Estimados corresponsales: agradezco que Enrique haya tomado tan en serio mi correo en el que hacía preguntas técnicas a "los que saben" sobre el parque Bicentenario. Al respecto, solo quiero hacer una precisión: no estoy en ninguna campaña de "free press" (que es el vocablo usado para designar el trabajo de divulgación de libros, obras de arte o de gobierno, etc, del que se valen cada vez más los autores, artistas y políticos), sino TODO lo contrario: Mandé ese correo como una ciudadana, (me encanta ese título) y a título personal, porque me preocupa el silencio técnico de los urbanistas, los arquitectos, los ingenieros y los gremios, que ha contribuido a convertir una reclamación en defensa del patrimonio, en una "pelea" atribuida a envidias y otros asuntos personales. El sentido de mi correo era y es invitar a la toma de conciencia sobre la importancia de los argumentos y de los debates en la construcción de ciudad y de ciudadanía. Sin embargo, aclaro que no estoy pidiendo opiniones ni tomas de posición a mi correo y que existe un colectivo llamado "Habitando el Territorio" que ha liderado este trabajo y al que pueden dirigirse todos los interesados.Saludos a todos y un abrazo para Enrique, de,Yolanda ReyesEl 17 de septiembre de 2013 13:06, Enrique Silva Gil <silvagi...@gmail.com> escribió:
Amigos Arquitectos:Algo está pasando con el proyecto del Parque de la Independencia, mal llamado del Bicentenario.El Tiempo y el Espectador han venido sacando artículos avalando una propuesta, al parecer diferente a lo construido. Ésta propuesta tiene el visto bueno del Ministerio de Cultura pero no de los vecinos.Yolanda Reyes está iniciando una campaña por FREE PRESS es decir correo a correo, blogs, etc. para generar un debate público al rededor del parque, el cuál no se ha dado. Creo que es una postura valiente que hay que apoyar y seguir, no es posible que nosotros los arquitectos nos quedemos cayados e inermes ante una obra de la magnitud e importancia del Parque. La comunidad de vecinos (Habitando el territorio) no está de acuerdo con lo que está ocurriendo y no ha habido ninguna entidad, institución o gremio que los apoye. Por qué? miedo al estado, pereza, desconocimiento, o por que hemos perdido la capacidad de ser deliberantes?Por favor reenvíen el correo de Yolanda a sus colegas y busquemos la forma de participar y hacernos sentir como ciudadanos..Sus comentarios copiarlos o enviarlos al correo de YolandaCordialmenteEnrique SilvaFecha: 15 de septiembre de 2013 14:35
Asunto:Para: Almacen Soluciones <almacens...@yahoo.com>, Luis Calderón <luisca...@gmail.com>, Beatriz Betancur <beatriz...@gmail.com>, DANIEL SAMPER <dan...@mail.ddnet.es>, Roberto Pombo <rob...@eltiempo.com.co>, Enrique Silva Gil <silvagi...@gmail.com>, ENRIQUE RAMIREZ <37pim...@gmail.com>, Camilo Jiménez <camiloj...@gmail.com>, Mario jursich <marioj...@gmail.com>, Mario Noriega <marion...@cable.net.co>, Marianne Ponsford <mpon...@semana.com>, *Isabel Calderón* <isabelcal...@gmail.com>, jgarc...@etb.net.co, Habitando El territorio <habitandoe...@hotmail.com>
Parque de la independencia: la urgencia de otras versiones
“Yo no sé si los vecinos de las Torres del Parque… tienen razón o no. No sé si construir un parque sobre la calle 26 para conectarlo con el de La Independencia y a este con el resto del centro está bien planeado o no… Lo que sí sé es que estamos cansados del actual estado de cosas, de ver un espacio con amplias credenciales históricas abandonado a su suerte”, afirma Ernesto Cortés Fierro, editor jefe del diario El Tiempo, en su columna de la sección Bogotá,(domingo 15 de septiembre de 2013).
No hay que ser experto en leer entre líneas para sospechar que detrás del reciente –y casi obsesivo– interés que ha despertado el “Proyecto del Parque Bicentenario” la última semana en El Tiempo, hay una mano invisible: alguien que quiere mover los hilos –o mejor será decir, los teclados– para convencer a la ciudadanía de dos ideas principales: una, que la decisión tomada por el Ministerio de Cultura para dar vía libre a la obra del arquitecto Mazzantti cuestionada por un grupo de ciudadanos, pero también por la Justicia, llegó a un final feliz. Y dos, que ese final feliz, que beneficia a la ciudad con un espacio público diseñado por nuestro Mejor Arquitecto do Mundo (después del “gran” Salmona, según lo llama Cortés), demuestra cómo al final del túnel y de las “mamerterías” de unos burgueses de las Torres del Parque, (al parecer con intereses ocultos, según se insinúa en el texto), triunfan la sensatez y el espíritu práctico, en beneficio de la ciudad y de todos nosotros.
Obviamente, como sucede cuando la prensa elige una sola versión, los lectores se quedarán sin saber cuáles fueron los problemas legales, técnicos, políticos y jurídicos que llevaron a un grupo de ciudadanos a ejercer sus derechos a través de los mecanismos jurídicos, de las instancias y de los plazos previstos en un Estado Social de Derecho para exigir el cumplimiento de esas mismas normas –técnicas, urbanísticas, legales, jurídicas, patrimoniales– formuladas para preservar ese espacio público que es de todos nosotros, como bien lo anota Cortés.
Pero como yo tampoco sé –igual que Cortés pues no soy técnica– solo quisiera dejar flotando algunas preguntas: ¿Dónde están y han estado los que sí saben? ¿Qué han dicho la Academia, las agremiaciones profesionales y los respetables decanos durante estos dos años? ¿Los arquitectos, los urbanistas, los ingenieros: dónde están, qué se fizieron? ¿Es posible dejar este debate –técnico, urbano y también profundamente político, en el sentido de “polis”– en manos de la prensa, y ni siquiera de “la prensa”, sino de esa caricatura de información que ahora se llama Free Press?
Los arquitectos, los urbanistas y los ingenieros, sobre todo, pero también los filósofos, los politólogos y muchos ciudadanos aún no han hablado. ¿Dónde están sus voces, sus argumentos, sus ideas de ciudad y su lugar en la construcción de la polis? ¿Dejamos todo en manos del free press y de los poderes de siempre?
Bienvenidas las llamadas autopistas de la información. Bienvenida la free press, pero en el sentido de prensa libre que alberga argumentos y puntos de vista diversos. ¿Usted qué dice, qué sabe, qué puede aportar?
Yolanda Reyes. Bogotá, septiembre 15 de 2013
--
Arq. ENRIQUE SILVA GIL
Tel: 2188970 – 6111719 - 3005589770
Cra. 11 No. 90-07 Of. 209 BOGOTA COLOMBIA