Solicito al cuerpo de delegadas y delegados que reenvíe este mensaje. En lo posible, antes de la manifiestación de mañana.
Compañeras, compañeros...
Mañana manifestaremos contra la reforma previsional. No se trata de un certamen para ver quién tiene más «aguante», quién es más «macho», quién la tiene «más grande» (me refiero a la voluntad). Es lucha de clases y tenemos que pensar, además de actuar. Estas palabras van en ese doble sentido: cuidarnos y pensar.
El jueves obtuvimos una victoria parcial (y apenas defensiva) porque estuvimos en las calles, sí, porque vastos sectores de la población ven con antipatía esta reforma en particular, sí, y también porque diversos voceros de la clase dominante agitaron en contra de esta medida del gobierno (Martin Lousteau, Susana Giménez, Nelson Castro, Elisa Carrió, Marcelo Bonelli, Mirtha Legrand, Eduardo Feinmann...).
La reforma previsional tiene un significado estratético, como indica Carlos Pagni en «Los disgustos de acordar con el peronismo» (
click acá para leer la nota). Lo que Pagni no puede hacer es un análisis crítico del capitalismo y decir qué es la jubilación: un salario diferido que el capital debe pagar con las ganancias que realizó, o adelantar de las ganancias que espera realizar. Tenemos que profundizar esta comprensión, desarrollarla pacientemente, razonarla, argumentar en su contra, pensar críticamente.
Y las marchas debemos cuidarnos entre todxs y ponerle fin a la lógica del aguante. Salir en las fotos tirando piedras o zamarreando una valla sólo sirve para el registro de la policía y los servicios. El lunes no estará Gendarmería sino la policía de la ciudad, ésa que se infiltró para provocar durante la marcha del 1° de septiembre por Santiago Maldonado: no entremos en las provocaciones. Ni dejemos que el miedo nos paralice: autoorganización y cautela.
Cuando la policía avance para gasearnos y balearnos, retrocedamos con calma, sin dejar atrás a ninguna compañera, a ningún compañero. Nos reagrupamos y volvemos a avanzar. Luchamos para mejorar nuestra condiciones de vida, no para mostrar quién «se la banca».
Saludos!
Mariano.

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Mariano Alberto Repossi <marianoalb...@gmail.com>Fecha: 14 de diciembre de 2017, 12:58
Asunto: Recomendaciones para la marcha de hoy
Para: Lista Ocho <
juntaint...@gmail.com>
Cc: "
trabajad...@googlegroups.com" <
trabajad...@googlegroups.com>, "
a2000...@googlegroups.com" <
a2000...@googlegroups.com>
Buen día... Solicito al cuerpo de delegadas y delegados que reenvíé al resto de las trabajadoras de Adultos 2000 estas recomendaciones para la marcha de hoy:
00. Llevar DOCUMENTOS. Llevar teléfono con carga de batería y con crédito. Llevar SUBE cargada, aunque se cuente con vehículo propio.
01. Manifestar en grupo, no solitariamente. Si no se cuenta con una organización (del lugar de estudio, del lugar de trabajo, del barrio, del club, del partido...), entonces conviene pedir a algún espacio de confianza para incorporarnos a su grupo o columna. Si la organización del caso cuenta con criterios de seguridad, entonces hay que respetarlos estrictamente, no son mero capricho.
02. Llevar un pañuelo para taparnos la cara en caso de que lancen gases. Tenerlo guardado mientras no haga falta su uso.
03. Llevar limones (en gajos) y agua para aplicar en casos de gas lacrimógeno o de gas pimienta.
Aquí hay detalladas instrucciones de uso.
04. Llevar una muda de ropa –especialmente, una remera– por si nos marcan. La policía utiliza marcadores de pintura para señalar y, más tarde, detener. Estar marcado es la única razón que necesitan para llevarase a alguien, sin importar lo que ese alguien esté haciendo en el momento de la detención. Si advertimos que estamos marcados, no hay que entrar en pánico ni alejarnos de la multitud.
05. Quien no vaya a la manifestación puede ser PIE TELEFÓNICO para quienes sí vayan. El pie telefónico hace el listado de quienes van a la manifiestación y verifica que TODXS regresen a sus destinos. Si alguien quedara detenido, entonces hay que contactar de inmediato a las organizaciones antirrepresivas y de DD.HH. Si alguien tiene algún problema de salud, hay que informárselo al pie telefónico.
06. Vestir ropa cómoda y calzado adecuado para moverse rápido. La ropa holgada es más fácil de agarrar en las corridas. Collares, aros, pulseras, piercings pueden lastimar en caso de choques o detenciones, así que conviene prescindir de tales accesorios.
07. No portar objetos que puedan complicar una eventual detención: un porro, un elemento cortante, una agenda, un libro, un anotador... En las detenciones del 1° de septiembre, por ejemplo, se utilizó como prueba contra algunos detenidos un cuaderno con inscripciones anarquistas cuyo ridículo examen minucioso aportó sustento a la prolongación del encierro.
08. Cuando las columnas avanzan, no hay que demorarlas. Manifestaciones masivas como la de hoy, en el contexto de un plan de ajuste, no son ocasiones para la selfie, para tomar mate o cerveza, para distraernos con el celular ni para entorpecer el paso de quienes caminan detrás de nosotrxs. En este mismo sentido, no es recomendable marchar con niñxs, teniendo en cuenta el grado de exposición e hipótesis de conflicto presentes.
09. En días calurosos y soleados como el de hoy, es muy recomendable tomar agua, cubrirnos la cabeza y buscar la sombra, especialmente si sufrimos mucho con altas temperaturas. Se trata de manifestar a favor de la mejora para nuestras vidas proletarias, no de ver quién aguanta más al rayo del sol.
Saludos.
Mariano.