Instituto Caro y Cuervo: alerta por despidos masivos

4 views
Skip to first unread message

Eduardo Mackenzie

unread,
Jan 18, 2023, 7:41:34 AM1/18/23
to
 
 
 
COLOMBIAN NEWS
18 janvier 2023
 
 
 
 
1.    Instituto Caro y Cuervo: alerta por despidos masivos
2.    “Iván Velásquez formaba parte de esa estructura criminal”: Fiscal Rafael Curruchiche
3.    Velásquez no es inmune
4.    “¡Entréguese, señor Iván Velásquez¡ ¡Sea varón!”
5.    El presidente de Guatemala le pide «cordura» a Petro
6.    Petro se inmola por su min-Defensa y Guatemala lo acusa de cometer “error de guerrillero”
7.    La doctrina petrista sobre los golpes de Estado
8.    El expresidente Pastrana buscará revivir su partido Nueva Fuerza Democrática
 
 
 
 
 

Instituto Caro y Cuervo: alerta por despidos masivos

 

Revista Semana, Bogotá

https://www.semana.com/nacion/articulo/revuelo-en-el-instituto-caro-y-cuervo-mas-del-80-de-los-trabajadores-de-la-entidad-quedaran-desempleados/202302/

15 de enero de 2023

 

El gobierno ya les anuncio que el 80% de sus empleados se quedará sin empleo. A la planta de trabajadores le notificaron que tendrán que dejar su cargo. Sus remplazos ya están a la espera de cada uno de los cargos.

 

El Instituto Caro y Cuervo, adscrito al Ministerio de Cultura, atraviesa uno de los momentos más difíciles. A menos de 48 horas de la posesión de su nuevo director, el profesor Medófilo Medina, la mayoría del personal que labora allí quedará desempleado. La hacienda sabanera Yerbabuena es la sede del Caro y Cuervo. Este es un instituto pequeño, está conformado aproximadamente por solo 99 personas, de las cuales 12 tienen contrato de libre nombramiento y remoción, entre ellos el del director. Pero el restante está bajo la figura de provisionalidad y son ellos, precisamente, por quienes se está desatando la polémica.

 

Pues el pasado miércoles, les notificaron que 82 personas se quedarán sin empleo, por cuenta del concurso de méritos que se realizó a nivel nacional y que solo habrían pasado cinco personas. Hernando Romero, funcionario del instituto desde hace 20 años, denuncia que entre los compañeros a los que le cancelaron el contrato hay personas que estaban a menos de dos años de pensionarse o que presentan problemas de salud, quedando ahora a la deriva. Lo que conoció Semana es que menos de 5 personas pasaron el examen, y son ellos quienes permanecerán en los cargos. Sin embargo, Romero manifiesta que el concurso presentó irregularidades desde un inicio. “Nadie nos avisó, nos enteramos por casualidad, un compañero entró a la plataforma y nos avisó, y después no nos dieron capacitaciones para presentar el examen como lo prometieron desde las áreas administrativas”, dijo a Semana.

 

Por otro lado, hay quienes indican que las preguntas de la prueba que adelantó la Universidad Libre estaban enfocadas a temas que no son aplicables en la práctica laboral dentro del instituto. “Los ejes temáticos planteados no tenían nada que ver con las funciones como, por ejemplo, los cargos de los funcionarios que forman parte de la imprenta patriótica”, dijo uno de los funcionarios salientes. Indicaron, además, que para este cargo la prueba estuvo enfocada a inventario y archivos, cuando en realidad manejan máquinas de los años 60, especializadas en litografía, tipografía, encuadernación rústica. Muchas de las cosas que se realizan allí requieren del manejo de lomo. “Están acabando con un museo vivo”, dijo Romero, al resaltar que todo el personal que llegará no conoce la memoria de todo un país y así difícilmente la podrán preservar.

 

Los 80 años del Instituto Caro y Cuervo

 

Fue con el propósito de terminar la obra maestra del filólogo bogotano Rufino José Cuervo (1844-1911) que, en 1942, el historiador Germán Arciniegas, entonces ministro de Educación del presidente Eduardo Santos, fundó el Instituto Caro y Cuervo, hoy adscrito al Ministerio de Cultura. La obra en cuestión no era otra que el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, al tiempo que un exhaustivo estudio etimológico de las palabras del español y un impresionante monumento a la gramática y a la sintaxis. El proyecto de Cuervo, que al morir había terminado sus primeros dos tomos (Letras A-B y Letras C-D), fue completado entre 1942 y 1994 por el instituto, labor por la cual recibió en 1999 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Con el correr de los años, sin embargo, el Caro y Cuervo ha desempeñado otras labores, como la divulgación del patrimonio bibliográfico y el estudio de las lenguas indígenas del país. Para conmemorar sus 75 años, el sello editorial del instituto lanzará tres títulos en la FILBo: Crítica literaria, que reúne en tres tomos y con anotaciones de Carlos Rincón varios textos del escritor y periodista Hernando Téllez (1908-1966); Historia de la edición en Colombia, un repaso de la historia editorial del país que inicia con la llegada de la primera imprenta al entonces Nuevo Reino de Granada; y Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta Patriótica, un homenaje a las letras que ha utilizado el centro cultural en los últimos 56 años.

-------------------------------------------------------------------------------

 

 “Iván Velásquez formaba parte de esa estructura criminal”: Fiscal Rafael Curruchiche

 

Por Oscar García

Prensa Libre, Guatemala

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/ivan-velasquez-formaba-parte-de-esa-estructura-criminal-los-senalamientos-de-curruchiche-contra-excomisionado-de-la-cicig-breaking/

17 de enero de 2023

 

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, afirmó a medios colombianos que el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez, formó parte de la estructura criminal en el caso Odebrecht.

 

El lunes 16 de enero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), anunció su intención de llevar a la justicia al excomisionado Iván Velásquez por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). El Ministerio Público (MP) hizo el anuncio por medio de Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, quien informó que un juzgado competente también ordenó la captura de cuatro personas vinculadas al caso Odebrecht, acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad.

 

El fiscal guatemalteco también mencionó: “Quiero manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”. Lo indicado por el funcionario ha causado reacciones en Colombia, donde Gustavo Petro, presidente colombiano, afirmó que Iván Velásquez, durante su trabajo en Cicig, fue nombrado para “destruir la impunidad que dominaba y domina Guatemala”.

 

El fiscal Curruchiche no se ha pronunciado en Guatemala; sin embargo, dio declaraciones a dos radios colombianas, una es BluRadio Colombia, en la que se refirió a Velásquez y también fue cuestionado. Afirmó en la entrevista que el ahora ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, pudo haber cometido algunos delitos relacionados con contratos de Odebrecch, pero fue más allá: acusó al excomisionado de hacer parte de una estructura criminal.

 

Manifestó que Velásquez pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia y conspiración. Dijo que por medio de una investigación lograron establecer que dentro del MP de Guatemala operó una estructura criminal y según unos análisis de acuerdos de colaboradores eficaces, “el señor Iván Velásquez Gómez interviene de forma directa”. Afirmó que mediante comunicaciones vía correos electrónicos y que fueron proporcionadas por una persona que ahora es testigo, se aportó una serie de indicios documentales.

“Concluimos que el señor Velásquez Gómez al frente de esta Comisión pudo haber cometido algunos delitos”, señaló.

 

Según el fiscal guatemalteco, estos acuerdos fueron hechos al margen de la ley y se dieron ciertas órdenes para que Camargo viajará a Brasil cuando no tenía ninguna competencia, porque el trabajo lo que tenían que hacer los fiscales del MP. Añadió que la Cicig solo daba acompañamiento a las investigaciones y no “podía intervenir de forma directa”. Aseguró: “Nosotros tenemos indicios sólidos, contundentes, que nos hacen prever y establecer que el señor Iván Velásquez Gómez tiene responsabilidad en los hechos penales que nosotros estamos investigando aquí en Guatemala”.

 

Cuando a Curruchiche le preguntaron si lo que estaba diciendo es que Velásquez hizo parte de la estructura criminal de Odebrecht, el funcionario respondió: “es correcto, así lo indican los elementos de investigación con los que contamos en este momento”. Indicó que hubo una serie de reuniones en la Cicig y la exfiscal general Thelma Aldana y el excomisionado intervinieron de forma directa y con “pleno conocimiento de la situación”. También le cuestionaron al fiscal si tienen alguna pista o alguna prueba de que Velásquez recibió dinero y este respondió: “hasta el momento no, pero los indicios nos indican que él tenía conocimiento de toda esta negociación, tenía conocimiento de los montos que se iban a pagar”, porque se les beneficio a los brasileños en este caso a que pagaran una multa de Q500 mil y “ya estaba todo cerrado”.

 

Mencionó que hacen los análisis técnicos y jurídicos para saber “cuál es el procedimiento que vamos a emplear para lograr atraer al señor Velásquez Gómez a esta investigación”. Recordó que en 2022 anularon las declaraciones de los brasileños implicados y ahora están citados a Guatemala el 1 de febrero para que comparezcan a resolver su situación jurídica. Añadió: “En este momento nosotros no hemos podido establecer primeramente que el señor Velásquez Gómez haya recibido dinero, cuando yo me refiero que él formaba parte de esa estructura criminal, es porque él tenía conocimiento de la forma, del motivo de cómo se estaba llevando a cabo esta negociación, del dinero que se le iba a pagar al Estado de Guatemala, del dinero que se le iba a beneficiar a la empresa Odebrecht y del dinero con que se iba a beneficiar a los colaboradores brasileños”.

 

Curruchiche dijo que “no es revancha” y que [la Fiscalía guatemalteca] hace investigaciones “serias, objetivas e imparciales”. Además le preguntaron qué piensa de la reacción del gobierno colombiano que llamó a consultas y respondió: “a mí como fiscal del MP únicamente me interesan las investigaciones, lo que piensen u opinen otras personas pues no me interesa, mi norte es hacer justicia, pero con objetividad, con imparcialidad, lo que piense el señor presidente de ustedes, lo que piense, opine o escriba el señor ministro de la Defensa de Colombia, a mí no me interesa lo que ellos piensen u opinen de mí”.

 

El fiscal guatemalteco también habló a la radio colombiana La FM en la que enfatizó que por ahora no les consta que Iván Velásquez haya recibido dinero producto de los sobornos que pagó la empresa Odebrecht, pero sí hay “indicios sustentables, indicios sólidos que nos permiten establecer que el señor Iván Velásquez Gómez tuvo conocimiento, participó en la pérdida de 384 millones de dólares del Estado de Guatemala”. Afirmó que el excomisionado intervino de forma directa, lo cual establecieron por medio de declaraciones testimoniales y correos electrónicos para las negociaciones. Además, se dio “un visto bueno” para que fiscales de Guatemala viajaran a Brasil sabiendo que no tenían la competencia para suscribir este tipo de acuerdos de colaborador eficaz.

 

El fiscal afirmó que por ahora no han girado ninguna orden de aprehensión en contra de Iván Velásquez, ya que inician la investigación. Recordó que en el mandato entre Guatemala y Naciones Unidas se establece que se goza de cierta inmunidad, por lo que hacen los análisis para saber cómo proceder y que Velásquez venga a Guatemala a “responder por los hechos que pudo haber cometido”. “Esto es una investigación seria, objetiva e imparcial”, dijo Curruchiche cuando le preguntaron si se trataba de una revancha. De nuevo le preguntaron respecto de la reacción del presidente de Colombia, e indicó: “es muy peligroso para la institucionalidad que usted opine de este esta manera cuando usted no conoce las dos verdades, usted no conoce las dos caras de la moneda, usted no conoce las dos versiones. Yo respeto mucho lo que dijo el presidente de Colombia”.

 

Afirmó que dos personas han dado información relevante para el proceso de investigación y eso permitió solicitar cuatro órdenes de captura. Dijo que en este caso vienen algunas fases “muy interesantes, yo creo que muchas personas aquí en Guatemala se van a sorprender de lo que va a acontecer más adelante”. Le cuestionaron que si por la situación entre ambos países se ha medido el impacto en las relaciones empresariales y económicas, a lo que el funcionario manifestó: “a mí lo único que me interesa es el proceso penal, lo demás creo que no debe de ser así”.

 

Contra quiénes son las órdenes de captura

 

Las órdenes de captura son contra el abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, a quien identifica como cónsul honorario de un país de la Unión Europea y además, como presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) y exasesor de la empresa Odebrecht. También se autorizó la aprehensión de la exfiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López y contra el exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Luis David Gaitán Arana.

 

Para leer más: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”: presidente de Colombia defiende a Iván Velásquez

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/ivan-velasquez-formaba-parte-de-esa-estructura-criminal-los-senalamientos-de-curruchiche-contra-excomisionado-de-la-cicig-breaking/

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Velásquez no es inmune

 

Por Carlos Córdova

Noticiero El Vigilante, Guatemala

https://noticieroelvigilante.com/2023/01/17/velasquez-no-es-inmune-por-el-lic-carlos-cordova/

17 de enero de 2023

 

Iván Velásquez podría ser procesado en USA, Guatemala o Colombia

 

El artículo 10 del Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala) establece:

El «Comisionado» disfrutará de los privilegios e inmunidades, exenciones y facilidades otorgados a los agentes diplomáticos de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. En particular, disfrutará: … (b) Inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa «de conformidad» con la Convención de Viena (énfasis nuestro)

 

La Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, en su artículo 31, preceptúa: “El agente diplomático gozará de inmunidad de la jurisdicción penal del Estado receptor. Gozará también de inmunidad de su jurisdicción civil y administrativa, excepto si se trata: (…) “c. de una acción referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomático en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales.” Las funciones oficiales, en este caso, son las acciones y atribuciones contempladas «númerus clausus» en el Acuerdo.

 

¿Qué es una actividad fuera de sus funciones oficiales? El disfrazarse de «cofrade indígena», por ejemplo, es una función fuera de sus funciones oficiales, y una abierta ofensa a nuestras comunidades ancestrales. Otro caso podrían ser las relaciones y vinculaciones que sostuvo con la fundación de New Jersey, para promoción de derechos humanos, y otras cosas no muy claras (¡!). En todo caso, no debe olvidarse que de acuerdo a la misma convención, la inmunidad de jurisdicción de un agente diplomático (Comisionado) en el Estado receptor (Guatemala) no le exime de la jurisdicción del Estado acreditante (Onu y Colombia).

 

De tal suerte que Iván Velásquez podría ser procesado en USA, Guatemala o Colombia. En este último caso habría que esperar que su compañero de trinchera, hoy presidente, haya dejado el cargo pues para un «guerillero» el sistema de justicia y el derecho es el opio del pueblo, que no es necesario respetar.

 

Video:

https://noticieroelvigilante.com/2023/01/17/velasquez-no-es-inmune-por-el-lic-carlos-cordova/

----------------------------------------------------------------------

 

“¡Entréguese, señor Iván Velásquez¡ ¡Sea varón!”

 

Videocolumna de Giovanni Fratti

https://noticieroelvigilante.com/2023/01/17/usted-violo-la-ley-en-guatemala-senor-velasquez/

17 de enero de 2023

 

Iván Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación anómalos, según el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche, con dos directivos brasileños de la constructora Odebrecht en 2017.

Video:

https://noticieroelvigilante.com/2023/01/17/usted-violo-la-ley-en-guatemala-senor-velasquez/

-----------------------------------------------------------------------------

El presidente de Guatemala le pide «cordura» a Petro y le dice que

no hay persecución a Iván Velásquez

 

Por Alida Juliani

Con agencia EFE

https://efe.com/mundo/giammattei-pide-cordura-a-petro-y-dice-que-no-hay-persecucion-a-velasquez/

17 de enero de 2023

 

 

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político.”

 

MADRID.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este martes a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y le aclaró que el Ministerio Publico de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una «persecución penal».

 

Petro llamó a consultas hoy a su embajadora en Guatemala después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017. «Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir», dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

 

El presidente de Guatemala incidió en no «caer en el juego de Petro», por varias razones. La primera es que «a diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado». Y «dentro de esos —los poderes del Estado—, la total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados». «Que puedo estar o no de acuerdo, es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan», añadió.

 

Investigación, no persecución

 

Giammattei incidió en que lo que hay abierto contra Velásquez en Guatemala es un proceso de investigación, «que es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra». «Hasta el momento no hay una orden de captura, hay un proceso de investigación y creo que se hubieran podido aclarar muchas cosas», añadió. El presidente de Guatemala indicó que como respuesta a la retirada de la embajadora colombiana en su país, ellos están haciendo lo mismo en Colombia. «La semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando», recordó.

 

Por eso, subrayó Giammattei, «yo llamaría a la cordura, esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar». Y descartó la idea de poder hablar con Gustavo Petro directamente: «Yo creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue». «En este caso le diría al señor Petro – tal vez el problema es que después de haber sido perseguido y traficante y todo no comprenda mucho la situación—, que retirar a los embajadores lo único que nos pone es al borde del rompimiento y yo quiero mucho a Colombia, la conozco desde hace muchos años, tengo un respeto absoluto por el pueblo colombiano. He estado allí cantidad de veces», señaló el presidente de Guatemala.

 

200 años de relaciones entre Colombia y Guatemala

 

Por eso el presidente de Guatemala argumentó que tras más de 200 años de relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación «tirarlas al traste por un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va terminar es un absurdo». «Confío en que alguien le aconseje a Petro. Si él tiene una duda para eso están los cancilleres, las misiones diplomáticas, el poder a través de nosotros abrir el diálogo con las personas que llevan al cabo las investigaciones, porque a mí me agarraron por sorpresa», dijo. Pero «salir despotricando no beneficia a nadie, ni a él mismo», concluyó Giammattei, que no quiso continuar la conversación sobre ese tema «para no cometer el error de ofender como nos ofendieron sin razón». «A veces en los temas en cuestión de relaciones entre países lo último que debe haber es una respuesta no pensada, no meditada. Si fuera así viviríamos en guerra todo el mundo», señaló.

------------------------------------------------------------------------------------

 

Petro se inmola por su min-Defensa y Guatemala lo acusa de cometer “error de guerrillero”

 

Por Gabriela Moreno

Panam Post, Miami

https://panampost.com/gabriela-moreno/2023/01/17/petro-min-defensa-guatemala/

17 de enero de 2023

 

La Justicia de Guatemala tiene indicios de que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, facilitó negocios de Odebrecht en el país centroamericano. Gustavo Petro se rehúsa a cualquier investigación y prefiere hablar de "persecución", lo que generó una dura respuesta del presidente guatemalteco. La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala tiene indicios de que el ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro, Iván Velásquez, participó en la pérdida de más de 384 millones de dólares en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. La instancia lo acusa de presuntamente facilitar acuerdos cuando ejercía como el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICG), pero Petro lo niega con fervor y se rehúsa a cualquier tipo de investigación, mientras su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, lo llama a la cordura y le recuerda su pasado de guerrillero, abriéndose con este capítulo un conflicto diplomático entre ambos países.

 

Para la justicia de Guatemala, Velásquez podría haber incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, conspiración y abuso de autoridad, y por ello arriesgaría una pena de 20 a 25 años de prisión. «Tenemos documentos que incriminan al señor Velásquez. Lo logramos establecer a través de declaraciones y correos electrónicos», reveló el fiscal Rafael Curruchiche, según reseña Semana.

 

Tensión diplomática

 

Estas sospechas de Guatemala contra el ministro de Defensa de Petro detonaron una tensión diplomática que crece con el paso de las horas. «Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro Velásquez. Demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga», aseguró el mandatario colombiano, quien insiste en sus redes sociales en defenderlo, optando por recusar públicamente al fiscal y al juez guatemalteco que llevan la causa.

 

La embajadora de Colombia en Guatemala, Victoria González Ariza fue llamada a consulta. ¿Es desmedida la reacción de Petro? La Cancillería guatemalteca asume que sí. De hecho, en un comunicado lamenta que «el gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes». La versión de Petro es que «si Guatemala insiste en apresar hombres justos, nada tenemos que hacer con Guatemala», asomando así un tácito congelamiento de las relaciones.

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lo asumió de esa forma cuando también decidió llamar a su representante diplomático en Bogotá, Reagan Vega, advirtiendo a su homólogo colombiano que el caso no se trata de una «persecución penal». Incluso, lo llama a la «cordura» tras insistir que «es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar». Giammattei mantiene la prudencia con dosis de mordacidad al asegurar que dejará que Petro «siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político» porque «las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir».

 

Un mensaje sin acertijos

 

El mensaje del presidente de Guatemala está servido. «No hay que salir despotricando porque no beneficia a nadie», dice Giammattei, quien cree que «tal vez el problema es que después de Petro haber sido perseguido y traficante no comprenda mucho que retirar a los embajadores nos pone al borde del rompimiento». Además, considera que «tirar al traste» los 200 años de relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación por un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va terminar es un «absurdo». Hasta recalca que «a veces en los temas de relaciones entre países lo último que debe haber es una respuesta no pensada, no meditada».

 

Giammattei evita «caer en el juego de Petro» por varias razones, ente estas destaca una en particular: «A diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado, allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado».

 

Aunque no se ha emitido una orden de captura contra el titular de la cartera de Defensa colombiana, el fiscal Curruchiche confirmó que interpondrá acciones legales en contra de Velásquez para que responda por «sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos» cometidos junto a la exfiscal de Guatemala, Thelma Aldana, cuando lideraba a la CICIG. Sobre Aldana ya fue expedida una orden de captura, mientras Velásquez alardea en redes sociales que siente «tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala», pero el fiscal de Guatemala lo desmiente al destacar que «tenía pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando con la empresa Odebrecht».

---------------------------------------------------------------------------

 

La doctrina petrista sobre los golpes de Estado

 

Por Aldemar Naranjo Mosquera

El Colombiano, Medellín

https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/doctrina-petrista-sobre-los-golpes-de-estado-AG19795243

11 de enero de 2023

 

Como el costo de vida se ha disparado más que fusil de guerrillero, este fin de año e inicios del venturoso 2023 me quedé en la casa viendo noticias. Por ejemplo, la invasión de no se sabe cuántos brasileños, dicen que partidarios de Jair Bolsonaro, a la sede de instituciones del Estado. La prensa internacional habla de “golpe de Estado”, a pesar de que no hubo participación militar ni uso de fuerza institucional para derrocar al gobierno. Fue más bien una especie de “primera línea” bochinchosa, aunque sin Gustavo Bolívar azuzando las bajas pasiones.

 

El presidente Gustavo Petro se fue para Chile y allí, fascinado con el diapasón de su propio discurso, estremecido al sentirse reencarnación de Salvador Allende, pronunció una supuesta lección de democracia que, analizada a la luz de su propia trayectoria, se desinfla como globo de piñata.

 

Olvidó Petro recordarles a los chilenos, y a la Humanidad a la cual se dirigía, que sus partidarios anunciaron en 2022 que si él perdía las elecciones habría un estallido social que no dejaría piedra sobre piedra de esta República sufriente. Su propia hija lo notificó cuatro días antes de la elección final. Los “chicos” de la primera línea pusieron a punto armas, puñaletas y cocteles molotov para hacer realidad ese mandato (“Si no es Petro, no es nadie”). El movimiento de “jóvenes idealistas” fue indultado de forma inconstitucional por el propio beneficiario, y parece que eso no fue “golpe de Estado”.

 

Y tampoco hizo referencia Petro en Chile a que pocas horas antes de pisar territorio nerudiano, había estado en Caracas rindiendo, por segunda vez en su mandato, pleitesía al más feroz y sanguinario dictador de Suramérica. Ni mencionó Perú, a cuyo presidente golpista defiende con ardor guerrero, pues solo hay golpes cuando son de derecha.

-------------------------------------------------------------------------------------------
 

El expresidente Andrés Pastrana buscará revivir su partido Nueva Fuerza Democrática

 

Por Kenneth Torres

El Tiempo, Bogotá|

https://www.bluradio.com/nacion/expresidente-andres-pastrana-buscara-revivir-su-partido-nueva-fuerza-democratica-rg10

17 de enero de 2023

 

La Nueva Fuerza Democrática se fundó en 1990 y fue el partido con el que luego Andrés Pastrana llegó a la Presidencia

 

Para este miércoles, 18 de enero, está previsto que el expresidente Andrés Pastrana radique ante la presidenta del Consejo Nacional electoral (CNE), la magistrada Fabiola Márquez Grisales, un documento en el que pedirá que se reciba el movimiento Nueva Fuerza Democrática. La Nueva Fuerza Democrática fue un partido que se fundó en 1990 con miras a participar en las elecciones legislativas y presidenciales a las que aspiró el entonces exalcalde de Bogotá Andrés Pastrana y con el cual fue elegido mandatario de los colombianos en 1998.

 

Blu Radio conoció que la solicitud para que se le reviva la personería será radicada este miércoles, a la 1:30 de la tarde, ante el despacho de la magistrada Fabiola Márquez Grisales, amparados en la jurisprudencia que estableció la Corte Constitucional con el fallo que le regresó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo y con el que han revivido otros partidos como Salvación Nacional y Verde Oxígeno. Una de las personas que apoya esta medida es el expresidente del Partido Conservador Omar Yepes en respuesta a que este partido se declaró de Gobierno luego de la elección de Gustavo Petro.

 

“Básicamente porque hay un franco desacuerdo con el directorio y la bancada del partido por la decisión de declararse partido de Gobierno y entrar a hacer parte de la administración del doctor Petro. Todo el mundo sabe que hay un antagonismo total entre las ideas del Partido Conservador, su doctrina, sus principios fundacionales con lo que es la izquierda y lo que es el pensamiento del doctor Petro”, explicó Omar Yepes en diálogo con Blu Radio. Si le entregan la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, se pone en marcha la estrategia del expresidente Andrés Pastrana de consolidar una nueva opción de derecha.

 

-------------------------------------------------------fin--------------------------------------------------------


Sans virus.www.avast.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages