Petro pide no capturar a un jefe narco buscado por Estados Unidos

7 views
Skip to first unread message

Eduardo Mackenzie

unread,
Jan 15, 2023, 6:43:56 PM1/15/23
to
 
 
COLOMBIAN NEWS
15 janvier 2023
 
 
 
 
1.    El presidente colombiano pide no capturar a un jefe narco buscado por Estados Unidos
2.    Petro quiso tentar al fiscal Barbosa con la embajada en Paris
3.    Estados Unidos niega que militar haya abusado de niña nukak en Colombia
4.    Ocho integrantes del Ejército serán investigados por presunto abuso sexual a niña indígena
5.    Petro calificó de “etnocidio” el abuso sexual de menores indígenas en Guaviare
6.    ¿Nostalgia por la guerra fría?
 
 
 
 

El presidente colombiano pide no capturar a un jefe narco buscado por Estados Unidos

 

Por Gaspar Bazinetil

Con Joshua Goodman y Astrid Suarez, Associated Press

Goodman informó desde Miami

News 24, Canada

https://news-24.fr/le-president-colombien-demande-larret-de-larrestation-du-narco-recherche-par-les-etats-unis-2/

Traducido por Colombian News

14 de enero de 2023

 

Esa medida pondrá a prueba una alianza de larga data entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y Colombia.

 

BOGOTÁ. - El presidente de Colombia busca suspender las órdenes de captura de algunos de los principales sospechosos de delitos en el país, incluido al menos un individuo buscado por Estados Unidos por narcotráfico, como parte de un ambicioso plan para desmantelar los grupos armados que han dominado durante mucho tiempo las zonas rurales de Colombia.

 

La solicitud de suspensión de las órdenes de captura contra ocho miembros del llamado Clan del Golfo fue realizada por el comisionado de paz del presidente Gustavo Petro, en una carta fechada el 11 de enero al fiscal general de Colombia. Entre los que figuran en la lista se encuentra Jobanis Villadiego, también conocido por su alias “Bad Boy”, quien fue acusado en un tribunal federal de Brooklyn en 2015,  junto con el entonces líder del

Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, el fugitivo más buscado de Colombia en ese momento.

 

Una copia de la carta fue proporcionada a The Associated Press por un asistente de las fuerzas del orden de EE. UU. bajo la condición del anonimato para discutir temas delicados en el centro de más de dos décadas de cooperación antinarcóticos entre Estados Unidos y Colombia.

 

La máxima autoridad policial de Colombia dijo el viernes que no había base legal para lo que pide Gustavo Petro. En una refutación de siete páginas compartida con los medios, la oficina del fiscal general dijo que tales demandas solo podían hacerse contra miembros de grupos armados con motivaciones políticas, mientras que el Clan del Golfo, que surgió de las cenizas de un movimiento paramilitar de derecha colombiano, es estrictamente una empresa criminal.

 

El Clan del Golfo está acusado de ser la organización narcotraficante más grande de Colombia, responsable de enviar hasta 20 toneladas métricas de cocaína cada mes a Estados Unidos y Europa. El año pasado, el expresidente conservador Iván Duque extraditó a Úsuga a Estados Unidos, llamándolo "el narcotraficante más peligroso del mundo" y comparándolo con el temido Pablo Escobar que aterrorizó a gran parte de Colombia antes de su muerte en la década de 1990. Úsuga se declaró no culpable a su llegada a los Estados Unidos y actualmente está a la espera de juicio.

 

Gustavo Petro adoptó un enfoque diferente de la ley y el orden que su predecesor. Desde su histórica elección el año pasado, el exguerrillero de izquierda aboga por un plan de "paz total" que incluiría negociaciones no solo con el último gran grupo guerrillero de este país, el Ejército de Liberación Nacional, sino también con bandas armadas como el Clan del Golfo que continúa dominando y obstaculizando el desarrollo en el atrasado campo colombiano.

 

Petro también ofreció proteger de la extradición a quienes estén dispuestos a deponer las armas y desistir de la actividad criminal, una medida que seguramente pondrá a prueba una alianza de larga data entre las fuerzas del orden y Washington. Bajo Duque, Colombia extraditó a más de 500 personas a Estados Unidos.

 

Jobanis Villadiego es buscado en Estados Unidos por múltiples cargos de narcotráfico y en Colombia enfrenta cargos adicionales de homicidio y reclutamiento forzoso de menores para cometer actos delictivos. Al igual que su exjefe Úsuga, Villadiego fue miembro de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar que renunció a la violencia como parte de un acuerdo de paz de 2004. Pero Villadiego luego volvió a una vida delictiva como uno de los principales lugartenientes de Úsuga en el Clan del Golfo.

-----------------------------------------------------------------------------

 

Petro quiso tentar al fiscal Barbosa con la embajada en Paris

 

El Colombiano, Medellín

https://www.elcolombiano.com/colombia/gobierno-petro-quiso-tentar-al-fiscal-barbosa-con-diplomacia-los-secretos-del-poder-en-de-buena-fuente-ID20019076

15 de enero de 2023

 

Al fiscal Francisco Barbosa, quien se doctoró en Derecho Público en la Universidad de Nantes, Francia, le hicieron una tentadora propuesta diplomática. Personas del entorno del Gobierno de Gustavo Petro le ofrecieron irse de embajador a París, pero el mensaje llegó casi que con un ultimátum: que si no era ahora, su paso a la diplomacia podría no darse en el mediano plazo (¿o nunca?). La intención de la Casa de Nariño sería sacarlo del país para poner un ‘fiscal de bolsillo’. Pero Barbosa dijo que no, que su periodo va hasta febrero de 2024 y que piensa terminarlo.

 

Y hablando de diplomacia, en la Casa de Nariño están analizando si se le mantiene o no el ofrecimiento de la embajada en Portugal a José Fernando ‘el gordo’ Bautista, quien fue cuadro directivo de la campaña de Gustavo Petro. La razón es que el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció que en junio deja el Senado y que quisiera irse a vivir a Lisboa, por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de ‘pagarle’ su apoyo político con esa sede diplomática en Europa. No es un enredo menor, pues ambos se la han jugado a fondo con Petro y su mandato.

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Estados Unidos niega que militar haya abusado de niña nukak en Colombia

 

Por Juliana Castro

@licethconc

RCN Noticias, Bogotá

11 de enero de 2023

Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos, le respondió al Presidente de Colombia Gustavo Petro, tras el presunto abuso a una niña nukak por parte de un militar norteamericano.  John Rhatigan, portavoz de Estados Unidos, se pronunció frente al caso indicando que el Ejército estadounidense no tiene presencia en dicho departamento. ''El Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019'', afirmo Rhatigan.

 

Así mismo, el portavoz indicó que el Gobierno norteamericano está trabajando para investigar cualquier falta que sea grave. ''El gobierno de los Estados Unidos toma en serio cualquiera acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave'', afirmó Rhatigan

 

A raíz de este caso salieron a la luz 192 denuncias por diferentes casos de maltrato y abuso sexual infantil en el departamento del Guaviare, según afirma el portal web Kienyke.  Las denuncias en su gran mayoría relatan que niñas menores de 10 años fueron “abusadas por militares del San José del Guaviare”.

 

Además, investigaciones realizadas por algunos periodistas, como por ejemplo Gerardo Reyes, destacan que han violado a niñas desnutridas entre 7 y 15 años de edad pertenecientes a la comunidad indígena nukak.  Por su parte,  la Procuraduría Regional, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que entreguen información sobre las metodologías que han implementado para identificar factores de riesgo para los derechos fundamentales de los menores indígenas, nukak y jiw.  Según investigaciones, una niña fue violada y dejada en estado de embarazo en el 2019, en el departamento colombiano de Guaviare.  Hasta la fecha se conocen más de 192 denuncias por diferentes casos de maltrato y abuso sexual infantil en el departamento del Guaviare.

---------------------------------------------------------------------------------- 

 

Ocho integrantes del Ejército serán investigados por presunto abuso sexual a niña indígena

Por Diego Espitia

@DiegojEspitia

RCN Noticias, Bogotá

https://www.rcnradio.com/colombia/ocho-integrantes-del-ejercito-seran-investigados-por-presunto-abuso-sexual-a-nina-indigena

13 de enero de 2023

 

La Procuraduría investigará los hechos ocurridos en el 2019. La Procuraduría dice que hay 118 militares investigados  por abuso sexual a niñas indígenas en Guaviare.

 

Seis miembros del Ejército Nacional serán investigados por la Procuraduría, como presuntos responsables de un caso de abuso sexual contra una menor de 15 años de la comunidad indígena nukak maku, en zona rural del departamento del Guaviare y que, según la entidad, al parecer ocurrió en septiembre del 2019.

 

A la investigación fueron vinculados dos suboficiales y seis soldados regulares, que según los informes, para la época de los hechos denunciados estaban en servicio en el Batallón de Infantería de Selva número 19 "General José Joaquín Ricaurte" que tenía presencia en esa zona del país. La indagación estará liderada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales junto con la delegada para la defensa de los Derechos Humanos, la de asuntos étnicos y la de infancia, que aseguran que ya han avanzado en la recolección de documentos, testimonios y demás pruebas que permitan establecer si efectivamente los agentes del ejército cometieron los actos de violencia sexual.

 

"La señora procuradora general de la Nación, determinó trasladar una comisión extraordinaria para que visiten el territorio básicamente con tres objetivos. El primero: escuchar de manera directa a las comunidades indígenas. Segundo: escuchar a las autoridades civiles para que informen que acciones vienen desarrollando de manera preventiva para evitar que ocurra este tipo de situación. Y tercero: interactuar, también con las autoridades militares y de policías para conocer las actuaciones que están realizando, los planes preventivos y de relacionamiento, en especial con las comunidades indígenas", aseguró el delegado para los derechos humanos de la Procuraduría, Javier Sarmiento.

 

Esta investigación se anuncia luego de que la Procuraduría pidiera a las autoridades regionales, Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que informen sobre las acciones que han venido desarrollando desde el 2019, para trabajar de manera preventiva y que no se presenten más casos de violencia sexual en esta región del país.

--------------------------------  

 

Petro calificó de “etnocidio” el abuso sexual de menores indígenas en Guaviare

Por Karen Andrea Ramírez Otálvaro

@Kr07_10

RCN Noticias, Bogotá

https://www.rcnradio.com/politica/petro-califico-de-etnocidio-el-abuso-sexual-de-menores-indigenas-en-guaviare

14 de enero de 2023

 

Petro dice que muchos casos de abuso contra menores se presentan con la complicidad de las mismas comunidades.

 

El presidente Gustavo Petro calificó los casos de violación sistemática de niños en el departamento del Guaviare como un etnocidio que está acabando con las comunidades indígenas. Durante su visita a Jericó, en el departamento de Antioquia, el jefe de estado aseguró que muchos casos de abuso contra menores se presentan con la complicidad de las mismas comunidades que no ven otra opción que prostituir a sus propios niños para tener comida. “No es una actividad clandestina hecha contra la misma familia, la misma comunidad, sino que se han alcanzado, de ahí la sistematicidad del problema, niveles de complicidad de la misma comunidad que no ve otro camino que prostituir a sus propios niños para obtener comida”, señaló el jefe de Estado.

 

Consideró que no solamente se trata de un delito que el Código Penal establece para el abuso y la violación de niños y niñas, sino también de un “etnocidio” que está acabando con culturas como la de los Nukak Makú, el último pueblo andante de la selva amazónica. “El etnocidio no tiene que ver con muertes de personas. Tiene que ver con la muerte de las culturas”, sostuvo. Este viernes, Petro envío una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República al Guaviare, con el fin de atender las denuncias de violencia sexual contra menores de edad en el departamento. El mandatario afirmó que se deben adelantar todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

-------------------------------------------------------------------------------------

 

 

¿Nostalgia por la guerra fría?

 

Por Ariel Peña

La Linterna Azul, Bogotá

14 de enero de 2023 

 

En un reciente discurso del presidente Gustavo Petro en el Palacio de La Moneda en Chile, evocó el Golpe de Estado en contra del mandatario Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, expresando el jefe de estado colombiano que Allende había sido el primer presidente de izquierda elegido en Latinoamérica, lo cual no es cierto, porque desde hace 200 años en diferentes naciones de la región han sido elegidos varios presidentes de esa corriente, lo que pasa es que Petro estima que izquierda y marxismo significan lo mismo, cuando históricamente en muchas ocasiones se han encontrado en las antípodas, debido a que el término izquierda se originó en la Revolución Francesa que fue mucho antes de que aparecieran los dogmas marxistas que eran seguidos por Salvador Allende.

 

En su discurso, Gustavo Petro, olvidó, que el Golpe de Estado en Chile respondió a la Guerra Fría entre EE. UU. y la URSS; de la misma manera que la Unión Soviética apoyó a los comunistas en Vietnam para que expulsaran y derrotaran a los gringos por esas mismas calendas; así que frente a la Guerra Fría no hay lugar para romanticismos o nostalgias, dado que los países atrasados y dependientes como ocurría con los de Latinoamérica, eran tomados de comodines, buscando con ello las superpotencias, consolidar su hegemonismo.

 

Como parte de la Guerra Fría, la Unión Soviética, también agredió a naciones débiles, tales fueron los casos de Hungría en 1956, Checoslovaquia 1968, Afganistán en 1979, a lo que se debe agregar el envío de mercenarios cubanos al África en la década de los setenta del siglo pasado, para proteger los intereses del Imperio Soviético; amén de que Moscú en varias partes de la tierra en su enfrentamiento geopolítico con Washington, expolió a varios pueblos; pero desde luego no se puede exculpar a USA que contribuyó a derrocar gobiernos que no eran afectos a sus intereses estratégicos. Aunque indiscutiblemente el Golpe de Estado en Chile en 1973, respaldado por el gobierno norteamericano fue en el contexto de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y EE. UU.; en donde además existía el descontento ciudadano frente al gobierno de la Unidad Popular.

 

Con la exaltación de Gustavo Petro a Allende, se demuestra que no oculta su admiración por los comunistas, que toman la historia como venganza o ajuste de cuentas; porque no se puede olvidar el papel divisionista que jugó el mandatario chileno en Latinoamérica en plena Guerra Fría; aunque siempre los demócratas han condenado el golpe de Augusto Pinochet, pero que a estas horas de la vida, Petro venga a tomar partido después de casi 50 años por la URSS, es un despropósito, pues ese imperio se disolvió hace más de 31 años y no se puede ser prisionero del pasado.

 

Allende icono de Petro, logró ser presidente de Chile en 1970, gracias a la ambivalencia de la Democracia Cristiana, partido político cuyos dirigentes se pudieron haber asustado con los fetiches comunistas del materialismo histórico y la inevitabilidad, entonces buscaron congraciarse con los “dueños del futuro de la humanidad”. El gobierno de Allende fue una calamidad para el país austral, en donde el dictador cubano Fidel Castro era su principal asesor para convertir a Chile en otro santuario de la URSS en contra de USA, a lo que se debe agregar que Allende apoyó siempre a los grupos armados en el continente, caso concreto, la protección que le dio siendo senador a los guerrilleros que sobrevivieron y que acompañaron al “Che” Guevara a Bolivia en 1967.

 

No hay que hacer mucho esfuerzo intelectual para saber que el presidente Gustavo Petro, fundamenta su discurso en el libro del escritor uruguayo, Eduardo Galeano(1940-2015) titulado “Las Venas Abiertas de América Latina”, pero el doctor Petro de pronto ignora que el ensayista renegó de su escrito en la Bienal de libro de Brasilia en abril de 2014, y dijo que no volvería a leer el ensayo, porque lo consideraba pesadísimo, indicando que fue escrito, sin conocer debidamente sobre economía política, además agregó: “esa prosa de la izquierda tradicional es pésima”.

 

En 1971 apareció el libro antes mencionado, que por la complejidad que vivía la región en ese entonces, con conflictos sociopolíticos en diferentes países, no tardo en convertirse en fuente de inspiración para la llamada izquierda, debió a que desde puntos de vista fatalistas, miserabilistas y revanchistas, ahí estaba la Biblia de la región que respondía a las inquietudes y tragedias ocurridas desde hace más 500 años, partiendo del sur del río Bravo hasta la Patagonia, haciendo taxativamente un llamado a la venganza histórica y convirtiéndose el ensayo de Eduardo Galeano en un apéndice del Manifiesto Comunista de Marx y Engels escrito en 1848.

 

La llamada izquierda latinoamericana se hizo la de la vista gorda ante los pronunciamientos de Galeano en la Bienal de Brasilia, y nunca ha dicho nada serio, buscando explicar la cuestión desde una mirada únicamente literaria, pero la cosa tiene más fondo, porque no solo Petro toma el ensayo de regla infalible para su discurso, sino que también hay que recordar, que es tan significativa la obra para el marxismo-leninismo, que Hugo Chávez a la sazón presidente de Venezuela le regaló un ejemplar al mandatario estadounidense Barack Obama en la Quinta Cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago en abril de 2009, lo que demuestra la importancia que le dan al ensayo los seguidores del socialismo del siglo XXI, quienes reciclaron los desechos del comunismo totalitario, repudiados en Europa con la caída del muro de Berlín, para implementarlos en nuestras naciones.

 

Galeano reconoció que la izquierda había cometido errores muy graves, y esbozó que “Las Venas Abiertas de América Latina” pertenecen a una etapa ya superada, lo que demuestra con toda claridad que esa obra no tiene vigencia, igual a como sucede con el comunismo totalitario, al que le ponen diferentes máscaras, pero al final es el mismo comunismo totalitario y como dice el adagio: “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”

 

“Las Venas Abiertas de América Latina” recibió entierro de su propio autor, siendo insensato insistir en su lectura, difusión y aplicación como lo pretende Gustavo Petro y la denominada izquierda, que lo tiene como referente histórico omnímodo, puesto que la obra es descontextualizada, no solo por la afirmación de su autor que hace la autocrítica, sino que además desde la óptica marxista-leninista con ese ensayo, buscan impulsar un ajuste de cuentas para vengar todas las injusticias cometidas desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, invocando la lucha de clases para efectuar la vindicta, tomando de chivos expiatorios a quienes no se sometan a la dogmática del comunismo totalitario, en donde el “imperialismo norteamericano” es el enemigo a vencer, porque según la fábula marxista es el responsable del sufrimiento de los pueblos durante 500 años.

 

Desconociendo que el imperio se desentendió de Latinoamérica hace 46 años, al encontrar mano de obra barata en China para sus transnacionales en alianza con el partido comunista de ese país, lo que incrementó las ganancias del capital financiero internacional y fortaleció el neoliberalismo.

 

La fórmula miserabilista del marxismo con “las Venas Abiertas de América Latina” no tiene ni vigencia ni defensa, y otro aspecto olvidado por Galeano en su ensayo que jamás se puede pasar por alto, es la historia de la mayoría de los diferentes pueblos de la tierra muchos de los cuales han padecido calamidades iguales o peores a las de Latinoamérica durante centurias y milenios, por ejemplo en África, Asia y Europa, en vista de que las desgracias y sufrimientos propiciadas por seres humanos a sus semejantes no solamente se han dado en Latinoamérica.

 

De la misma manera que Eduardo Galeano afirmó que no sería capaz de leer de nuevo “Las Venas Abiertas de América Latina”, porque caería desmayado, hay que recomendarles a los militantes del comunismo que usan diferente pelaje, que superen el discurso basado en la obra de Galeno, ya que su mismo autor la rechazó.

 

----------------------------------------------------------fin----------------------------------------------------


Sans virus.www.avast.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages