos se la comen.

HP:¿Como te encuentras de salud?

RVE:Bueno de salud me encuentro un poco chivado, no puedo orinar muy
bien, tengo un quiste de 50 y pico de mm en el riñón izquierdo y no se
me ha operado todavía, se me esta peloteando.

HP: ¿Desde cuando te descubrieron esto?

RVE: Hace aproximadamente dos meses y pico que sufro de los dolores
que son terribles y yo no puedo hacer nada, eso está en las manos de
las autoridades carcelarias pero esto que me están haciendo de no
darme atención medica es una tortura por mi rebeldía pacifica pues lo
único que he hecho es exigir respeto a los derechos humanos de mi
pueblo y es por eso que estoy preso y aún me los continúan violando.

HP:¿Los médicos te han atendido ahora con la posible visita del
relator?

RVE:Bueno ahora como se avecinan la posible visita del relator
especial Mafre Novak ellos están fingiendo una conducta de querer
hacerse las buenas gentes como brindando asistencia médica y es una
asistencia médica que yo veo que no acaba de llegar, es una falsa.

HP: ¿Cómo es el trato de los carceleros hacia ustedes?

RVE: En Boniato a partir de 15 días atrás daban de 3 a 4 golpizas
diarias, aquí han roto hasta brazos y costillas a los reclusos por
bobería.

HP:¿Tu ha sido golpeado?

RVE: Por el momento no he sido golpeado porque de una forma ellos con
los presos políticos se limitan bastante, lo que sí nos mandan es a
los presos comunes a agredirnos para luego llevarnos a las temibles
celdas de castigo.

HP:¿Alguno de ustedes ha sido enviado a celdas de castigo
recientemente?

RVE: Sí y el que se encuentra en la celda de castigo en estos momentos
es Randy Cabrera que está en el corredor de la muerte, como se le
conoce a los temerosos calabozos por su rigor.

HP:¿Desde cuando está Randy allí?

RVE: Desde que lo trajeron para aquí lo han mantenido en aislamiento
en celda de castigo por lo rebelde que es al protestar y exigir que se
respeten las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos.

HP: ¿Sobre la posible visita de Mafre Novak que comenta la población
penal?

RVE: Nosotros estamos asombrados, privados con esto, porque nunca
habían hecho nada como la atención que se esta dando los internos, ni
nunca habían permitido que se planteara alguna situación, todo lo
contrario. Hace falta que se le haga saber al mundo para que si es una
patraña de ellos no puedan echar para atrás que el mundo no lo
permita.

HP:¿Quieres enviar un mensaje al mundo o decir algo mas que deseas que
se conozca?

RVE: Lo que quiero que se conozca es que la dictadura carcelaria en
estos momento están desesperados, no saben que van hacer, parece que
se avecina una visita internacional de derechos humanos que los tienen
a ellos corriendo, queriendo arreglar lo que hace 40 años ellos tenían
que arreglar que nunca lo han hecho y eso hace falta que se sepa todo
esto que yo dije porque verdaderamente para que ellos ( las
autoridades) no se puedan escapar de todos estos crímenes y abusos
cometidos porque fácilmente pueden engañar a Mafre Novak cuando venga
si es que lo dejan entrar.

También están desbaratando de adentro del penal la compañía número 8
para ponerle duchas y tazas sanitarias, cosa que nunca en la vida han
hecho. Nosotros hacemos las necesidades en turcos que tu vez la mierda
flotando. Nos esta pidiendo datos para todo el que quiera tener
asistencia religiosa por parte de la iglesia católica la tenga pero
hay que ser cuidadoso en esa parte porque ellos nos cogen los nombres
y entonces después nos engañan y no nos dan la asistencia religiosa o
sea que cuando los pastores de la iglesia vienen no lo dejan entrar.

HP: ¿Sabes si en otros centros penitenciarios de esa provincia están
haciendo lo mismo?

RVE: En los diferentes centros y establecimientos penitenciarios de la
provincia lo están haciendo, más adelante seguiré dando mas detalles
informativo al respecto, las autoridades están desesperadas. Por estas
denuncias puedo ser enviado a las celdas de castigo.

El prisionero político y de piel negra Raudel Vinajera Estibe es
Miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba y
activista del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba que
lo dirige Raúl Borges.

Esta entrevista fue realizada en un contacto telefónico desde la
cárcel y transcrita por Hablemos Press.