Encuentro con Amanda Toubes

5 views
Skip to first unread message

Valeria G.

unread,
Oct 24, 2016, 10:23:06 AM10/24/16
to Lista Ocho, trabajad...@googlegroups.com, asesoriade...@googlegroups.com

Comparto, a pedido de Nicolás, mis notas sobre la charla con Amanda Toubes en el primer encuentro del curso de capacitación que se desarrolla de aquí a fin de año. El registro podría crecer con el aporte de otros compañeros y tendríamos un insumo para pensar las derivas de nuestro programa. Con ese propósito, socializo por varios canales, agradezco los reenvíos a los compañeros que no están ni en unos ni en otros y nos recuerdo el cronograma de los próximos encuentros:


Viernes 28/10 18 hs. Luis Zamora trabajará una retrospectiva de la lucha contra impunidad desde el último golpe militar hasta nuestros días. La propuesta será pensar los DDHH desde un abogado que en plena Dictadura fue fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y en la actualidad es abogado  de los familiares de las víctimas de la Iglesia Santa Cruz en la mega causa Esma.


Jueves 10/10  18 hs. A cargo por Ricardo Napurí, sobre "Las Dictaduras Democráticas en América Latina".



Slds., Valeria


 

A) ¿Cómo se alfabetiza a alguien que está en el borde?

Durante buena parte del encuentro, Amanda refirió algunas experiencias que alimentaron su formación y su trayectoria en la educación de jóvenes y adultos:


1- Sus inicios, en los años 50, en una de las cuatro escuelas diferenciales de Capital. Era la escuela de los retardados, los subnormales. Como “sustituta permanente” (algo así como una madre-maestra) elaboraba material didáctico, realizaba un seminario mensual y preparaba la leche. Esta experiencia le enseñó varias cosas: a) que todos pueden aprender  b) que se aprende más por el ambiente social de aprendizaje que por la técnica c) la tarea requiere paciencia.


2- Diez años (1956-66) en un centro de educación de adultos en la Isla Maciel, un proyecto del Departamento de Extensión Universitaria de la UBA con la finalidad de vincular la Universidad y la realidad social. Mencionó la importancia de trabajar, en la alfabetización, a partir de “la identidad” de los sujetos: individuo, familia, comunidad.


3- En los años 80 decide, con algunas colegas: Hilda Santos, Sandra Llosa, María Teresa Sirvent, armar un programa académico de Educación No formal de Adultos (permanente/más allá de la escuela) en la UBA como un plan de investigación-acción. La propuesta, que sostenía “analizar la realidad antes de abordar la bibliografía”, intentaba construir con los educadores un reservorio de procedimientos y estrategias para determinados contextos, desarrollados en el territorio. El aula como laboratorio, como un lugar de experimentación. La formación in-situ.


4- Centro educativo Isauro Arancibia (desde 2006) y la idea de “corredor pedagógico” (de la Villa 2124 al Isauro y del Isauro al PAEByT). Algo de lo que comentó: a) los estudiantes incorporan pautas y normas sociales b) se elaboran formas de trabajo independientes de los “recetarios” pedagógicos c) trabajo en parejas pedagógicas d) maestros forman maestros (la importancia de pensar con colegas) e) promueve el ingreso y la vuelta de los jóvenes al ámbito educativo.


B) La formación de Adultos y Jóvenes requiere un abordaje específico.


-La cátedra en la Facultad de FyL aborda esa especificidad.

-No se trata solamente de comprender al estudiante o asistirlo. También hay que enseñarle, debe aprender. Para ello, hay que armar una didáctica, comprender cómo es su proceso cognitivo. ¿Qué enseñar? ¿Cómo? Estrategias alternativas de enseñanza.

-Estimular la curiosidad, el porcentaje de “querer saber”.

-Disciplina del aprendizaje: espera y normas. Manejo de ansiedades y frustraciones de profesores y estudiantes.

-El contenido como herramienta para leer el mundo, el mundo “que me pertenece, el real, el cotidiano” pero no quedarse allí.

 

Tensiones:

a) Necesidades afectivas y sociales vs necesidades cognitivas

b) Cultura institucional vigente vs cultura del estudiante y su familia

c) Omnipotencia vs tiempos de aprendizaje

d) Regularidades normativas comunes vs situaciones particulares

e) Formación docente en profesorados vs formación in situ.

 

C) Temas que surgieron en el debate


-una pregunta respecto de las posibilidades didácticas y lo que se requiere cambiar en la institución.

-el rol de “facilitador” y la tarea de “facilitar” ¿Cómo hacemos para que esa tarea sea un objetivos del programa?

-el impacto de lo institucional (política institucional y situación como trabajadores)

-integración de adultos con problemas mentales o cognitivos severos sin personal ad-hoc.

-necesidad de rastrear los orígenes de la educación de adultos y la educación popular o educación permanente en el anarquismo, desde fines del SXIX.

 

Encuentro 1 Amanda Toubes (punteo).docx
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages