Terroristas de las Farc bailaron con niños en una escuela

4 views
Skip to first unread message

Eduardo Mackenzie

unread,
Feb 4, 2023, 6:38:27 AM2/4/23
to
 
COLOMBIAN NEWS
4 février 2023
 
 
 
1.   ¿Por qué Petro insiste en glorificar a los vándalos de la “primera línea”?
2.   Terroristas de las Farc bailaron con niños y les entregaron cartillas en escuela
3.   Hay que ponerle el ojo a Colpensiones
4.   “Petro intenta saltarse las ramas del poder”: María Fernanda Cabal
5.   Colombie : Un juge admet avoir utilisé l’intelligence artificielle pour statuer
6.   Petro se gasta 165.000 dólares en encuestas permanentes
7.   ¿Un globo espía chino en Colombia? Alertan sobre el artefacto parecido al visto en EE. UU.
 
 
 
 

¿Por qué Petro insiste en glorificar a los vándalos de la “primera línea”?

 

Por Eduardo Mackenzie*

https://twitter.com/eduardomackenz1/status/1621102317037817859

La Linterna Azul, Bogotá

http://www.lalinternaazul.info/2023/02/03/por-que-petro-insiste-en-glorificar-a-los-vandalos-de-la-primera-linea/

El Expediente, Bogotá

https://elexpediente.co/por-que-petro-insiste-en-glorificar-a-los-vandalos-de-la-primera-linea/

2 de febrero de 2023

 

 

El presidente Gustavo Petro pudo haber pensado que bastaba con lanzar una diatriba incendiaria en Cali (1) contra el fiscal General Francisco Barbosa, sin mencionarlo, para ablandarlo y arreglar de una vez por todas la candente cuestión de la “paz total” (2) y de la liberación inmediata de los 200 encarcelados de la llamada “primera línea”.

 

El 28 de enero, en efecto, ignorando si el fiscal general, en su encuentro en la Casa de Nariño, iba a mantener dos días después su posición de no ceder a sus órdenes de excarcelar a los delincuentes de la “primera línea” que se habían distinguido, sobre todo en la comuna de Siloé, de Cali, por sus actos sangrientos contra la fuerza pública y los civiles durante el llamado “estallido” de abril/mayo de 2021, Petro ensalzó públicamente a esos vándalos, los catalogó de simples “jóvenes que protestaban para defender sus vidas” (3), y acusó a un “sector del Estado” (léase la Fiscalía) de “no querer la paz” y de “presionar a los jueces con una acusación de prevaricato” si firmaban las excarcelaciones de esos “manifestantes”.

 

Sin sonrojarse, Petro afirmó que en Colombia “hay presos sociales por protestar” y que esos “jóvenes” deben salir libres para recibir salarios y el título de “gestores de  paz”.

 

Sin poder frenar su agresiva proclama, el presidente llegó a lanzar acusaciones extremas contra su antecesor, Iván Duque. Sin mencionar tal nombre, Petro dijo que el Estado había “respondido con un autoritarismo bárbaro y criminal” ante la protesta de los jóvenes de Siloé durante “el estallido social” de 2021 y que tanto el gobierno como la policía y una “élite blanca” de Cali habían desatado una “guerra civil” y hasta una “guerra étnica contra los negros (sic) de Siloé”. Rompiendo con todo principio de realidad Petro expresó que el Estado colombiano “niega la existencia misma de la juventud” y es un “instrumento sanguinario de muerte” de los jóvenes idealistas. Pero que, por fortuna, todo iba a cambiar ahora pues él había sido elegido para impedir que siguiera la matanza de jóvenes y estudiantes por el Estado criminal colombiano.

