Apuntes sobre lo que está pasando

0 views
Skip to first unread message

Mariano Alberto Repossi

unread,
Dec 15, 2017, 8:16:20 PM12/15/17
to trabajad...@googlegroups.com, a2000...@googlegroups.com, Lista Ocho
Solicito al cuerpo de delegadas y delegados que socialice este mensaje. Y el que mandé ayer, también con pedido de reenvío.

01. Ayer, en esta nota publicada por La Nación, Carlos Pagni expone claramente por qué si no se aprueba la reforma previsional «debería anularse toda la reforma tributaria». Hoy, en Clarín, Marcelo Bonelli afirma exactamente lo mismo en esta nota, donde sugiere además que Mauricio Macri pecó ayer de «cierta soberbia política» (¿se acuerdan a quién llamaban «soberbia»?). Tras regresar de la manifestación puse TN y escuché a Nelson Castro, mientras se rumoreaba que la reforma saldría por DNU, que «Con esto, el gobierno rompe el consenso» y arrojó además una lúgubre analogía: Elisa Carrió podría ser la Chacho Álvarez de Cambiemos. Mientras tanto, la CGT amenaza con un paro porque está en manos de burócratas, sí, pero burócratas con instinto de supervivencia.


02. Cambiemos asumió el gobierno con un mandato de la burguesía: reactivar la economía argentina, estancada entre 2011 y 2016. Estancamiento es caída de las ganancias empresarias y, por tanto, caída de las inversiones. El leve repunte en 2017 es demasiado desparejo y está atado al endeudamiento. La danza de la «lluvia de inversones» y la promesa del «segundo semestre» indicaron desde el comienzo cuál es el problema principal. Pero la burguesía únicamente invierte donde espera obtener ganancias, es decir, donde pueda comprar barato (bienes y fuerza de trabajo) y vender más caro (para acumular dinero): reforma laboral, reforma previsional, reforma impositiva. La nota de Pagni es prístina.


03. «El ajuste no cierra sin represión», lo sabemos. Pero la explotación capitalista, eso que parece «normal», eso que ocurre todos los días, tampoco: la ley antiterrorista es de 2007, el Proyecto X (para infiltrar organizaciones obreras) tampoco llegó con Cambiemos... el Informe de CORREPI 2016 (cuyas cifras llevé a las asambleas de A2000 y socialicé por este medio) demuestra que el período 2003-2015 fue el más sangriento para la clase trabajadora desde 1983. Hoy, con la economía estancada durante años, crece el descontento social y el gobierno utiliza como fuerza policial a la Gendarmería (entrenada y probada por Sergio Berni), que ya mató a dos personas en operativos de «seguridad» (Santiago Maldonado y Rafael Nahuel).


04. ¿Por qué Cambiemos no puede aplicar el ajuste con la misma brutalidad con que lo hizo el Frente Justicialista Popular en la década de los noventa? Se me ocurren tres razones, aunque hay muchas más: (i) la clase trabajadora no viene de experiencias como la última dictadura militar o la hiperinflación; (ii) el movimiento de mujeres (el primer ENM se realizó en 1986) ha insuflado vida, novedad, crítica y activismo en todas las capas sociales (especialmente en las organizaciones de izquierda); (iii) el gobierno es todavía débil políticamente: tiene que negociar constantemente en el parlamento y con los gobernadores de las provincias. Este es el dilema de Cambiemos: o bien aplica un ajuste brutal y arriesga su prosperidad política, o bien negocia pacientemente en busca de consolidarse como la primera fuerza política de la burguesía en llegar al poder por vía electoral que, desde 1916, no viene ni del Justicialismo ni de la UCR. Shock o gradualismo, that's the question.


05. Ayer el gobierno tomó conciencia de su debilidad (Carrió, Nelson Castro, Bonelli... se alarmaron): faltaban diputados dentro del Congreso y sobraban gendarmes afuera. El lunes que viene, a las 14:00, habrá sesión nuevamente para tratar la reforma previsional. Quienes integramos la clase trabajadora (es decir, quienes estamos obligadas/os a vender nuestra fuerza de trabajo por un salario para poder vivir) debemos luchar: exigir a UTE que llame al paro, enfrentar el ajuste, defender los salarios y demás conquistas laborales, ir a la Plaza del Congreso este lunes... Sí, todo eso. Y también informarnos, reunirnos, conversar, debatir, estudiar, criticar, desobedecer... La lucha se presenta en todas partes: en las calles, en los lugares de trabajo, en los lugares de estudio, en los sindicatos, en lass cocina, en las cabezas y en las alcobas.


Mariano Alberto Repossi

unread,
Dec 16, 2017, 1:14:08 PM12/16/17
to Lista Ocho, trabajad...@googlegroups.com, a2000...@googlegroups.com
Hola, Nico. Cuando dicen "ahora", ¿a qué se refieren?

Abrazos. 


El dic. 16, 2017 14:05, "Lista Ocho" <juntaint...@gmail.com> escribió:
Hola Mariano.
Ahora mandamos todo.
Gracias

Saludos

Nicolás
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages