Compañeras, compañeros...
En la asamblea del jueves pasado acordamos que tendremos una nueva asamblea el jueves que viene. En la convocatoria a la asamblea del 28/09, la junta interna de A2000 incluyó en el temario lo siguiente:
Situación educativa CABA. La propuesta llamada Secundaria del Futuro está en el centro del debate hoy, tanto en los medios de comunicación, como en las escuelas, con los estudiantes como protagonistas, a partir de las tomas de colegios y portavoces del debate. Proponemos discutir desde nuestro lugar como trabajarodes/as de la educación, y el rol que nuestro sindicato asume en este contexto.
Ese punto quedó sin tratamiento, principal pero no únicamente, porque nos llevó un buen rato y un buen debate tomar la decisión acerca de si participar o no en la entrega de títulos, y bajo cuáles modalidades participar o no participar. (La votación dividida entre las tres mociones pronunciadas en la asamblea expresa, de manera escueta y clara, las diversas miradas en juego.) En cuanto al punto que transcribí arriba, acordamos en la asamblea en que el cuerpo de delegadas/os haría circular el borrador que UTE preparó para el debate interno, ya que a algunos (a mí, por ejemplo) nos pareció que sirve muy bien como disparador...
Acordamos también adelantar por mail todo lo que pudiéramos para hacer más dinámica la asamblea. En ese sentido, adjunto el Power Point que distribuyó el GCBA para explicar qué es Secundaria del Futuro y convido estos apuntes con ánimo de abrir diálogos y no de cerrarlos:
1. Educación formal estatal y capitalismo. En las sociedades anteriores a la sociedad capitalista (sociedades tribales, esclavistas, feudales, etc.), la educación formal o bien se restringía al sector de la población que vivía del excedente económico, o bien incluía a quienes trabajaban pero como súbditos o ciudadanos a los que se les inculcaba la obediencia a Dios, a la tradición y/o a las leyes. El trabajo se aprendía en el trabajo. Y, si bien la institución escolar en particular y la educación formal en general siempre estuvieron ligadas al modo de producción de cada sociedad concreta, el capitalismo es el primer modo de producción en la historia de la humanidad que le asigna a la educación formal la tarea específica de formar mano de obra.
2. Capitalismo y periferia. Latinoamérica no escapó a las exigencias internacionales del capitalismo en expansión. Así, tal como expone el libro del compañero Marcelo Mariño (en colaboración con Nicolás Arata) La educación en la Argentina (Una historia en 12 lecciones), el proceso americano que va desde la fundación de universidades durante el período colonial hasta la implementación del «método Lancaster» en el período post-independentista resume los cambios adaptativos de la educación formal que tuvieron lugar en Europa en la transición del feudalismo al capitalismo: desde el criterio de «limpieza de sangre y de oficio» hasta la instalación de un reloj en el aula, la educación formal en estas tierras se vio enfrentada, más temprano que tarde, al problema del vínculo con «el mundo del trabajo».
3. Fuerza de trabajo y mercado mundial. En condiciones de capitalismo globalizado, cada país (o región) oferta masas de trabajadores en el mercado mundial para que las burguesías compren. Y los capitales se instalan allí donde proyectan obtener más ganancias en el menor tiempo posible, según cálculos que incluyen, entre otras variables, niveles de escolarización y niveles de obediencia (es mejor un analfabeto obediente que un alfabetizado rebelde, sí; pero mucho mejor es un alfabetizado obediente). Acá juegan su rol estelar las evaluaciones internacionales como el Informe PISA, ya que permiten comparar la «calidad» de la fuerza de trabajo de masas de trabajadoras/es a nivel mundial. (No se trata sólo de evaluar estudiantes: recordemos que hace poco fue creada la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa.)
4. Educación permanente y nuevas tecnologías. Quienes hicimos el curso en CEPA aprendimos, entre otras cosas, que en 1997 se realizó la quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA), en cuya declaración puede leerse:
Aunque los contenidos puedan variar según el contexto económico, social, ambiental y cultural, y según las necesidades de las personas que componen la sociedad en la que se imparten, la educación de adultos y la educación de niños y adolescentes son elementos obligatorios de una nueva visión de la educación según la cual el aprendizaje se realiza realmente a lo largo de toda la vida. La perspectiva de aprender durante toda la vida exige esa complementariedad y continuidad.
Esa perspectiva de la educación permanente, a lo largo de toda la vida (incorporada, en 2006, a la nueva Ley 26.206 de Educación Nacional), no se concreta multiplicando escuelas para que vivamos en ellas. Sino que se resuelve convirtiendo a la sociedad en una gigantesca maquinaria educativa. Por acá se refuerzan las tendencias a implementar nuevas tecnologías (netbooks, aula virtual, redes sociales), a desmantelar la escuela tal como la conocemos (FINES puede funcionar bajo cualquier techo; Terminá la Secuandaria se puede cursar desde el celular) y a precarizar el trabajo docente (en FINES es obvio pero también hay precarización en Terminá la Secundaria).
5. Secundaria del Futuro y Game of Thrones. Recordemos que en los años noventa hubo una reforma educativa: las escuelas dejaron de depender de la Nación y pasaron a depender de las provincias y/o municipios; el sistema de Primaria de 7 años y Secundaria de 5 fue convertido en EGB y Polimodal (infantilizando a las masas con nueve años de EGB y creando trabajadoras/es adaptables, flexibles, «polimodales», al contrario de las rigideces bachiller/técnico/perito mercantil); en las universiadad (excepto en la UBA y Comahue) se implementó la Ley de Educación Superior (LES). Durante el gobierno presidido por Néstor Kirchner se realizó una «nueva nueva» reforma educativa, en cuyo Documento para el debate... (distribuido en todas las escuelas durante 2006) pueden leerse los lineamientos generales de la «nueva nueva nueva» reforma educativa que, hoy, proyecta el gobierno presidido por Mauricio Macri. En suma, el proyecto Secundaria del Futuro (como las anteriores reformas) no proviene del capricho del gobernante de turno sino que es una exigencia del capitalismo para adecuar la fuerza de trabajo en Argentina al lugar que nos toca en el mundo y en la región (la reforma laboral en Brasil anuncia lo que vendrá). El «juego de tronos» que da nombre a la afamada serie de televisión es, como explica Daenerys, una rueda en la que se van sucediendo las diversas familias de poderosos mientras las masas permanecen en la esclavitud y la servidumbre. Queda en nosotras y nosotros colaborar para que la rueda permanenzca o, en cambio, desarrollar políticas propias que nos permitan romper la rueda y liberarnos.
Saludos!
Mariano.