 

Con todo, las violentas gesticulaciones de Petro en Cali fueron inútiles. Unas horas más tarde, el 30 de enero, el fiscal Francisco Barbosa  le reiteró, en Bogotá, al jefe del Ejecutivo que su posición frente a la temática de las excarcelaciones ilegales y de las negociaciones políticas con los narcotraficantes no había cambiado. Un diario de Medellín detalló las tesis expuestas ese día por el fiscal: “Francisco Barbosa declaró que no le dará tratamiento político a las bandas criminales e insistió en que [éstas] se deben someter a la justicia” y que el fiscal “no levantará órdenes de captura hasta que haya una ley que garantice justicia retributiva” (4). Barbosa remató con esta explicación: “En Colombia lo que ha habido son sometimientos a la justicia. El caso de Pablo Escobar, en 1993, se sustentó con decretos de sometimiento. En el gobierno de Álvaro Uribe, con la Ley de Justicia y Paz, hubo un sometimiento de los paramilitares”.

 

Al salir de esa reunión, el Fiscal General informó a la prensa que el jefe de Estado “se había comprometido a no adelantar negociaciones políticas con narcotraficantes, ni a solicitar más levantamientos de órdenes de captura hasta tanto se superen los debates en el Congreso para viabilizar la ley”.

 

Después de su arenga tremendista en Cali, Petro tuvo pues que adoptar rápidamente un perfil bajo y olvidarse de las acusaciones infundadas que había lanzado contra la fiscalía general. ¿Cómo explicar ese brusco viraje de Petro? La clave puede ser un hecho importante: Francisco Barbosa se había reunido el 25 de enero, en Washington, con Merrick Garland, el fiscal General de EE. UU., y con Kenneth Polite, el fiscal adjunto. Con ellos, Barbosa abordó el tema de la intención del gobierno colombiano de lanzar negociaciones políticas con narcotraficantes y levantar, sin un marco jurídico claro, las órdenes de captura contra 16 jefes de estructuras criminales (del Cartel del Golfo y de los Pachenca) y otras excarcelaciones de delincuentes comunes, lo que constituye una dificultad mayor para la justicia colombiana y para las extradiciones de narcotraficantes hacia Estados Unidos.

 

Una pregunta queda aún en el aire. ¿Por qué el presidente fue a Cali a echarse la ardiente perorata del 28 de enero? Nada impide deducir que ese mitin tiene que ver, no solo con la idea de distorsionar lo que pasó en Siloé en los disturbios de 2021 y en todas las olas de vandalismo “humanista” de 2019 a 2022, sino con el momento político actual. Es probable que Petro insiste en  sacar adelante sus líneas litigiosas sobre la “paz total” y, a su vez, quiere agitar a los sectores marginales  de Cali, como ya lo había hecho antes del comienzo de  la campaña presidencial, para que le sirvan, una vez más, de carne de cañón y masa de choque, sobretodo el 15 de febrero próximo, contra las manifestaciones antigubernamentales de ese día.

 

Si Petro quería provocar a los sectores ultras para que ataquen las manifestaciones pacíficas del 15 de febrero él no habría podido hacerlo de manera más hábil. Para ello no vaciló en enaltecer los  actos criminales que cometieron los comandos de la “primera línea” en Siloé y otros lugares, presentándolos como una “actitud defensiva” destinada a “defender a la ciudadanía” y para “no dejarse matar” por el Estado. Si algo grave ocurre el 15 y 16 de febrero en Colombia nadie podrá ignorar que el presidente de la República legitimó los desmanes callejeros al calificarlos de “manifestaciones defensivas” y a sus actores como “jóvenes populares”.

 

(1).- https://youtu.be/x2xZw2FVjHA

(2).- Gustavo Petro no inventó el concepto de “paz total”. Esa fórmula fue lanzada por un ex jefe del M-19, Antonio Navarro Wolf, en su entrevista con el periodista Juan Carlos Iragorri de 2004.

(3).- El ministro de Defensa, Diego Molano, dio el 5 de mayo de 2021 las cifras provisionales de las asonadas desatadas en el país desde el 28 de abril por el bloque opositor que dirigía Gustavo Petro: 579 policías heridos; de ellos 99 fueron lesionados a bala, con machetes y cuchillos. Un capitán de la Policía, Jesús Solano Beltrán, fue asesinado en Soacha. Otros 15 policías fueron heridos por explosivos y cocteles Molotov. 25 policías fueron hospitalizados. Hubo 515 vándalos capturados, de ellos 15 eran extranjeros. Fueron decomisadas 140 armas de fuego y 5 672 cuchillos. En Cali, Bogotá y su periferia fueron atacadas 16 ambulancias: dos bebés murieron a causa de tal brutalidad, uno en Bogotá y otro en Cali. Estos datos no incluyen las destrucciones de oficinas y edificios en el país por incendios provocados por los alzados en armas en esos días. El llamado “paro nacional” fue una revuelta en la que intervinieron planificadores y comandos del Eln y de las Farc (disidencias) que buscaban derribar al gobierno de Iván Duque.  La ola subversiva golpeó a 14 ciudades: Cali, Bogotá, Medellín, Neiva, Popayán, Ibagué, Pereira, Caicedonia, Soacha, Yumbo, Tuluá, Candelaria (Valle), La Virginia (Risaralda) y Madrid (Cundinamarca). Sin embargo, la izquierda negó la acción del narco-terrorismo en esas jornadas sangrientas, omitió los ataques sufridos por la Policía y afirmó sin tener pruebas que ésta “asesinó” a 43 personas  “entre el 28 de abril y el 20 de mayo”.

(4).- https://www.elcolombiano.com/colombia/fiscal-ratifica-a-petro-que-paz-implica-sometimiento-PB20219688

Mañana: Petro y su visión del pasado de SiloéSiloé

 (*) Eduardo Mackenzie es el autor de La Crisis Colombiana del Año 2022 (Ediciones Gato Azul, Bogotá, 2022) y de Colombia el terrorismo nunca fue romántico (Cangrejo Editores, Bogotá, 2021).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Terroristas de las Farc bailaron con niños y les entregaron cartillas en escuela

 

RCN Noticias, Bogotá

https://www.noticiasrcn.com/colombia/disidencias-de-las-farc-bailaron-con-ninos-en-antioquia-439283

3 de febrero de 2023

 

Las acciones de las “disidencias” de las Farc vuelven a poner en alerta a las autoridades, luego de tomarse una escuela ubicada en zona rural de Antioquia. El “Clan del Golfo” y el ELN también tienen gran incidencia en esta zona del país.

 

Un nuevo episodio protagonizado por las disidencias de las Farc tiene en alerta a las autoridades. Esta vez por el aparente adoctrinamiento que estarían llevando a cabo en escuelas y parques municipales, en donde aprovechan para tener cercanía con niños y niñas. Se trata de videos revelados por la población de Yarumal, Antioquia, en donde se ve a miembros del frente 36 entregar a los más pequeños cartillas y maletas en un parque, junto a carteles del grupo guerrillero. Asimismo, según otras grabaciones esos delincuentes también habrían ingresaron a una escuela para bailar con los niños y hacer actividades. El tema ha despertado la indignación de quienes cuestionan el trabajo de las autoridades para impedir que estas situaciones se presenten.

 

Denuncias de la Gobernación de Antioquia

 

Según se conoció, los “disidentes” también realizaron arreglos en la escuela, en donde barrieron y limpiaron las áreas comunes. No obstante, aunque se desconoce la fecha exacta de los sucesos, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se pronunció y denunció la presencia constante de grupos guerrilleros en el norte del departamento: “Denuncia pública de extrema gravedad: La comunidad nos ha enviado videos, fotografías e informaciones sobre presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del Norte y Nordeste de Antioquia, y lo más preocupante, en instituciones educativas”.

 

Por su parte, la secretaria de Educación, Mónica Quiroz, manifestó que no es la primera vez que esto sucede en los municipios antiqueños, y que tienen conocimiento de que los guerrilleros llevan un control de datos sobre los niños que asisten a las escuelas. Al parecer las disidencias no serían las únicas protagonistas de estas prácticas que amedrantan y ponen en riesgo a la población, sino que el Clan del Golfo y el ELN también tienen gran incidencia en esta zona del país.

 

Video:

https://www.noticiasrcn.com/colombia/disidencias-de-las-farc-bailaron-con-ninos-en-antioquia-439283

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hay que ponerle el ojo a Colpensiones

 

El Colombiano, Medellín

Editorial

https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/hay-que-ponerle-el-ojo-a-colpensiones-MH20271368

3 de febrero de 2023

 

A quienes creían que lo más preocupante y delicado de los cambios que quiere hacer el presidente Gustavo Petro era la reforma a la salud, les tenemos una noticia: ojo con Colpensiones.

 

Colpensiones tiene actualmente 1,5 millones de pensionados a quienes les paga puntualmente su mesada, administra los aportes de cerca de siete millones de trabajadores, de los cuales el 80% gana un salario mínimo, y paga los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a un poco más de 32.000 colombianos que a pesar de no ganar un salario mínimo ahorraron para tener un ingreso de por vida.

 

En los últimos años, Colpensiones ha invertido grandes esfuerzos en su modernización y en una mejor atención a los usuarios. Al punto de que cada vez son menos, por no decir pocas o ninguna, las quejas por irregularidades en esta entidad tan importante en Colombia que utiliza 18 billones de pesos de los impuestos que pagamos todos los colombianos para pagar mesadas. Porque, hay que decirlo, la plata de las cotizaciones no alcanza.

 

Por ser un tema tan sensible se han disparado las alertas con el nombramiento de Jaime Dussán como nuevo presidente de la entidad y por la reforma pensional que prepara el gobierno. Dussán ha sido un dirigente político y líder sindical conocido en el país por haber sido presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Su nombramiento abrió interrogantes sobre qué tan calificado podía estar para manejar una ‘empresa’ de las dimensiones de Colpensiones teniendo en cuenta que, a sus 71 años, no cuenta con experiencia en la administración de entidades públicas o empresas privadas.

 

Cuando el presidente Petro lo posesionó dijo que “es un homenaje a la vida de una persona que ha luchado desde el frente sindical, desde los movimientos sociales, desde el intento de organización permanente de la izquierda colombiana desde hace décadas”. ¿Qué tan estratégico es para el país que una de las entidades más importantes se ponga en manos no de quien tenga los méritos y la experiencia sino de alguien a quien el presidente quiere hacerle un homenaje?

 

Dussán entró con pie izquierdo por unas declaraciones que dio en las que señaló que con recursos de las pensiones se podrían financiar proyectos de infraestructura, como el tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, que fueron desmentidas por el propio Petro. Recientemente la W reveló que Dussán firmó contratos por 332 millones de pesos para contratar personal en lo que denominó una “nómina paralela”, tema en el que el presidente de la entidad todavía no se ha pronunciado.

 

Una entidad como Colpensiones no se puede convertir en fortín burocrático, menos cuando es deficitaria y el gobierno nacional, como ya lo mencionamos, debe aportar billonarios recursos para pagarles a los pensionados. La entidad será, además, la principal protagonista de la reforma pensional que prepara el gobierno y que tiene como objetivo construir un sistema de pilares: uno contributivo al que aportarían a Colpensiones los que ganen hasta cuatro salarios mínimos; uno voluntario, para los que ganen más de cuatro salarios y que aportarían a los fondos privados, y uno solidario, para pagarles medio salario mínimo a más de tres millones de adultos mayores que no pudieron cotizar al sistema.

 

Aunque todavía no se conoce el texto del proyecto, el anuncio de su contenido sigue causando revuelo, especialmente entre las administradoras de los fondos privados de pensiones que ven una grave amenaza a su permanencia porque si se mantiene la propuesta de que quienes devenguen hasta cuatro salarios mínimos se trasladen a Colpensiones, se quedarían sin más del 90% de sus afiliados. Si bien el gobierno dice que Colpensiones se beneficiaría con la llegada masiva de afiliados ya que recibiría más aportes, esto no es del todo cierto porque el beneficio es temporal y se estaría incubando una bomba de tiempo que estallaría en el futuro.

 

La razón es que la entidad tendría que desembolsar más recursos a medida que se vayan pensionando más personas. Hay que recordar que las mesadas de Colpensiones tienen un alto subsidio porque los ahorros que hicieron los afiliados durante toda su vida laboral no alcanzan a cubrir lo que reciben como pensión.

 

Más preocupante aún es el hecho de que algunos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro están haciendo cuentas alegres con los recursos que llegarían de los fondos de pensiones privados al Gobierno. Por eso, insistimos en que la entidad se debe manejar con guantes de seda porque de ella depende el presente y futuro de millones de colombianos que necesitan una pensión para vivir.

--------------------------------------------------------------------------------

 

“Petro intenta saltarse las ramas del poder”: María Fernanda Cabal

 

Entrevista realizada por Juliana Gil Gutiérrez

El Colombiano, Medellín

https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/maria-fernanda-cabal-habla-de-reformas-de-petro-y-candidatura-presidencial-2026-II20280910

4 de febrero de 2023

 

La senadora María Fernanda Cabal asegura que la reforma a la salud va a igualar “por lo bajo” a los usuarios del sistema.

 

María Fernanda Cabal está abonando el camino para buscar la Presidencia en 2026, y para conseguirlo, viaja con frecuencia a Medellín a reunirse con empresarios porque cree que Antioquia es un muro de contención para el Gobierno de Gustavo Petro. Pero antes de que llegue el momento de las presidenciales tiene que centrarse en la agenda legislativa en la que ya perfila una férrea oposición al texto de la reforma a la salud, documento que empezará a tramitarse la próxima semana en el Congreso. Cabal sostiene que ese articulado quiere igualar “por lo bajo” a los usuarios del sistema y acepta que la participación de su esposo, el líder de Fedegán, José Félix Lafaurie, en los diálogos de paz con el ELN, afectó su imagen. Esta fue su conversación con El Colombiano.

 

¿Qué la trae a Medellín?

 

“Necesito seguir recogiendo el apoyo de empresarios de todos los niveles. Voy haciendo todo un directorio, una cadena, que es lo que necesito si en un futuro quiero ser candidata presidencial. Acá tengo reuniones todos los días, es la ciudad que más visito”.

 

¿Está abonando camino para 2026 para competir contra el candidato de Petro?

 

“Contra el que sea. De pronto somos puras mujeres las que iremos por la Presidencia. Se habla de Verónica Alcocer, de Claudia López, y a mí me parece hasta interesante que sea una competencia de mujeres”.

 

Pero usted es la única de derecha que estaría en esa contienda, hasta ahora...

 

“En este momento el panorama está bastante despejado, no veo candidatos que se perfilen desde ahora”.

 

¿Y cómo va a capitalizar esa precampaña para que cuando lleguemos a 2026 no se le voltee la torta?

 

“La fortaleza más grande que yo tengo es la coherencia. Cuando usted le demuestra a su público que no se cambia de ropaje solo por interés es como cuando alguien mira al horizonte y siempre hay un punto fijo. Eso genera confianza”.

 

Hablemos de la agenda legislativa del Gobierno. ¿Está de acuerdo con que se eliminen las EPS con la reforma a la salud?

 

“Cuando usted se enfrenta a una mentalidad como la de Petro, pone en riesgo la estabilidad de una sociedad. Si bien hay que hacer reformas, no se puede tirar por la borda un sistema que es considerado como de los más solidarios del mundo. Va a someternos a unos cambios para los que ellos no tienen la preparación suficiente. La reforma es muy parecida al Chávez de Barrio Adentro con sus médicos cubanos, es una reforma que con la excusa de igualar a todo el mundo por lo bajo va a terminar arriesgando la posibilidad que tienen hoy quienes tienen un Sisbén de ser atendidos”

 

El presidente afirma que 11 millones de personas ya votaron por la reforma en las urnas.  ¿Petro quiere pasarse por encima al Congreso con su reformatón?

 

“El presidente siente mucha incomodidad de tener que pasar sus reformas por el Congreso, pero sabe que tiene la herramienta de la mermelada como la aplicó en la reforma tributaria. No le va a quedar fácil, se va a desesperar, tiene a unos ministros bastante incapaces y todo esto le va a generar un desgaste. Si a todo esto le suma abrir siete campos de batalla cada que quiera aplicar una reforma, va a generar resistencia. Nosotros vamos a ser los resistentes y él va a terminar en un desespero por pasarse por encima a las demás ramas del poder público”.

 

Ya los jueces hablaron, también el fiscal y los líderes de La U, el Liberal y el Conservador se manifestaron diciendo que les preocupan las reformas. ¿El Congreso se va a manifestar?

 

“Más que se manifiesten por un sentido de país, lo hacen por sus intereses. Dilian Francisca es médica, lo mismo que Roy Barreras, César Gaviria es el autor de la Ley 100. Entre las EPS hay multinacionales, tienen capital extranjero, Colombia tiene la responsabilidad de responder porque debe dar unos mínimos de seguridad jurídica. No sé si la mermelada dé para que ellos terminen plegándose a las decisiones de Petro o si los intereses son tan grandes y la presión gremial es tan fuerte que no le pasen las reformas”.

 

¿Y cree que van a pasar?

 

“Si se las aprueban, tendrán muchas modificaciones. Otras podrían no aprobarlas porque es imposible pretender sacar toda esa cantidad de reformas que tocan al ciudadano, sobre todo en tan poco tiempo cuando usted sabe que pierde gobernabilidad”.

 

¿Las elecciones pueden romper la bancada de Gobierno?

 

“Totalmente. Ahora tiene que meter la aplanadora de todas las reformas que él quiere, pero viene un mes de vacancia y luego las campañas regionales. ¿Los conservadores o liberales van a apoyar a los candidatos del Pacto? No lo creo. La pugna se va a ver en el segundo semestre”.

 

¿Usted y el Centro Democrático van a sacar provecho de eso?

 

“El Gobierno Duque fue en contravía del legado de Uribe y del Centro Democrático. Tenemos que recoger las bases conservadoras de tradición, el muro de contención que ha sido Antioquia y el Eje Cafetero. Nuestro país jamás ha sido socialista, la propaganda depredadora y los resultados de la Registraduría nos llevaron a esto. Todo lo malo que haga Petro es capitalizable para una oposición consciente”.

 

Habló del legado de Uribe. ¿Quién lo tiene en sus manos?

 

“Lo tiene la memoria de todos los que no olvidan cómo sacó a Colombia del secuestro. También está en los que lo han acompañado, que siguen estando allí y que de alguna manera representamos la confianza del ciudadano en que este país vuelva y si enderece. No puedo decir que yo soy la depositaria del legado de Uribe porque hay protagonistas que han sido relevantes también. Lo importante es hacer equipo”.

 

¿La paz con el ELN va a tener impunidad?

 

“Todo tipo de acuerdo de paz trae impunidad”.

 

¿Entonces habría que hacer la guerra?

 

“No es hacer la guerra. ¿Llegaron a desplazar una comunidad entonces no puedo enfrentarlos con el uso legítimo de la fuerza? Los Estados existen para darle protección a sus ciudadanos. Mi pelea no es por mantener una guerra, sino porque usted sí pueda hacer acuerdos de paz con límites. Ojalá les vaya bien con el ELN, yo personalmente creo que no van a terminar en ningún lado porque mientras distraen ellos avanzan”.

 

Si les va mal, ¿eso afecta la imagen de Lafaurie como la persona de la oposición que aceptó estar ahí?

 

“Lo que él haga me afecta a mí. Incluso, esto terminó afectándome en la línea más dura que me apoya de quienes son mucho más severos que yo. No tengo el rótulo que me han puesto los medios y los adversarios, puedo llegar a acuerdos, pero hay puntos que para mí no son negociables. Usan a José Félix para darle un respiro a un proceso que a la gente ya no le interesa, pero él no es tonto”.

-----------------------------------------------------------------

 

Colombie : Un juge admet utilisé l’intelligence artificielle pour statuer

 

Le Journal, Montréal

Avec AFP

https://www.journaldemontreal.com/2023/02/02/colombie--un-juge-fait-sensation-en-consultant-chatgpt-pour-statuer

2 février 2023

 

Dans une décision du 30 janvier, le juge Juan Manuel Padilla a statué sur la demande d’une mère qui souhaitait que son fils autiste soit exempté du paiement des rendez-vous médicaux, des traitements et du transport vers des centres hospitaliers, la famille ne disposant pas des ressources financières nécessaires pour les payer.

 

M. Padilla a tranché en faveur de l’enfant et indiqué dans son jugement avoir interrogé le chatbot ChatGPT pour rendre sa décision. « Le mineur autiste est-il dispensé de payer des frais de modération pour ses thérapies ? », a demandé le juge, selon la transcription de sa décision. Et l’application a répondu : « Oui, c’est exact. Selon la loi en vigueur en Colombie, les mineurs ayant reçu un diagnostic d’autisme sont exemptés du paiement de frais de modération pour leurs thérapies ».

 

« Cela ouvre des perspectives immenses, aujourd’hui ça peut être ChatGPT, mais dans trois mois ça pourrait être n’importe quelle autre alternative pour faciliter la rédaction de textes juridiques sur laquelle le juge peut s’appuyer », a déclaré le juge Padilla, sur une radio locale. « Le but n’est cependant pas de remplacer les juges », a-t-il souligné.  « Les juges ne sont pas des imbéciles, ce n’est pas parce que nous posons des questions à l’application que nous cessons d’être des juges, des êtres pensants », a commenté M. Padilla.

 

Selon lui, ChatGPT fait aujourd’hui ce qui était auparavant assuré par « une secrétaire », « de manière organisée, simple et structurée », ce qui « pourrait améliorer les temps de réponse dans le secteur judiciaire ». Ces déclarations ont suscité un vif débat. Le professeur Juan David Gutiérrez, de l’Université Rosario, a notamment expliqué avoir reçu des réponses différentes après avoir posé les mêmes questions.     « Comme pour d’autres IA dans d’autres domaines, sous le prétexte d’une efficacité supposée, les droits fondamentaux sont mis en danger », a-t-il mis en garde. L’intelligence artificielle ChatGPT fait sensation dans le monde depuis novembre.

 

Créé par la société californienne OpenAI, le robot conversationnel ChatGPT fonctionne sur la base d’algorithmes et d’immenses bases de données. Elle produit des textes sur simple requête, pouvant servir notamment à des avocats, des ingénieurs ou encore des journalistes, avec des risques de manipulation ou de désinformation. « Je soupçonne que beaucoup de mes collègues vont s’y mettre et commencer à élaborer de manière éthique leurs jugements avec l’aide de l’intelligence artificielle », a relevé M. Padilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Petro se gasta 165.000 dólares en encuestas permanentes

 

Por Gabriela Moreno

Panam Post, Miami

https://panampost.com/gabriela-moreno/2023/02/03/petro-gasta-en-encuestas/

3 de febrero de 2023

 

Petro gastará 762 millones de pesos colombiano (165.000 dólares) en un contrato con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) que le permitirá recibir sondeos ciudadanos frescos en la Casa de Nariño durante los próximos ocho meses. La gestión de Petro es desaprobada por 42,7 % de la población

 

El mandatario colombiano contrató al Centro Nacional de Consultoría para que le entregue mensualmente sondeos de opinión sobre la evaluación de su gestión, así como estudios de opinión coyunturales, según lo requerido por la Presidencia. A Gustavo Petro, le preocupa la percepción de su gobierno en las calles y quiere estar enterado en tiempo real sobre las tendencias en la opinión pública, otorgando un contrato millonario a una encuestadora para monitorearlas.

 

El contrato divulgado por el abogado Daniel Briceño específica que Petro requiere «servicios especializados para la realización de encuestas que permitan determinar la percepción, satisfacción y efectividad de la gestión y el desempeño de las estrategias, proyectos e iniciativas adelantadas por el gobierno nacional». Para el cumplimiento de estas directrices, el monto a pagar se dividirá en varias partidas. En primer lugar, se destinarán 182 millones de pesos para ejecutar una «gran encuesta presencial». Después, la compañía deberá levantar ocho sondeos o seguimientos, conocidos como tracking, que se desarrollarán de forma mensual, cada uno por un valor de 59 millones, que suman 472 millones, además de un desembolso de 106 millones para realizar encuestas coyunturales.

 

Pretensiones de reelección

 

En el contrato de Petro con el CNC hay otras condiciones establecidas, entre ellas entrevistas a personas mayores de edad en 2.400 hogares, lo cual es clave en vista de las pretensiones de reelección que asoma el presidente izquierdista, a pesar de que eso no está permitido por la Constitución. El líder del Pacto Histórico impone a la empresa garantizar la representatividad de una muestra, aplicando los estudios en seis regiones como Bogotá, Caribe, Centro Oriente, Centro Sur, Antioquia y Eje Cafetero, además del Pacífico. En el caso de las encuestas coyunturales se pactó la aplicación de cerca de 700 entrevistas cuando la Presidencia lo requiera para un momento específico y que considere se deba medir la opinión de los colombianos. El diseño del muestreo contempla la entrega de resultados con desagregaciones regionales, además de los resultados para el agregado nacional. El error de muestreo será de 2,2 % y confiabilidad de 95 %.

 

La gestión de Petro es desaprobada por 42,7 % de la población

 

El contrato del CNC resulta conveniente para los intereses políticos y mediáticos de Gustavo Petro, considerando que esta encuestadora divulgó números favorables al mandatario tras cumplir 100 días en el poder. Las cifras del CNC contrastan con las arrojadas por la compañía Investigación y Asesoría de Mercado (Invamer), según las cuales la gestión de Petro es aprobada por 49,7 % de la población, mientras que 42,7 % la desaprueba. Sobre el equipo de Gobierno de Petro, el sondeo mostró que sus ministros o colaboradores más cercanos no son muy conocidos por los colombianos, siendo la vicepresidente, Francia Márquez, la más popular, con 74,5 %, seguida muy de lejos por el canciller, Álvaro Leyva, con el 36,7 %.

 

Los datos del Centro Nacional de Consultoría eran otros en el mismo periodo: la imagen de Gustavo Petro aparece evaluada de manera positiva por 61 % de los encuestados, mientras que para 23 % es negativa. Ahora bien, en cuanto a la vicepresidente Francia Márquez, 63 % dijo tener una imagen positiva y 22 % negativa, de acuerdo con la firma contratada ahora por Presidencia. Junto a ello, sobre la aprobación de la gestión del presidente durante sus casi 100 días de gobierno, para ese entonces, 62 % la aprueba, mientras que 26 % la desaprueba. Tal vez estos números son lo que llevaron a Petro a inclinarse por esta encuestadora para desembolsarle el equivalente a 165.000 dólares.

----------------------------------------------------------------------

 

¿Un globo espía chino en Colombia? Alertan sobre el artefacto parecido al visto en EE. UU.

 

Noticias RCN, Bogotá

https://www.noticiasrcn.com/colombia/alertan-sobre-globo-en-colombia-parecido-al-de-ee-uu-439362

3 de febrero de 2023

 

Fuerzas militares colombianas detectaron un globo estratosférico en espacio aéreo colombiano similar al que fue identificado por el Pentágono en Estados Unidos. Las autoridades colombianas buscan establecer si se trata también de un globo espía. Según se conoció, el artefacto habría sido visto por uniformados la mañana de este 3 de febrero sobrevolando Cartagena a 70.000 pies de altura.

 

Un globo "de vigilancia" chino sobrevuela América Latina, informó el Pentágono en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín. "Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", dijo Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa, en un comunicado. El texto no especifica su ubicación exacta.

 

La víspera, el Pentágono anunció la detección de un presunto globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, que calificó de "acto irresponsable", a pesar de que las autoridades chinas "lamentaron" la intrusión, según ellas "involuntaria". Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China. "Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

 

Debido al viento el globo "se desvió de su trayectoria", dijo, y añadió que su país "lamenta" que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por "una fuerza mayor". Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también reclamó el hecho de que "algunos políticos y medios en Estados Unidos" hayan usado "el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China". El secretario de Estado Anthony Blinken canceló su viaje a China tras incidente con globo

Un segundo globo "de vigilancia" chino sobrevuela América Latina, dijo el Pentágono luego de que un primer aeróstato fuera detectado en Estados Unidos. "Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado, que no especifica su localización exacta.

 

Video:

https://www.noticiasrcn.com/colombia/alertan-sobre-globo-en-colombia-parecido-al-de-ee-uu-439362

 

-------------------------------------------------------fin--------------------------------------------

 


Sans virus.www.avast.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages