Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El Calabacino es una aldea situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. Este lugar fue deshabitado progresivamente entre los años 50 y los 70. Desde finales de los 70 lo venimos repoblando gente de diferentes partes de España y del mundo, buscando una nueva forma de vida, más acorde con la naturaleza y huyendo de los grandes núcleos de población masificada.
Con los años, estos nuevos propietarios hemos llegado a sumar un número similar de habitantes al que tenía la aldea antes del éxodo. Hoy, nos encontramos con un bello lugar, lleno de vida y floreciente de juventud, en el que vivimos en armonía con el medio. Cuidamos la tierra y los animales, y nuestra economía y forma de vida es simple y sencilla.
En 2017, nos enfrentamos a inquietantes trabas y exigencias administrativas derivadas de habitar en un espacio natural protegido, en forma de diversos expedientes y denuncias. La fiscalía quiere aplicar la ley de una forma literal sin tener en cuenta el impacto real de nuestra forma de vida “ecoaldeana”, y denuncia por vía penal nuestras construcciones, acusándonos de delito medioambiental y urbanístico, y amenazando con multas de cientos de miles de euros, que consideramos ilegítimas, derribos de nuestras casas, y cárcel en última instancia.
|