Esto es lo que se propone Petro para la "reforma a la salud"

9 views
Skip to first unread message

Eduardo Mackenzie

unread,
Jan 29, 2023, 1:01:19 PM1/29/23
to
 
 
COLOMBIAN NEWS
29 janvier 2023
 
 
 
 
1.    Irracionalidad, prepotencia, odio…
2.    Esto es lo que propone la ministra Corcho para la reforma a la salud
3.    Reforma a la salud en Colombia: «Un riesgo muy alto de corrupción»
4.    “Si se descentraliza el sistema de salud, va a haber corrupción”: director de Anif
5.    La reforma a la salud caldea los ánimos aunque nadie la conoce
6.    Reforma a la salud: políticos reaccionan a propuestas
7.    Fusillades à La Duchère: un caïd lyonnais de la drogue interpellé en Colombie
 
 
 
 

Irracionalidad, prepotencia, odio…

 

Por José Alvear Sanín

La Linterna Azul, Bogotá

30 de enero de 2023

  

Nos acercamos al primer semestre de los incontables que vienen. No son los ocho del periodo, porque ya por segunda vez, un lapsus linguae indica que su propósito es la reelección. Partiendo de ese velado anuncio, no faltan los que la vislumbran en el cuerpo ajeno de la Alcocer, o con el tiquete peronista de Gustavo y Verónica…

 

No comparto esos escenarios, porque avizoro que después de la “paz total” con el ELN, con el fin de acelerar y radicalizar la revolución, vendrá la inevitable Constituyente para establecer la reelección presidencial indefinida. Petro no aceptará nada menor que la magistratura vitalicia, como las de Díaz Canel, Ortega, y la inevitable de Maduro.

 

Aunque la futurología está plagada de incertidumbre y de futuribles, es probable, si proyectamos lo que conocemos de la megalomanía del personaje y de su ideología, que quiera igualar y superar a sus ídolos, Lenin y Castro.

 

Después de los pronunciamientos de la última semana, no parece descabellado colegir que Petro no ha podido dejar atrás su período delirante. Cada día su logorrea es más inverosímil, pero en vez de causar efectos previsibles en su credibilidad y su capacidad de gobernar, su chambonada acelera la demolición del modelo económico, social y jurídico, que realmente es su propósito inexorable.

 

La notificación, por parte de la lamentable ministra de Minas, de que el país va a suicidarse económicamente con la destrucción del sector minero-energético, se refuerza con la sacada del doctor Bayón de Ecopetrol, a pesar de los inútiles esfuerzos del Minhacienda para hacer creer que en ese crucial asunto todavía falta la última palabra.

 

 Si bien es verdad que todo lo que dice este gárrulo es revanchista, tendencioso, incoherente, improvisado, acalorado e impensado, lo que cuenta no es lo sorprendente y ridículo de su discurso, sino el fondo atroz que se traduce, tendiente a la aniquilación de todo lo que él no ha hecho. En ese sentido, siempre es predecible como un incorregible Eróstrato, porque lo suyo es dañar y destruir, y solo por eso será recordado.

 

La primera iniciativa de su gobierno fue una reforma tributaria antitécnica y contraproducente, esperpento dirigido por un economista de avanzada edad, larga experiencia y numerosos postgrados, que prefirió apartarse de la ciencia, para lograr figuración en su crepúsculo vital. Por la inopia que ha exhibido, Ocampo no será capaz de atajar el colapso económico que él mismo propició. Hacen, pues, muy mal, los que confían en sus poderes mágicos para detener los disparates de su jefe.

 

Ahora bien, traigo a cuento la reforma tributaria, porque aun en el caso de que rinda los billones esperado, Petro ya parece habérsela gastado, pues para él no hay diferencia entre su deseo, la realidad y la posibilidad. Su creciente prepotencia no solo se proyecta al futuro. También es retroactiva, como puede verse en el asunto del Metro de Bogotá.

 

Aceptemos, en gracia de discusión, que el minúsculo pero costosísimo Metro de Bogotá sea conveniente. Hace algunos años Petro dijo que debería ser subterráneo, pero en vista de las condiciones del subsuelo se contrató un ferrocarril elevado. Ahora se empecina en enterrarlo, así su costo suba, de unos 15 billones hasta el doble (que hay que pagar en dólares), según se atiendan en mayor o menor número sus caprichos. ¡Su respuesta olímpica es que la Nación atenderá todo el extra costo que sea necesario!

 

Ahí no paran las cosas. En campaña propuso un ferrocarril elevado entre Buenaventura y Barranquilla. Era tal el despropósito de tamaño tren traído de los cabellos que no volvió a mencionarlo. Pero no lo olvidó. Por eso nombró a un señor Dusán en Colpensiones, para que, como su primer acto, resucitara semejante locura. Igual que con el Metro, apuesto a que ese tren se iniciará, consumiendo todo el ahorro pensional, ambientado ahora como el primer tramo del seductor ferrocarril desde Chile hasta nuestro Caribe, que se ha sacado también de la manga en su más reciente viaje a ese país.

 

Esto me hace pensar en todas las desquiciadas improvisaciones del candidato Petro que fueron luego omitidas en su programa. Todos las hemos olvidado, salvo él, que una por una las hará realidad a medida que se consolide su omnipotente y rencorosa voluntad.

 

Con un individuo que compromete sin la menor reflexión varios billones de pesos cada vez que abre la boca, no es posible predecir cosa distinta del caos. Ante su obcecación y su espectacular desorden mental, muchos siguen escribiendo en vano buenos artículos para recomendar prudencia, raciocinio y sindéresis, porque la esperanza es lo último que se pierde, desconociendo que ese sujeto es incorregible y que su agenda no es la de mejorar y corregir, sino otra bien diferente.

--------------------------------------------------------------------------------------

 

Esto es lo que propone la ministra Corcho para la reforma a la salud

 

Por Yhonay Díaz

RCN Noticias, Bogotá

https://www.noticiasrcn.com/salud/asi-sera-la-reforma-del-sistema-de-salud-en-colombia-430131

27 de enero de 2023

 

La reforma a la salud significaría volver a lo que pasaba antes de la Ley 100, en ese momento. Eso funcionó muy mal. Petro busca el rompimiento de la articulación de las EPS para regionalizar la salud, es decir volver a un modelo de salud pública que fracasó hace 30 años.

 

La ministra Carolina Corcho ha estado en el ojo de la opinión pública tras conocerse las propuestas que estarían cerca de llegar al Congreso de la República para discutir lo que sería la reforma al sistema de salud en Colombia. "Estamos en medio de la crisis y la propuesta de reforma a la salud no es un momento caprichoso e ideológico, no se equivoquen en eso. Hay una crisis". Es así como Corcho define la situación actual del sistema de salud en el país. Explicó en una de sus intervenciones públicas que la propuesta de una reforma se basa en que “hay que cuidar la vida de los colombianos, así como los recursos públicos”.

 

Para Corcho esta sería la manera de ponerle fin a una serie de peticiones que le han hecho otros gobiernos a las EPS para flexibilizar a lo mínimo las exigencias de estas entidades prestadoras de servicio.

 

¿Cuál es la propuesta de reforma que propone la minSalud? De acuerdo con Jaime Arias, exministro de Salud y expresidente de la Acemi, lo que proponen la ministra Corcho y el gobierno de Petro es que la plata de las UPC que pagan los contribuyentes llegue directamente a la ADRES, la Administradora de Recursos de la Salud, tal y como como está pasando actualmente, pero con la salvedad de que no pase por las EPS, sino que se entregue directamente a las regiones, “que haya como un filtro regional”.

 

Para Arias esto “significa romper completamente el sistema de salud porque la EPS es la articuladora del sistema y tiene una función de aseguramiento de cada afiliado en la que asume el riesgo de salud de los pacientes”. Aseguró que, así como la EPS es responsable el riesgo de salud de sus afiliados también lo es del riesgo económico; es decir que cuando a la EPS se le acaba la plata porque la UPC no es suficiente es esa misma entidad la que tiene que asumir ese riesgo económico en adelante. Por la crisis económica que vive en este momento el sector salud es que para la ministra Corcho la solución está en la reforma que cambiaría las EPS: “La primera propuesta es eliminar las EPS o volverlas simples gestoras, como llama a ella.”

 

La regionalización del sistema de salud

 

En cuanto a esta propuesta, Arias indicó que el Gobierno y el ministerio de Salud han sido enfáticos en la regionalización de la salud, resumido de manera generalizada, buscarían que el sistema de salud se maneje desde las regiones para tener un impacto más visible sobre los territorios. Y justamente esto era lo que pasaba antes de la Ley 100, en ese momento, eso funcionó muy mal. Aunque el exministro no escatima en que la implementación de más salud preventiva sea una buena estrategia, asegura que este “fue un modelo que fracasó hace 30 años. Está desfasado”.

 

En el primer semestre del próximo año se presentaría el proyecto de ley sobre la reforma a la salud. Así lo aseguró la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien manifestó que entre los temas priorizados estará el pago directo de la administradora de recursos de la salud (ADRES) a las IPS y la transformación del Instituto Nacional de Cancerología con tecnología de punta para mejorar la atención.

 

El proyecto de ley ya está estructurado y será presentado a inicios del próximo año. La ministra de Salud aseguró que, junto a todo su equipo, deberá enfrentar la pérdida de los recursos de la salud. “Nadie sabe en este país a ciencia cierta cuántos billones de pesos se perdieron después de la liquidación de más de 120 administradoras de servicios de salud EPS. Eso es gravísimo”, manifestó la funcionaria. La ministra de igual manera indicó que el sistema se tiene que repensar, más no acabarlo.

------------------------------------------------------------------- 

 

Reforma a la salud en Colombia: «Un riesgo muy alto de corrupción»

 

Por José Gregorio Martínez

Panam Post, Miami

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2023/01/28/reforma-a-la-salud-en-colombia-corrupcion/

28 de enero de 2023

 

El exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, detalló en entrevista con PanAm Post sus preocupaciones sobre la reforma al sistema de salud que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro, encabezadas por la intención de limitar o desaparecer la exitosa alianza público-privada.

 

Reformar todo. Ese es el propósito de Gustavo Petro. Una receta socialista aplicada sin éxito en otros países de la región. En la agenda del Gobierno de Colombia están ya la reforma agraria, la reforma laboral, la reforma pensional y la reforma al sistema de salud. Esta última es la que actualmente acapara titulares por estar próxima a presentarse en el Congreso. Y aunque no se conocen oficialmente los detalles de la más reciente versión del proyecto, los puntos que se han filtrado a la prensa despiertan preocupación en los expertos, pues se pretende cambiar un sistema mixto que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más eficientes por su altísima cobertura que alcanza el 99 % de la población por uno controlado mayormente por el Estado que no garantiza la calidad en la atención y eleva el riesgo de corrupción.

 

«Vamos a terminar probablemente con discontinuidades o fragmentación mayor de la atención entre los primeros niveles y la alta complejidad, y también vamos a tener un riesgo alto de corrupción pública por la cantidad de recursos que se va a entregar a los entes territoriales para su ejecución (…) hay un riesgo muy alto de corrupción», dijo el exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en entrevista con PanAm Post.

 

Al alto funcionario mejor evaluado del gobierno del expresidente Iván Duque le preocupa que se esté buscando limitar y prácticamente desaparecer el modelo de alianza público-privada que le permitió al país manejar la pandemia del coronavirus durante su gestión sin generar costos adicionales a la población, consiguiendo una de las más altas calificaciones en el mundo por su capacidad de respuesta y resiliencia. También destaca el reto que significó para el sistema de salud la enorme migración venezolana, logrando asegurar a más de 400.000 extranjeros que por razones humanitarias escogieron a Colombia como su nuevo hogar, tras huir de la dictadura chavista que presume de tener un sistema público de salud como el que Gustavo Petro quiere implantar.

 

Video de la entrevista con el ex ministro Fernando Ruiz Gómez:

https://panampost.com/jose-gregorio-martinez/2023/01/28/reforma-a-la-salud-en-colombia-corrupcion/

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

“Si se descentraliza el sistema de salud, va a haber corrupción”: director de Anif

 

Noticias RCN, Bogotá

https://www.noticiasrcn.com/salud/director-de-anif-sobre-eventual-reforma-a-la-salud-430127

27 de septiembre de 2022

 

 

Desde Anif, la Asociación de Instituciones Financieras, se lanzó una seria alerta frente a la reforma a la salud, que se ha convertido en el foco de la polémica durante los últimos días, debido a la posibilidad de una modificación radical que elimine el modelo de EPS que ha funcionado durante al menos 30 años. Mauricio Santamaría, el director de Anfif,  habló en A lo que vinimos sobre su visión frente a la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.

 

Y es que a pesar de que el Gobierno Nacional ha reiterado que la reforma no se tramitará sino hasta el 2023, diversos sectores han demostrado inconformidad e incertidumbre, pues temen que este cambio ahonde los problemas del sistema, sobre todo para quienes presentan condiciones crónicas que requieren de tratamientos sostenidos y eficientes.

 

Mauricio Santamaría lanzó una advertencia frente a la eventual reforma y los riesgos que habría si se dejan los dineros de la salud a los departamentos y municipios, en lugar de a las EPS.

 

M.S.: Lo poco que hemos sabido es que quieren volver el sistema de salud totalmente público, manejado en departamentos y municipios sin EPS, porque se habla erróneamente de que las EPS son simplemente un intermediario, lo cual no es cierto. Pero ese sistema ya lo tuvimos antes y no funcionaba bien, era una cuna de corrupción, no se daba atención especialmente a personas de menores ingresos, entonces no entiendo cómo se plantea algo que sabemos que no funciona bien y, mucho más, cuando tenemos un sistema que sabemos que funciona.

 

¿Es un riesgo dejarles esos recursos de la salud a departamentos y municipios?

 

M.S.: Hoy en día el Estado en lo que más gasta es en salud. Se gastan más de 6 puntos del PIB al año en salud, que es más que en educación, pensiones, Fuerzas Militares, es decir que estamos hablando de cerca 70 billones de pesos anuales, eso no se le puede dejar a un sector público que no garantiza la atención. Además, hay un riesgo grande y es que, si uno lo descentraliza, como pasa con otros recursos que son muy inferiores, como los de alimentación escolar, se genera un problema de corrupción que deja sin atención en salud a las personas de menores ingresos.

 

Hay fallas en el sistema de salud y que se deben mejorar…

 

M.S.: Claro que tiene problemas, es un sistema que puede mejorar la calidad de algunos servicios, de acceso a poblaciones sobre todo en áreas rurales, que tiene un problema de flujo de recursos, esas cosas hay que mejorarlas y trabajarlas. Pero no podemos acabar con una cosa que funciona bien y tratar de inventar el mundo otra vez a expensas de los sufrimientos de los colombianos, especialmente de los de menores ingresos.

 

¿En qué ha fallado la ministra de Salud frente a este tema?

 

M.S.: A la ministra le falta ver puntos de vista adicionales, reunirse con pacientes, con las EPS, los hospitales, las farmacéuticas, el Congreso y ver cuáles son las mejores alternativas y no seguir en un camino en el que se va a estrellar contra paredes muy fuertes, que van a tener un impacto grande sobre el bienestar de la población al restringir los servicios de salud.

 

Video:

https://www.noticiasrcn.com/salud/director-de-anif-sobre-eventual-reforma-a-la-salud-430127

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

La reforma a la salud caldea los ánimos aunque nadie la conoce

 

Por Santiago Torrado

El País, Madrid

https://elpais.com/america-colombia/2023-01-28/la-reforma-a-la-salud-caldea-los-animos-aunque-nadie-la-conoce.html

28 de enero de 2023

 

El gobierno de Petro se propone sacar adelante una propuesta sobre la que todavía se desconocen detalles clave, con el futuro de las EPS en el centro de la controversia.

 

BOGOTA.- Carolina Corcho es el rostro de la reforma a la salud. A la espera del texto del proyecto, o de un documento oficial, es la gran bandera de la ministra del ramo, que la considera un mandato popular, y será presentada en las primeras semanas de febrero como una prioridad en la ambiciosa agenda legislativa del Gobierno de Gustavo Petro. La mayor discusión se concentra en el futuro de las Entidades Promotoras de Salud, o EPS, a las que se afilian las personas para que administren los recursos para asegurar su atención en salud –que al año suman unos 60 billones de pesos, o 13.000 millones de dólares– y en el esquema actual juegan un papel central. El debate divide opiniones, e incluso ha mostrado fisuras en la bancada de Gobierno y en el propio Gabinete.

 

El primer semestre del nuevo Congreso, donde el Gobierno que se posesionó el 7 de agosto ha disfrutado de amplias mayorías, se concentró en la reforma tributaria y la paz total. En una decisión planeada, las grandes reformas sociales (salud, pensiones y laboral) quedaron postergadas para cuando se vuelva a reunir, a partir del 6 de febrero. El norte es replantear el sistema laboral y de seguridad social. “El país nos va a recordar por las transformaciones sociales que hagamos el próximo año. Ahí miraremos si triunfamos o fracasamos”, le decía en diciembre a este periódico el representante David Racero, el presidente de la Cámara de Representantes. Él sostiene que las mayorías parlamentarias del Gobierno se refrendan en cada proyecto, pues no es un Congreso acrítico.

 

En medio de esas reformas de gran calado, la de la salud se anticipa desde hace tiempo como un foco de fricción. La ministra Corcho es una crítica de vieja data del sistema de salud colombiano, al que en más de una ocasión ha considerado uno de los peores del mundo, principalmente por las altas cifras de mortalidad materna. Considera que la salud debe ser concebida como un derecho y no como un negocio, y sus recursos no deberían ser administrados por privados. Desde la otra orilla señalan logros como un aseguramiento casi universal y el hecho de que Colombia es el país con el menor gasto de bolsillo, el que hacen directamente las familias en las farmacias o los hospitales, en salud de América Latina. En otras palabras, que no se quiebran por pagar un tratamiento.

 

A grandes rasgos, Corcho ha dejado ver que apunta a un modelo público, de hospitales tanto estatales como privados, pero sin intermediación. Eso acabaría el rol actual de las EPS, que señalan que han estado marginadas de la discusión. La reforma también busca incorporar un fuerte componente preventivo y predictivo, y lo que se anticipa como un enfoque territorial.

 

Su esencia se ha divulgado a cuentagotas y con versiones contradictotias, sin que se conozcan todavía los pormenores del articulado. Ese secretismo ha despertado críticas. “Los contenidos de la reforma han sido altamente socializados, tanto que tiene opositores”, se defendía esta semana la ministra en una extensa entrevista con W Radio. “Los proyectos de ley evidentemente se discuten en el Congreso”, argumentó, además de afirmar que “en ningún momento se acabará el proceso del aseguramiento de la salud”. Los cambios que puedan surgir en su trámite legislativo, concede la ministra, hacen parte del debate democrático.

 

“El punto central es que quieren eliminar la figura del asegurador”, que en este momento son las EPS, opina el investigador en sistemas de salud Andrés Vecino. El hecho de que el asegurador sea privado es una línea roja para el Gobierno, señala. Es una bandera que buena parte de la izquierda ha tenido durante años, y que la ministra siente refrendada por un mandato en las urnas. “Si presentan una reforma en la que no se elimina el asegurador, va a ser leído como una derrota”, apunta Vecino.

 

Más allá del debate de las EPS, o incluso englobándolo, en una reforma integral a un sector complejo, la minucia va a ser supremamente importante, señalan fuentes del sector. Como dice el refrán popular, el diablo está en los detalles, que aún no se conocen.

 

El hermetismo y la falta de transparencia en las formas ha sido “preocupante”, dice Tatiana Andia, profesora de sociología de la Universidad de los Andes y experta en salud pública. “Eso le está metiendo mucho ruido a un debate que podría ser muy fructífero y que podría llevar a una reforma interesante”, señala. En asuntos más de fondo, se anticipan problemas potenciales con la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), un fondo general para todos los recursos del sistema, administrado públicamente, que ya existe pero pasaría a tener más funciones. “No es fácil operar recursos en entidades públicas, la agilidad para ejecutar recursos es muy limitada”, advierte Andia.

 

Las críticas a la visión de la ministra Corcho no han surgido solo desde la oposición política o desde las EPS. También tiene contrapesos tanto en la bancada de Gobierno como en el propio Gabinete. El senador Roy Barreras, una figura clave dada su cercanía con Petro y a que preside el Senado, es médico y ha hecho buena parte de su carrera política en ese sector. En medio de la discusión, expuso sus reparos con respecto a acabar el sistema de salud y construir otro sin una transición adecuada. “El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo, ¿quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? Reforma sí pero sin poner en riesgo la salud de todos”, escribió esta semana en sus redes sociales.

 

Ese mensaje fue ampliamente replicado. Entre otros, por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. El otrora rector de la Universidad de Los Andes, que respaldó a Petro de cara a la segunda vuelta después de haber competido en la coalición de centro, fue ministro de Salud durante seis años en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018). Su visión del sistema de salud difiere de la de Carolina Corcho. Desde varias orillas le reclaman alzar la voz, sin importar que ya no ocupe la cartera, y él ha dicho que las reformas necesitan diálogo, discusión, debate y escrutinio para evitar grandes errores. “Yo he sido el ministro de Salud que más ha durado en la historia de Colombia, y tengo la responsabilidad de expresar mi opinión, con candidez y respeto”, dijo Gaviria en una reciente entrevista con este periódico. La discusión apenas comienza.

--------------------------------------------------------------------------------

 

Reforma a la salud: políticos reaccionan a propuestas

 

Revista Pulzo, Bogotá

https://www.pulzo.com/nacion/reforma-salud-colombia-politicos-reaccionan-propuestas-petro-PP2608056A

26 de enero de 2023

 

Carolina Corcho, ministra de Salud de Colombia, insiste en que la reforma está “encaminada a la Atención Primaria en Salud (APS), eje central dentro del sistema”. Pero la reforma a la salud sigue siendo un misterio en Colombia ya que no se conoce formalmente el articulado final que será entregado la primera semana de febrero al Congreso de la República para su discusión. De esta forma se podría fortalecer el modelo preventivo y predictivo que actualmente existe en el país.

 

Antes esto, el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, afirmó en su cuenta de Twitter: “¿Acabar con el sistema de salud y construir otro? El actual sistema lleva 30 años de construcción y aún requiere mejorar. Y mientras se construye el nuevo ¿quién atenderá la salud de los 50 millones de colombianos? Reforma sí, pero sin poner en riesgo la salud de todos”. A lo que el exsenador petrista Gustavo Bolívar le respondió: “Roy, no genere pánico. Alienta a la oposición. Nadie ha hablado de acabar el sistema y menos dejar 50 millones de colombianos sin salud. Las IPS y la red pública hospitalaria seguirá (sic) prestando el servicio normalmente. Lo que cambia es q el Estado ya no les paga a través de intermediarios”.

 

Mientras tanto el presidente Gustavo Petro señaló en esta misma red social: “Me gustaría que todas las enfermeras del país se reunieran al frente de hospitales y clínicas, en la plaza pública, este 14 de febrero a discutir cómo debería ser una reforma a la salud. Cuál sería su principal deseo”. A lo que el exministro de Salud, Fernando Ruiz, le responde: “Sería bueno que las enfermeras de Colombia le preguntaran al gobierno por qué les piden que apoyen una reforma que no les han querido socializar. Sin el más mínimo sentido de respeto por los trabajadores de la salud”.

 

Poner fin a las entidades privadas

 

Se conoce que, dentro de la propuesta, uno de los puntos más importantes destaca el papel de recibo y giro de dinero de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). En este sentido, el proyecto reitera la finalización del manejo de los recursos de la salud por entidades privadas. Con la nueva reforma se busca, según el gobierno,  mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, “donde se dignificará a quienes se encargan del cuidado de la vida: médicos, enfermeros, entre otros”. Por otro lado, la misma fuente asegura que “se incluirá una política farmacéutica que favorezca a la autonomía sanitaria del país”.

----------------------------------------------------------------------------------------

 

Fusillades à La Duchère: un caïd lyonnais de la drogue interpellé en Colombie

 

Le Progrès, Lyon

28 janvier 2023

 

L’un des principaux commanditaires présumés du trafic de drogue dans la cité de La Duchère, à Lyon, aurait été interpellé dans la ville de Cali, en Colombie, selon le Journal du Dimanche, qui révèle l’information. L'homme de 34 ans était sous le coup d’un mandat d’arrêt international pour des faits « d’homicides volontaires en bande organisée ».

 

Karim B.-A., surnommé « Fiston » dans le milieu, était sous le coup d’un mandat d’arrêt international pour des faits « d’homicides volontaires en bande organisée », précise le journal. Il serait lié au double meurtre de juin 2022 Cette « figure emblématique de La Duchère » serait liée à plusieurs fusillades, dont celle qui a blessé un homme à la jambe fin novembre 2021, ainsi qu’au double meurtre du 14 juin 2022. La Duchère est un quartier sous le feu des balles depuis plusieurs mois. Interpellé par la police de Cali, le 25 octobre dernier et « sans difficulté », il a été transféré dans une prison à Bogotá, et attend désormais son extradition vers la France.

 

-------------------------------------------------------------fin--------------------------------------------------------


Sans virus.www.avast.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages