POR ALFRED KALTSCHMITT
Con bacterias y desperdicios, con maltratos y dejadez. La cuenca entera contaminando sus entrañas con la basura de sus pueblos.
Algunos levantamos la voz, otros le voltearon la cara. Pero hoy hay fiesta porque el grupo Todos por el Lago ha organizado un evento internacional de singular importancia. Una maratón única. Aquí les va la info: “¿Cuál es la causa o motivo principal de la carrera? La idea de un evento deportivo de talla mundial evolucionó y se enriqueció para definirse como Corremos por el Lago-Maratón de Atitlán 2012, y así es, corremos por una causa ambiental: Atitlán Azul.
El propósito del evento es triple: redefinir el destino Atitlán como un lugar para deportes en familia, generar una afluencia de visitantes que con el tiempo tendrá la importancia de la Semana Santa en términos de su derrama económica en la cuenca y obtener fondos para proyectos de saneamiento ambiental en Atitlán.
Y es que para los chapines, Atitlán ocupa un lugar privilegiado en nuestro imaginario. Lo asociamos con vacaciones, con un lugar romántico, con naturaleza prístina, con la belleza evocadora de esta tierra privilegiada, con la diversidad de culturas que nos caracteriza, en pocas palabras es parte de nuestra identidad. Así que correr por un Atitlán Azul se vuelve irresistible
¿Qué hace diferente y novedosa esta carrera? Estas carreras son un desafío por las características del terreno, especialmente en la Maratón donde hay un ascenso de 600 metros sobre un tramo de cinco kilómetros. Pero son más que unas carreras exigentes por un recorrido con unos de los paisajes más espectaculares y bellos de Guatemala.
Estas carreras son una celebración del fin de ciclo del calendario maya en que se potencian los proyectos ambientales del Lago de Atitlán. Son un esfuerzo sin ánimo de lucro, son un desafío sin marcas personales, son la prueba dura por el gusto de hacerla. Corramos por el Lago resume la causa ambiental y el reto personal de este evento. Y tal vez sea el hecho de que estas carreras no son un negocio lo que rompe con las carreras ya establecidas en Guatemala y los participantes encuentren que es posible correr, asumir un desafío y gozar la compañía de otros que creen y se identifican con algo más grande que cada uno de ellos. Los participantes van a recibir una cálida bienvenida y tener alojamientos con descuentos y poca congestión.
¿Cuántos corredores nacionales e internacionales esperan? Las inscripciones van en aumento y ya tenemos corredores de grandes ciudades como Boston y Nueva York, de estados como Florida, Texas, Washington DC, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Rhode Island y Oregon. También, para completar, tenemos de Canadá y hasta de Vietnam. Además contamos con la participación de la Legión Gatorade y de varios gimnasios y asociaciones deportivas. Sin embargo, en la primera edición de toda carrera, la meta es establecer el evento y no tener miles de corredores”.
Esta maratón se diferencia de las otras porque no es solo competir para ganarle al “otro”. Es una carrera por el Lago. Por nuestro Ati.