Hola a todas:
Creo que este debate no ha empezado bien. Cuando levanté la liebre de constituirnos en asociación, los primeros mensajes de contestación no han llegado a todo el grupo.
Ahora ya sí, por fin, está todo el mundo en una lista de correo de GoogleGroups, que se llama TRAPI (tr...@googlegroups.com)
Voy a ver si lo hago bien esta vez.
Comienzo por enviar esta carta a todo el grupo de la lista. Cuando queráis dar vuestra opinión al grupo, escribid el mensaje a TRAPI, para que todas las personas que están en la lista lo puedan leer. Los que ya habíais contestado al primer mensaje sobre la asociación, por favor reenviad vuestros mensajes al grupo.
Para mí, la necesidad de constituirnos en asociación es puramente práctica, por tres razones:
Conseguir fondos (dinerito). Dirigirnos a las posibles fuentes de financiación como asociación nos da mayor entidad, para presentarles nuestra idea y solicitar fondos para proyectos concretos. Por ejemplo, como asociación tal vez podríamos solicitar unas becas Leonardo, para que unos cuantos se vayan a Francia a aprender.
Ampliar la red. Al presentarnos ante el público como asociación, transmitimos una imagen de mayor solidez, lo cual puede animar a más gente a unirse, incluyendo, como dice Gonzalo Palomo, a otras asociaciones. Podríamos dirigirnos a grupos de agricultores ecológicos, veterinarios, herradores, herreros, guarnicioneros, ganaderos, centros de enseñanza, mancomunidades de municipios, y qué se yo.
Presencia en los foros de decisión. Como dice Alfred, que podamos influir en la normativa...
En cuanto a los objetivos de la asociación, me han gustado mucho los de RELATA (Red Latinoamericana de Tracción Animal), que podéis ver aquí. En el sexto punto, donde dice "los países en vías de desarrollo", yo diría "los países importadores de petróleo".
http://www.recta.org/relata.html
--